LA IMPORTANCIA DE LA MEMORIA EN EL DESARROLLO HUMANO Y EN LA ESCUELA. LOS PROCESOS COGNITIVOS. Por Mª de los Ángeles CASIELLO.

MEMORIA“SOMOS   NUESTRA MEMORIA, SOMOS ESE QUIMÉRICO MUSEO DE FORMAS INCONSTANTES, ESE MONTÓN   DE ESPEJOS ROTOS”

J.L. BORGES

 

En el actual mundo contemporáneo en el que vivimos, nos vemos inmersos en un mundo lleno de estímulos y por ende todo nuestro desarrollo como personas se ve afectado por dicha influencia.

Si tomamos en consideración la postura piagetiana, diremos que a través de los diferentes estadios, manifestaremos cambios cualitativos y estructurales. Desde una perspectiva de la psicología del procesamiento de la información, diremos, tal como expresa David Klahr “a partir de los cinco años no hay ninguna razón para pensar que la estructura básica cambie con la edad” y que la diferencia fundamental entre los niños y los adultos consiste en que “los niños parecen tener déficit en conocimientos anteriores de hechos, procedimientos y estrategias, en el control de la atención y en la utilización de los procesos de memoria” (Klahr, 1980, p.223 de la trad. Cast.).

Según Siegler estas diferencias se traducen en:

  1. Las capacidades básicas superiores. Regidos por la metáfora del ordenador no se desarrolla el software = procedimientos para memorizar el material; sino que se pone el acento en el hardware = capacidad de memoria / velocidad de procesamiento.
  2. Los adultos poseen más estrategias de memoria lo que trae aparejado mayor flexibilidad y eficacia.
  3. En general, los adultos poseen mayor cantidad de conocimientos almacenados.
  4. La Metacognición, que le permite al adulto acceder y autorregular sus propios procesos mentales.

Si al igual que una computadora, los humanos somos capaces de codificar, almacenar y recuperar información y de esta forma dar respuesta a los estímulos del medio, veremos que juegan un rol muy importante nuestros sentidos.

Me pregunto si como profesionales de la educación tomamos en consideración la importancia del desarrollo y la estimulación de la memoria, entendida ésta como un proceso psicológico que nos permite codificar, almacenar y recuperar información cuando la necesitamos.

Muchas dificultades de aprendizaje, fracaso escolar, son consecuencia de una falta de estimulación de nuestra memoria. Por eso os invito a que conozcáis un poco más sobre ella y ahondemos juntos en estrategias didácticas que nos permitan estimularla en todas y cada una de las etapas de la vida.

Podemos hablar de dos grandes grupos de memoria (Squire y Knowtton, 2000): Memoria Temporal y Memoria Permanente.

MEMORIA   TEMPORAL

 Sensorial Corto Plazo
Durante una fracción de segundo, en todas las modalidades   sensoriales: Icónica; Ecoica, Háptica (Táctil), Olfativa y Gustativa. Se caracteriza por mantener    durante 20 segundos aproximadamente de 5 a 9 unidades. Y puede pasar   que la información se pierda transcurrido dicho lapso de tiempo o que pase a   la memoria a largo plazo o se reactiva por medio de la repetición.

 

MEMORIA   PERMANENTE

MEMORIA   A LARGO PLAZO: se trata de un almacén relativamente permanente. Se   subdivide en:

MEMORIA DECLARATIVA O   EXPLÍCITA

Alude al saber qué

MEMORIA IMPLÍCITA O   PROCEDIMENTAL

Alude al saber cómo o saber hacer.

Implica la recuperación consciente, voluntaria e intencional de la experiencia   pasada.

 

Refiere a las habilidades sensitivo-motrices aprendidas por medio de   la repetición /práctica.

No necesita de la recuperación intencional de la experiencia previa.

Ejemplo: conducir; andar en bicicleta, atarse los cordones de los   zapatos, pintar.

PODEMOS DIVIDIRLA EN:

REFIERE A:

  1. 1.      MEMORIA SEMÁNTICA
Habilidades   y hábitos.

Priming y   aprendizaje perceptivo.

Respuestas   condicionadas (ej: emociones).

Aprendizaje   no asociativo (vías reflejas).

 

 

 

¿Por qué estimulamos la memoria en el ámbito escolar?

Porque como profesionales de la educación, debemos enseñar explícitamente estrategias de repetición, agrupación, clasificación, recuerdo, argumentación, etc., para que los alumnos desarrollen sus propias conductas estratégicas.

La repetición, mecánica, lleva más al olvido que al recuerdo. Por ello es imprescindible propiciar aprendizajes significativos, que requieren el empleo de estrategias de organización del material de estudio, de elaboración,  para luego dar paso a la relectura o repaso. Al principio, requerirá de la ayuda del adulto y con los años esta práctica se convertirá en un hacer consciente, complejo y eficaz.

En los primeros peldaños escolares, aprendemos a leer para luego leer para aprender. Este recurso es fundamental en el proceso educativo, la lectura se basa en la comprensión, en la extracción y elaboración del significado del texto; la idea principal. Todas estas capacidades están vinculadas directamente con la memoria operativa y en particular con los procesos de control de la atención, supervisión y planificación intrínsecos en muchas tareas escolares.

Debemos propiciar el desarrollo específico de programas que alimenten la memoria para mejorar el rendimiento y la calidad educativa. En especial la memoria operativa porque es la encargada de establecer el vínculo/ conexión entre los conocimientos previos y lo nuevo, dando sentido a la nueva información que se incorpora a nuestro saber hacer o saber qué. es indispensable para ello, utilizar una metodología multisensorial que deje una huella verdaderamente significativa.

 

ENLACES DE INTERÉS CON MATERIAL DIDÁCTICO:

http://www.mamilogopeda.com/2008/06/lminas-para-trabajar-la-memoria-visual.html

 

http://www.eliceo.com/stag/ejercicios-de-memoria-sensorial.html

 

http://elbloggdeelena.blogspot.com.es/2011/01/actividades-para-el-desarrollo-de-la.html

 

http://www.ladislexia.net/quees/memoria-de-trabajo/
http://rincondelbibliotecario.blogspot.com.es/2013/03/el-ejercicio-mejora-la-memoria-corto.html
http://www.educapeques.com/recursos-para-el-aula/material-educativo-para-clase/series.html

 

http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/rincon_editor/formacion_docente/indice.php?editorial=cultura_economica_formacion_docente&inv=129835
http://maestradeal.blogspot.com.es/2010/03/esta-vez-he-elaborado-un-pequeno.html

 

http://www.monografias.com/trabajos90/argumentacion-como-estrategia-desarrollo-memoria-semantica/argumentacion-como-estrategia-desarrollo-memoria-semantica.shtml

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:

BALLESTEROS JIMÉNEZ, SOLEDAD. PSICOLOGÍA DE LA MEMORIA. Estructuras, Procesos, Sistemas. UNED. EDITORIAL UNIVERSITAS, S.A. 2012.

GUTIÉRREZ MARTÍNEZ, FRANCISCO; VILA CHAVES, JOSÉ OSCAR (Coords.) PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II. UNED, 2011.

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