LA SOBREDOTACIÓN O ALTA CAPACIDAD NO ES CUESTIÓN DE GÉNERO. Conociendo más a las NIÑAS y ADOLESCENTES con sobredotación. Por Mª. Ángeles Casiello.

Bruma o Despertar en el jardín de Viveros de V...

Debemos recordar que las primeras investigaciones científicas se centraron más en los varones debido a dos motivos:

–      Los hombres fueron los 1º en tener derecho- acceso a la educación; pues  las mujeres se incorporaron más tarde según las variables históricas de cada país.

–      Esta situación, la podemos trasladar al mercado laboral, donde algunas sociedades altamente machistas – independientemente de su desarrollo económico, prefieren para dichos puestos a hombres; de hecho, en la vida adulta, el género masculino está significativamente más representado que el femenino en los puestos de alta responsabilidad científica y social.

(LA IGUALDAD DE GÉNERO, es un DERECHO que aún se ve vulnerado, incluso por creencias religiosas, políticas, educativas… No entraremos a profundizar sobre ello, simplemente porque no es el objeto de este trabajo).

Considero que estos factores, no nos permiten apreciar con igualdad de criterio, la precisión los resultados de las investigaciones, ya que no podemos desterrar la realidad histórica de cada país.

Lo que sí podemos afirmar con toda seguridad, es que no existen diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a las POSIBILIDADES DE  SOBREDOTACIÓN. Sobre ello coinciden la mayoría de los investigadores.

Actualmente, debido a los cambios sociales que han ido acompañando el desarrollo histórico de la mujer, podemos decir, que en algunas culturas,  están eligiendo carreras profesionales en casi la misma proporción que los chicos brillantes. Pues debemos aclarar que lamentablemente, la realidad va por delante de las investigaciones científicas al respecto.

En muchos países desarrollados o en vías de desarrollo, “la mayoría de las mujeres trabajan fuera de casa, existe una profunda ambivalencia acerca de la elevación de su nivel de aspiraciones y se advierte capciosamente del peligro de la “superwoman”, de los efectos del cuidado no maternal de los hijos y del interés de las diferencias entre sexos desde la perspectiva biológica”[1]

 

Aún vemos diferencias de oportunidades basadas en cuestiones de género, carencia de modelos femeninos en algunas áreas específicas y la prevalencia de la mujer en áreas meramente  domésticas.

 

DESARROLLO EVOLUTIVO DE NIÑOS/AS CON SOBREDOTACIÓN en la Escuela.

INFANCIA:

Se observa un mayor desarrollo precoz en las niñas durante esta etapa y en la adolescencia.

Puede que las aspiraciones profesionales de las niñas muy inteligentes, sean más ambiciosas comparadas con el resto de sus pares.

Independientemente del sexo, los extremadamente capaces, pueden presentar problemas de conducta  (coinciden en este aspecto autores como Terman, y Hollingworth, 1942 y Coriat, 1990).

Las chicas con altas capacidades, suelen tener intereses femeninos y masculinos, a diferencia de los varones que suelen tener los intereses propios de su género.

Según Silverman, las niñas suelen ser más maduras a nivel emocional, reflejo de ello es que se adaptan mejor a su entorno, son responsables con las tareas escolares y su rendimiento es de notable – ya que procuran adaptarse de la mejor manera a la “normalidad”.

Las niñas de primaria con alta capacidad  suele presentar las siguientes características:

  • Madurez emocional.
  • Capacidad de hacer muchos amigos/as.
  • Dedica tiempo y esfuerzo al trabajo escolar.
  • Su rendimiento es de NOTABLE, (Desmitificamos el mito de que suele ser siempre de diez) motivo por el cual no destaca por encima de nadie.
  • Sus disincronía[2] no son llamativas.

 

ADOLESCENCIA:

En lo que refiere a intereses, las adolescentes, muestran intereses más amplios, eligiendo en proporción similar cursos de ciencias y letras, mientras que los chicos suelen decantarse por las ciencias.

Por regla general, ambos géneros obtienen buen rendimiento académico – cabe aclarar, que existen caso de sobredotación con mal rendimiento escolar –.

Puede ocurrir que las chicas brillantes, teman destacar más que sus pares.

A partir de los catorce años, se observa un cambio interesante en donde pasan del éxito y deseo de autoestima a la necesidad del sentimiento de pertenencia y amor.

“El miedo al éxito o temor o verse rechazada por destacar y por hacerlo en un campo reservado al otro género, explica parcialmente su retirad de campos curriculares típicamente masculinos”[3].

Es por ello, que muchas niñas sobresalientes, prefieren soportar el aburrimiento intelectual con el objeto de seguir perteneciendo a su grupo social.

 

RIESGO EMOCIONAL:

“Entre las situaciones que provocan un mayor estrés en el sobresaliente se encuentran la consolidación de la identidad, el desarraigo del entorno familiar y la elección vocacional.[4] Esto se debe a la gran intensidad emocional propia de este colectivo.

Por ello es recomendable, que los ADULTOS, más próximos, actúen como verdaderos mediadores en este difícil proceso de consolidación emocional de la identidad. Ello implica brindar una retroalimentación positiva en consonancia con unas expectativas realistas sobre el desarrollo y rendimiento de su hija/o.

 

Consejos útiles para PADRES con NIÑAS CON SOBREDOTACIÓN.

  • Solicitar un diagnóstico de superdotación en el preescolar.
  • Creer en sus capacidades, respetarlas y fomentarlas.
  • Estimular el desarrollo de un alto nivel de actividades.
  • Poseer elevadas expectativas por las tareas escolares.
  • Permitir el juego con juguetes de ambos sexos y/o adquirir aquellos que no hacen diferencias sexuales.
  • Procurar no ser sobreprotectores.
  • Respetar sus diferentes áreas de interés y apoyarlas.
  • Permitir que se ensucien, investiguen, exploren, jueguen…que realicen actividades masculinas.
  • Favorecer la participación en tareas del hogar, sin basarse en el sexo.
  • Evitar el vocabulario sexista y los estereotipos sexuales.
  • Educar desde un modelo EQUITATIVO respecto a la igualdad entre niñas y niños.
  • Organizar situaciones de interacción social con niños con altas capacidades.

 

Consejos útiles para MAESTROS y PROFESORES:

  • Aplicar la aceleración y ampliación de contenidos curriculares.
  • Implicarse en los programas de enriquecimiento.
  • Dar a las niñas las mismas oportunidades para que desarrollen sus habilidades lógico-matemáticas.
  • Generar espacios de competición que impliquen desafío intelectual.
  • Hablar sobre carreras profesionales con una visión amplia superadora de los cánones tradicionales (Ejemplo: mujer = maestra; varón = mecánico).
  • Propiciar un discurso NO SEXISTA y dar el ejemplo con hechos y acciones concretas.
  • Aceptar la DIVERSIDAD COMO UN DESAFÍO.

 

Sólo espero que las personas con altas capacidades, no guarden esta triste imagen de la escuela:

“La escuela en realidad te estanca. No puedo asegurar que no aprendí nada, pero lo que aprendí, no corresponde a la inversión de tiempo que hice. Puedo aprender cosas más útiles por mí mismo y

de manera más rápida, sin embargo, nadie escucha tus opiniones si no tienes un título”(Peterson,2001).[5]

 

 

DIAGNÓSTICO Y EDUCACIÓN DE LOS MÁS CAPACES. Carmen Jiménez Fernández. Editorial Pearson – aUNED, 2010.

ALTAS CAPACIDADES. scoop.it

Ideas clave sobre altas capacidades (II) en el blog Familia y cole | AltasCapacidades | Scoop.it

 

 

 

 


[1] DIAGNÓSTICO Y EDUCACIÓN DE LOS MÁS CAPACES. Carmen Jiménez Fernández. Editorial Pearson-UNED, 2010.

[2] Qué entendemos por DESARROLLO DISINCRÓNICO desequilibrios entre los distintos planos de desarrollo del alumno y tiene su principal campo de aplicación en educación especial (más o menos dotados). Según Ferrasier refiere a los ritmos heterogéneos del desarrollo en el interno del propio sujeto (disincronía interna) y en su relación con el medio circundante (disincronía social).

[3] DIAGNÓSTICO Y EDUCACIÓN DE LOS MÁS CAPACES. Carmen Jiménez Fernández. Editorial Pearson-UNED, 2010.

[4] ALUMNOS SUPERDOTADOS Y TALENTOSOS. Identificación, Evaluación e Intervención. Una perspectiva para Docentes. M.D.Valadez Sierra,  J.Betancouurt Morejón, M.A. Zavala Berbena. Editorial Manual Moderno.  México, 2006. Pág. 137.

[5] [5] ALUMNOS SUPERDOTADOS Y TALENTOSOS. Identificación, Evaluación e Intervención. Una perspectiva para Docentes. M.D.Valadez Sierra,  J.Betancouurt Morejón, M.A. Zavala Berbena. Editorial Manual Moderno.  México, 2006. Pág.139.

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