¿¿Titulitis o… motivación al logro, sobredotación, competencias profesionales…?? Por Mª Angeles Casiello

http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.unasfiis.edu.pe/sites/default/files/titulacion.jpg&imgrefurl=http://www.unasfiis.edu.pe/grados-y-titulos&h=1024&w=683&sz=90&tbnid=0l9wqIIaRSRkyM:&tbnh=86&tbnw=57&zoom=1&usg=__i5enInsrWzIeiOVUp-9IVo-uEQA=&docid=PlMcCInnCqmgFM&hl=es&sa=X&ei=LHFZUdn-CJD07Ab21oCoAw&ved=0CGQQ9QEwDw&dur=103
http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.unasfiis.edu.pe/sites/default/files/titulacion.jpg&imgrefurl=http://www.unasfiis.edu.pe/grados-y-titulos&h=1024&w=683&sz=90&tbnid=0l9wqIIaRSRkyM:&tbnh=86&tbnw=57&zoom=1&usg=__i5enInsrWzIeiOVUp-9IVo-uEQA=&docid=PlMcCInnCqmgFM&hl=es&sa=X&ei=LHFZUdn-CJD07Ab21oCoAw&ved=0CGQQ9QEwDw&dur=103

La situación económica actual, hace que muchas personas, entre las que me incluyo, nos encontremos en situación de desempleo.

Más allá, de saber que implica un factor de estrés, preocupación, frustración, tristeza, ansiedad y otros estados emocionales que por desgracia cuando se extienden en el tiempo de forma muy prolongada dejan de ser conductas adaptativas para convertirse, en algunos casos en patológicas dejando de ser saludables para convertirse en una enfermedad.

No veo en los periódicos que hablen sobre la salud de los parados de larga duración y bien sé porque me gusta dialogar y escuchar a la gente, que  está haciendo mella en un alto porcentaje de personas de diferentes edades, con consecuencias desbastadoras  para la salud mental.

Desde los diferentes portales de empleo, se nos aconseja cómo debemos hacer nuestra búsqueda de empleo, dándonos recetas o listados de consejos que muchas veces no obtienen ningún resultado.

Por un lado se nos aconseja que nos reciclemos, que continuemos formándonos y por otro,  se nos dice que no caigamos en la TITULITIS. Pues veamos que significa TITULITIS según la Real Academia Española:

Valoración desmesurada de los títulos y certificados de estudios como garantía de los conocimientos de alguien.

Esta VALORACIÓN DESMESURADA de los TÍTULOS ¿quién la realiza?

  1. El que estudia porque considera que con lo que sabe no es suficiente, porque hay otros que saben más o porque tiene sentimientos de inferioridad…las causas pueden ser múltiples.
  2. El reclutador cuando analiza el CV. juzga y analiza la calidad de los títulos de otra persona. Y según su criterio – errado o no – aceptará o descartará el CV del candidato. Ahora bien, esta valoración subjetiva, le niega al posible candidato la posibilidad de decir por qué sigue estudiando.

Hay personas que lejos de padecer TITULITIS estudian porque les gusta, lo consideran altamente interesante, les hace sentir mejor, es un hobbies, tienen una alta motivación al logro, o tienen una inteligencia superior a la media…no todas las personas tienen los mismos gustos ni sienten placer por las mismas cosas.

Estimados reclutadores de personas, hablo en nombre de muchas personas, que sin tener dinero para masters o doctorados hacemos con gran placer lo que podemos por ser mejores cada día y ello dista mucho de padecer Titulitis. Tenemos plena confianza en nuestras capacidades y buscamos empleo activamente.

Procuramos, con gran entusiasmo insertarnos en el mundo laboral y conscientes de que las competencias profesionales se adquieren a través de la experiencia que actualmente no podemos adquirir desde un puesto de trabajo, la aprendemos a través de nuestra capacidad de ser autodidactas, creando nuestros propios foros de empleo, nuestras webs, nuestros artículos, nuestra presencia en las redes sociales, nuestras auto-candidaturas, nuestras horas de estudio…

Así como todo sujeto en derecho, goza del beneficio de la duda, no nos tiréis a la basura sin antes escucharnos.

¿Por qué infravalorar el tiempo invertido en formación?

¿Por qué no se valora el esfuerzo de la persona por ser cada día mejor?

¿Por qué se rotula despectivamente el interés por aprender cosas nuevas?

El amor a la sabiduría y la humildad de saber que no podemos saber de todo, nos hace mejores personas y mejores profesionales.

Las personas que amamos apasionadamente la educación, sabemos que así como el abogado, el médico, el psicólogo…el MAESTRO debe formarse siempre.

¡¡¡Me encanta aprender cosas nuevas!!! No me considero ni mejor ni peor persona por ello. Hago lo que me hace sentir bien. ¿Qué hay de nocivo o malo en ello?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s