1990 ROSARIO – ARGENTINA – “BUSCAMOS JUEGOS POPULARES EN ESPACIOS PÚBLICOS” Por Mª Angeles CASIELLO

Florida 1 Florida

  • CRIDENTIDAD: taller de juegos adheridos a la F.L.A.L.U. Sus actividades se desarrollan en plazas, playas, Zoológico Municipal, Escuelas, Clubes y en todo lugar donde encontramos gente para jugar. También organizamos encuentros y seminarios. Nos invitaron a animar taller en Brasil – Ijui – Santa Rosa – 1.990  a 1.993.

INTRODUCCIÓN:

“PRIMEROS PASOS…”

Mi trayectoria en las Ludotecas, comenzó desde muy pequeña en mi casa; un espacio abierto a todos los que quisieran jugar. Sí, mi madre siempre estaba dispuesta a brindar alegría, juego y aprendizaje.

Un espacio para disfrazarnos, otro para pegar las fotos de revistas con personajes sacados de revistas, una mesa con la cancha = estadio de fútbol – diseñada por mi hermano mayor para jugar a los botones; los súper-carros creados con triciclos, maderas y patines…el mercado elaborado pacientemente por mis hermanas mayores con bolsitas rellenas de porotos, lentejas, azúcar…etc. Momentos de estudio, de lectura y diversión.

Un espacio ideal para aprender de todos y de todo. La diversidad y la heterogeneidad eran moneda corriente, ya que además, contábamos con la presencia de los alumnos de mi madre, los familiares, amigos y vecinos…

CRIDENTIDAD: BIENAL ROSARIO IMAGINA 1990

Invitada por mi Profesora de Residencia de Magisterio, Silvana Sandri de Mendez, formé parte de CRIDENTIDAD: que significa Creatividad con Identidad. Así se llamaba el grupo  que creamos y con el que presentamos nuestro taller “RITOS LÚDICOS A LA PACHA MAMA”(25 de mayo de 1990). Él fue el puntapié inicial para el lanzamiento de una propuesta lúdica en nuestra ciudad.

 

EL PROYECTO : “BUSCAMOS JUEGOS POPULARES EN ESPACIOS PÚBLICOS”

Nuestra propuesta, se basó en el rescate de los espacios públicos como el lugar compartido por todos, de JUEGO y ENCUENTRO.

Nos basamos en el rescate de las tradiciones, el respeto por la esencia del ser humano diverso y heterogéneo y de la naturaleza.

Con un objetivo claro: disfrutar de las pequeñas cosas de la VIDA, aprovechando lo que la naturaleza y el hombre desechan para transformarlo y recrearlo.

Las plazas, parques y playas, se transformaban por un momento en un lugar para CREAR, EXPRESAR y DIVERTIRSE, lejos de los estereotipos sociales y sin temor al qué dirán.

La propuesta no era otra que “A JUGAR” “A JUGAR”, al ritmo de una murga compuesta por niños y adultos que se sumaban voluntariamente al compás de instrumentos caseros hechos con latas, palos de escoba, botellas y piedras.

Trabajamos durante dos años en esta propuesta que fue para todos inolvidable.

cropped-florida-2.jpg

Salimos varias veces en el diario La Capital de Rosario. En verano los fines de semana trabajábamos en la Rambla Cataluña, es decir en la playa. Durante el año, en plazas, clubes y parques de la ciudad y en el Zoológico…

LA CAPITAL CRIDENTIDAD

 

 

 

 

 

 

2 comentarios en “1990 ROSARIO – ARGENTINA – “BUSCAMOS JUEGOS POPULARES EN ESPACIOS PÚBLICOS” Por Mª Angeles CASIELLO

  1. Ester Aguilar Rizo

    Querida amiga!!!
    Soy Ester Aguilar, y me he emocionado mucho al leer la introdución .
    Doy fe que la descripción es tal cual. Es hoy que recuerdo con gran ternura aquel gran patio de tú casa, aquella larga mesa en la que tu madre daba clases, y la cocina en la que tus hermanas nos ponían unas tostadas recien hechas en la merienda , aún hoy al sentir olor a pan tostado muchas veces me vienen los recuerdos de esas maravillosas tardes.
    También les he comentado a mis hijos, lo bien que lo pasábamos,y lo bonita que ha sido nuestra infancia, utilizando por juego nuestra imaginación.
    Popy me ha encantado ver tú trabajo ,y lo gran profesional que eres, pero sobre todo lo que más me ha gustado es que brilla el amor que pones en ello. FELICITACIONES!! Un fuerte abrazo
    Ester

    1. MUCHAS GRACIAS Ester!!! Qué bonitas palabras!! Yo también agradezco el haber compartido mi infancia con personas como vos!! Siempre deseo que mis sobrinos, los hijos de mis amigos y todos los NIÑOS del MUNDO puedan disfrutar de esa etapa de la VIDA como pudimos hacerlo nosotras.
      Es un gusto poder achicar las distancias geográficas y acercarnos nuevamente con la misma calidez que ayer a través de internet. GRACIAS, por formar parte de mi historia, por los momentos lúdicos compartidos en tu casa y en la escuela. Recibe todo mi cariño. POPI.

Responder

