Conceptos e ideas sobre el JUEGO según distintos autores.

juego de miradas

“El juego, por su propia definición, no tiene ninguna otra finalidad que la alegría y el propio placer de jugar.” Raimundo Dinello. Fundador de la Federación Latinoamericana de Ludotecas.

“El juego es un sitio donde los sueños prohibido pueden renovarse

eternamente, donde la magia y la omnipotencia pueden ser practicadas

sin daño, donde los deseo traen su propia gratificación.”  S. Fraiberger

“…La ocupación favorita y más intensa del niño es el juego. Acaso sea lícito afirmar que todo niño que juega se conduce como un poeta, creándose un mundo propio, o, más exactamente, situando a las cosas de su mundo en un nuevo orden, grato para él.

(…) Toma muy en serio su juego y dedica en él grandes afectos. La antítesis del juego no es gravedad, sino realidad. El niño distingue muy bien la realidad del mundo y su juego, a pesar de la carga de afecto con que lo satura, y gusta de apoyar los objetos y circunstancias que imagina en objetos tangibles y visibles del mundo real. Este apoyo es lo que aún diferencia el “jugar” infantil del “fantasear.” Sigmund Freud

“La acción lúdica, lejos de ser espontánea, es el efecto de un trabajo que el infante realiza, trabajo que como tal tiene su especificidad, su lógica y su finalidad”. Clemencia Baraldi. “Jugar es cosa seria”. Estimulación temprana…antes de que sea tarde.

En un capítulo del libro “Una escuela para creer y saber crecer” utilizo a  Winnicott como maestro, quien se refirió al juego como  espacio que transita entre la fantasía y la realidad y el uso del “objeto transicional”  creado para la defensa de la ansiedad que genera el proceso de crecimiento.  “Cada individuo llega a ser una unidad que posee una membrana limitante y un exterior  e interior o realidad interna y necesita una zona intermedia de experiencia . Es una zona sin exigencias, como lugar de descanso para un individuo dedicado a la perpetua tarea humana de mantener separadas y a la vez interrelacionadas la realidad interna y la externa.” Realidad y juego.

EL HOMBRE NO DEJA DE JUGAR PORQUE SE HACE VIEJO, SE HACE VIEJO PORQUE DEJA DE JUGAR”.   George Bernard  Shaw

“En mi casa he reunido juguetes pequeños y grandes, sin los cuales no podría vivir. El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta. He edificado mi casa como un juguete y juego en ella de la mañana a la noche…”    Pablo Neruda – Confieso que he vivido.

SI YO PUDIERA VOLVER A VIVIR,

COMENZARÍA  A ANDAR DESCALZO

EN EL INICIO DE LA PRIMAVERA Y

 SEGUIRIA ASÍ HASTA EL FINAL DEL OTOÑO.

 

DARIA MÁS VUELTAS EN  UN CARRUSEL,

CONTEMPLARIA MÁS AMANECERES

Y JUGARÍA MÁS Y MÁS CON LOS NIÑOS. 

Instantes atribuidos a Jorge Luis Borges.

“El hombre es verdaderamente hombre cuando juega” Frederic  Von Schiller (Poeta alemán) .

“Jugar no es pedir por un momento a la vida que sea otra cosa que lo que es ni se tenga otra finalidad más que ella misma.

El juego es deseo de aquello con lo que se juega, no deseo de algo que falta y que hay que conseguir, sino deseo de lo que está aquí y ahora, del instante que pasa y del que va a surgir. Dicho de otro modo, el juego es puro apetito de vivir, no un determinado tipo de vida que la moda o la costumbre hacen deseable, sino la realidad tal cual es, la vida como viene.” Martine Mauriras – Bosuquet – “El juego es deseo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s