LAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN: Educación Infantil desde una postura CRÍTICA.

Las Teorías Curriculares nos sirven paran saber de qué manera se detenta el poder, el saber y tener conocimiento de los roles que cada uno cumple en la sociedad educativa. Las diferentes teorías nos delimitan el saber, cómo circula éste y de que manera nos aproximamos o alejamos de la realidad social, política y cultural.

Podemos decir que las mismas, nos sirven para pensar la integración curricular de las NNTT-MCM, porque cada una de ellas tiene una concepción tomada al respecto:

NNTT-MCM   sirven…
TEORÍA CURRICULAR   TÉCNICA Soportes para   transmitir los contenidos, ayudan o sustituyen al docente.Mejoran la comprensión   y facilitan el recuerdo o memorización.

Ejercitación de los   aprendizajes y autocorrección automática.

Para motivar al   alumnado.

TEORÍA CURRICULAR   PRÁCTICA Soportes de   representaciones simbólicas-culturales: Comprensión e Interpretación SIGNIFICATIVA.Reelaboración de   las mismas. Medios de Expresión.

Resolver   situaciones problemáticas.

Relacionar   contenidos con el Contexto Social inmediato.

Realizar proyectos   grupales.

TEORÍA CURICULAR   CRÍTICA Soportes de representaciones   simbólicas-culturales e ideológicas posibilitando: la Comprensión y la   Crítica política/ideológica de la cultura y de las realidades sociales.Resolver   situaciones problemáticas.

Relacionar   contenidos con el Contexto Social inmediato y sus experiencias cotidianas.

Realizar proyectos   de trabajo grupal e intercambiar experiencias.

Nos advierte de que   hay que tener en cuenta la función objetiva y subjetiva de los medios.

COMO RECURSO COMO CONTENIDO
TEORÍA CURRICULAR   TÉCNICA En manos del   docente para transmitir información. Aprendizaje   instrumental. Manejo técnico de equipos y programas informáticos.
Actividad: visita a   la sala de informática para aprender y memorizar las partes de un ordenador:   teclado, mouse, disco duro, monitor.
TEORÍA CURRICULAR   PRÁCTICA En manos del   profesorado y del alumnado.Propósito: lograr   aprendizajes significativos. Profesorado y   alumnos hagan uso de estos. Conocimientos técnicos de las posibilidades   expresivas de los diferentes medios. Implica: aprendizaje de las competencias   de lectoescritura en el lenguaje audiovisual.
Actividad:   utilización de software por parte de los alumnos en los que tengan que   intervenir activamente aplicándolos y que además, planteen problemas que los   mismos deberán resolver. El grado de dificultad variará según el grado de   madurez del grupo.Decir y emplear   otros medios de representación del resultado (papel y lápiz o en una   construcción tridimensional).
TEORÍA CURICULAR   CRÍTICA En manos del   profesorado y del alumnado.Propósito: lograr   aprendizajes significativos emancipadores. Comprensión crítica de la realidad   (política, económica y cultural). Desvelando la Ideología y las relaciones de   poder. Responsabilidad social. Idem TCP haciendo   hincapié en el estudio Crítico de los MCM. Para identificar y poder   defenderse de las relaciones de dominación y para aprender a usarlos como   altavoces de sí mismos.
Actividad: mirar   una película de Disney o algún dibujo animado conocido de la TV y describir   cada uno de los personajes. A continuación jugar al reportero de Radio/TV y   efectuar preguntas a los niños por ejemplo: ¿Quién es el que manda? ¿Cómo lo   hace? ¿Quienes son los que le obedecen? ¿Cómo y por qué crees que lo hacen?   ¿A quién te gustaría parecerte? ¿Por qué? ¿Qué personaje se parece a otro de   tu entorno familiar? ¿Por qué? ¿Hubo algún episodio que te dio miedo? ¿Por   qué? ¿Qué valores rescatarías?

¿Desde qué Teoría Curricular hemos sido educados? Como bien sabemos, la Teoría Curricular Técnica es la que ha venido imperando en casi todos los ámbitos escolares y desgraciadamente, nos ha costado y cuesta mucho desprendernos de este modelo que hasta en las universidades se siguen repitiendo.

Por más que la cuestionemos y critiquemos, los docentes se siguen subiendo a la tarima mostrándose como única fuente de saber, desvalorizando los saberes previos de los alumnos y siguen sin generar el verdadero debate frente a frente cara a cara. Parece increíble que las escuelas llamadas cuarteles (a las que se oponía Freinet), aún sigan en pie. ¿Son tal vez los resabios de la educación tradicional que aún continúan vigente? ¿Qué elementos podríamos rescatar de esta manera de entender la educación? Deberíamos genera conciencia crítica capaz de analizar y cuestionar esta realidad. Son los profesorados los primeros lugares en gestar nuevos docentes que ayuden a las anteriores generaciones a cuestionarse y replantearse su quehacer educativo. Los errores del pasado deben servirnos para mejorar la calidad educativa a la cual tanto aspiramos.

Las Nuevas Tecnologías- Medios de Comunicación Masivos, son una realidad incuestionable en nuestros días, debemos emplearlos como contenidos curriculares no sólo desde una mirada conceptual y técnica si no como contenidos útiles, altamente significativos que nos permitan analizar y cuestionar el contexto en el que estamos inmersos. Como recursos deben alentar nuestra capacidad creadora, nuestra curiosidad, propiciando un clima de protagonismo y participación.

Considero que la teoría curricular predominante actualmente en el sistema educativo es la T. C. TÉCNICA, debido a que los maestro se limitan a dar los contenidos propuestos en los programas, sin ir más allá de si realmente son válidos e interesantes para el alumnado. Se limitan a obedecer el mandato social impuesto por el Ministerio de Educación y por el partido político de turno.

Aún la escuela no se ha modernizado internamente, pese a que muchas cuenten con las Nuevas Tecnologías y con edificios modernos. Ello no implica un cambio profundo en la ideología, es decir en el modo de ver el mundo y la realidad más próxima.

Los problemas que suscitan la aplicación de esta teoría es:

Desde el punto de vista del rol docente: el mismo es considerado como un Técnico que depende de expertos externos. Es un mero transmisor del saber – el cual se presenta fragmentado – que el alumnado debe aprender memorísticamente (sin analizar ni cuestionar).

La educación es una actividad Técnica Neutral y el Currículum un producto en donde prima la importancia de lograr Resultados de aprendizaje.

Pero el Peligro es que al no estudiar explícita y críticamente los medios como Contenido, también se está enseñando sobre estos el Currículum Oculto y Nulo, es decir se propicia la aceptación ingenua y acrítica de los mensajes vehiculados por los distintos medios.

Considero que el estudio/uso de las NNTT-MCM en las aulas escolares debiera plantearse desde la T. C. Crítica para implementar una enseñanza de calidad.

Ya el sólo hecho de entender la Educación como una actividad Ideológica y Política condicionada estructural y culturalmente, implica una gran responsabilidad por parte de todos y un gran riesgo para los gobiernos de turno quienes se sentirían vigilados y cuestionados por la ciudadanía, en especial por una masa de alumnos y profesores cuestionadores, capaces de expresar su forma de ver y pensar la realidad.

El currículum como proceso orientado hacia la transformación social (emancipación individual y social), es verdaderamente un desafío que debería comprometer a todos los que elegimos la formación responsable del ciudadano que no puede ni debe abdicar sus derechos. Derechos que reflejan la lucha permanente de otros hombres a lo largo de la historia de la humanidad.

El rol del docente no se reduce al simple perfil de un técnico, sino que se enaltece como Intelectual Transformativo, capaz de analizar las realidades sociales y educativas holísticamente, indagando en la ideología y en las relaciones de poder existentes. Lucha activa y responsablemente por mejorarlas bregando siempre por la igualdad social. Es Guía-Facilitador que ayuda al alumno a comprender y cuestionar ideológica y políticamente la cultura y la realidad a través de un papel activo en la mejora de las realidades sociales. Todo ello por medio de aprendizajes altamente significativos.

Si se dotan las escuelas de equipos tecnológicos debemos también dotar de las herramientas necesarias a los profesores para que sepan cómo emplearlos y que provecho pueden hacer de ellos de manera crítica y responsable, para que los utilicen no sólo como recurso sino también como contenido.

La formación del profesorado es necesaria porque evita posibles frustraciones que impliquen la no utilización de los mismos por considerarlos complicados o altamente sofisticados. Deben saber además, qué enseñar y cómo en la sociedad de información en la que estamos inmersos.

La dotación del equipamiento tecnológico debe ser suficiente para cubrir las necesidades y expectativas de los alumnos y docentes. Debe ser variada, no reduciéndose solamente al uso de Internet o de software, evitando además de que sólo respondan a intereses netamente económicos – formación para el mercado laboral – desde edades cada vez más tempranas.

Debemos dotar al alumnado de las herramientas tecnológicas necesarias para que aprendan a pensar de manera libre e independiente y sean capaces de hacer escuchar su voz en los diferentes MCM (la radio, el periódico, la televisión).

Generemos espacios de diálogo permanente y enseñémosles a leer entre líneas. El acto de leer no se reduce a dar a cada grafema un fonema, sino que se trata de comprender el verdadero mensaje que nos quiere transmitir y/o que nos oculta.

No desenchufemos nuestra mente frente a los MCM, no dejemos que nos invadan e impongan su forma de pensar. Evitemos las masificaciones políticas, económicas y culturales. Busquemos nuevas alternativas para preservar nuestra originalidad.

TECNOLOGÍAS AUDIOVISUALES E INFORMÁTICAS aplicadas a la EDUCACIÓN INFANTIL

En Educación Infantil, todos los contenidos deben ser trabajados en forma concreta, acorde a su grado de madurez y en carácter introductorio a nociones básicas, elementales.

LENGUAJE AUDIOVISUAL – CONTENIDOS:

  • Iniciación al Alfabeto audiovisual.
  • Percepción. Qué percibimos. Cómo se organiza la percepción: continuidad, proximidad, semejanza, contraste, ilusiones, categorización.
  • Percepción y medios de comunicación: Percepción subliminal. Camuflaje. Intensidad. Contraste. (No lo presentaría como concepto pero sí como juego)
  • Elementos básicos de la imagen: el punto, la línea, la luz y el color (se trabajarán por medio de juegos primero con el cuerpo, en el plano tridimensional y luego lo trasladaría al plano de la hoja o bidimensional). El espacio: diferentes tipos de planos (estos son temas que profundizaría en niveles superiores: angulación; movimientos de cámaras. Tiempo: elipsis y transiciones).
  • Conocimientos elementales de la cámara fotográfica. Iluminación. (Nociones muy básicas introducidas por medio del juego y empleando los errores como herramienta de aprendizaje “los errores no se matan”).

LECTURA DE IMÁGENES – CONTENIDOS:

  • Diferenciar la imagen de la realidad. (En Educación infantil, respetaría la magia que tiene para mucho de ellos esta confusión que es propia de la edad y/o del grado de madurez).
  • Lectura de una imagen fija: a. lectura objetiva (denotativa): elementos de la imagen, lectura subjetiva (connotativa) ¿qué sugiere? Análisis de anuncios publicitarios.

Estos contenidos deben ser trabajados desde la TCC porque vivimos en una sociedad repleta de imágenes, por ende, debemos dotar al alumnado de las herramientas necesarias para que aprendan a leerlas, a interpretar los mensajes que subyace y los que están expuestos en forma explícita (en Educación Infantil, nos centraremos más en los explícitos y poco a poco intentaremos adentrarnos en los otros).

Tendremos en cuenta los conocimientos previos de los alumnos; sus inquietudes y procuraremos enriquecernos mutuamente.

Si queremos que la escuela genere alumnos/as con capacidad crítica, debemos crear espacios reales de intercambio, en el que tengan que fundamentar sus ideas, sus sentimientos. Debemos ser plenamente concientes de que somos referentes, modelos, que según la edad en la que trabajemos, dejamos verdaderas huellas.

Actualmente, consideramos que la escuela no profundiza sobre esta problemática, la cual consideramos altamente importante. En general, se emplean estos lenguajes como un mero recurso; sin ir más allá de lo que nos transmiten, sin realizar un análisis crítico. ¿Nos preguntamos alguna vez qué estamos enseñando y por qué? ¿Qué nos transmiten los MAV? ¿No nos sentimos invadidos por ellos? ¿Somos capaces de comprender todo lo que nos transmiten? ¿Nos hemos puesto a pensar qué consumimos de lo que recibimos de los MAV? ¿Compramos lo que necesitamos realmente o por impulso de la influencia de los MCM – MAV?

Propuesta de ACTIVIDADES para hacer con niños de PREESCOLAR:

LECTURA   OBJETIVA DE IMÁGENES Actividades Recursos
Punto.Línea.

Iluminación.

Color.

Teatro de sombras:   los/las alumnos/as, irán actuando en pequeños grupos. El rol de espectador y   actor será rotativo a fin de que todos los que quieran puedan hacerlo.Luego en ronda,   conversaremos las diferencias y semejanzas con el teatro tradicional. La   importancia de la luz, de la ubicación del cuerpo y todos los temas que sean   de interés a los/as niños/as. 1 telón blanco y   lámpara y linternas.
ESPACIOPlanos.

Ángulos.

Movimiento.

Cámara.

Se les mostrará a   los niños/as 2 imágenes que reflejen cada uno de los siguientes planos:   detalle y primer plano. Las mismas servirán de base para la agrupación de   imágenes que harán los niños/as.A continuación se   les pedirá que digan las diferencias y similitudes que ven entre cada uno de   estos. 2 imágenes que   reflejen cada uno de los siguientes planos:Plano detalle y   primer plano.
LECTURA   SUBJETIVA DE IMÁGENES. Ideología,Placer -deseo,

estereotipos,

Manipulación.

Juego: “hoy me   siento así”.Se colocan en el   pizarrón las 10 imágenes que estarán numeradas del 1 al 10.

Se le pedirá a cada   niño/a que apunte en un papel el número de la imagen elegida.

A continuación se   les pedirá a cada uno que muestren el número que escribió y que exprese el   por qué la eligió.

¿Todos nos sentimos   igual? ¿Cuál es el sentimiento que predomina?

Diez imágenes que   representen diferentes estados de ánimo.
Se colocarán sobre   una mesa (grande) una cantidad de imágenes y se les pedirá a los/as   alumnos/as que selecciones sólo aquella/as que sean de su agrado.A continuación,   sentados en círculo cada uno de los participantes fundamentará su elección. Imágenes de   diarios, revistas, postales, almanaques, con personas y/o paisajes, dibujos   animados, etc.
Lectura   objetiva y subjetiva de imágenes
Se le reparte a   cada alumno una parte de un puzzle, que deberán armar en grupo (de esta   manera quedarán conformados los mismos).las mismas, conformarán las partes de   una imagen que un grupo tendrá en blanco y negro; el otro en color y el otro   en tonalidades de gris.Una vez conformados   los grupos y armado el puzzle que a cada uno le correspondía, se les pedirá   que la observen detenidamente y se centren en las constantes del objeto   (color, forma, tamaño); describan sólo lo que se ve (denotación = lectura   objetiva)
Lectura subjetiva:   charla grupal en círculo.¿Qué les parece que   es? ¿Qué creen que representa? ¿Qué creen que se está publicitando?

La maestra   escribirá en imprenta mayúscula un pie de foto con las aportaciones de los   participantes de cada grupo.

Luego se les pedirá   que improvisen un corto publicitario de dicho producto. El cual será puesto   en escena ante todos los pares y la maestra lo filmará a fin de que en otra   clase puedan verse.

Recursos: las 3   imágenes en forma de puzzle; lápiz y papel, filmadora.

Síntesis:

Ningún avance del conocimiento humano es reaccionario o perjudicial en si mismo, ya que todo depende de cómo lo utilice el hombre como ser social: un mismo descubrimiento puede servir para alcanzar un paraíso nuevo o un infierno mucho peor que el que hemos conocido hasta ahora”.

Schaff, 1985 ¿qué futuro nos aguarda? pág. 29

BIBLIOGRAFÍA:

  • “EL HOMBRE DISPERSO” – Autor: J.A. Madile. Editorial Biblos. Buenos Aires 1998.
  • “VIDA SOCIAL Y CULTURA” – Autor: J.A. Madile. Editorial Abeledo Perrot. Buenos Aires.
  • “LA SOCIOLOGÍA CLÁSICA – DURKHEIM Y WEBER” – Autor: J. Carlos Portantiero. Centro Editor de América Latina. – Buenos Aires 1977.
  • “LA SOCIOLOGÍA DEL DERECHO DE GURVITCH” – Autor: J.A. Madile. U.N.R 1978.
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