CONSEJOS PARA QUIENES ESTAMOS EN SITUACIÓN DE DESEMPLEO. Por: Mª. Angeles Casiello

Son muchos, los países que como España, dejan fuera del mercado laboral a miles y miles de personas que víctimas del juego de la oferta y la demanda buscan sin saber dónde y cómo incorporarse o reincorporarse a una situación de empleo digna que les permita sentirse útil y capaces de auto-sostenerse y mantener económicamente su propia existencia y la de su familia.
Siempre digo y diré que las situaciones de extrema pobreza, sacan a relucir las perversidades más grandes del hombre. El dar contención y respuestas a estas personas que muchas veces carecen no sólo de formación, sino de experiencia y de modelos de subsistencias viables sin perjudicar al vecino es un desafío social para la humanidad.
La desesperación, puede llevar al ser humano por caminos altamente erróneos y destructivos. El hambre, la desesperación, la ansiedad, la depresión, la inseguridad, son palabras que lastiman y azotan sin piedad a una sociedad incapaz de crear fuentes de trabajo, incapaz de formar los perfiles profesionales que necesita e incluso, deja al margen a muchos analfabetos estructurales y funcionales sin explicarles siquiera, porqué tienen cerradas hoy las puertas a un empleo digno.
No busco culpables de esta situación, más cuando en las urnas un pueblo calla  (en España el voto no es obligatorio y ello me parece muy bien, pero no me parece bien que la gente se queje si no fue a votar, porque es una oportunidad única que quienes vivimos años de dictadura valoramos el vivir en democracia y ejercitar nuestros derechos civiles), como si el esfuerzo histórico de otros por el derecho al voto fue un sinsentido. La educación política y cívica de un país, es imprescindible, más cuando esta en juego el futuro nuestro y de nuestros hijos.
Las instituciones públicas como el INEM, deben crear espacios de apoyo moral y psicológico, en respuesta a la realidad adversa, la gente no quiere vivir de prestaciones del estado, ni quiere estar formándose porque sí. Necesitan una motivación que de respuesta efectiva a su problemática.
No se puede aprender con el estómago vacío, ni sabiendo de qué mañana no tendré nada para darle a mi hijo para que se lleve a la boca…
Pero el sentido de escribir estas palabras, y consciente de lo que muchos sienten y sentimos por estar desempleados, es inyectar un poco de optimismo y aconsejar a mis pares que están en PARO para salir adelante.
En la vida frente a los problemas podemos quedarnos atrapados entre cuatro paredes llorando y esperando a que venga no sé quien y nos salve de esta situación…; podemos echarle la culpa de todo al que está al lado, al de arriba o al de abajo nuestro…; podemos negar lo que nos ocurre…; evadirnos…pero en algún momento, debemos tomar coraje y afrontar lo que nos ocurre como una situación más de la vida, difícil, SÍ, pero en la que podemos salir adelante.
Desde el negativismo, nos estamos cerrando puertas y posibilidades de mejorar a nivel personal y profesional.
Por ello, os invito a auto-desafiarse:
Os animo a aprovechar esta dura situación de desempleo como una oportunidad para cultivar nuestro desarrollo personal, ello es un desafío diario que no puede quedar nunca aparcado pese a los obstáculos que nos presenta la vida.
Todos queremos un empleo digno, pero no puede ser de cualquier cosa, porque cada uno tiene una formación, una experiencia, unas habilidades que lo hacen más apto para un puesto y menos para otro. Debemos concentrar nuestra energía en ello siendo consciente de cuales son nuestras fortalezas y oportunidades para potenciarlas.
Debemos mantenernos activos, porque nuestro trabajo hoy es buscar empleo y formarnos en nuevas competencias. Ello implica mantener el CV. actualizado, en diferentes bolsas de empleo; auto-postularnos en diferentes empresas en donde nuestro perfil pueda encajar, ya sea por email, por correo ordinario e incluso personalmente. Debemos aprovechar nuestra red de contactos (familiares, amigos, compañeros de estudio…). Solicitar un empleo no es un delito ni debe avergonzarnos.
Debemos ser constantes, perseverantes y disciplinados. Buscar empleo es todo un trabajo que requiere la inversión de horas y horas de búsqueda y de formación – hay que aprovechar los cursos gratuitos que podamos encontrar que nos ayuden a mejorar. El quedarnos tirados en la cama o frente al televisor no nos ayuda a nuestro propósito.
La paciencia es la mejor de las ciencias!! Es nuestra aliada y es la que nos ayudará a mantener la armonía de nuestro Ser en esta situación tan compleja. No podemos darnos el lujo de sumar más problemas que sólo nos llevarán a romper relaciones, vínculos, y a perder una energía que necesitamos invertir en luchar por un empleo.
Esta situación puede servir para descubrir en nosotros nuevas habilidades o recuperar destrezas que creíamos perdidas. Intentar cosas nuevas de complejidad media, ni muy fáciles ni muy difíciles. Leer, escribir, estudiar, comunicarnos y relacionarnos. Pues como personas, tenemos la magnífica capacidad de aprender y mejorar.
No nos ahoguemos en esta crisis económica, porque existen nuevos desafío, nuevas oportunidades por lograr!! ÁNIMO a todos!!
No se crean que para mí la vida es fácil, pues estoy en la misma situación que Ustedes y me levanto todos los días a la misma hora que mi marido, él se va ha trabajar y yo trabajo en casa buscando mi lugar en el mundo del trabajo, estudio inglés y psicología, escribo en mi blog al que os invito a leer (https://casiellomariangeles.wordpress.com), hago cursos gratuitos, asisto a conferencias y jornadas gratuitas…escribo emails, cartas, actualizo mi perfil en diferentes bolsas de empleo.
ÁNIMO A TODOS!!! Porque todos somos capaces de buscar nuevas oportunidades para salir adelante!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s