ASÍ ENTENDÍAMOS A LA LUDOTECA DE LA COOPERATIVA DE TRABAJO DOCENTE VIVIR Y CONVIVIR

10 Años

Este espacio es en homenaje a todas las personas con las que he tenido la gran oportunidad de trabajar en mi querida ciudad de Rosario, como miembro de la Cooperativa. Entre ellos: Silvana Sandri de Mendez; Bibiana Beck; Marisa Gallo; Adriana Sisto; María de los Angeles Manodoro; Eli Correa Da Silveira; Juani Acosta….y muchas más a las que pido disculpas por no citar y que siempre formarán parte de mi historia.

 

 

logo COOP

 

 

 

“En la gran variedad de aspectos que abarcan las relaciones humanas, es posible advertir un espacio que no está sujeto a los intereses materiales ni a las coacciones del poder. Tal espacio existe en el juego. Son los poderes lúdicos que animan a los seres humanos, los que inciden en su autonomía y liberación”

Jean Duvignaud

 

 

  Cooperativa: Elegimos como persona jurídica sociedad cooperativa, porque sus cimientos se fundamenta en valores como: autogestión, autonomía, libertad, creatividad, respeto, cambio, mutación, solidaridad, cultura, que coinciden con nuestra forma de trabajo, con nuestro estilo de vida.  

 

Trabajo: Porque conocemos el mundo al intervenir en él, contra él, e intentar vencer su inercia. Así descubrimos todo lo que nos interesa del mundo, también lo que nos interesa a nosotros mismos, “somos lo que no deja en paz las cosas, lo que combate incesantemente contra ellas: nuestra raíz es  esencialmente polémica” (“Invitación a la ética”, F.Savater”)  

 

Docente : Porque como operadores culturales,  entendemos que la cultura no se hereda ni emerge como algo instintivo, sino que se aprende en un proceso de transmisión y reconstrucción continuos. Nuestra cooperativa,  está dedicada desde hace muchos años a actividades educativas. Nuestra institución, que en su larga trayectoria ha legado a nuestra ciudad hasta una escuela,  ha sido generadora de nuevas actitudes y conceptos entorno a la educación y a la práctica docente. En la actualidad nuestra tarea se concentra en seminarios de actualización y formación docente, desde donde propiciamos una pedagogía lúdico creativa;  como también en el desarrollo de nuestra “Ludoteca Convivir”.

 

¿Qué es una Ludoteca?

Más que un lugar o una actividad puntual, es el componente de una estrategia de educación que busca dinamizar toda nuestra capacidad potencial.

 

¿Qué hace la Ludoteca Convivir?

Nuestra actividad se ubica dentro de la educación no formal, y dentro de ella, en la educación por el arte y lúdico expresiva. Pero lo que vincula a todos nuestros talleres y los fundamenta, es el juego.

 

¿Qué es el juego ?

El juego como dice Huizinga, es anterior a la cultura, es lo primero que el hombre ha hecho para poder construir todo lo que hoy nos rodea. El juego no debe ser entendido como una técnica o un método, sino como  parte de la vida cotidiana. Que nos permite ser libres, desarrollando la creatividad, entendida como la capacidad de salirse de los estereotipos externos, valorando el propio criterio. El estimular la propia capacidad lúdica, posibilita al individuo entrar en relación con los demás en las diversas situaciones que presenta la vida cotidiana. La persona que juega construye un pensamiento creativo, que descarta prejuicios para manejar sus cuestiones vitales en forma imaginativa y audaz. Por eso pensamos que todo aprendizaje, se realiza a través del juego, y que no será juego si no permite el desarrollo de la creatividad, capacidad esencial de todo individuo libre.  

 

El juego plástico

Mientras el sujeto “juega con sus manos” realiza un reconocimiento rápido de la realidad, sin utilizar los procedimientos deductivos más ligado al pensamiento lógico racional. Sino con unos pocos elementos y participando con sus emociones y su intuición, arriba a un pensamiento que no es sólo cálculo, sino que piensa y siente, permitiéndole  lecturas  más profundas y abarcadoras pero fundamentalmente más personales de su entorno.    

 

El juego corporal

El hombre resuelve por acción, por drama. Hay una teatralidad contenida en el ser humano, y a ella apela el juego corporal, respetando al participante como sujeto de su aprendizaje, permitiendo una relación vivencial espontánea en contraposición a las conductas estereotipadas. El juego corporal por ser un juego de estímulo posibilita interaccionar afectos, emociones, sensaciones, etc.  

El juego musical            

La música, es uno de los elementos comunicacionales y expresivos más antiguos de la humanidad, que por su particular característica de afectar emociones y estados de ánimo, se transforma en un vehículo expresivo ideal para juegos creativos donde se deba comprometer los propios sentimientos. Permitiéndonos, mientras descubrimos la musicalidad de todo lo que nos rodea, reencontrarnos con la “musicalidad ancestral que todos llevamos dentro. La música interior aflora moviendo nuestro cuerpo, creando ritmos y cantando. Cantar hace bien,  es saludable, al cantar se organiza un ritmo donde la ansiedad se regula y el pensamiento logra un encadenamiento lógico y simple. En el canto grupal se percibe una coparticipación solidaria profunda, necesaria para lograr las coincidencias que llevan a un resultado armonioso.  

El juego narrativo:

Nacido en la intimidad de una rueda alrededor del fogón, el cuento nos ha producido, desde siempre, una extraña sensación de pertenencia. Los niños lo reclaman como alimento para su imaginación. El cuento, de por sí, establece una buena comunicación entre los miembros que componen una ronda. Es el alimento para el alma, nutre la imaginación; muestra la vida con realidad crítica; despliega el humor; caracteriza a los personajes según ciertos prototipos humanos. En forma sencilla y descripta se refiere directamente a la naturaleza (animales, plantas, cielo, tierra y agua ) ; usando equilibradamente realidad y juego.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s