LA FORMACIÓN DE ADULTOS. Por Mª. Angeles Casiello.

  1. 1.     Principios del aprendizaje adulto.

Si definimos etimológicamente la palabra adulto diríamos que procede del latín adolescere / adultum que significa que ha terminado de crecer, el crecido. Por lo tanto diremos que el adulto es el que se encuentra entre la adolescencia y la vejez. Para la psicología, es sinónimo de  madurez; alude a la personalidad madura que se traduce en: el sentido de uno mismo, la capacidad para establecer relaciones con otras personas, estabilidad emocional y aceptación de uno mismo.

¿Qué entendemos por formación de Adultos? Según la Conferencia Mundial sobre la Educación Adultos, celebrada en Nairobi, ésta fue definida cómo “…la totalidad de los procesos organizados de Educación, sea cual sea el contenido, el nivel y el método, sean formales o no formales, ya sea que prolonguen o reemplacen la educación inicial dispensadas en las escuelas y universidades y en forma de aprendizaje profesional, gracias a las cuales, las personas consideradas como adultos por la sociedad a la que pertenecen, desarrollan sus aptitudes, enriquecen sus conocimientos, mejoran sus competencias técnicas o profesionales o les dan una nueva orientación y hacen evolucionar sus actitudes o su comportamiento en la doble perspectiva de su enriquecimiento integral del hombre y una participación en su desarrollo socioeconómico y cultural equilibrado e independiente.”[1]

 

¿Cuáles son los principios generales que rigen el aprendizaje adulto?

  • Intensidad: se aprende más si la experiencia es fuerte y dramática.
  • Efecto: las personas tienden a repetir conductas que le son satisfactorias y evitan las que le son desagradables.
  • Resistencia al cambio: aquellos aprendizajes que suponen un cambio en la organización de la propia personalidad se perciben por el individuo como amenazantes y, por ello son de difícil consolidación para él.
  • Prioridad: las primeras impresiones tienden a ser más duraderas que las posteriores.
  • Transferencia: un determinado aprendizaje se puede extrapolar o ampliar a otros nuevos o análogos o parecidos.
  • Pluralidad: cuantos más sentidos  (vista, oído, etc.) intervengan en el proceso de aprendizaje más consistente y duradero será.
  • Autoestima: cuanto mayor es el concepto que uno tiene de sus propias capacidades más fácilmente se asimila.
  • Desuso: si un aprendizaje no se evoca o utiliza durante mucho tiempo la tendencia es a que se extinga.
  • Motivación: es idóneo que sea el propio sujeto el que establezca sus propios objetivos de aprendizaje y que responda a sus necesidades.
  • Ejercicio: un aprendizaje arraiga en función de la intensidad de la práctica y repetición del mismo.
  • Novedad: el acontecimiento, conocimiento o hecho novedoso o insólito se aprende mejor que uno rutinario y aburrido.
  • Participación: si ésta es intensa y activa de todos y de cada uno en el proceso de aprendizaje, más rápida y duradera será la asimilación.
  1. 2.       Características del aprendizaje adulto:
  • El carácter voluntario y autónomo: es el adulto el que decide qué y cuándo estudiar.
  • El ritmo de aprendizaje: necesita más tiempo que una persona joven.
  • El miedo al fracaso y la falta de confianza: suelen dudar mucho de sus capacidades ante determinadas metas de aprendizaje y ello le genera ansiedad y desconfianza.
  • Las limitaciones espacio-temporales: es probable que se queje de la falta de tiempo ya que debe compatibilizar su aprendizaje con otras responsabilidades.
  • La experiencia: puede ser una fuente de motivación para su propio aprendizaje y le servirá al educador conocerlo para poder relacionar los conocimientos nuevos con los anteriores. Sin embargo puede estar llena de estereotipos, conceptos y esquemas erróneos y actitudes negativas que deben ser modificadas.
  • El pragmatismo: porque el adulto busca siempre una finalidad práctica, útil.
  • La resistencia al cambio: se produce cuando los nuevos datos o conocimientos no están de acuerdo con las propias categorías de la persona porque chocan con las anteriores, produciendo un conflicto, una resistencia al cambio.

MOTIVACIONES Y DESMOTIVACIONES EN EL APRENDIZAJE ADULTO.

Las personas que tienen un interés intrínseco por la superación y que le permita alcanzar metas más lejanas y/o que tengan una necesidad de autorrealización, afecto, estima, seguridad o fisiológica (Pirámide de Maslow). Por ello, es clave como docentes poner el énfasis en las necesidades, motivaciones, deseos y expectativas de los alumnos. En este contexto, podríamos citar lagunas de las razones que pueden tener las personas adultas a la hora de aprender:

  • Mejorar el rol que desempeña (trabajo u hogar).
  • Evadirse de la rutina.
  • Obtener una formación en el trabajo.
  • Capacitarse para un oficio.
  • Estar mejor informado.
  • Mejorar sus aptitudes personales.
  • desarrollar su personalidad y aumentar sus relaciones personales.
  • Aumentar sus conocimientos y/o ingresos.
  • Llenar el tiempo libre.

FACTORES QUE DESMOTIVAN EL APRENDIZAJE EN ADULTOS:

  • Experiencia formativa anterior no gratificante.
  • Incompatibilidad horaria.
  • Exceso de trabajo y cansancio.
  • No creer en las posibilidades formativas.
  • Entorno poco estimulante.
  • Distancia del lugar de formación.
  • Miedo al fracaso o al ridículo.
  • Falta de organización, etc.

Otro factor importante que puede ser causa de desmotivación es el que tiene su origen en los distintos modelos de aprendizaje, ya que lo hacemos de formas diferentes, y no todos ellos se adecuan a cualquier adulto. Los métodos pueden caracterizarse por ser más inductivos, o reflexivos o globales o analíticos y no tienen relación con la inteligencia sino con el estilo de aprendizaje como sistema total de pensamiento, unidos a cualidades específicas de la mente que un sujeto determinado emplea. Nos estamos refiriendo a los “estilos cognitivos” y son aquellas formas de percibir, recordar o pensar, aprender o almacenar, utilizar o transformar la información recibida.

A continuación expresaremos sintéticamente los estilos básicos de aprendizaje:

  1. Estilo reflexivo: ponderado, concienzudo, receptivo, exhaustivo, analítico.
  2. Estilo teórico: lógico, metódico, crítico, objetivo, estructurado.
  3. Estilo activo: espontáneo, descubridor, improvisador, arriesgado, animador.
  4. Estilo pragmático: directo, eficaz, experimentador, práctico, realista.
  1. 3.     Características metodológicas en el aprendizaje adulto:

SIEMPRE DEBEMOS TENER EN CUENTA LOS ASPECTOS SIGUIENTES:

  • La participación activa y democrática en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tomando como punto de partida las motivaciones de los alumnos, sus expectativas e intereses. Facilitando la intervención  protagónica de todos los agentes que intervienen en dicho proceso.
  • El nivel de transferencia cuando se impartan los conocimientos: el adulto siempre busca su aplicación inmediata; la practicidad de lo aprendido, por ello debemos demostrar que lo que están aprendiendo les servirá en situaciones futuras concretas.
  • La experiencia de éxito como principio básico: para ello debemos reforzar la importancia del  esfuerzo y de la autoconfianza, proponiendo objetivos alcanzables con recursos adecuados para lograrlos. Generando situaciones de autoevaluación y de co-evaluación a fin de aprender de los errores propios y de los demás.
  • Ritmo y adaptación personal ajustada a los programas: para que la respuesta formativa del adulto sea mejor y no se convierta en un obstáculo para aprender.
  • Adecuación a las características psicológicas y sociales: fundamentales para   comprender determinadas  situaciones y actuar como formador orientador.
  • Partir de la experiencia propia de los alumnos, facilitando la abstracción, la generalización, aplicación y ampliación de los conocimientos, haciendo que los aprendizajes sean verdaderamente significativos.
  • Enseñanza globalizada: es decir que la organización de los contenidos deben plantearse de forma que junto con los que ya poseen los alumnos, concurran los nuevos.

Fases del aprendizaje adulto: [1] Miguel Calvo,  Formador Ocupacional, pág.73.

  1. se parte de una necesidad que se pretende desarrollar.
  2. se buscan opciones para solucionar las cuestiones
  3. se comprueba el grado de éxito en la solución aplicada
  4. se producen cambios cognitivos y emocionales
  5. curiosidad, ansiedad, frustración, alegría.
  1. 4.     Hacia una enseñanza efectiva de adultos:

Según Monreal, para que la enseñanza de los adultos sea efectiva se deben seguir los siguientes principios básicos:

De estructuración: debe distribuirse dentro de un todo donde se puede apreciar claramente las afinidades y correlaciones, la correspondencia entre un orden superior e inferior.

Del diálogo, equipo de trabajo y de grupo: es preferible el uso del coloquio en vez de la conferencia. El trabajo en grupo o equipo, disminuye la ansiedad y la soledad de lo nuevo.

De participación en la metodología: se trata de crear un contexto de cooperación entre formador y alumno; teniendo en cuenta la variedad y la adecuación de la misma.

De innovaciones tecnológicas: la incorporación de las mismas, proporcionan innumerables opciones de aprendizaje sin las limitaciones de espacio y de tiempo. Facilitan el aprendizaje por descubrimiento.

Todo ello siguiendo una secuencia lógica, que permita el conocimiento, la comprensión, la aplicación, el análisis, la síntesis y la evaluación (taxonomía de Bloom). Que permita ir de lo concreto a lo abstracto, de lo particular a lo general, que permita la transferencia de lo aprendido a situaciones nuevas.

CONCLUSIONES:

Todo ámbito educativo, sea de educación reglada o no, requiere de la intervención efectiva del orientador para que sea el verdadero enlace entre la comunidad local, el Centro de Formación y el alumnado.

La formación de adultos requiere de una atención especial por las características particulares del mismo, no podemos subestimar sus conocimientos previos, sino que debemos valernos de su experiencia para poder enlazar la nueva información.

La búsqueda de la utilidad de la información en este tipo de cursos del INEM y del SERVEF, es la efectiva inserción laboral a partir de los Certificados de Profesionalidad, por ello, el enfoque de esta educación debe ser eminentemente práctica, utilitaria, que de respuesta a los puestos de trabajo que el mercado requiere.

La forma de planificar un curso de Formación Ocupacional, es similar a la empleada en Educación Reglada. Se imponen requisitos de acceso para el profesorado y el alumnado.

La introducción de las nuevas tecnologías en la educación y en el trabajo, es una realidad que hoy no podemos dejar de lado. El profesorado debe emplear estos recursos y ponerlos al alcance del alumnado, para que aprendan a buscar empleo en la red. Ha aplicar las tecnologías en un posible puesto de trabajo futuro.

La  importancia de aprovechar las motivaciones intrínsecas del adulto como la cultura socio-laboral como base para promover nuevas situaciones de aprendizajes y  potenciar sus capacidades al servicio del futuro puesto de trabajo.

“Las instituciones educativas han de valorar las nuevas necesidades y problemas de las culturas  locales-comarcales e incorporarlas al proyecto innovador de la escuela en complementariedad con las restantes del entorno, configurando redes ….y el clima de integración de valores, saberes y modos de compartir, derivados del sentido transformador de la comarca y ciudad como escenarios de aprendizajes, apertura y experiencia compartidas, superando las limitaciones de la reflexión del equipo de la escuela por la consolidación del conjunto de profesionales de diferentes comunidades escolares, que asumen un proyecto formativo del entorno comarcal o/y la ciudad, como nuevo ecosistema de capacitación de los estudiantes en el pensamiento – sentido y las competencias globales más adecuadas para educarles como personas  comprometidas con su comunidad pluri e intercultural, con los proyectos concretos de desarrollo sostenible, anticipando los retos de la vida socio-laboral, el aprendizaje continuo y la iniciativa en colaboración.”[1]


[1] A. Medina Revilla. UNED. Cap. XII. Pág. 491.  Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum en las Instituciones Educativas. Tomo I.

BIBLIOGRAFÍA:

Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum en las Instituciones Educativas. Tomo I. Autores: A. Medina Rivilla, J.L. Rodriguez Diéguez, Mª L. Sevillano García. Editorial Universitas, S.A.  Mayo 2008.

Didáctica General.  Autores: A. Medina Rivilla, F. Salvador Mata. Editorial: Pearson Educación, Madrid, 2009. UNED.

Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. BOE, 2009.

Formador Ocupacional. Formador de Formadores. Formador Profesional   Ocupacional (F.P.O). Autor: Miguel Calvo Verdú. Editorial MAD. Sevilla,   2005.

Apuntes del Curso de Formador Ocupacional suministrados por la   profesora Isabel Barberá. Picanya, 2009.

Plan de Formación como   Estrategia en el Entorno Competitivo de la Empresa. http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2009.1/3082/1/34056-1.pdf

Formación para el Empleo. Catálogo de Servicios 2009. Generalitat   Valenciana, Conselleria d’ Economía, Hisenda i Ocupació; SERVEF; Unió Europea   -Fons Social Europeu.

Certificados   anteriores. http://www.2.inem.es/sggfo/ciudadano/formacion/analisisFO/leyes0.htm

Sistema de   Cualificaciones y Formación Profesional. http://www.mepsyd.es/educa/incual/ice_ncfp.html

Servef. http://www.ocupacio.gva.es:7017/portal/web/home/centrosservefformacion

La labor de   asesoramiento en la enseñanza. http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualizaarticulo_id=589

La evaluación de   estrategias de aprendizaje de los alumnos. http://www.ciberdocencia.gob.pe/index.php?id=11818ª=articulo_completo

Algunas líneas para   el desarrollo curricular de programas de formación basados en competencia   laboral. http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/sala/vargas/diseño.pdf

(Dir) Formación a Distancia. Formación de Formadores   en el ámbito profesional. L. García Aretio y L. Amador Muñoz. Editorial  IAAP. Sevilla, 1999.

La educación   de adultos en la enseñanza superior a distancia en Andalucía. La función   tutorial, Junta de Andalicía.  C.   Monreal. Sevilla, 1996.


[1] C. Pérez Serrano, Gloria. El aprendizaje adulto. Características Psicológicas, en L. García Aretio y L. Amador Muñoz pág.77. (Dir) Formación a Distancia. Formación de Formadores en el ámbito profesional. IAAP. Sevilla, 1999.

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