JUEGOS INTERDISCIPLINARIOS PARA NIÑOS DE 4 Y 5 AÑOS. Por Mª. Casiello

 

  1. JUEGO DE PRESENTACIÓN: Cada uno debe escribir su nombre de la siguiente forma: una letra por casillero; si los niños aún no saben o no pueden escribir su nombre se les darán los carteles confeccionados por el docente. Los cartones tienen la misma unidad de medida a los fines de poder apreciar las diferencias entre nombres largos y cortos. En rueda los carteles primero serán mostrados al resto del grupo a fin de tratar de memorizar quien es el dueño de cada uno de los mismos; los carteles deben pasar de mano en mano tantas veces como el número propuesto por  los mismos participantes. Al   finalizar de contar hay que restituir el cartel a su dueño y saludarlo de una manera no convencional. A continuación se confeccionará una planilla de asistencia.
A M A L I A
L U I S A
A N A
M A R T A

Actividades posibles:

  • Ver cuales son las letras que más se repiten; cuales las que menos.
  • Qué nombres  tienen la misma cantidad de letras.
  • Ordenar los nombres según sean más cortos qué o más largos qué.
  • Confeccionar una planilla de asistencia y ver: cuál de los compañeros en el mes tiene menos faltas, cuál tiene más ausentes. Cuántos vinieron en el día de la fecha. Más o menos que el día anterior?
  1. LA FOTO: Ubicados en el espacio del salón en distintos lugares y posiciones, sólo  deben dibujar lo que pueden ver desde ese lugar y en esa posición. A continuación con los trabajos expuestos en el pizarrón tendrán que descubrir , dónde estuvo ubicado el dibujante y en que posición.
  1. DADOS DE COLORES: Se reparten 3 dados por grupo con las siguientes características:

a-      2 caras rojas; 2 azules y 2 amarillas.

b-      3 caras rojas; 1 azul y 2 amarillas.

c-      3 caras amarillas; 1 azul y 2 rojas.

Valores según el color de la cara: rojas y amarillas 1 punto cada una. La cara azul no valía nada (cero).

La consigna será: tirar por turno los dados y tratar de retener el puntaje obtenido teniendo en cuenta el valor up supra señalado. Al surgir la necesidad de registrar cada grupo elegirá un manera distinta y verificará su eficacia, establecerán comparaciones en relación al puntaje obtenido por cada uno de los participantes.

  1. DADOS VARIOS: de animales; de acciones; etc.
  1. ORDINALES: en 2 grupos de 10 personas se reparten los números mezclados del 0 al 9. De a uno deberán acomodar los números de menor a mayor en una recta por orden de aparición. Ejemplo:
9
5 9

Hasta completar la escala.

  1. LAS PAREJAS: ubicados en rondas, se les reparte un cartón a cada uno con la imagen de un animal que deben representar sin emitir sonido a los fines de encontrar su pareja.
  1. EL BARCO DE LA CHINA: en ronda a la consigna viene un barco de la China cargado con… por ejemplo pantalones, los que tienen puesto dicha prenda se deben cambiar de lugar.
  1. MUNDO: En ronda, el que tira la pelota dirá una de estas 3 opciones: mar; tierra o agua. Y el que la recibe dirá un animal acorde con la opción. Quien diga la palabra mundo, hará que todos los participantes, sin excepción, se cambien de lugar.
  1. LA CARRERA DE SAPOS: Agachados como sapos deberán llegar hasta determinado lugar previamente establecido, saltando. Gana el sapo que llega último. No se puede ir para atrás pero sí para los costados y conversar con el resto de los compañeros con sonidos onomatopéyicos.

 

  1. LAS ESQUINITAS: 5 participantes: 4 conformarán un cuadrado y 1 estará en el centro tratando de ocupar alguna de las esquinas. A la orden los participantes se cambiarán de lugar tratando de que la persona que está en el centro no le quite el lugar.
  1. JUEGO TEATRAL: En parejas deben tratar de conversar reemplazando las palabras por los números.
  1. ADIVINA CUÁL ES LA FIGURA ESCONDIDA: Por medio de preguntas a las que se les debe responder con sí o no, los participantes irán bosquejando su propia figura a los fines de representar una con las características obtenidas por medio de las respuestas. La idea es lograr construí la figura escondida.

 

  1. 13.  OTRAS ACTIVIDADES:
  • Observar imágenes semejantesy descubrir que tienen de diferente y que de iguales.
  • Observar fotos de nuestros abuelos y compara cómo se vestía la gente de esa época y como nos vestimos ahora.
  • Realización de plegados varios y armado de un cuento aprovechando los personajes creados por medio de dicha técnica.
  • Construcción de murales colectivos con figuras geométricas. Inventamos un nombre para cada grupo y lo escribimos en la composición.
  • Armado de estructuras vegetales – Elementos: porotos o soja ( previamente en remojo durante dos horas) y escarbadientes. Charlamos sobre las legumbres.
  • Confección de un títere entre varias personas. Improvisación a cargo de los alumnos.
  1. 14.  RONDAS y JUEGOS TRADICIONALES:

Farolera,                                   Al tun tun…;

El gato y el ratón;                    La Rayuela;

El Ta Te Ti;                            Arroz con leche;

La Paloma blanca;                  Déjenla sola;

Mantantirulirulá;                     La palmadita;

El gallito ciego;                       El ladrón y poli.

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