Comentario del texto: “Creación de actitudes y aprendizaje”.Rovert F. Pager. Realizado por Mª. A. Casiello

Considero que el presente texto, alude a temas tales como discriminación, racismo, diversidad, profesionalidad y responsabilidad. En virtud de ello partiré de una breve consideración de lo que es  EDUCAR.

Educar, es un proceso complejo, social e histórico, formador de la persona y de su experiencia. Ello implica asumir una concepción del hombre como persona que se realiza con los otros y supone reconocer en la educación la posibilidad de promover el desarrollo del mismo en forma integrada y en sus múltiples dimensiones, garantizando la igualdad de posibilidades.

Teniendo en cuenta el rol del monitor como educador, debemos ser conscientes que dicho rol no se circunscribe a un espacio físico determinado, como puede ser el comedor de una escuela, sino que trasciende la esfera de lo social y cultural. Es la actitud que uno tiene como persona frente a diferentes situaciones de la vida la que nos define y perfila. No podemos reducir nuestro trabajo a la preservación del espacio físico, no porque ello no sea importante sino porque es la esencia humana y su capacidad lúdica la que debe preocuparnos y ocuparnos. Esto hace a una cuestión de profesionalismo responsable, sin reduccionismos simplistas que subestiman nuestra capacidad de acción y la de nuestros alumnos o destinatarios.

Las miradas y entredichos y sobre todo los rótulos y motes con los que muchas veces circunscribimos la capacidad de los alumnos hacen que sean una carga, que limitará el crecimiento personal del mismo.

La aceptación de la heterogeneidad, en todas sus formas (edad, sexo, raza, religión, capacidad, etc)  nos permitirá enriquecernos y crecer en forma permanente. Sé que es un desafío y hasta para muchos una verdadera utopía. “Se trata de vivir la diversidad como fuente de riqueza, no como un obstáculo para el progreso en el aprendizaje a través de una metodología adecuada”.(Día Beatriz)*.

Siguiendo a Raimundo Dinello en su libro: Expresión Lúdica Creativa, diremos: “la educación es un proceso para que el niño pueda desarrollar todas sus potencialidades; eso se puede hacer armónicamente cuando hay una relación entre los aprendizajes de los niños y los valores culturales de los padres y de la comunidad. Si los contenidos que estamos proponiendo están referidos a otra cultura foránea provocamos un conflicto en el niño que tiene que escoger entre la adhesión al mundo del maestro, o  a los principios de la comunidad;….La variable cultural es parte esencial de los contenidos y de las metodologías, tanto en la educación como en la enseñanza, ella es la referencia al proceso de afirmación o ella es un medio de alienación. A cada comunidad se le abren sus horizontes socio-culturales en la medida que puedan experimentar sus potencialidades de expresión creativa. El problema está en resignarse al status quo por desconocimiento de la dinámica cultural”.

 

Bibliografía:

Revista: Cuadernos de Pedagogía. N° 315 julio-agosto 2002.*

Expresión Lúdica Creativa. Raimundo Dinello. Ed. Nordan Comunidad. 1990.

Un comentario en “Comentario del texto: “Creación de actitudes y aprendizaje”.Rovert F. Pager. Realizado por Mª. A. Casiello

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s