Taller para ADOLESCENTES: “GENIOS CON INGENIO” Parte I. Por: Mª. A. Casiello

“El juego adorna la vida, la amplía, y, en ese sentido, se convierte en una necesidad, tanto para la persona – como función vital – como para la sociedad, por causa del significado que conlleva, por su importancia, por su valor expresivo, por sus relaciones espirituales y sociales, en definitiva, por su función cultural. Su expresión satisface todo tipo de necesidades culturales“ Johan Huizinga

Nombre de a Actividad:“Genios con Ingenio”.

4. 2. Programación de la Actividad:

4.2.a. Objetivos Educativos específicos.

  • Utilizar su capacidad cognitiva para resolver  enigmas, problemas, charradas.
  • Tener una actitud solidaria y cooperativa con su grupo de pares.
  • Reconocer sus limitaciones y fortalecer su autoestima.

4.2. b. Ambientación.

La actividad se irá anunciando por medio de carteles que dirán:

   AQUÍ…    GENIOS CON  INGENIO
  PROXIMAMENTE…PONDREMOS A PRUEBA TU MENTE
   SI ESTÁS BIEN DEL MATE…  ¡¡¡APUNTATE!!!
   SÓLO PARA  INTELIGENTES…DEMUESTRA QUE SABES  A TODA LA GENTE
 APAGA EL MÓVIL   Y    ENCIENDE TU MENTE
  DESAFIAMOS TU  INTELIGENCIA, TU SABER Y TU CIENCIA

4.2. c. Descripción de la Actividad.

Lugar:   Patio del comedor y, en caso de lluvia, la Sala de vídeos.

Horario: 14:30 a 15:30 horas

Organización de los monitores:

Al ingresar los usuarios del comedor, habrá una monitora (María), que se encargará de promocionar la actividad, recordar el horario y el lugar en que se llevará a cabo y solicitará que cada equipo que tenga interés en participar se apunte en un papel afiche colgado en la pared.

Los equipos podrán conformarse con un máximo de 4 personas.

Las reglas de juego serán acordadas al inicio entre los participantes y los monitores que coordinan la actividad (Monitores: Josué y María de los Ángeles).

Natalia será responsable de que el comedor quede en condiciones y sin alumnos. Luego subirá y colaborará con la organización de juegos con pelota en el patio.

María se ocupará de llevar a los que así lo deseen a la biblioteca.

Marta propondrá juegos con pelota en la pista y Rebeca controlará el resto del patio.

4.3. Realización de la Actividad: Desarrollo.

Una semana antes de llevarse a cabo la actividad se colocaron carteles con los escritos citados en el ítem ambientación, en diferentes sectores del comedor.

María se encargó de recibir a los chicos y de incentivarlos para que se apunten en equipo en el afiche expuesto para tal fin.

Luego de comer, los diferentes equipos y los dos monitores a cargo de la actividad se reunieron en el lugar estipulado para llevar a cabo el desarrollo de la actividad.

Se verificó la presencia de todos los participantes y, de común acuerdo, se establecieron las reglas de juego a saber:

Los juegos deberán realizarse en el orden indicado y habrá un tiempo para poder llevarlas a cabo (el mismo estará determinado por el 1° equipo que resuelva el juego correctamente).

Vencido dicho plazo, y por orden de los monitores, se deberá pasar a resolver la prueba siguiente.

Al finalizar, los monitores verificarán cuantas pruebas han logrado resolver correctamente cada equipo. Cada una de las cuales vale 10 puntos. Y cero en el caso de no poder resolverla o hacerlo de manera incompleta.

Gana el equipo que mayor cantidad de pruebas logra superar correctamente en el menor tiempo posible, obteniendo así una puntuación acorde al rendimiento.

“JUGAR ES EL PREMIO”.

Llegado a este punto, se les repartió a cada grupo un dossier con los juegos enumerados de la siguiente forma. (Ver anexo II de juegos Pág.….).

Y así se dio inicio a la actividad  “Genios con Ingenio”. La misma se desarrollo con normalidad ganó el equipo compuesto por Adría y LLuis

4.4. La evaluación de la actividad.

4. 4. 1. De los Objetivos.

  • Utilizar su capacidad cognitiva para resolver  enigmas, problemas, charradas.

Creo que este objetivo se logró ya que la única forma de poder resolver las dificultades que estos juegos implicaban, era el resultado de planteos de estrategias, atención, observación, interpretación del planteo del problema o enigma, debiendo así poner en acción el intelecto.

  • Tener una actitud solidaria y cooperativa con su      grupo de pares.

Este objetivo considero que se logró porque pusieron al servicio del equipo sus aportes individuales. Además, para llegar a dar respuesta a las diferentes dificultades tuvieron que ponerse de acuerdo entre los miembros del equipo, expresar como lo solucionarían y porqué; acordar y ayudar al que sería el encargado de escribir la respuesta, como así también de preocuparse y ocuparse de obtener la respuesta correcta en beneficio del grupo.

  • Reconocer sus limitaciones y fortalecer su  autoestima.

Este último objetivo, tal vez sea el más difícil de evaluar, ya que el aceptar nuestras limitaciones y fortalecer nuestra autoestima es un proceso de toda la vida. Pero puedo decir en esta situación en particular, que algunos reconocieron su capacidad de interpretar los problemas pese a estar en castellano y otros en cambio, lo vivieron como una limitación.

Ello me lleva a reconocer la gran importancia de tener Cataluña dos lenguas oficiales en donde el catalán prevalece al parecer sobre el castellano – en el marco escolar, siendo totalmente inversa esta situación en determinadas zonas fuera de este marco.

Un grupito de chicos de 1° prefirió resolver todas las pruebas a su ritmo. Para ellos era más importante poder hacerlas que ganar el juego.

4. 4. 2. La Metodología.

Se lograron configurar 10 equipos de entre 2 y 4 participantes cada uno. Los mismos se ubicaron en ronda tomando una distancia prudencial entre unos y otros.

Creo que en virtud de los resultados obtenidos y del orden y la concentración que demostraron en todo momento la misma fue idónea y acorde a la edad de los participantes.

4. 4. 3. El grupo de adolescentes.

  • Participaron activa y alegremente.
  • Demostraron gran madurez y capacidad de organización.
  • Respetaron los tiempos y solicitaron ayuda siempre que lo consideraron necesario.
  • Mantuvieron entre sí un intercambio fluido.
  • Se concentraron en la tarea.

4. 4. 4. El grupo de monitores.

  • Cada uno cumplió su rol y se complementó en el armónico desarrollo de la jornada.
  • Estuvo atento a las demandas de los chicos y de los compañeros de trabajo.
  • Priorizó el bienestar de los usuarios y generaron un buen clima de juego-trabajo.
  • El grado de compromiso con la tarea es muy bueno.

4. 4. 5. Mi intervención en todo el proceso.

He tenido una intervención dinámica durante todo el desarrollo del juego. Desde el acuerdo de las reglas de juego, su desarrollo, hasta la evaluación de los resultados obtenidos por cada equipo.

Me he complementado con mi compañero Josué y hemos tratado de disfrutar conjuntamente con los chicos de la actividad.

Los dos conocíamos todas las pruebas y sus soluciones y sabíamos que sólo estábamos para coordinar el juego. También acordamos que no daríamos pistas porque queríamos que sobre ensayo y error los equipos llegaran a la solución de los problemas.

Palabra escondida:

Completar la parrilla que sigue, componiendo palabras de tres letras, elegidas de manera que aparezca el nombre de un juguete que nos descubre maravillas.

O C A P D O D U O L E R C
A L A Z A A S O A A I A L

Reflexión:

Sea observador. La respuesta enseguida se hará evidente a sus ojos y le permitirá descifrar el sentido de estos signos.

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