ASPECTOS CENTRALES DE LA TEORÍA SOCIO – HISTÓRICA – VIGOSTKY.

ASPECTOS CENTRALES DE LA TEORÍA SOCIO – HISTÓRICA.

Algunas tesis básicas:

  • La tesis de que los procesos psicológicos superiores tienen su origen histórico social.
  • La tesis de que los instrumentos de mediación – herramientas y signos – cumplen el papel central en la constitución de tales procesos psicológicos superiores (PPS).
  • La tesis de que los procesos psicológicos superiores deben abordarse según los procesos de constitución, es decir, desde una perspectiva genética.

EL ORIGEN DE LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES:

La formulación central de la teoría socio – histórica hace referencia, a que los PPS se originan en la vida social, en la participación del sujeto en actividades compartidas con otros. El desarrollo de los PPS depende esencialmente de las situaciones sociales específicas en las que el sujeto participa.

En los PPS rudimentarios, Vigotsky situaría al lenguaje oral, en tanto PPS adquirido en la vida social “general” y por la totalidad de los miembros de la especie. Su adquisición, se produce por internalización de actividades socialmente organizadas como el habla.

Los PPS avanzados, la lengua escrita y su dominio competente, requiere cierto poder descontextualizados y de mayor control consciente y voluntario que la lengua oral, exige un manejo deliberado del lenguaje, una reflexión sobre el lenguaje mismo, una ponderación de los contextos posibles de los destinatarios del escrito.

PPS avanzado, indica que se adquieren en el seno de procesos instituidos de socialización específicos, los procesos de escolarización.

DOMINIOS GENÉTICOS Y LÍNEAS DE DESARROLLO.

Vigotsky discriminaba dos líneas de desarrollo que explicaban la constitución de los PPS. La línea “cultural” de desarrollo y la línea “natural” de desarrollo.

En la distinción que puede realizarse, en el dominio ontogenético, es decir en el desarrollo del niño, la línea natural del desarrollo se emparenta con los procesos de maduración y crecimiento mientras que la línea cultural trata de procesos de apropiación y dominio de los recursos e instrumentos que la cultura dispone.

En el caso de la escritura implica el dominio de una práctica cultural. No todos los sujetos de una sociedad desarrollan esta competencia. Para ello se requiere de la existencia previa de PPS. “rudimentarios”.

LOS PROCESOS DE DESARROLLO Y LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS:

Los PPS “avanzados” requieren de la participación en situaciones sociales específicas. Por ejemplo: la adquisición de competencias para participar en los actos de HABLA, en los intercambios comunicativos, se constituye en todos los sujetos de una cultura. Basta con los procesos de crianza para que la adquisición de las competencias para el Habla se produzcan.

La adquisición de la lengua escrita requeriría mayor abstracción por parte del sujeto porque: deberá hacer abstracción de los aspectos sonoros del habla y del interlocutor.

Según Vigotsky, trabajar según las reglas propuestas por la escuela parece implicar:

  • Participar en actividades que demandan a nivel cognitivo y volitivo.
  • Dominar gradualmente instrumentos de mediación: a. lengua escrita. b. Conceptos Científicos: los cuales tienen su origen en los procesos de desarrollo espontáneo y de aquellos inducidos por la acción pedagógica. EN EL PENSAMIENTO INFANTIL DICHOS CONCEPTOS SE DESARROLLAN Y NO SE ASIMILAN YA ACABADOS.
  • El aprendizaje escolar define un régimen de trabajo particular que regula el uso de instrumentos mediadores que funcionen como contenido o vehículo de la enseñanza.
  • Requiere de un sujeto activo que permita crecientes grados de toma de conciencia de las propias operaciones intelectuales y un dominio creciente y voluntario de su propia actividad.
  • Será objetivo de las prácticas pedagógicas desarrollar en el sujeto la necesidad de la adquisición de la lengua escrita.
  • La enseñanza de la lengua escrita se inicia en el Nivel Inicial: “la escritura debe poseer un cierto significado para los niños”. LA ESCRITURA DEJA DE SER CONSIDERADA COMO HABILIDAD MOTORA COMPLEJA Y SER COMPRENDIDA COMO UNA MODALIDAD DEL LENGUAJE Y PRÁCTICA CULTURAL ESPECÍFICA QUE COBRA SENTIDO EN RELACIÓN CON SUS USOS ORIGINALES O “NATURALES”.

Para que el niño aprenda a leer y escribir se deben convertir ambos en elementos corrientes de la vida del niño, es decir, en situaciones de juego. Esto implica una concepción compleja de enseñanza.

De esta manera estaremos frente a buenos aprendizajes que permiten el dominio de la “lengua” con su sentido interno y profundo. Se trata de un desarrollo culturalmente organizado.

LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO Y EL ANÁLISIS DE

LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS.

La Zona de Desarrollo Próximo:

Vigotsky  se refiere a la ZDP como: “la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o con colaboración o con otro compañero más capaz.”

“lo que crea la ZDP es un rasgo emocional, es decir el aprendizaje despierta una serie de procesos evolutivos internos capaces de operar sólo cuando el niño está en interacción con las personas de su entorno y en cooperación con algún semejante. Una vez que se han internalizado estos procesos se convierten en parte de los logros evolutivos independientes del niño.”

Para Vigotsky, “enseñanza aprendizaje” significa aprendizaje en situaciones de enseñanza. De esto deriva una de las recomendaciones pedagógicas, en tanto el buen aprendizaje debería operar sobre los niveles superiores de la ZDP, es decir, sobre aquellos logros del desarrollo todavía en adquisición y sólo desplegados en colaboración con otro.

Es relevante el papel de los instrumentos de medición en el desarrollo de los propios niveles de intersubjetividad, como la interración verbal colabora en la creación de intersubjetividad. ZDP: sistema de interacción social.

ZDP Y EL JUEGO:

Dentro de los procesos de adquisición de la escritura, el Juego es la principal actividad del niño. Una de las  maneras de participar el niño en la cultura, es su actividad cultural típica, como lo será luego de adulto, el trabajo. El Juego resulta una actividad cultural.

La  estricta subordinación a las reglas es totalmente imposible en la vida real, sin embargo en el Juego resulta factible: de este modo el Juego crea una ZDP en el niño.

Para Vigotsky todo Juego comporta la instalación de una situación imaginaria y la sujeción a ciertas reglas de conducta.

La presencia de reglas aparece como elemento constitutivo de toda situación de juego simbólico.

Según Vigotsky, el niño ensaya en los escenarios lúdicos, comportamientos, y situaciones para los que no está preparado en la vida real, pero que posee cierto carácter anticipatorio o preparatorio.

Elementos comunes en las situaciones de Juego con las situaciones escolares:

  • Presencia de una situación o escenario imaginarios (Ej. representación de roles ).
  • Presencia de reglas de comportamiento socialmente establecidas.
  • Presencia de una definición social de la situación.

BIBLIOGRAFÍA

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JUGAR Y LEER. Guía para padres y animadores. – Mabel Condemarín G. Neva Milicic M. – Editorial del Nuevo extremo S.A. – Primera edición 1.998. Buenos Aires – Argentina.

LA TEORÍA DE PIAGET EN LA PRÁCTICA – H. G. Furth / H. Wachs – Editorial Kapelusz. 1.978 – Argentina.

DISEÑO CURRICULAR JURISDICCIONAL – Nivel Inicial.

Gobierno de la Provincia de Santa Fe – Ministerio de Educación. Versión 1.997 – Argentina.

CONSULTOR DE PSICOLOGÍA INFANTIL Y JUVENIL – El desarrollo del niño. – Tomo 1 – Editorial Océano – España.

Documento de desarrollo curricular – Tercer Ciclo E.G.B _ ORIENTACIONES DIDÁCTICAS – Lengua – Gobierno de Sta. Fe _ Ministerio de educación – 1. 997.

1º Manual niñas y niño en sus primeros años de vida – IGUALES PERO DIFERENTES – INICEF Argentina – PROMIN – Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación.

ARTICULACIÓN ENTRE EL JARDÍN Y LA E.G.B – Alfabetización expandida – María Elena Duhalde; Ma. Teresa Cuberes; Ana Ma. Borzone de Manrique; Elena Stapich – Editorial AIQUE

TRASTORNOS DEL LENGUAJE – Autores: Azcoaga y otros.

TALLERES DE MI JARDÍN – Lectoescritura e iniciación literaria – Mirta Ludueña; Itatí Rolleri – Ediciones Docentes Argentinas.

JUGAR ES COSA SERIA. Estimulación temprana …antes de que sea tarde – Clemencia Baraldi – Serie Psicoanálisis – Editorial Homo Sapiens – Edición 1.999.

La escritura no ha muerto ¡ VIVA LA ESCRITURA ! – Autora: Guadalupe Henestrosa –  REVISTA CABAL – Enero/ Febrero 2.000 – Bco. Credicoop. Ltdo. Pag. 59.

MI JARDINCITO. SALITA DE 3 – Autoras: Mirta Ludueña / Adriana Montobbio – Ediciones Docentes Argentinas. S.A.

ARTÍCULOS DE INTERNET:

  1. EN BUSCA DE UN NIÑO LECTOR – AUTORES: Sergio Andricaín / Antonio Orlando Rodríguez.  http://www.geocities.con/Athens/Forum/2867/52.htm.
  2. LECTOESCRITURA / NIVELES DE ESCRITURA – http://216.23.128.147/nivelinicial/lectoescritura.html
  3. EXPERIENCIA DEL LENGUAJE ORAL – MA. VICTORIA RIESCO   http://www.pntic.mec.es/recursos/infantil/comunicacion/lenguaje_oral.htm.
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