PROYECTO; ANIMACIÓN SOCIO CULTURAL EN EL ÁMBITO DE LOS CENTROS CRECER. Por: Mª Angeles CASIELLO y Mª Angeles MANODORO.

Curso Ludotecarios 1999 Foto 1

Objetivos:

 Brindar recursos que favorezcan y enriquezcan la Educación No Formal.

 Formar Animadores Socioculturales capaces de organizar y propiciar espacios de participación comunitaria.

 Gestar y coordinar el trabajo en equipo dentro de cada Centro Crecer.

 Permitir el intercambio de experiencias entre los participantes.

Espacio físico:

El lugar que para tal fin designe la Coordinadora del Programa Crecer.

Fundamentos y Metodología de Trabajo:

Talleres Lúdicos Vivenciales, los que partirán de una concepción dinámica de la sociedad y de los movimientos sociales, culturales, etc. Una concepción en la que también la vida de los individuos y los grupos son entendidos como procesos.

La finalidad es la Participación por pura coherencia la forma de intervenir y de actuar ha de favorecerla y propiciarla en todo momento.

Debe ser el grupo, la comunidad, los actores principales de la obra, quienes hagan y también quienes evalúen y decidan, permitiendo la expresión individual y utilizando la discusión y el consenso en un clima de respeto y solidario.

De esta forma, la corresponsabilidad favorecerá la motivación y la implicación en el proceso de construcción colectiva.

Frecuencia:

2 encuentros mensuales de 3 horas reloj cada uno.

Días y horarios a convenir. Se sugieren los días sábados de 9 a 12 horas (por la mañana o la tarde).

Destinatarios:

Profesores de Educación Física  y PEC de los Centros Crecer.

Recursos:
Se aprovecharán los elementos con los que cuentan dichos Centros, haciendo especial hincapié en los recursos que el hombre y la naturaleza desechan.
Equipo de C.D. o grabador.

Programa Temático Tentativo:

EJE TRANSVERSAL:
“LAS LUDOTECAS UN PERSPECTIVA COMUNITARIA”

1. La Educación No Formal. Concepto. Diferencias y semejanzas con la Educación Formal.

2. Animación Sociocultural. Concepto. Fundamentos. Diferentes ámbitos.

3. El Animador Sociocultural. Roles y funciones.

4. Trabajo en equipo. Concepto. Fundamentos.

5. Algunos conceptos claves: a) Individuo – Grupo b) Consenso; Conflicto y Mediación.

6. Las Ludotecas: Una perspectiva comunitaria. Concepto. Diferentes tipos de Ludotecas. Componentes necesarios para construir una Ludoteca.

(Dichos temas son susceptibles de modificación en virtud de los intereses y propuestas de los participantes).
RESULTADO ESPERADO.
Se proyecta con Florencia; Belma; Yaki y Mariela, representantes de los Centros Crecer, y quienes somos parte de la Cooperativa de Trabajo Docente “VIVIR Y CONVIVIR”, la posibilidad de culminar esta capacitación con la organización de un evento comunitario y la implementación de ludotecas dentro de cada Centro.
El éxito de esta propuesta dependerá del trabajo en equipo de todos y cada uno de los que participan y hacen posible, día a día la realidad de dichos espacios comunitarios.

Educar:
El análisis etimológico pone de manifiesto que educar proviene, fonética y morfológicamente de educare – conducir, guiar, orientar – pero también semánticamente recoge desde el inicio también, la versión de educere – hacer salir, extraer, dar a luz. Ello a dado lugar a lo largo de la historia de dos modelos o paradigmas conceptuales básicos.
a. Directivo o de intervención, ajustado a la versión semántica de educare.
b. De extracción, o desarrollo, referido a la versión educere.
c. Actualmente encontramos una postura ecléctica con instancias de dirección – intervención y desarrollo – perfeccionamiento.
La educación, la concebimos como un proceso cultural, a través de la cual se adquieren patrones conductuales de adaptación grupal o colectiva. Se trata básicamente de un proceso humano, de construcción personal y social.
Antes de arribar a Teorías sobre la Educación diremos siguiendo a E. Morin que: “sabemos que ninguna teoría, incluso las científicas, pueden tratar de modo exhaustivo la realidad ni encerrar su objeto de estudio en esquemáticos paradigmas. Toda teoría está condenada a permanecer abierta, es decir, inacabada, insuficiente, suspendida en un principio de incertidumbre y de desconocimiento, pero a través de esta brecha que al mismo tiempo es su boca hambrienta, proseguirá la investigación, elaborará una metateoría…que a su vez…”
En Pedagogía, la Educación Informal, en el más radical de sus sentidos, sería esta brecha: “lo desconocido y el objeto mismo de la tarea pedagógica: lo aún oculta su sistema y espera ser sistematizado.”
La Pedagogía, en su dimensión normativa es ir sistematizando o resistematizando la educación. Ella, es una escritura, un discurso que versa y que intenta realizarse, transformándose en “aparato”, sobre un aspecto de lo real: la educación. De la pedagogía como escritura ( e incluso como aparato), podemos admitir su carácter sistémico. De la educación, sin embrago, habrá que reconocer su continua y provisionalmente renovada indomabilidad; su persistente y sutil dosis de informalidad.
Educación Formal:
Actividad educativa inscrita o delimitada en el sistema educativo legalmente establecido. Entendiendo por Sistema Educativo a: “un sistema formado por la interrelación dinámica con capacidad procesual de la totalidad de instituciones, elementos, unidades, complejos y aspectos, como sus manifestaciones y fenomenología, cuya misión o función, sea total, o parcialmente educativa, entendiendo la educación en su más amplia expresión, o sea, como conjunto de pautas a transmitir a las nuevas generaciones para que se de el mantenimiento y el progreso de la vida humana y sociocultural.”

  Educación Informal Educación Formal

Comunicación   Educativa: Cualquier proceso de comunicación que genere algún efecto educativo.

(“No toda comunicación genera   efectos educativos”).

Inexistencia   de un plan pedagógico.

Ej:  conversación simple y espontánea.

Propósito pedagógico. Ej. Lección   magistral. La escuela – mensajes graduados y sistematizados.
 

 

 

Expresión

Proceso hipo codificado – el   mensaje no se elabora a partir de una reglas reconocidas como pedagógicas. Implica un modo específico de hablar,   porque tiene un propósito didáctico o moralizante

Ej: habla como un maestro de   escuela. Ej. La parábola, la moraleja, la frase como sentencia o como máxima.

El contenido: datos – hechos y conceptos.

Educación Informal

Educación Formal
a.   en cuanto al proceso de selección. No hay una preselección explícita. Selección previa y explicita.
b.   nivel de complejidad Graduación de la complejidad de los   contenidos.
c.   el arraigo y extensión en el medio Lo   que ya está arraigado – ej: la costumbre – y tiene suficiente presencia en el   medio, se contagia por sí solo sin necesidad de codificación alguna. Refiere   a lo atípico o novedoso en un contexto determinado – ej: educación  del consumidor; educación sexual – requiere   de ser reforzado a través de procesos comunicativos formalizados.
d.   el grado de sistematización Se   trata de mensajes dispersos, de aspecto aleatorio, sin orden ni   jerarquización epistemológica. Propio   de este tipo de educación . Se refleja más en la técnica y la ciencia.

Educación no formal:
Actividad educativa ajena al sistema educativo legalmente establecido.

Contextos formales Contextos no formales Contexto informal.
Ej: la escuela. Centro de Educación en el tiempo   libre. La familia; el medio urbano.

Educación no formal: Tiempo libre. Ocio. Educación.

Tiempo libre: “como ámbito y objeto de educación, o sea, la pedagogía del ocio”.

 

 

 

 

Tiempo de trabajo

Tiempo de no trabajo

Tiempo para la satisfacción de las   necesidades fisiológicas y para las obligaciones paraprofesionales, familiares,   sociales, políticas y religiosas. Tiempo libre. Se trata del tiempo que resta al   individuo una vez que a cumplido sus obligaciones laborales y/o escolares.

Este sencillo esquema, que puede ser válido para una primera aproximación, resulta claramente insuficiente cuando se pretende profundizar en la estructura real de los tiempos y las actividades de la compleja sociedad actual. Esto se debe a que no pude responder por ejemplo a las siguientes preguntas: ¿cuál es el tiempo libre de un preso o de un enfermo o de un desocupado? ¿Es tiempo libre para un creyente el ir a misa los domingos?

Para Aristóteles el OCIO significa “ESTAR LIBRE DE LA NECESIDAD DE ESTAR OCUPADO”.

Para otros autores, el TIEMPO LIBRE, es aquel en el que se realizan aquellas actividades que más gustan al sujeto. Estas pueden identificarse con el OCIO, pero cabe hacer una distinción conceptual puesto que el TIEMPO LIBRE es aquel que queda después del trabajo / escuela, y el concepto de OCIO se incluye dentro del tiempo libre. Es decir que el TIEMPO LIBRE es el continente y el OCIO el contenido. (Relación género – especie).

INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE. Concepto. LUDOTECAS. Distintos enfoques.

Por instituciones de educación en el tiempo libre vamos a entender aquí aquellas que actúan en el tiempo libre de sus usuarios, que lo hacen fundamentalmente mediante actividades propias del OCIO, y que tienen como uno de sus objetivos el que aquellos aprendan a vivirlo de una forma personal y socialmente más positiva. En concreto nos referimos a instituciones o actividades como: clubes; centros juveniles, colonias y campamentos , ludotecas, etc.

Diferenciaremos básicamente estas instituciones de la Escuela, por ser el ámbito de educación formal por excelencia.

 

Escuela

 

Institución de Tiempo Libre

Tiene por función asegurar   una base cultural común a todos. Permite diversificar las   formas de participación en la cultura.
 En este sentido actúa como un mecanismo de   nivelación. Graduación de contenidos. Diversificación.

 

El contenido central es la   transmisión de códigos y conceptos. (Lo abstracto). El contenido central es la   realización y profundización de la experiencia.

Lo concreto.

La relación interpersonal   es, normalmente, como máximo tolerada. Se favorece las relaciones   interpersonales como condición esencial.
Los proyectos de actividad   son normalmente, ajenos a los implicados. Son propios de los   implicados.
El código usual es el del   Lenguaje y el de la Lógica. No hay un código   preferente. Por el contrario hay la tendencia a utilizar una variedad de   instrumentos de expresión y de elaboración.
La experiencia que tiene   lugar es selectiva. La experiencia es global.
Tiene sus propios límites   espaciales y temporales. También los tiene pero son   diferentes y conlleva a consecuencias significativas.

(Relaciones intrapersonales: es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ningún actividad concreta.

Relaciones interpersonles: nos permite entender a los demás. Y la solemos encontrar en lo buenos vendedores, políticos, profesores, terapeutas.. Ejemplo: relación alumno – alumno; alumno – docente; docente – padres; etc. Permiten la constitución y formación de grupos.

Ambas inteligencias conforman juntas la inteligencia emocional y determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida  de un modo satisfactorio. Daniel Goleman “Inteligencia Emocional”).

LAS  LUDOTECAS: Conceptos:

LUDOTECAS:

“Se trata de lugares en donde los niños pueden tomar prestados juguetes. El reglamento de la ludoteca puede limitar la repetición en cuanto a tomar el mismo juguete.”

Así fueron concebidas en EEUU en 1.934. En 1.967 en Gran Bretaña se realizó la primera ludoteca con estas características teniendo como únicos destinatarios a niños “DEFICIENTES”. Jean Vial- “Juego y educación. Las Ludotecas”. 1.988. Francia.-

LUDOTECAS:

“Se constituye como un organismo independiente a instancia municipal en unos casos, de particulares en otros, lo cual aumenta a veces la naturaleza comercial.

La Ludoteca tendría, pues, unas aspiraciones lúdicas y sociales, en primer lugar, pero también unos objetivos técnicos y comerciales.

Es la mejor institución para favorecer el uso del juguete en tanto que medio eficaz y permanente de placer.

”Jean Vial- “Juego y educación. Las Ludotecas”. 1.988. Francia.-

LUDOTECAS:

“Son un espacio lúdico, un mundo real transformado cada día por la imaginación de todos aquellos que están jugando. La ludoteca puede ofrecer todo tipo de juguetes, siempre que formen parte de un ambiente de libertad lúdica y creativa. las Ludotecas son un espacio para favorecer la expresión de cada participante o de grupos, donde a través de múltiples actividades, niños y adultos se divierten y se co-educan con espontaneidad, se descubren y se estructuran como personas, ellas son un espacio de la socialización creativa.” Raimundo Dinello – Expresión Lúdico-Creativa. 1.990.-

“LAS LUDOTECAS SON UN MUNDO IMAGINARIO DE ACTIVIDADES ASÍ COMO LA LÁMPARA DE ALADINO ES UNA FANTASÍA DE DESEOS PROFUNDOS; MUCHO PUEDE SER REALIZADO CON LA CONDICIÓN DE SABER CÓMO DESPERTAR AL GENIO. POR ESO LA CONSTRUCCIÓN DEL SUSTANTIVO: INGENIOSIDAD – FUNCIONAR CON GENIALIDAD ” Raimundo Dinello

LUDOTECAS COMUNITARIAS:

Ha de entenderse como un proyecto común, que se origina, se consolida y se mantiene a través de un amplio proceso de participación ciudadana. Para que este proceso tenga un impacto significativo debe convocar a todos los estamentos: autoridades locales, padres de familia, instituciones educativas, jóvenes y adultos. Todos pueden contribuir al proyecto desde su propia diversidad: aportando recursos materiales, participando en la adecuación del espacio físico, desarrollando talleres para la elaboración de juguetes y material didáctico, contribuyendo con su experiencia y conocimiento al desarrollo de proceso educativos, realizando actividades de Juego y recreación dirigida a los niños y padres, etc. Nelson Ortiz Pinilla- El Juego como Derecho y dimensión de la cultura a favor de la niñez, 1.996.-

LUDOTECA:

“Espacio especialmente pensado para niños con edades entre 2 y 12 años. Tiene como primera misión el desarrollo integral de la personalidad a través del juego y del juguete
Para ello se posibilita, favorece, y estimula el juego infantil, ofreciendo a las niñas los elementos, materiales necesarios, juguetes, material lúdico y espacios de juego, así como las orientaciones, ayudas y compañías que requieran para el juego. En la Ludoteca la formación se da en un ambiente libre de tensiones, exigencias o expectativas para que pueda funcionar en términos de necesidades autenticas y no de mecanismos de adaptación y defensa. Desde la ludoteca se trabaja la potenciación del asociacionismo infantil, y fomento de la participación ciudadana.” http://www.ksandras.com/ludotecas.htm

LUDOTECAS:

Las LUDOTECAS son espacios para el juego: centros recreativo-culturales pensadas especialmente para los niños y adolescentes, con la misión de desarrollar la personalidad del niño a través principalmente del juego y del juguete. Para ello, ofrecen tanto los elementos materiales necesarios: juguetes, material lúdico, espacios de juegos cerrados, etc., como las orientaciones, ayudas y compañía que requieran para el juego.

Las LUDOTECAS pueden ser centros independientes o bien pueden estar integradas en centros de animación, escuelas, bibliotecas, casas de cultura u otras instituciones socioculturales. La existencia de LUDOTECAS implica, asimismo, la existencia de Ludotecarios, es decir, de educadores especializados en juegos y juguetes que están en contacto directo con el ámbito familiar y que, por tanto, pueden realizar una gran labor dentro de este campo educativo. http://www.comadrid.es/inforjoven/cridj/cultura/ludoteca.htm

LUDOTECA MÓVIL:

El programa ” Ludoteca móvil” es un proyecto de animación rural cuyo objetivo principal es ser un recurso social, cultural y educativo para que los niños y niñas creen su propio espacio de ocio a partir de una serie de actividades, de juegos, juguetes y del grupo de participantes. Es una herramienta para hacer llegar a las diferentes zonas de Cantabria que no disponen de estos recursos o no les es posible tenerlos por los pocos niños y niñas que se encuentran en cada municipio. La ludomóvil intenta ser un complemento de los distintos espacios naturales y culturales de juego en Las actividades se han estructurado en torno a tres ejes temáticos de gran interés sociocultural y pedagógico, articulándose en un desarrollo que permite una evolución en el conocimiento de las diferentes áreas y en el desarrollo de habilidades sociales, formativas, motoras, de conocimiento del entorno, de socialización, creatividad, estímulo de la imaginación y fomentando valores como la solidaridad, el compromiso y la amistad. Así mismo se pretende abordar aspectos de la cultura popular de Cantabria como señas propias de identidad recuperando historias, cuentos populares y juegos tradicionales.  http://personales.mundivia.es/abregoteatro/ludoteca.htm

“ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN EL ÁMBITO

DE LOS CENTROS CRECER”

EJE TRANSVERSAL:

“LAS LUDOTECAS UN PERSPECTIVA COMUNITARIA”

Día: 23 – 06 – 01

Lugar: Estadio Municipal.

Horario: de 9 a 12 horas.

Programa temático tentativo a desarrollar durante el primer encuentro:

  1. Educar.
  2. Educación Informal.
  3. Pedagogía.
  4. Educación Formal. Sistema Educativo.
  5. Cuadro comparativo entre Educ. Formal y Educ. Informal.
  6. Educación No Formal.
  7. Tiempo de Trabajo y Tiempo de no Trabajo.
  8. Tiempo Libre. Ocio.
  9. Instituciones de Educación en el Tiempo Libre. Su diferencia con la Escuela.
  10. Las Ludotecas. Encuadre dentro de la Educación No Formal / Instituciones de Tiempo Libre. Conceptos según diferentes autores.

Animación Sociocultural:

En la década de los sesenta se empleo para designar un conjunto bastante disperso de actividades no enmarcadas en los cauces académicos y por tanto propios de la educación no formal. Se trata de lo que en ambientes anglosajones se denomina desarrollo sociocomunitario.

No se reduce a la divulgación cultural, sino que trata de conseguir que los individuos, los grupos y las comunidades dejen de ser meros receptores de la cultura y se conviertan en agentes activos de su creación.

En su significado asume e integra el concepto de democracia cultural, como el de democratización.

Para muchos se la puede considerar como una filosofía y un modo de ser frente a la sociedad, la cultura y sus agentes, que como un mero repertorio de acciones o técnicas específicas.

Abarca contenidos artísticos, intelectuales, deportivos, recreativos, sociales, de participación ciudadana entre otros.

Animación Sociocultural:

Se trata de una disciplina relativamente nueva y en la que se da cabida a intervenciones de muy diversas formas y características – territorios de actuación, grupos o colectivos destinatarios, tipos de actividad y objetivos concretos, etc.- y que, a su vez agrupa a varias y nuevas categorías profesionales.

A nivel epistemológico o metateórico, se discute sobre lo que sea el discurso propio de la ASC, sobre su consistencia y relación con otros discursos, sobre las determinaciones de su construcción, etc entonces, nos preguntaremos si es ciencia?; tecnología?; teoría – práctica?; ideología?

Por otro lado tampoco hay porqué establecer una definición cerrada y absoluta, ya que estaríamos obviando todas las conexiones e interacciones que se dan con otras materias y, también, la continua evolución de la intervención sociocultural y de las propias realidades sociales con las que se realizan.

Pero, para comenzar, podemos hacerlo con una definición para reciente ya, la verdad, pero que es de un organismo multinacional como UNESCO: “La Animación Socio – Cultural es el conjunto de prácticas sociales que tiene como finalidad estimular la iniciativa y la participación de las comunidades en el proceso de su propio desarrollo y en la dinámica global de la vida sociopolítica en que está integrada.”

Aquí la palabra ANIMACIÓN, es entendida como dinamización, impulsión, activación, puesta en marcha. Es SOCIAL, porque siempre se hace referencia al trabajo con grupos de personas, comunidades o sectores sociales. Y es CULTURAL, porque refiere a la construcción social que envuelve la organización, la vida y las interacciones de esos grupos humanos y las sociedades en que se inscriben, coherentemente con el punto de vista global e integrador con que se plantean las acciones desde la propia animación.

Pues, cuando hablemos de animación, tenemos que hacer referencia a otras cosas como la promoción de los grupos humanos y las personas, a través de la práctica social crítica y la participación de los/ as ciudadanos/ as.

Hablemos entonces de cambio social, de la transformación activa desde la base, en sintonía con la idea de democracia que legitima también a los llamados “estados de derecho”.

Con estos referentes ideológicos democráticos, la ANIMACIÓN surge en las últimas décadas como un tipo de acción social adecuado a las sociedades post-industriales, a fin de afrontar los nuevos problemas y retos de los rápidos cambios del mundo contemporáneo.

Desde el punto de vista general, por encima de la heterogeneidad a la que antes hicimos referencia, la ANIMACIÓN puede definirse, fundamentalmente, por CONSTRUIR UN CONJUNTO COHERENTE DE MÉTODOS Y TÉCNICAS UNA METODOLOGÍA.

Una forma de trabajar más o menos común en todas sus variantes y que podría ser lo que define en realidad la ANIMACIÓN.

Según Jaume Trilla Bernet “entendemos por  ASC el conjunto de acciones realizadas por individuos, grupos o instituciones, en el marco de un territorio concreto, sobre una comunidad o sector de la misma, con la finalidad principal de favorecer la participación activa de sus integrantes en el proceso de su propio desarrollo social y cultural”.

Desde una mirada ética-política, en la que discutiremos finalidades, compromisos, roles, metodologías…veremos que la ASC, no es políticamente neutra y nuestra función en la práctica tal vez sea, evitar la politización, para permitir así, la participación de todos y no de un sector determinado.

A nivel sociológico, diremos que la acción social y educativa requiere de un doble conocimiento: el medio y el sujeto de intervención, por definición, la ASC, es una práctica fuertemente contextualizada.

Como bien sabemos, el sujeto de la ASC, es el grupo, el colectivo o la comunidad, esta tal vez sea la razón por la cual, nos debamos servir de elementos valiosos que nos brinda la psicología social, los estudios sobre dinámicas de grupos, aprendizaje social, etc, los que nos harán aportaciones valiosas y nos permitirán tener otra mirada sobre el fenómeno es estudio.

ASC y Educación.

Según Ander Egg, en su libro “Metodología y práctica de la animación sociocultural”, Madrid, 1.981, la define como “PEDAGOGÍA PARTICIPATIVA”. Es claro que no todos los elementos metodológicos de la ASC son estricta o exclusivamente pedagógicos. Sin menoscabo para ninguno de estos dos conceptos, debemos entender que , ASC, refiere a realidades relativamente restringidas, por el contrario, EDUCACIÓN, refiere a un universo mucho más amplio.

Los fines de la ASC.

A título ejemplificativo citaremos a continuación algunos:

  • Desarrollar l capacidad de comprenderse a uno mismo y su situación en la comunidad.
  • Concientizar, crear actitudes de participación.
  • Generar espacios que faciliten el desarrollo de la creatividad en comunidad.
  • Permitir la formación integral de hombres con espíritu crítico.

ASC Y EDUCACIÓN NO FORMAL.

Se trata de actividades que cuentan con objetivos explícitamente formulados y se intentan desarrollar metódicamente, pero casi siempre fuera del marco de los currículum, propios de la enseñanza reglada. La ASC, puede considerarse dentro del sector no formal del universo educativo.  Además, las particularidades procedimentales e institucionales suelen tener características de los programas educativos no formales – verbigracia: atención a necesidades  e intereses concretos de la población receptora; empleo de metodologías activas y participativas, escasos requerimientos académicos, etc.-

Lo expuesto también se debe a que  los programas de ASC, se materializan en contextos  institucionales no formales – centros de educación en el tiempo libre -, en contextos educativos informales – espacios urbanos abiertos, asociaciones de vecinos – y también en contextos institucionales propios de la educación formal. Por lo expuesto, las actividades que se llevan a cabo desde la ASC, pueden reunir cualesquiera de estas características.

Metodología:

Para acercarnos a la ANIMACIÓN y a como se plantea la intervención desde la ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL, debemos partir de una concepción dinámica de la sociedad y de los movimientos sociales, culturales, etc. Una concepción en la que también la vida de los individuos y los grupos son entendidos como procesos.

La finalidad es la Participación por pura coherencia la forma de intervenir y de actuar ha de favorecerla y propiciarla en todo momento.

Debe ser el grupo, la comunidad, los actores principales de la obra, quienes hagan y también quienes evalúen y decidan, permitiendo la expresión individual y utilizando la discusión y el consenso en un clima de respeto y solidario

De esta forma, la corresponsabilidad favorecerá la motivación y la implicación en el proceso de construcción colectiva.

El animador sociocultural:

Trabajo en equipo:

Equipo:

Conjunto de individuos que se reúnen para llevar a cabo una actividad determinada.

Para que el Equipo funcione eficazmente requiere.

Objetivos de actuación propios.

Poseer una estructura organizativa y operativa.

La cohesión de sus miembros.

Individuo:

Etimológicamente designa algo que es indivisible, que no puede ser dividido, puesto que si lo fuera dejaría de ser tal.

Conflicto:

Choque, lucha.

BIBLIOGRAFÍA:

  • “47 NUEVOS JUEGOS PARA NIÑOS”. J. Hagstron. CEAC.
  • “A LA ESCUELA CON EL CUERPO”. Movimiento de Coperazione Educativa, Florencia. 1.974.
  • “DE LA CABEZA A LOS PIES”. Tuli Apel, Capital Federal, 1.997.
  • “EL CUERPO EN JUEGO” – Edgardo Tripodi / Gabriel Garzón. Editorial A Construir. Colección Puerta abierta.
  • “EL JUEGO Y APRENDIZAJES” – Raimundo Dinello – ediciones de la Bandera. Argentina 1.987.
  • “EL LIBRO DE LOS JUGUETES”. Steven Caney, New York 1.997.
  • “EL NIÑO Y SUS JUEGOS” – Arminda Aberasturi – Editorial Piados Educador. Bs. As. 1.987.
  • “ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INTERVENCIÓN OPORTUNA”. J. Tallis y otros.1.996
  • “EXPRESIÓN LÚDICO CREATIVA”. R. Dinello. Montevideo – 1.989.
  • “JUEGO Y EDUCACIÓN – LAS LUDOTECAS” – Jean Vial. Editorial Akal. 1.981.
  • “LOS NIÑOS CRECEN CON AFECTO”. A Muñoz / F. Molina. Año 1.989. Chile.
  • “MANUAL DE JUEGOS PARA LOS MÁS PEQUEÑOS”. G.B. de Vila _ M. Müller. Ed. Bonum, 6º edición.
  • “MANUAL DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO” – Organización Panamericana de la Salud. Año 1.986.
  • “MANUAL PARA NIÑOS Y NIÑAS EN SUS PRIMEROS AÑOS DE VIDA” – Iguales pero diferentes. UNICEF – Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación, República Argentina.
  • “SEIS ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA” – Jean Piaget. Ensayo Seix Barral. Barcelona 1.979.
  • CONSULTOR DE PSICOLOGÍA INFANTIL Y JUVENIL – El desarrollo del niño. – Tomo 1 – Editorial Océano – España.
  • EL JUEGO COMO DERECHO Y DIMENSIÓN DE CULTURA A FAVOR DE LA NIÑEZ. Nelson Ortiz Pinilla. 1.996
  • ESTIMULACIÓN TEMPRANA, IMPORTANCIA DEL AMBIENTE PARA EL DESARROLLO DEL NIÑO”. UNICEF – Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial ( CEDEP). AÑO 1.978. Santiago de Chile.
  • JUGAR ES COSA SERIA. Estimulación temprana …antes de que sea tarde – Clemencia Baraldi – Serie Psicoanálisis – Editorial Homo Sapiens – Edición 1.999.
  • JUGAR Y LEER. Guía para padres y animadores. – Mabel Condemarín G. Neva Milicic M. – Editorial del Nuevo extremo S.A. – Primera edición 1.998. Buenos Aires – Argentina.
  • PASAR LA ANTORCHA. Una pedagogía lúdico – creativa. Silvana Sandri Méndez – editorial: Pasar la Antorcha. 1.999.
  • REALIDAD Y JUEGO – D.W. Winicott – Editorial Gedisa – Barcelona – España. 1.971 / 1.990.
  • “APRENDER JUGANDO DESDE LAS ACTITUDES SOCIALES” – Susana Gamboa de Vitelleschi – Tercera Edición –  Editorial Bonum – 1.998. Buenos Aires.
  • “ESPACIOS Y CREATIVIDAD”- E. Pavlosky / H. Kesselman. Ediciones Aylhe. 1.997. Capital Federal. Buenos Aires.
  • “EL JUEGO Y LA CULTURA”. Subespecie ludi 54 – 14. Ricardo Patamtano. Colección Investigación. Fondo Editorial Sanluiseño. Gobierno de la Pcia. de San Luis – 1.997. San Luis.
  • “MANUAL DE JUEGOS”. Patricia Rinderkneech / Luis Perez Aguirre. Editorial Bonum. 1.993.
  • “EJERCICIOS PRÁCTICOS DE DINÁMICA DE GRUPO” – Silvino J. Fritzen. Editorial Lumen – 1.998. Buenos Aires.
  • “TRABAJO EN EQUIPO” Ministerio de Cultura y Educación. Dirección Nacional de Gestión de Programas y Proyectos. Programa Nueva Escuela Argentina para el Siglo XXI.
  • “HOMO LUDENS”. Huizinga, J. – Madrid. Alianza.
  • “TÉCNICAS SENCILLAS DE AUTOMASAJES” – Lin Wong – Editorial Planeta. 2.000.
  • “JUEGOS PARA CRECER” – Susana Gamboa de Vitelleschi. Editorial Bonum. Capital Federal. 1.999.
  • “101 JUEGOS PARA EDUCADORES PADRES Y DOCENTES”.  Gladis Brites de Vila 7 Marina Müler. Editorial Bonum. 1.989.
  • “JUEGOS DIFERENTES”. Susana Gamboa de Vitelleschi / Roberto E. Ramos. Editorial Bonum. 1.998.
  • “PASAR LA ANTORCHA”. Silvana Sandri de Mendez. Editorial Pasar la Antorcha. Rosario 2.000. Pcia. de Santa Fe.
  • “PLANIFICAR PLANIFICANDO” – Ana M. Encabo / Noemí Simon / Alejandra Sorbara. Ediciones Colihue. Buenos Aires 1.998.
  • “CUENTOS PARA PENSAR” – Jorge Bucay. Editorial Nuevo Extremo S.A. Bs. As. 1.999.
  • “COMO HACER UNA TESIS” – Huáscar Taborga. Editorial Grijalbo. 1.997.
  • “A QUÉ JUEGAN LAS PALABRAS” – Amalia Wischñevsky / Alicia Zaina / Elvira Rodríguez de Pastorino. Editorial Magisterio del Río de la Plata. 2.000.
  • “OTRAS EDUCACIONES. Animación Sociocultural, Formación de Adultos y Ciudad Educativa”. Colección: Pedagogía de la Investigación y de la Comunicación  – Jaime Trilla Bernet. Barcelona: Antrhopos / Editorial del Hombre. México: Universidad Pedagógica Nacional. 1.993.
  • “LO GRUPAL”. Devenires Historias.
  • http://www.ksandras.com/ludotecas.htm
  • http://www.comadrid.es/inforjoven/cridj/cultura/ludoteca.htm
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