UN APORTE DESDE LA SOCIOLOGÍA DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN

INTRODUCCIÓN

Tomando como punto de partida algunos temas tratados por el autor: MADILE, Juan Alberto trataremos de explicar nuestra realidad teniendo en cuenta los conceptos de CONTROL y CAMBIO SOCIAL.

Analizaremos la influencia de los Medios Masivos de Comunicación Social, la incidencia de éstos en la conducta del hombre y por último la conducta desviada, delictiva y las diferentes soluciones propuestas desde la política criminal.

EL HOMBRE DISPERSO”

¿Cómo definimos Control y Cambio Social?

“CONTROL SOCIAL: es el conjunto de normas y valores que rigen el comportamiento social exterior de los individuos”( tipos de control social: la Costumbre, el Derecho, la Religión, la Moral y la Educación ) y “CAMBIO SOCIAL: es la totalidad de las modificaciones que dentro de un cierto período se producen en la estructura de una sociedad. Es un conjunto de modificaciones en la sociedad pero la condición suficiente es que lleguen a alterar su estructura ( tipos de cambios: endógenos o exógenos ).

Teniendo en claro los conceptos up supra mencionados y los diferentes planteos que efectúa el autor en su obra: “El hombre disperso”, trataremos desde esta óptica interpretar la realidad actual, los diferentes cambios producidos y los medios de control social.

Qué es lo práctico? Es el comportamiento humano en general, el cual comprende lo actual como lo posible. Es manifestación de la experiencia vital, creciente, consiente y organizada. Es colectiva e individual. En la antigüedad la teoría se aplicó a la vida pública; en la Edad Media quedó al servicio de una actitud mística. En la modernidad se refiere a la realidad natural, determinando lo regular y lo repetitivo, lo que permite la previsibilidad a partir del empleo de la investigación empírica y el desarrollo de las matemáticas y la lógica.

El comportamiento humano tiene otras  posibilidades: “lo técnico” es decir, la solución de problemas vitales mediante la selección de los medios adecuados, dando lugar a la tecnología.

¿Qué entendemos por Investigación Empírica?

La experiencia es la reorganización permanente de los componentes vitales, para simplificarlos frente a la tendencia del aumento de la complicación.

Según Thomas Kuhn los “paradigmas” son realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante un cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y de soluciones a una comunidad científica. Los mismos tienen un aspecto más explícito, es decir el conjunto de enunciados de leyes, conceptos y teorías; en su aspecto menos elevado encontramos los tipos preferidos de instrumentación y su empleo. Lo que ya se sabe, se vuelve instrumento de lo que se investiga. La transición de un paradigma a otro es un proceso de reconstrucción del campo, implica la transformación de la experiencia misma. La investigación científica parte entonces de las vivencias humanas y es un  aspecto de esas vivencias.

LA APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO:

La transformación sociotécnica de los recursos:

Desde el Renacimiento se vienen dando las condiciones para que ella se produzca. Las condiciones son:

  • El humanismo renacentista,
  • La Reforma Religiosa,
  • El movimiento de la Ilustración,
  • La creencia en el Progreso (impulsa al conocimiento histórico),
  • La transferencia del poder de la Aristocracia Medieval al  Monarca ( ejércitos nacionales, burocracia, organización tributaria ),
  • Crecimiento de las ciudades,
  • La ampliación de mercados,
  • El tránsito de una sociedad estamental ( Edad Media: Clero, Nobleza, estado llano, la Burguesía ) a otra estratificada en clases sociales ( las mismas aparecen con la Revolución Industrial ),
  • Las nuevas ideologías y el pensamiento positivista.

Se produce la Revolución Industrial – las revoluciones son factores de cambios que por su ritmo revolucionario, implica una transformación en la estructura súbita y violenta con gran derroche de la fuerza social. Dichos cambios son:

  1. En el aspecto político, la revolución de 1688 condujo a la monarquía Parlamentaria.
  2. En el aspecto económico, dicha situación también sufrió transformaciones ya que los conflictos políticos habían facilitado el acceso a la propiedad rural de sectores de origen urbano. Al racionalizarse la explotación agropecuaria se requirió menos mano de obra, disminuyó el número de pequeños propietarios. Se inició la migración a las ciudades – explosión demográfica -. Disminuye la mortalidad gracias al avance de la medicina y de la higiene.
  3. Los cambios en el plano de las ideas facilitaron el progreso del conocimiento científico, la introducción de nuevas técnicas – la máquina a vapor –la difusión del liberalismo.
  4. Las fábricas en la ciudad determinaron el lugar de trabajo como así también el lugar de residencia de muchas personas, acentuando la división del trabajo por la mecanización, contribuyendo a la formación de clases sociales.

Todos estos cambios o transformaciones modificaron la estructura social, dando origen a una nueva sociedad.

LA TECNOLOGÍA DE LAS COMUNICACIONES Y LA MECANIZACIÓN.

En la actual sociedad contemporánea, las redes de telecomunicación llegan a constituir el sistema nervioso, ello se debe a la introducción de la tecnología electrónica ( computadoras que permiten la comunicación en redes, telemática = telecomunicación con informática; la transmisión por medio de la fibra óptica, en sustitución de la transmisión  eléctrica ).

Las consecuencias que se derivan de la introducción de la tecnología electrónica son mayores en fábricas y oficinas, ello se debe al efecto conjunto de la informática, de la mecanización de la oficina, de la red privada de comunicación vocal.

Con respecto de la información se pasa del empleo del papel a la electrónica ( que implica la elaboración de un bien intangible: la información ).

Podemos visualizar tres estadios de la oficina:

1-      OFICINA PREINDUSTRIAL ——– la sistematización es mínima, los empleados realizan sus tareas con bastante independencia, se da importancia a las relaciones humanas.

2-      OFICINA INDUSTRIAL ——– se aplican los principios de simplificación del trabajo, especialización y racionalización. Cadena de producción: porque el trabajo está fraccionado y es repetitivo.

Durkheim al analizar la época que le tocó vivir escribió en su obra “La división del trabajo social” –siendo ésta su tesis doctoral -, habla de la sociedad feudal y la sociedad moderna. Él plantea que hay sociedades en la que los individuos son SIMILARES ENTRE SÍ. En estas sociedades existe un tipo de SOLIDARIDAD de tipo MECÁNICO, lo cual implica una relación de intercambio entre sí. Creemos que esta situación coincide con la llamada etapa de la Oficina Pre – Industrial.

Hay un segundo momento según Durkheim en donde hay sociedades actuales en que los individuos han establecido una división ( Oficina Industrial ). La división del trabajo genera una nueva sociedad  caracterizada por una SOLIDARIDAD de tipo ORGÁNICA, en donde los sujetos no son reemplazables. Dicha transformación de una sociedad a otra, se debe a un aumento de volumen (aumento del número de individuos, lo que implica un aumento de los fenómenos sociales: delincuencia, hacinamiento, etc. ) y de la densidad moral ( aumento de las relaciones ) o material ( es cómo se distribuye el aumento de volumen ).

3-      OFICINA EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN ——– el uso de nueva tecnología permite manejar grandes volúmenes de información compleja: cada agente dirige un departamento de gestión conectado a una computadora.

La expansión de las comunicaciones por un dispositivo electrónico cuesta menos dinero que hacerlo por escrito. Se introduce el procesador de textos, el correo electrónico, con el archivo electrónico. Hay en las organizaciones trabajadores de la información más especializados:     ingenieros y técnicos, abogados, vendedores, programadores y operadores de sistemas de tratamiento de textos.

Se transforma la sociedad occidental, siendo la principal actividad económica “la información”, lo que permitiría un mejor aprovechamiento de los recursos humanos.

Desde la prehistoria el hombre descarga su trabajo en la máquina o en la técnica. Con la Revolución Industrial y la aceleración del ritmo en la innovación tecnológica, se opera la mecanización del trabajo manual. Con la computadora se produce la expansión del proceso de acumulación y tratamiento de la información.

Los economistas en un principio, dieron importancia a la relación entre oferta – demanda y los precios. La sustitución del hombre por la máquina en términos de “productividad”.

El aumento de los llamados servicios de producción tales como, los fiscales, financieros, legales, comerciales, de asesoramiento de empresas y comunicaciones, al igual que los servicios productivos internos de la empresa que van desde la contabilidad al marketing.. La introducción de electrodomésticos en el hogar que facilita el trabajo extrafamiliar de la mujer, así como su mecanización que deja de requerir la fuerza física.

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL:

Su antecedente es la cibernética que estudia la importancia de la retroalimentación en el tratamiento de la información por el cerebro.

La inteligencia artificial consiste en los esfuerzos para dotar a la computadora de capacidades humanas: adquisición de conocimientos, percepción, razonamiento, toma de decisión.

La informática comprende la inteligencia artificial, la cual tiene carácter interdisciplinario porque intervienen la lógica y la psicología cognitiva, la lingüística, la filosofía y en el futuro, las neurociencias, la biología.

Características esenciales de la inteligencia artificial:

  • Lo numérico , se manipula simbólicamente,
  • Empleo de métodos heurísticos por lo que, el resultado no es seguro, permite ahorro de cálculo.
  • Interviene en situaciones con datos inexactos, incompletos y por ende conflictivos.

Ámbitos de aplicación de la inteligencia artificial:

  • Demostración automática de teoremas, por lo que pone en acción métodos generales de razonamiento;
  • El procesamiento del lenguaje natural que permite consultar a una máquina verbalmente o por escrito ( períodos en el procesamiento del lenguaje natural escrito:
  1. la traducción automática;
  2.  empleo de palabras claves en la frase que se analiza;
  3. análisis sintáctico e interpretación semántica;
  4. período pragmático, en el que se tiene en cuenta la relación entre el enunciado y la realidad de su universo de aplicación en determinado momento.
  • La interpretación de imágenes: la visión por ordenador;
  • La robótica ( pretendiendo que las máquinas perciban el ambiente y planifiquen la tarea ) refiere a sistemas automáticos que ejecutan trabajos.
  • Los juegos.

Hasta ahora ninguna máquina puede hacer lo que el hombre: “acrecentar su conocimiento del mundo y adaptar su comportamiento a nuevas situaciones gracias a la experiencia”.

La máquina resuelve problemas siempre que sean completamente formalizables.

Los sistemas expertos: son un conjunto de programas para alcanzar la resolución de una tarea dada, en un campo restringido y bien delimitado, explotando el conjunto de conocimientos alcanzados por él. Son componentes de un sistema experto: una base de hechos ( datos propios de un problema a resolver ), un motor de inferencia o intérprete ( algoritmo =  explora conocimientos y hechos para desarrollar un razonamiento ). Estos sistemas se emplean en:

  • La interpretación de datos y señales;
  • En la toma de decisión;
  • En la educación asistida por computadoras.

Los sistemas expertos poseen limitaciones, a saber:

  • Requiere del conocimiento de expertos, debido a la ausencia de aprendizaje automático, por el carácter superficial de los conocimientos que explota; por la insuficiencia de interacción entre el sistema y el usuario.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL 

Los cambios que se han dado en el mundo moderno y contemporáneos son:

  • El aumento de la población;
  • La división del trabajo ( en sentido económico y social );
  • La expansión de los mercados comerciales;
  • La industrialización en funciones específicas ( dando lugar a organizaciones que estructuran la conducta humana y su burocratización );
  • Necesidad de los sistemas políticos de rápida comunicación entre gobernantes y gobernados, de contar con un público informado y de nuevas formas de consenso que se expresan como opinión pública;
  • La industrialización, que ha provocado migraciones, urbanización, innovaciones técnicas constantes y cambios en la estructura social y en las condiciones de vida.

Todos estos cambios llevan a la necesidad de crear y mantener amplios consentimientos colectivos en una población numerosa, heterogénea y dispersa, pese a que las innovaciones tecnológicas parecían haber roto la unidad y uniformidad de una cultura estable, transmisible por educación.

Las transformaciones cualitativas del aumento del poder adquisitivo, de la sustitución del esfuerzo humano por la máquina y del mayor tiempo libre, han operado sobre cuestiones referentes a la vida privada, dado que el trabajo ha quedado vaciado de sentido creativo, de autonomía, de responsabilidad, es la mecanización la que le ha quitado carácter personal.

Hay instituciones sociales controladas por grupos especializados que mediante el empleo de recursos tecnológicos ( prensa, radio, televisión ), difunden contenidos simbólicos. Sus características son:

  • De carácter público;
  • Requieren de organizaciones formales complejas;
  • Se dirigen a públicos amplios, heterogéneos;
  • Algunos medios como la radiofonía, la televisión, pueden llegar simultáneamente a muchos individuos;
  • La relación entre emisor y público es impersonal.

Según Alberoni la información social puede ser de dos tipos: educativo – ideológica y con contenidos políticos e ideológicos que tratan de orientar hacia objetivos  colectivos o neutral, cuando se busca agradar al consumidor, modelando así las orientaciones colectivas del deseo. En este segundo tipo se trata de interpretar las exigencias ya existentes, provocándose efectos a los que se responde de una manera adecuada, lo que a su vez provoca nuevos efectos. El resultado de ello es la desdiferenciación social y cultural, al difundirse modelos de consumo y de estilo de vida. La unificación que se logra es superficial, porque se provee de una cultura de masas que proporciona imágenes y modelos que, si bien informan aspiraciones colectivas, lo hacen ofreciendo entretenimientos y ficciones de fácil popularidad, emitidos en series, productos estandarizados y el comportamiento masivo relativo a su uso.

LOS EFECTOS SOCIALES DE LA APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

EN LA CULTURA INTELECTUAL – LA CONCEPCIÓN DEL SER:

La idea de cultura es la unidad de la realidad desde cierta perspectiva: la humana, en donde la idea se encarna, se vuelve manifestación de la vida. La idea se hace realidad. La unidad cultural no es más que la unidad de la perspectiva, expresada en un medio exterior y extraño.

El contexto es el horizonte externo que contribuye a determinar el objeto.

La esencia es el “algo” a determinar. Su determinación es = a la estructura. En el plano lógico la esencia es el desarrollo de determinaciones. La esencia es el reflejo del conocimiento del objeto, la proyección de él en una serie de actos.

El objeto de las ciencias sociales es el comportamiento humano mismo, el cual se define por su actualidad, por su acaecer efectivo, por sus posibilidades alternativas, dado un conjunto de circunstancias. Las distintas posibilidades del obrar obligan a la elección y a la preferencia. Se constituyen entonces los modelos de conducta. Cuando estas son sociales se corresponden con un sistema de expectativas que terminan por configurar el derecho propio de las sociedades complejas.

Los modelos de conducta social requieren de fijación, de objetivación cultural, lo que se obtiene con el lenguaje y la escritura. Se entiende que el mayor número de esfuerzos por conocer el derecho de una sociedad consiste en el análisis de las proposiciones en que se formulan las reglas de la conducta social. La esencia del derecho no es más que la determinación social de una de las posibilidades de efectivización de la conducta en situaciones típicas. Determinación que corresponde a un cierto estado de las expectativas sociales. El derecho no es la conducta, sino que ésta debe adecuarse a aquél.

EN EL PODER ECONÓMICO – POLÍTICO:

La informatización de la sociedad guarda relación con la mecanización de la inteligencia.

En el capitalismo liberal avanzado, el conocimiento es una fuerza de producción, dado que recurre a aumentar la ganancia; una parte de ésta se reinvierte en investigación, cuyas aplicaciones aumentarán otra vez su rendimiento.

Los medios técnicos se han vuelto determinantes y las transformaciones que producen sustituyen a la verdad cognitiva. La vida social consiste en juegos del lenguaje y éste es la unidad social.

La filosofía política del Humanismo, que mediante la democracia liberal se orienta a la emancipación del hombre por el conocimiento y la filosofía metafísica del Idealismo, que con la idea de universalidad como sede se orienta al desarrollo de la idea, a la elevación espiritual. Hoy ambos discursos resultan desnaturalizados, las mismas ciencias que se pretendían legitimar: de sus enunciados denotativos no pueden inferirse prescripciones de justicia social ni puede el discurso metafísico verificarse experimentalmente como aquellas condiciones exigen. Además, el poder requiere hoy no tanto del dominio sobre el medio físico como del manejo de la información, procurando su incremento, su orientación , la conexión de campos, las estrategias convenientes en su procesamiento.

INCIDENCIA DEL MENSAJE EN LA MOTRICIDAD:

Las organizaciones acaban por condicionar el pensamiento, porque son sus intereses los que pasan a financiar la investigación. Si miramos al hombre contemporáneo podremos decir que: es libre porque se le pide que decida y no es libre porque se lo obliga, se lo seduce y se lo persuade a que lo haga. Además, vive la experiencia de la gratuidad de sus decisiones. La teoría social expone este aspecto de la incidencia sobre la conducta de todo simbolismo. Si bien los símbolos expresan nuestra conciencia de la realidad, esta realidad es para nosotros, un campo práctico.

En la conducta del ser evolucionado, los estímulos son medios en función de lo que el organismo necesita. El principal estímulo para el hombre es la palabra. La comunicación incide en la conducta, en los estados del sistema.

EN LA PERSONALIDAD SOCIAL:

El hombre se concibe así mismo en función de sistemas de referencia que son sociales. De manera que las incompatibilidades de la cultura social tendrán que manifestarse, necesariamente como contradicciones en el individuo.

En una sociedad competitiva, el individuo sólo encontrará seguridad procurando acumular poderío, fama y dinero, pero ello deberá hacerlo mediante su propio esfuerzo, debiendo entrar en competencia con el prójimo.

¿Qué es la neurosis?¿ Y cuál es su influencia en nuestro tiempo y cultura?

Es un trastorno psíquico unido a la producción de temores, los que hacen nacer defensas contra ellos e intentos por establecer soluciones de compromiso entre las tendencias en conflicto. Es cierto que la neurosis tiene raíces infantiles, pero deben considerarse las tendencias inconscientes actuales y sus interacciones con otras tendencias. En suma, la comprensión genética debe servir a la funcional.

Las similitudes en los conflictos dinámicos centrales y en sus interrelaciones, que se advierten en los distintos neuróticos de nuestro tiempo, son producto justamente de las dificultades de nuestro tiempo y cultura.

Los problemas recurrentes del neurótico, son los mismos de todo ser normal de nuestra cultura sólo que, en él se manifiestan con carácter fantástico.

La angustia es una reacción desproporcionada que incluso se manifiesta no existiendo peligro alguno. Dentro de las condiciones psíquicas que crean esa angustia podemos mencionar el factor subjetivo de un peligro inminente unido a la actitud de indefensión frente al mismo, reside según Freud, en los impulsos instintivos propios. Por la represión de la hostilidad, el sujeto registra en sí mismo la presencia de un afecto muy violento que escapa a sus posibilidades de dominio. Estos procesos emanados de la hostilidad reprimida tienen por consecuencia, la angustia: un sentimiento de indefensión frente a un peligro percibido como exterior e insuperable.

Creemos posible preguntarnos ¿qué factores intervienen  en la aparición de la agresividad?

Primero aclararemos que entendemos por agresión a la falta de equilibrio entre la necesidad y la posibilidad. Por ello que la sociedad de consumo aumenta la agresividad y coincidimos con el Dr. Madile al plantear que pareciera ser que el hombre actualmente vale por lo que posee. Y como hemos visto a lo largo del curso de esta materia, el CONSUMO, tiene que ver con uno de los tipos de Estratificación: “STATUS OCUPACIONALES”.

Podemos pensar como generadores de agresión, en los factores  de orden socio – cultural y en los personales, en realidad, imbricados los unos con los otros. Entre ellos la disminución del poder adquisitivo de algunas familias,  que viven en la época del consumo, con pocas posibilidades de tolerar las frustraciones, es una causa. A su vez el momento evolutivo tiene mucho que ver.

Podemos pensar que los síntomas agresivos se establecen en etapas tempranas de la vida, como medios primitivos de manejar conflicto o por la idea de que la violencia, tal como es frecuentemente presentada en los Medios Masivos de Comunicación es exitosa. Y aquí trataremos de ver como influyen los mismos, en especial la televisión.

Estamos frente a una generación creada bajo el influjo de la televisión. Algunos autores consideran la influencia de los medios, sobre la estructuración del aparato cíclico de los seres humanos, sumados a otros cambios socioculturales.

¿Qué da la televisión? Desde los dibujitos en adelante, muestra como ídolos, seres humanos violentos, a veces corruptos, sin límites, que terminan habitualmente como los buenos, los héroes, porque les han ganado a los malos  y muy pocas veces muy inteligentes. Las películas o videos juegos que tratan de artes marciales, muestran muchas veces capacidades irreales de ataque, de daño y de destrucción del otro, desdibujando una ideología en donde el arte de la guerra deja de ser empleado para lograr la paz que las religiones hindúes proclaman, pasando a ser moneda corriente, la violencia por la violencia misma.

Según el destacado especialista  en Medios, Lorenzo Vilches, chileno, pero que partió hace muchos años a Europa y dirige una Maestría de Escritura para Cine y Televisión, en su libro “La Manipulación de la Información Televisiva”, analiza el destino del medio a partir de la imagen digital, la búsqueda de la espectacularidad en la pantalla y la virtualización.-

Vilches, manifiesta especialmente que la información pura no existe, hay rutinas que clasifican la información, por ejemplo: las primeras cuatro páginas de los diarios de todo el mundo se parecen, porque hay un sistema que encuadra la información. La misma, en la televisión hoy en día es entretenimiento, ya sea por la competencia con la empresa escrita, con la radio o con Internet. Cuenta además, que la CNN que trasmite desde España a partir de redes locales en poco tiempo lo hará en todos los idiomas pero bajo un formato uniforme hacia todo el mundo. La gente en Europa así lo exige.

Los intelectuales se mantienen hasta ahora un poco distantes de la TV, por el momento abunda en todo el mundo los Reality Show y es un medio también muy usado por los políticos para difundir sus ideas.

Está sociológicamente comprobado que mucha gente ve la información pero no es capaz de recordar lo que vio.- Todavía hoy, la escuela no sabe enseñar a percibir muchas cosas, no hay que echarle la culpa a los Medios de Comunicación Masiva, sino a quienes tienen en sus manos la Educación.

Como podemos ver, estos Medios de Comunicación, constituyen un elemento importante en el proceso contemporáneo de aplicación del conocimiento científico, los que además de responder a los imperativos de la producción industrial, habrían hoy llegado a incidir en la supresión del arte como fenómeno específico.

El sentido de la información es así, por una parte lo que se informa del ambiente exterior – interior y por la otra, la selección de la conducta adecuada según lo que se informa.

El poder, es el control del medio, que se basa crecientemente en el dominio del conocimiento.

La aplicación de la tecnología y del conocimiento hace que el consumo se extienda a más estratos sociales. Por consiguiente la comunicación, incide en la conducta y en el sistema, es el consumo un criterio de prestigio social.

La Psicología Social, destaca la importancia que las condiciones culturales comunes tiene en la FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD, es a partir de la FAMILIA, las reglas de educación, como se forma la personalidad básica, la que a su vez incide en la RELIGIÓN, MITOS, SISTEMAS DE VALORES, IDEOLOGÍAS, ETC.

Esta formación de la personalidad está como otras cosas de la sociedad actual, atravesando una crisis.

Un fenómeno básico y desencadenante es la VIOLENCIA. Para entender adecuadamente este término debemos saber que el mismo encierra distintos aspectos a saber:

  • MALTRATO FÍSICO: implica la presencia de actos físicamente nocivos. La persona sufre lesiones infringidas como hematomas, quemaduras, lesiones en la cabeza, etc.
  • MALTRATO PSICOLÓGICO: son formas sutiles de maltrato emocional en las que las personas están sistemáticamente aterrorizadas, desvalorizadas o rechazadas.
  • NEGLIGENCIA: es toda falla en la persona que tiene su obligación de proteger y salvaguardar la salud, la seguridad y el bienestar, involucra también el abandono alimenticio y la falta de asistencia médica.
  • ABUSO SEXUAL: no sólo de niños inmaduros que no comprenden plenamente la actividad sexual que se desarrolla con ellos, sino también algunos adultos, que sin su consentimiento son violados, violando así las normas sociales. Se incluye la paidofilia, la violación, el incesto.

Estas distintas formas de violencia NO SON PATRIMONIO de una clase social o nivel sociocultural determinado, es por eso que tampoco podemos asimilar, como históricamente se hacía, a un determinado barrio de la ciudad donde se realizaban las distintas clases de delitos.

Cualquier persona sometida a violencia desarrolla rasgos patológicos, por ejemplo: agresividad 50%; conducta antisocial 45%; comportamiento sexual desviado 36%, miedos 45%; comportamientos neuróticos 38% e inmadurez 40%. El patrón de conducta más frecuente es el MIEDO, la IRA, la HOSTILIDAD.

También sabemos que muchos estudios han demostrados que estas personas sufren trastornos de depresión que los lleva al uso de drogas y al alcohol.

Otro dato significativo es que la familia enterada de la situación, se resiste a que la misma sea investigada, con el objeto de evitar el escándalo social, haciendo que estas situaciones permanezcan ocultas durante años y luego desencadenan en la personalidad de la víctima de las formas que ya mencionamos.

Al analizar el mecanismo defensivo empleado por la víctima el Dr. Madile habla de la ANSIEDAD, que produce una necesidad de afecto neurótico.

Sólo un adecuado tratamiento psicoterapéutico individual o grupal para asimilar el hecho y para integrar el episodio, a veces generador de confusión, otras atemorizantes o cargado de sentimiento de culpa, harán que tanto las personalidades de las víctimas como victimarios lleguen a lograr un grado de rehabilitación que no repercuta en conductas sociales posteriores.

Diariamente escuchamos, vemos y hasta podemos llegar a ser víctimas de relaciones de CONDUCTAS DESVIADAS, hechos aterradores que se manifiestan con una regularidad asombrosa.

El Dr. Madile nos explica que los cambios sociales obligaron a una evolución en la explicación teórica de la conducta desviada. A continuación analizaremos LA CONDUCTA DESVIADA y las propuestas aportadas desde la política criminal.

LA SOCIEDAD COMPLEJA

EXPLICACIÓN TEÓRICA DE LA CONDUCTA DESVIADA:

Los cambios sociales obligaron a una evolución en la explicación teórica de la conducta desviada.

La concepción liberal sobre la misma, se basó en las ideas del contrato social – consenso – libertad, igualdad, racionalidad. La escuela clásica de criminología, representada por Beccaría.

Las leyes eran consideradas las condiciones, con arreglo a las cuales los hombres, naturalmente independientes, se unen en sociedad. La suma de las porciones de libertad que los hombres sacrifican para vivir en sociedad constituye la soberanía, confiada a la custodia al soberano.

Las penas son la defensa de la libertad, son remedios inmediatamente perceptibles que contrarrestan las pasiones. Las mismas no deben ser excesivas ni reformadoras.

Se postulaba la menor cantidad posible de leyes, se garantizaba el debido proceso y la igualdad ante la ley. La igualdad implicaba la responsabilidad por sus propios actos.

El delito era considerado como un acto irracional, cometido por un ser racional y libre, por lo que era responsable.

El positivismo quiso sustituir la metafísica del libre albedrío por una ciencia de la sociedad que erradicara el delito. El positivismo criminológico se atuvo a la objetividad ( neutralidad ), al método experimental o inductivo, a la terapia del delincuente ( no hay una pena fija sino el tiempo necesario de curación, si bien para Lombroso los criminales de nacimiento no podían ser curados).

Seguidamente el estructural – funcionalismo atendió a las necesidades del sistema y dijo que el delincuente no tiene una racionalidad propia, sino que es alguien insuficientemente socializado.

Actualmente las reformas consistieron en la condena condicional, medidas especiales para jóvenes y anormales, pero por sobre todo con un sentido rehabilitador de la pena. Ya no es el hombre aislado del clasicismo, sino en su medio social. Se tiene en cuenta además, el estigma que la pena produce y el ambiente carcelario.

El delito es un hecho social, es normal pero una tasa elevada de criminalidad es indicio de lo anacrónico  del sistema.

Retomando las ideas de Durkheim podremos decir que el hecho normal está dado por la generalidad. En toda sociedad es normal que se produzca un cierto número de delitos, es decir que en toda sociedad siempre se dio que haya personas que no respeten las normas grupales, lo que trae aparejado una sanción. El hecho patológico es lo opuesto a lo normal, es un enfermedad. Si yo trato de violar las reglas del derecho, reaccionan contra mí para impedir mi acto si todavía hay tiempo, o para anularlo y restablecerlo en su forma normal si se ha realizado y es reparable o para hacerlo expiar si no puede ser reparado de otra manera. La conciencia pública impide todo acto que la ofenda, por la vigilancia que ejerce sobre la conducta de los ciudadanos y las penas especiales de que dispone. En otros casos la coacción es menos violenta, pero existe. En la sociedad de tipo mecánico, podemos hablar de un derecho represivo ( Derecho Penal ). Cuando los individuos  violan  una norma grupal crean una reacción que Durkheim llama CONCIENCIA COLECTIVA. En las sociedades de solidaridad de tipo orgánico la Conciencia Colectiva trata de resarcir o reintegrar las cosas a su lugar, dando origen a un derecho resarcitorio o retributivo ( Derecho Civil o Comercial ).

Han sido numerosos los factores atribuidos a la delincuencia – por sobre las tasas considerada como sociológicamente normal y fuera de razones biológicas y psicológicas – en la sociedad contemporánea: el debilitamiento de la conciencia colectiva cuando da paso a un individualismo egoísta, la división del trabajo extrema e impuesta que crea tal disparidad entre las aptitudes personales y la ocupación que es fuente de anomia; un cierto marco cultural que plantea a la población en general la meta indeterminada del dinero como símbolo del éxito, lo cual unido a la falta de correspondencia entre las aspiraciones de cada uno y sus oportunidades, hacen que pierdan relevancia los canales únicos para su consecución; la urbanización en gran escala con el anonimato, la no transparencia de la vida en ella, el acceso diferencial a la vivienda y la relación que esto tiene con el mercado laboral: la desorganización social y la organización delictiva, la incidencia de la educación, el cambio en su contenido, etc.

¿Qué soluciones propone la política criminal frente al delito?

Entendemos por delito a la conducta típica, antijurídica y culpable.

Podemos hablar de dos conceptos sobre Política Criminal, en base a los cuales los estados organizan estrategias respecto al fenómeno criminal. En un sentido estricto, sólo tendríamos en cuenta aspectos tales como: Poder Judicial, Legislación Procesal y Penal, Sistema Penitenciario; Justicia de Menores; identificándose con el ámbito de acción de Justicia Penal. Pues la Política Criminal vista desde esta óptica no alcanza para reflejar una realidad social en la que se conjugan otros poderes o fuerzas de la política estatal; la acepción amplia tiende a tener en cuenta la totalidad del sistema y en forma especial del sector social- salud, vivienda, educación, trabajo- tendiendo a lograr mantener la paz y permitir el pleno ejercicio de los Derechos Humanos para poder así achicar las brechas que propician la desigualdad entre los hombres.

Las políticas sociales deberían tender a fortalecer la prevención primaria de la criminalidad, por medio de trabajos comunitarios capaces de generar y propiciar ocupación, mediante   fuentes de trabajo, evitando el aumento de poblaciones sumergidas en la marginalidad por carecer de recursos y de medios dignos que permitan su subsistencia.

Acordamos con lo expresado por E. Zaffaroni, al decir que las acciones conflictivas de diferente gravedad y significado social, se resuelven por la vía punitiva institucionalizada, excluyendo otras formas de resolución de los conflictos ( reparadora, terapéutica y conciliatoria ). La institucionalización del delincuente que responde en general a una calificación sectorial de personas, por estar las cárceles del mundo, representadas por los sectores sociales de escasos recursos; revertir esta realidad implicaría efectivizar un proceso de selección de conductas o acciones calificadas como delito.

Actualmente la policía es la que se apropia del problema delictivo, acarreando un grave problema social que sólo es solucionable por medio del trabajo conjunto y protagónico de las comunidades afectadas, en la planificación de estrategias de prevención. Esta sería una manera de evitar  que la gente haga justicia por propia mano y se sienta más segura sin necesidad de acudir a las armas para defensa personal y policías privadas, por no sentirse respaldados por la acción estatal. De esta manera estaríamos dando un sentido más eficaz a la prevención anterior al hecho delictivo.

El hecho de que los diferentes subsistemas: policía, judicial, penitenciario, pos-penitenciario, de menores y de legislación penal, accionen en forma autónoma no permite el desarrollo de políticas criminológicas integrales. Esta incapacidad se da tanto en los países en desarrollo, como los que están en vías de serlo.

Si se analizan las actuales políticas en función de la distribución de los recursos del sistema penal ( P.J, Sist. Penitenciario; policía ), se observa un notable desequilibrio entre los recursos asignados a los subsistemas, priorizando al sector policial. En los países en gral. este subsector es el más voluminoso. La diferencia entre los países en vías de desarrollo y los desarrollados, está claramente dada en que en los primeros el sistema penal es esencialmente policial y son a los que más recursos se les asigna. Por lo que en cuanto a política criminológica y prevención del delito se refiere, se puede apreciar que queda satisfecha la función penal por medio del aumento de los efectivos policiales. . Mientras que en los segundos ( desarrollados ) los poderes judiciales tienen proporcionalmente un peso mayor.

Las políticas criminales actuales por todo lo expuesto, no reducen los índices delictivos; multiplican las poblaciones penitenciarias, propiciando el hacinamiento y constantes violaciones a los derechos humanos,  privándolos de uno de los bienes jurídicos más importantes que tiene todo ser humano que es su libertad. De esta manera la pena de prisión – que debería ser la última ratio – capaz de producir numerosas patologías, deja de ser un instrumento socializante para aumentar la desocialización y la marginación del hombre.

Según M. Margariños la Política Criminal “es el conjunto de actividades del Estado, encaminado a reducir la criminalidad”, ello no excluye recursos jurídicos, políticos y sociales distintos del Derecho Penal en sentido estricto.

El problema de la criminalidad se relaciona con el índice de marginalidad. El aumento de las penas no es una solución, ya que sólo conduciría al terror estatal.

La Política Criminal debe estar orientada hacia dos direcciones fundamentales:

  1. EL CONTROL SOCIAL: determinando los límites de la libertad humana en la sociedad y es un instrumento de socialización de sus miembros. Dentro del sistema de control social, el sistema jurídico penal ocupa un lugar secundario. Dicho sistema tendrá sentido si se lo considera una continuación de un conjunto de instituciones, familia, escuela, etc, cuya tarea consiste en socializar y educar para la convivencia.
  2. EFICACIA PROCESAL: en la investigación, persecución de los ilícitos que se cometan. Es necesario contar con un sistema que instaure el juicio oral y público, perfeccionando el modelo acusatorio, al separar las funciones de investigación y juzgamiento. La prisión preventiva que en la práctica es utilizada como una pena anticipada, distorsiona el sistema penal, ya que la sentencia es el único título válido para declarar a alguien culpable. La prisión preventiva, torna imposible los fines de la sanción penal que es la reinserción social del condenado.

Resocializar al delincuente sin cuestionar el contexto social y normativo al que se pretende incorporarlo, significa aceptar como perfecto el orden social vigente, sin cuestionar ninguna de sus estructuras, ni siquiera aquellas relacionadas con el delito cometido.

“ES MUY DIFÍCIL EDUCAR PARA LA LIBERTAD DESDE LA CARENCIA DE LIBERTAD” – M. Margariños.

CONCLUSIONES:

Creemos que los Medios Masivos de Comunicación Social, son un medio de control social  que  lograr la adhesión de los individuos a las normas dentro del grupo al que pertenecen, que será EDUCATIVO en la medida en que  transmita conocimientos y experiencia.

Coincidimos con Durkheim al plantear que la educación, además de ser un medio de control es la forma más eficaz de cambio, tales MMCS, son también factores de cambio porque influyen en el quehacer diario del hombre invitándolo al consumo, imponiéndole una moda para llegar a ser diferente a los demás, una forma de conducta, que termina muchas veces por destruir la identidad de los pueblos, rompiendo con  la Costumbre, ( entendiendo por tal al conjunto de normas sociales acatadas de hecho y consideradas obligatorias ), invadiendo la Moral ( intimidad de la individualidad humana ), la Creatividad, etc.

Los MMCS, son MEDIOS eficaces de CONTROL SOCIAL, los cuales imponen determinados modelos de héroes, de personas exitosas (aquella que más posee ).

Como podemos ver los mismos, pueden influir en forma positiva – cuando fortalecen los vínculos entre los hombres, alimentan el interés por aprender, dan respuesta a muchos de los interrogantes, etc. Lo harán en forma negativa, cuando establezcan como valor supremo el consumo, el individualismo y la competitividad.

Ya dijimos muchas veces, que generan violencia o agresión, originan conductas desviadas, delictivas, ya que son los medios de comunicación los encargados de difundir roles delictivos.

El Derecho, como medio de control social, viene a poner el límite a las conductas delictivas del hombre. En su “intento de realizar la idea de justicia en un medio social determinado mediante la regulación multilateral imperativo – atributiva, basada en una determinada unión entre las pretensiones y los deberes. Esta regulación deriva de su validez de los hechos normativos que dan una garantía social de su efectividad y puede en ciertos casos ejecutar sus requerimientos mediante la coacción concreta y externa, pero sin que la presupongan necesariamente”- Gurvitct-

Consideramos de relevancia el sistema de justicia penal, que debería ocupar un lugar importante, teniendo en cuenta las diferentes categorías delictivas que presuponen formas específicas de prevención y la realidad social, cultural, económica y jurídica de cada país.

A continuación expondremos los criterios que consideramos que se deben tener en cuenta en la política criminológica de prevención:

  1. Fortalecer la prevención primaria o social de la criminalidad, con acciones a nivel de la familia, la escuela, el trabajo, la salud, la recreación, la planificación urbana.
  2. Fortalecer la prevención del delito por medio de la comunidad. La policía no debe apropiarse del problema delictivo.
  3. Procurar reducir al máximo posible ciertas formas de prevención directa y personal del delito, tales como las armas para defensa personal y policías privadas.
  4. Promover la distribución presupuestaria y de recursos humanos en el sistema de justicia penal que eleve las actuales proporciones de los subsistemas judicial y penitenciario, para garantizar la independencia del Poder Judicial.
  5. Promover, en la mayor medida posible, las formas no penales de resolución de conflictos.

La educación debe otorgar al hombre las herramientas necesarias para discernir entre lo que favorece o perjudica el desarrollo de su personalidad y su inserción en  la comunidad, pudiendo así autodescartar la información  nociva que los MMCS le ofrecen y tomar aquella que permita su crecimiento dentro de una sociedad que enarbole la bandera de la solidaridad, la libertad y la paz.

Autora: Casiello, Mª de los Angeles

BIBLIOGRAFÍA:

  • “EL HOMBRE DISPERSO” – Autor: J.A. Madile. Editorial Biblos. Buenos Aires 1998.
  • “VIDA SOCIAL Y CULTURA” – Autor: J.A. Madile. Editorial Abeledo Perrot. Buenos Aires.
  • “LA SOCIOLOGÍA CLÁSICA – DURKHEIM Y WEBER” –  Autor: J. Carlos Portantiero. Centro Editor de América Latina. – Buenos Aires 1977.
  • “LA SOCIOLOGÍA DEL DERECHO DE GURVITCH” – Autor: J.A. Madile. U.N.R 1978.
  • “POLÍTICA CRIMINAL PARA EL PRESENTE  MOMENTO REGIONAL” . Por Elías Carranza.
  • “POLÍTICA CRIMINAL, CONTROL SOCIAL Y EFICACIA PROCESAL” – Por M. Margariños.
  • “NIÑOS MALTRATADOS” – Ruth S. Kempe. Ediciones Morata – Tercera Edición 1985.
  • “AGRESIÓN SEXUAL. EVALUACIÓN Y TRATAMINENTO DE MENORES” – Autora: Blanca Vazques Mezquita – Editorial Siglo XXI – España 1995.
  • “UN ABORDAJE SISTEMÁTICO Y COMUNICACIONAL” – Reynaldo Perrone y Martine Nannini. Editorial Paidós, Buenos Aires, 1997.
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