LA MOTIVACIÓN DE LOGRO. Por Ma. Ángeles CASIELLO

LOGRO

Qué es sentirse motivado?

Podríamos decir que la motivación es un proceso que nos permite adaptarnos al medio; nos activa y dirige nuestra forma de actuar hacia una meta, basada en nuestra capacidad de elegir libremente o no.
Hay personas que necesitan constantemente de la motivación extrínseca, es decir regulada por el ambiente y el aprendizaje esperando algo a cambio:un premio o recompensa. Otras en cambio lo hacen basados en su motivación intrínseca, por el placer que les produce el mero hecho de realizar la actividad. No esperan dinero o bienes materiales; simplemente gozan con lo que hacen.

Cómo definir la motivación de logro?

Al hablar de motivación de logro no podemos dejar de citar a Murray, (1938) quien se basó en el estudio de las necesidades de los sujetos haciendo una clasificación de las mismas e incluyó la necesidad de LOGRO. Él la define diciendo: “la motivación de logro como deseo o tendencia a vencer obstáculos, superando las tareas difíciles lo mejor y más rápidamente posible. ”1
McClelland, en 1989 desarrolla la motivación de logro, conjuntamente con la motivación de afiliación y poder.
La podemos definir como “…tendencia del sujeto a buscar el éxito en situaciones desafiantes que supongan un reto, es decir, que impliquen demostrar capacidad y que permitan evaluar el desempeño del sujeto”.2

Cuáles son las características de las personas con necesidad de LOGRO?

  • Buscan el triunfo de forma activa. Se ocupan de buscar soluciones y lo demuestran viendo cada situación como un desafío o reto a superar.
  • Son personas que evitan la rutina, pues me atrevería a decir que les aburre.
  • Su objetivo es conseguir desafíos nuevos que le permitan ir superando obstáculos en forma creativa e innovadora.
  • No creen en la suerte, pues ella es mera probabilidad estadística.
  • Confían plenamente en su esfuerzo como mejor aliada para conseguir el éxito.
  • Son capaces de asumir riesgos, pero con los pies bien en la tierra. Conscientes de sus capacidades, midiendo y asumiendo las consecuencias de su actuar.
  • Realizan las cosas por el gusto de hacerlas lo mejor posible.
  • Buscan el control de su propia conducta y se sienten seguros de sí mismos.
  • Sus metas implican un reto de carácter moderado, capaces de lograr sin extrema facilidad y sin máxima dificultad. De esa manera, aprenden cosas nuevas y logran lo que se proponen aumentando su autoestima.
  • Son características óptimas de personas con capacidades directivas; filántropas; emprendedoras; etc.

Influye cómo nos han educado?

Veroff (1969), desde la perspectiva evolutiva, considera que la motivación de logro aparece aproximadamente en los niños/as a partir del año y medio y dos de vida, momento en que son capaces de expresar “YO HICE ESTO” y por ende, descubren que son capaces de hacer algo.
Heckausen (1967), arribó a la conclusión, tras haber realizado observaciones conductuales, que este hecho acontecía entre los 3 y tres años y medio.
Por lo tanto si la motivación de logro se desarrolla a edades tempranas, la influencia de la familia y el modelo educativo que recibimos influye y mucho.
Winterbottom (1958), realizó un estudio en el cual puso de relieve que: los hijos de las madres que empleaban refuerzos de tipo emocional con mayor frecuencia y afecto, eran los que habían obtenido una mayor puntuación en motivación de logro. Asimismo, sus padres expresaban tener unas altas expectativas sobre los futuros logros-éxitos de sus hijos. “…su actitud era de seguridad, induciendo ánimo, alegrándose de sus éxitos y dejándoles libertad para actuar, reforzándoles su trabajo con palabras de cariño y ofreciéndoles ayuda ante los fracasos.”3

Podemos fomentar como padres y educadores la motivación de logro en nuestros hijos y/o alumnos? Sí, por supuesto que sí. Cómo?

  • Propiciando experiencias de éxito a través de la propuesta de actividades acordes a la capacidad de la persona. Con un grado de complejidad moderada con el objeto de que realmente aprenda algo al mismo tiempo que descubre que puede hacerlo. Si son actividades muy fáciles que puede resolver cualquiera no aumentará su capacidad de logro. Tampoco puede ser excesivamente difícil, porque si no la resuelve puede frustrarlo y desmotivarlo y ese no es nuestro objetivo.
  • Reforzando en positivo todo esfuerzo y reconocérselo en forma expresa verbalmente.
  • Fomentando la automotivación para hacer cosas.
  • Respetando sus tiempos de ejecución y alentando a la conclusión de la tarea.
  • Fomentando la participación y compromiso en lo que se hace.

Y no olvides…A TODOS NOS GUSTA SENTIRNOS CAPACES!!!

1 PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN. MªTeresa Sanz Aparicio; Francisco J. Menéndez Balaña; Mª del
Prado Rivero Expósito y M. Conde Pastor. Editorial Sanz y Torres / UNED. Madrid
2009. Pág. 300.

2 PSICOLOGÍA DELA MOTIVACIÓN. MªTeresa Sanz Aparicio; Francisco J. Menéndez Balaña; Mª del Prado Rivero Expósito y M. Conde Pastor. Editorial Sanz y Torres / UNED. Madrid 2009. Pág. 300.

3 PSICOLOGÍA DELA MOTIVACIÓN. MªTeresa Sanz Aparicio; Francisco J. Menéndez Balaña; Mª del
Prado Rivero Expósito y M. Conde Pastor. Editorial Sanz y Torres / UNED. Madrid
2009. Pág. 300.

Pensamientos y Frases de Superacion Personal – Jim Rohn
«Si alguien va cuesta abajo, no necesita motivación para ir más rápido. Lo que necesita es educación para cambiar su rumbo.»
«La educación formal te permite tener una vida decente; la auto educación te permite ganar una fortuna.»
«El aprendizaje es el inicio de la riqueza. Es el inicio de la salud. Es el inicio de la espiritualidad. Investigando y aprendiendo es donde todos los procesos milagrosos comienzan.»
«Nunca te arrepientas del dinero invertido en tu educación.»
«Si asciende tu curva de aprendizaje. Muy pronto tendrás más respuestas de las que necesitas.»
«Tu vida cambiará cuando tu cambies.»
http://www.exito-motivacion-y-superacionpersonal.com/frases-de-superacion-personal.html


Y no olvides…A TODOS NOS GUSTA SENTIRNOS CAPACES!!! –

7 comentarios en “LA MOTIVACIÓN DE LOGRO. Por Ma. Ángeles CASIELLO

  1. Pingback: Anónimo

  2. Lou Oropeza

    La mayoría de los padres y profesores sentimos, que a los niños no les interesa aprender y además pensamos que ni siquiera escuchan lo que decimos. Pero será realmente que no les interesa???!!
    Pienso que si queremos que la educación que se imparte en las escuelas sea de utilidad para nuestros hijos, debemos encontrar la manera de motivarlos.
    En mi opinión es indispensable que las autoridades educativas, incluyan en su normatividad, un programa para que los profesores realicen actividades que motiven a los alumnos, actividades en las que los estudiantes logren adquirir el interés y la necesidad por aprender, ya que al encontrarse motivados, podrán adquirir los conocimientos de manera beneficiosa y accesible y podrán desarrollar un aprendizaje autónomo que los ayudará a seleccionar los conocimientos que considere más importantes para él y así poder integrarlos a su personalidad.

    1. Estoy de acuerdo en la importancia de la Motivación en la labor educativa. La apatía a la hora de aprender, puede deberse a muchas causas. Lo importante es que nos cuestionemos educadores que podemos hacer desde NUESTRA PROPIA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA, para revertir estas situaciones. ¿enseñamos sólo basándonos en premios y castigos? pues si es así estamos dando a entender que sólo vale aprender si recibo algo a cambio – alimentado la motivación extrínseca – y la respuesta será: NO hago si no me dan algo a cambio.

      Muchos padres se creen que de esta forma se arreglan las cosas: «Si estudias, te compro una compu, si ordenas tu habitación te doy dinero»y no es así. Otros hasta tienen un sueldo por ser HIJO/A. Y se lo dan, independientemente de sus LOGROS. ¿Estamos alimentando la VAGANCIA?

      Si sumado a esto la escuela alimenta esta situación, estaremos formando una generación de personas dependientes.

      La motivación al logro se alimenta con el ejemplo, con las GANAS que transmitimos por el placer de aprender, con el VALOR AFECTIVO – no material – que le damos a las cosas que nuestros hijos, alumnos, niños, adolescentes y pares logran.

      La familia, es la primera en enseñar que el esfuerzo, tiene sentido. Ahora pregunto qué buscan o desean los padres de sus hijos?¿que sean exitosos o buenas personas? ¿qué ganen dinero a cualquier precio o que sean felices haciendo con responsabilidad lo que les gusta?

      No tiro la pelota al costado. NO, sólo quiero que cada uno sea capaz de autocriticarse y hacerse cargo de la partecita que le corresponde. Sólo así, seremos personas AUTOMOTIVADAS y CAPACES de generar CAMBIOS.

  3. Lou Oropeza

    Me encanto el artículo, esta muy interesante y es una muy buena aportación padres, educadores y cualquier persona que quiera tener éxito en sus metas. Gracias, por compartir tu conocimiento

  4. Pingback: La Motivación de Logro. 10 características personales y 5 formas de fomentarlas. | Nichos de mercado en Internet

  5. muy buena el artículo,estoy estudiando psicología educativa y mi título de tesis es»Motivación de logro en el aprendizaje en el área de educación física y la condición física en estudiantes de primero de secundaria en el Institución Educativa Fe y Alegría -agradeceré si me envían tesis relacionado con el tema.al correo jumech@hotmail.com

Deja un comentario