“La Acción Tutorial en Educación Infantil”. Elaborado por: Mª Angeles Casiello

Con ojos de NIÑO. Palabra giratoria

“Pensar es fácil, actuar difícil,   transformar los pensamientos en actos, lo más difícil”.

Jhoann Wolfgang von Goethe[1]

[1] “La acción tutorial en Educación Primaria”. Ma. José Marrodán Gironés.

Fundamentación Teórica de la que se parte:


El actual modelo educativo vincula estrechamente, la acción tutorial a la acción del maestro/profesor. Por ello, todo docente, debe asumir e implicarse activamente en la acción tutorial y ésta debe enmarcarse dentro del currículum.

Somos conscientes, de que el fin último de nuestra tarea educativa, es el pleno desarrollo de la persona de forma integral; por ello, nuestra labor profesional no se reduce a la mera transmisión de conocimientos y procedimientos; sino que se extiende a la enseñanza-aprendizaje de valores, normas y actitudes con el objeto de formar personas autónomas, preparadas para vivir y convivir en una sociedad democrática y plural. Esta ardua tarea la debemos desarrollar acompañados de la comunidad educativa toda (maestros, alumnos, padres, tutor, profesor, orientador, etc.). Por eso proponemos una escuela de puertas abiertas a la sociedad en la que está inmersa.

Si entendemos que: “la tutoría es una actividad inherente a la función del profesor, que se realiza individual y colectivamente con los alumnos de un grupo de clase, con el fin de facilitar la integración personal de los procesos de aprendizaje”[1] y  adherimos a la postura del MEC, que nos dice que “todo profesor está implicado en la acción tutorial, haya o no sido designado como tutor de un grupo de alumnos”; asignaremos el mayor peso de responsabilidad sobre el grupo de alumnos a cargo, al maestro, el cual actuará como coordinador, respecto a:

  •  el proceso de enseñanza aprendizaje (detección de necesidades educativas que requieren apoyo, refuerzo, adaptaciones curriculares individuales, evaluación, etc.).
  •  la mediación, con respecto a las diferentes relaciones que se establecen entre las familias, el centro educativo y el contexto en el cual se desarrollan.

Consideraremos como aspectos fundamentales tutoriales de la función docente a:

  • la detección y atención de necesidades que requieren apoyo educativo.
  • la adecuación de la oferta educativa a las necesidades especiales de los alumnos – adaptaciones curriculares.
  • la coordinación del proceso evaluador.
  • referente explícito e implícito de procedimientos, normas, hábitos, actitudes y valores.

Creemos necesario tener en claro los principios y objetivos generales  que rigen la Acción Tutorial, a saber:

  • propiciar una educación personalizada basada en la Individualización y en la Integración.
  • cooperar en la orientación y asesoramiento sobre opciones educativas más acordes a sus alumnos.
  • capacitar para el propio aprendizaje. Por ello, los aprendizajes deben ser funcionales, prácticos, significativos y permitir la utilización de estrategias/ procedimientos.
  • adaptar las respuestas educativas a las necesidades singulares del alumno (atención a la diversidad ordinaria y específica).
  • prevenir dificultades de aprendizaje para evitar el abandono y fracaso escolar.
  • proponer actividades que favorezcan la autonomía, el desarrollo de valores, la toma de decisiones, etc.
  • permitir la participación e integración de la comunidad educativa (maestros, alumnos y padres)-
  • promover la innovación educativa de calidad, a través de acciones orientadoras y tutoriales eficaces.

Consideramos que un Tutor debe tener capacidad para establecer relaciones e interacciones personales con sus compañeros de trabajo, sus alumnos y los padres de estos últimos; debe contar con habilidades de resolución de conflictos, de negociación  y mediación; procurará tener una actitud positiva y ser flexible para poder realizar los cambios oportunos; conocer el nivel de competencia curricular de sus alumnos para poder personalizar su educación.

Con el  objeto de planificar estas actuaciones, es necesario que cada Centro plasme en su Plan de Orientación y Acción Tutorial, los instrumentos que sistematicen y articulen el conjunto de metas y tareas propias de la acción tutorial en las Escuelas de Educación Infantil y Primaria. Por eso es necesario que contemos con un instrumento que nos permita identificar las necesidades de nuestro alumnado, en lo que a la orientación de sus aprendizajes se refiere, para poder lograr así, el desarrollo integral como persona y como ser social (PAT).

Además, necesitamos de una guía que nos permita plantear nuestras intenciones y planificar las intervenciones que consideremos adecuadas para alcanzar los objetivos fijados, en otras palabras, es necesario que elaboremos nuestro Plan de Acción Tutorial, el cual nos permitirá coordinar esfuerzos con la comunidad educativa en su conjunto y poder prever recursos humanos y materiales, así como los espacios necesarios para cumplir con nuestra función de tutor y atender con eficacia, a las necesidades e intereses del grupo de alumnos que tutorizamos.

Rogers, C., plantea que “todo tutor debe llevar implícitas las siguientes actitudes: el profesor debe creer en sí mismo, confiar en sus alumnos, establecer empatía con el mismo y el grupo y estar abierto a la experiencia.”[2] En esta línea se definen para cada tutor las siguientes funciones:

Aspecto Afectivo
  • Conocer la situación de cada alumno/a.
  • Facilitar su integración en el grupo.
  • Atender a los alumnos con dificultades   de relación o motivación escolar.
  • Mantener comunicación con los padres.
Aspecto Intelectual
  • Conocer globalmente el P.C.C.
  • Conocer el proceso de aprendizaje de   cada alumno.
  • Determinar las necesidades de los   alumnos.
  • Colaborar en la elaboración y   seguimiento de las A.C.I.
  • Informar a la familia de la situación   académica.
  • Preparar y coordinar sesiones de   evaluación y promoción.
AspectoSocial
  • Favorecer la integración en el Centro.
  • Conocer y controlar el grupo.
  • Participar en la organización de la vida   escolar y sus normas.
  • Informar a las familias y en las Juntas   de Evaluación.

Introducción:

En el presente trabajo abordaremos desde la Acción Tutorial, la problemática de la “atención a la diversidad en zonas marginales o de exclusión social”.  Para ello, nos basaremos en una experiencia concreta, que si bien no se llevó a cabo en España, sino en Argentina, creemos que puede servir a muchos docentes, que vivencian día a día la difícil tarea de educar a personas de diferentes culturas, ideologías, religiones, razas, que muchas veces poco tienen que ver con nuestra cotidianeidad.

Análisis del contexto:

Cuando comenzamos a trabajar en PROMIN (Programa Materno Infantil y Nutrición de la Nación), vimos que los Centros de Desarrollo Infantil, en los cuales debíamos desarrollar nuestra tarea educativa, poco tenían que ver con nuestra realidad. La mayoría de estos centros se encontraban en la periferia de la ciudad de Rosario, con un nivel socioeconómico medio bajo y bajo e incluso algunos en un estado de pobreza extrema.

Para llegar a estos lugares muchos incomunicados, debido a que los autobuses no entran – ni tampoco la policía ni los servicios de urgencia, salvo que estén acompañados de custodia policial – nos refleja un panorama muchas veces desolador, como si fueran parte de otra ciudad, de otro país…

En las zonas marginales, conviene buscar un referente barrial, acudir con un perfil bajo, humilde, capaz de empatizar desde el primer día, sin miedos, sin prejuicios, porque sus normas y leyes distan mucho de  las nuestras. Nuestras leyes fueron escritas por letrados que parecen desconocer esta realidad, donde el incesto, por ejemplo, puede ser moneda corriente; el trabajo de un padre, puede ser el robar coches o caballos del club hípico.

Fueron muchos los interrogantes que surgieron a la hora de trabajar con niños de sectores carenciados de recursos y medios que para nosotros eran el pan de cada día ¿cómo enseñar a leer y a escribir a niños que no conocen la utilidad de un libro? ¿Cómo incorporar hábitos de higiene en zonas donde el agua escasea y no hay sanitarios como los que tenemos en casa o en la escuela? ¿Cómo explicar matemáticas o cualquier contenido establecido en el currículum? ¿Cómo enfocar el tema de la identidad?…

En ningún libro del profesorado nos explicaban como abordar esta situación. Así que sin recetario que nos facilitara el trabajo y lejos de poder emplear métodos tradicionales (libros, clases magistrales,…) nos adentramos con ojos de maestros a un gran desafío, alfabetizar en donde creíamos que sería una misión prácticamente imposible.

Lo primero fue recorrer el barrio en el cual se encontraba el Centro de Desarrollo Infantil, hablamos con la gente y vimos que por medio de los niños, podíamos acercar a las familias. Por ello organizamos unas jornadas lúdicas a la que llamamos “buscamos juegos populares en espacios públicos” –plazas, playas, parques, zoológico, escuelas, bibliotecas, clubes.-

Para no desviarnos del tema que nos interesa tratar en este trabajo, iremos respondiendo a cada uno de los ítems que se nos solicita para cumplimentar el presente trabajo.

Objetivos:

Detección de necesidades de acción tutorial:

Partiendo de un análisis exhaustivo del contexto, imprescindible a los efectos de poder elaborar un Plan de Acción Tutorial real, serio y efectivo, que nos permita establecer las líneas de actuación que pueden quedar definidas en cinco ámbitos como explica L. Santana:

“a. enseñar a ser persona, que contempla los siguientes aspectos: imagen corporal, autoestima, concepto de sí mismo y desarrollo del yo.

b. enseñar a convivir, que engloba: comunicarse, cooperar, ser solidario y respetar las reglas.

c. enseñar a comportarse, que pretende: aprendizajes significativos y funcionales para la vida.

d. enseñara a pensar y  aprender, que implica: habilidades y estrategias de pensamiento, elevar el rendimiento escolar y pensamiento autónomo.

e. enseñar a tomar decisiones, que se basan en: información precisa y alternativas de elección.”[1]

Poniendo en práctica estos planteamientos, durante las primeras sesiones de clase y a través de la evaluación formativa-continua, que hemos realizado sobre el grupo de clase, hemos detectado las siguientes necesidades de Acción Tutorial:

Sobre un total de 20 niños de 5 años, 4 de ellos poseen dificultades de integración en el grupo, generando graves dificultades a la hora de resolver por sí mismos los conflictos que se les plantean.

Esta situación nos motiva a intervenir en los siguientes ámbitos:

  1. Desarrollo de un programa de habilidades sociales a través de las tutorías.
  2. Recogida de datos sobre las experiencias reales vividas como conflictivas en el aula.
  3. La formación específica en mediación de alumnos, padres  y profesores, en todos los niveles de escolarización.

(Las cuestiones de salud, como desnutrición, están totalmente a cargo del centro de salud y  del nutricionista que visita periódicamente el Centro de Desarrollo Infantil con el objeto de verificar el suministro de la dieta correspondiente.)

Planteo de objetivos:

El PROMIN, posee objetivos generales, basados en la alfabetización de las zonas carenciadas, la nutrición de poblaciones con altos percentiles de desnutrición, la atención de la salud en todos sus ámbitos. Para ello, se trabaja con equipos multidisciplinarios (del que tuve oportunidad de integrar como capacitadora-supervisora): con médicos, nutricionistas, psicólogos, trabajadores sociales, maestros, etc.

Pero con el fin de poder centrarnos en la acción tutorial, solamente abordaremos a título de ejemplo, el tema de la IDENTIDAD.

Objetivos:

  1. a.  Generales:
  •    Impulsar la formación integral de la persona mediante el desarrollo armónico de todas sus potencialidades físicas, psíquicas y socioculturales.
  •    Preparar a los alumnos para la convivencia pacífica y solidaria en una sociedad plural, rechazando todo tipo de discriminación.
  •    Adquirir habilidades sociales, que le permitan relacionarse, expresar sus ideas y cooperar con el grupo.
  1. b.  Específicos:
  •    Generar sentimientos de pertenencia.
  •    Avanzar  en la consolidación de una autoestima positiva y ajustada.
  •    Prevenir trastornos alimentarios.
  •    Propiciar el protagonismo a través de la actividad lúdica.

Contenidos:

Desarrollo personal y social.
  • Autoestima, autoconcepto.
  • Educación emocional, habilidades y competencias   sociales.
  • Educación afectiva.
  • Coeducación y educación para la igualdad.
  • Conocimiento mutuo y cohesión grupal.
Desarrollo de la orientación académica y profesional.
  • Autoconocimiento.
  • Iniciación a la toma de decisiones y al trabajo en equipo.

Competencias básicas:

Con esta propuesta pretendemos desarrollar habilidades básicas del niño para la vida y en este sentido se pretende desarrollar todas y cada una de las competencias básicas, pero  en virtud con su relación directa con los objetivos planteados serán trabajados de forma concreta.

Estas son las competencias: aprender a aprender; iniciativa y autonomía personal y por último competencia social.

Atención a la diversidad:

Las actuaciones encaminadas a compensar las desventajas se llevaran a cabo en forma conjunta entre tutores, el departamento de orientación y en los casos en los que haga falta se hará extenso al personal de apoyo externo – propuesto en el marco del PROMIN (ejemplo: nutricionista, pediatra, asistente social, etc.)

A principio del curso se realizó una evaluación inicial o diagnóstica a cargo del tutor, de todos los alumnos con intervención del orientador en aquellos casos que se detectaron necesidades específicas de apoyo educativo. Y se estableció un protocolo de actuación de atención a la diversidad, con el objeto de encauzar las necesidades que surgieran en el transcurso del curso escolar (ver pág.12).

Metodología:

“La única forma de educar es dando ejemplo”.

                       Albert   Einstein

Como hemos dicho anteriormente, el docente, es un mediador en el proceso de enseñanza aprendizaje, y debe procurar actuar con flexibilidad, de manera abierta, permitiendo el protagonismo y la participación de sus alumnos a partir de propuestas colaborativas y cooperativas – que estrechan los lazos de unión  y evitan la competitividad que suele aumentar las diferencias.

La metodología será lúdica creativa, acorde a la edad y a las posibilidades de los destinatarios. Pese a las diferencias sociales, económicas, culturales, hay un lenguaje que nos permite conocernos, más allá de los rótulos, los títulos,  las   capacidades   físicas o mentales, rompiendo así con las posibles barreras de la discriminación.

Esta forma de comunicación que nos parece muchas veces propio de los niños, es el que nos ha permitido integrarnos desde otra perspectiva dentro de los CDI. El empezar a jugar, a recrear situaciones diarias, nos ha facilitado la comunicación con las madres colaboradoras, en donde el epicentro y todas las expectativas están en ellas.

No hay una única fuente del saber, sino que hay tantas como participantes intervengan, ya que todas/os podemos aportar algo que puede ser necesario en algún momento. Cuando se está en un clima de distensión, de placer, las producciones grupales son posibles verbigracia: la organización de grupos para confeccionar cortinas, batas, juguetes, instrumentos musicales, títeres, son algunos de los tantos recursos construidos en conjunto con un único fin: los Niños.

No se emplearon libros como material del alumno, ya que estos coartan la expresión y la mayoría de las veces no responden a las habilidades motrices de los mismos, generando sentimientos de frustración al no poder resolver las fichas adecuadamente. Por ello se propuso en primer término, trabajar al inicio del curso con propuestas abiertas y libres, para paulatinamente y según el nivel del grupo, ir pautando y graduando la dificultad.

Nos basamos en el constructivismo, donde el punto de partida de la lectoescritura será el trabajo con el NOMBRE PROPIO, base de nuestra IDENTIDAD.

El abordaje de la basura, con respeto ya que muchas familias viven gracias a ella, ya que son cartoneros o botelleros, o recolectores de latas, que luego venden para comer. La utilización de la misma, como portadora de texto – en lugar del libro de lectura, para introducirnos en el mundo de las letras. Poco a poco fuimos incorporando cuentos, libros y otros medios más convencionales.

Desarrollo de la Intervención:

Vamos a diferenciar los ámbitos de acción tutorial:

  1. a.  Con los Alumnos:
  •    Evaluación inicial.
  •    Recogida de información en los expedientes de tutoría de los incidentes que puedan estar relacionados con cada alumno, y búsqueda de respuestas positivas ante situaciones de conflicto a lo largo del curso.
  1. b.  Con los Padres:
  •    Entrevistas periódicas.
  •    Talleres para padres.
  •    Jornadas lúdicas de padres e hijos.
  1. c.   Con los Profesores:
  •    Coordinación de las decisiones conjuntas respecto a aquellos alumnos que requieran refuerzo y/o ACI a lo largo del curso.
  •    Cooperación en la elaboración de las medidas de atención a la diversidad ya sea en la elaboración de programas de refuerzo y/o adaptación curricular en colaboración con el Equipo de Orientación Educativa.

Protocolo de actuación de atención a la diversidad:

Valoración del alumno

Solución adecuada

Soluciones NO adecuadas

Fin del proceso

REFUERZO / ACI

Soluciones  NO adecuadas

Interviene el ORIENTADOR

Evaluación Psicopedagógica

a cargo      del TUTOR

REFUERZO

Nueva valoración

TUTOR/  ORIENTADOR

Soluciones  adecuadas

ACIs

Nuevo REFUERZO SIGNIFICATIVO

Fin del proceso

La distribución temporal de las actividades programadas se llevará a cabo a lo largo de todo el curso mediante una sesión de tutoría semanal de una hora de duración.

Cómo abordamos el tema del desarrollo persona/ enseñar a ser persona:

“Mi identidad”.

En este 1º trimestre, comenzamos con la construcción de nuestro diario personal: en el mismo fuimos incorporando fichas como las que se citan a modo de ejemplo a continuación, las cuales se fueron haciendo una en cada sesión de tutoría:

a)      Así soy yo. Donde cada niño hizo su propio auto-retrato.

b)      Acto seguido la tutora le pidió a cada niño/a que se describiera.

YO SOY  JUAN

TENGO 4 HERMANOS

TENGO 5  AÑOS

 MI PELO ES NEGRO

SOY INQUIETO

ALTO

De esta forma, buscamos que el niño/a se descubra asimismo, y ponga de manifiesto características físicas y/o psíquicas de su persona ante los demás. Se trata de una actividad de búsqueda desde el autoconocimiento, para extraer todo lo bueno y positivo que cada persona, de forma individual e irrepetible.

a)   Dibuja a tu familia. Luego la maestra escribió los nombres de cada uno de los integrantes de la misma, acompañado de alguna característica:

  • papá es el más alto y trabaja de cartonero.
  • mamá limpia casas en el centro.

b)      Mis amigos son…

c)      Me gusta jugar a…

d)     Le tengo miedo a…

e)      Mi comida favorita es…

f)       No me gusta que…

g)      Cuando sea grande quiero ser…

h)      A veces me siento…(alegre, triste, enojado, cansado) porque…

El libro diario es un cuaderno elaborado por el propio niño/a, con la ayuda de su maestra. En él muestra distintas facetas de sí mismo/a. Consta de tantas páginas como actividades propuestas, e incluso el propio alumno incorporará aquellas que crea pertinente. Cada una de ellas, enmarcadas con un tema-título de la persona a la que vamos a conocer un poco más.

Procedimiento de Evaluación y Resultados:

La evaluación ha sido un proceso de reflexión conjunta entre tutor y departamento de orientación, la cual se llevó a cabo según la planificación anual establecida en el PAT. Para ello se utilizó:

Reuniones periódicas del claustro para determinar el progreso e integración de los alumnos, así como el clima de convivencia dentro del centro.

Nos hemos valido de la observación directa, del empleo de registros anecdóticos, de la información aportada por otros maestros y por los padres.

El desarrollo de estas sesiones fueron y son un estímulo para que el niño/a adquiera un mayor autoconocimiento de sí mismo, no solo a nivel físico, sino también a nivel psíquico.

Los resultados han sido sumamente positivos, ya que hemos notado un gran interés en los niños por expresar sus ideas y por ser escuchados. Poco a poco fueron descubriendo el valor de aprender a escribir y de leer carteles que encuentran en su entorno. Han aprendido dentro de sus capacidades y posibilidades a valorarse y a respetar a sus pares.

Al finalizar el mes cada tutor debía cumplimentar el cuestionario que se transcribe a continuación, con el objeto de realizar los ajustes oportunos e intervenir con carácter preventivo.

Cuestionario de evaluación para el tutor

Criterio  (1 nada   adecuado y 5 muy adecuado)

1

2

3

4

5

Son   adecuados los contenidos.
Son   adecuadas las actividades para los alumnos.
Se han   cumplido los objetivos previstos para el 1º trimestre.
La   temporalización de contenidos y actividades ha sido correcta.
Les   han gustado las actividades a los niños.
Han   participado las familias en las actividades propuestas.
Grado   de participación personal con el programa.
Qué cambios realizaría para   mejorar:Qué alumnos considera que   requieren ACIs…por qué?
  • Valoración de la intervención: ¿en qué medida se han alcanzado los objetivos establecidos?
  1.  Creemos que los objetivos se han alcanzado, ya que la comunidad educativa en su conjunto ha participado sintiéndose parte de un proyecto común: “la mejora de los niños de forma integral”. Esto es un largo y arduo camino, si tenemos en cuenta la situación social en la que están inmersos y la sensación de soledad y abandono que muchos han vivido desde tan temprana edad.No creemos en las soluciones mágicas, ni en las recetas, ni en las promesas, sino en los hechos que podemos ver, sentir y palpar.
  • Reflexión crítica y propuestas de mejora si procedieran.

2.   Siempre se puede mejorar y en este caso solo es posible mediante el esfuerzo coordinado y cooperativo de todos. Los políticos van y vienen pero los maestros y las escuelas continúan. Y es aquí en donde hay que valorar el trabajo de quienes lo hacen partiendo de lo que muchos desechan. Es fácil trabajar con recursos materiales y humanos, pero el verdadero desafío está en poder hacerlo con muy pocos elementos.Algunas personas se han acostumbrado a vivir de la beneficencia y ello costará muchísimo erradicar.No podemos ayudar desde la lástima ni desde la beneficencia, por eso proponemos educar, no desde el asistencialismo, sino con el ejemplo.

Bibliografía:

Elvira Repeto Talavera (Directora). “Modelos de orientación e intervención psicopedagógica.” Volumen I “Marco conceptual metodológico” y II “Intervenciones psicopedagógicas para el desarrollo del aprendizaje, de la car0rera y de la persona.” Psicopedagogía. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, 2008.

Victoria Eugenia de Toro Negro. “Soy un sol experiencia sobre cómo educar en valores en la Educación Infantil.” http://www.cepgranada.org/~jmedina/articulos/n2_06/n2_06_04.pdf

Daniel Goleman. “Inteligencia Emocional.” Editorial Kairós. Barcelona, 1996.

J. M. Mestre. “Manual de Inteligencia Emocional.” Editorial Pirámide. Madrid, 2006.

Mª J. Marrodán GIronés. “La acción Tutorial en Educación Primaria.” Colección Estrategias Educativas. Editorial ICCE. Madrid, 2003.

Mª C. Barrón Sánchez y V. Cordero Sancho. “Importancia de la acción tutorial para el desarrollo personal y social del alumno: propuesta práctica de intervención.” http://www.congresoalai.com/webrialai/documentos/documentos/1-6.pdf

L. Santana Vega. “Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica.” Editorial Pirámide. Madrid, 2003.

Francesco Tonucci. “Con ojos de niño”. Red Editorial Iberoamericana (REI). Argentina, 1983.

Francesco Tonucci. “Niño se nace”. Red Editorial Iberoamericana (REI). Argentina, 1989.



[1] L. Santana Vega. “Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica.” Capítulo  IV.


[1] Lázaro y J. Asensi (1987), en “La acción tutorial en Educación Primaria”. Mª. J. Marrodán Gironés.

[2] Recogido por Brunet, J.J. y Negro, J.L (1998: pág 37 y 38).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s