SOBREDOTACIÓN Y CREATIVIDAD..

“Aprendió a leer por arte milagroso, en pocos días, como si lo trajera subido ya del claustro materno. A los cinco años sabía muchas cosas que otros chicos dificilmente aprenden a los doce. Un día me hablaron de él dos profesores amigos mías que tienen colegio de primera y segunda enseñanza, llevándome a verle y me quedé asombrado…porque si algunas respuestas las endilgó de tarabilla, demostrando el vigor y riqueza de su memoria, en el tono con que decía otras se echaba de ver como comprendía y apreciaba el sentido.”
Benito Pérez Galdós. Las novelas de Torquemada. Torquemada en la hoguera. Alianza Editorial. Madrid.

“Sobredotación y Creatividad”

El presente trabajo, pretende abordar la relación entre Sobredotación y Creatividad. Dos términos que según algunos están estrechamente vinculados y que incluso se complementan de tal forma que la Creatividad parece ser una característica necesaria que se debe tener en cuenta a la hora de diagnosticar la Sobredotación. Sin embargo, veremos que para otros, la Sobredotación existe al margen de la presencia o ausencia de la Creatividad. El desafío actual consiste en generar espacios educativos que den cabida al desarrollo de ambos…

¿Dos caras de una misma moneda?

“En un mismo alumno, de cualquier escuela de este planeta o de otros distantes, suelen ir unidos un corazón con una energía creativa desbordante y un talento inteligente. Todo estudiante debe cultivarlos y hacerlos crecer por respeto a sí mismo y al mundo que le tocará construir.”[1]

  

2. OBJETIVOS:

\    Indagar sobre los conceptos de Sobredotación y Creatividad y su posible vinculación, teniendo en cuenta el marco legal actual.

\    Profundizar sobre la Creatividad como un elemento de diagnóstico de la Sobredotación.

\    Exaltar la necesidad de una escuela creativa para favorecer el desarrollo de las altas capacidades y de la creatividad.


[1]“Alumnos superdotados y talentosos. Identificación, evaluación e intervención. Una perspectiva para docentes.” Mº de los Dolores V. Sierra. Manual Moderno. México, 2006.

Marco Legal de la Sobredotación

El informe Warnock que alude por primera vez al término “Necesidades Educativas Especiales.” En nuestro país el Real Decreto de abril, 1995 refiere a la atención educativa de los alumnos con NEE sean estas temporales o permanentes, cuyo origen en la historia de la educación, puede atribuirse a condiciones personales de Sobredotación o de Discapacidad Sensorial, Motora o Psíquica. En la Orden del 14 de febrero de 1996, habla de las adaptaciones curriculares, pudiendo hacerse extensivo a los objetivos; la inclusión o eliminación de determinados contenidos; la ampliación de actividades educativas en determinadas áreas curriculares y la modificación de los criterios de evaluación. La Orden del 14 de febrero de 1996, refiere a la posibilidad de flexibilizar el período de escolarización obligatoria de los alumnos con NEE con Sobredotación intelectual.

¿Qué es un superdotado? Concepto y Marco Legal.

“Es el conjunto de capacidades intelectuales que permite a ciertas personas desarrollar actividades cognitivas con una eficacia y velocidad muy superiores a las del resto de los individuos. Es una persona que muestra inteligencia general por encima de la media y reúne una serie de factores como alta motivación o creatividad, que le permiten manejar con eficacia la información recibida del exterior, comprender y relacionar ideas, aprender, etc.”[1]

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a una persona superdotada como “aquella que cuenta con un coeficiente intelectual superior a 130″. Sin embargo, reconocer a un niño superdotado no es fácil. Sólo un 2% de la población infantil iguala o supera el coeficiente intelectual para ser calificado como tal y casi la mitad suelen ser niños problemáticos con bajo rendimiento académico y en algunos casos, fracaso escolar.  Si no se detecta a tiempo la superdotación el niño puede ocurrir que el niño se sienta desmotivado y se aburra en el colegio. Además, un problema añadido es, que el profesorado no suele estar preparado para identificar esta cualidad intelectual y no saben potenciar sus capacidades. ”[2]

“Tanto si se generaliza la inteligencia como si la noción de genio se desdibuja y distancia, quedan fuera de órbita aspectos de corte más actual, como la creatividad, la perseverancia, la memoria y rasgos de personalidad acaso tan importantes como los cognitivos”.[3]


[1]“SITUACIÓN DE TRABAJO 2”. Conceptos relacionados con el CAS. La COCTELERA

http://magali_cas_intelectual.lacoctelera.net/post/2009/03/05/situacion-trabajo-2-conceptos-relacionados-con-cas

[2] UNIVERSIA.ES. RED DE UNIVERSIDADES. RED DE OPORTUNIDADES.

http://contenidos.universia.es/especiales/superdotados/ninos-superdotados/index.htm

[3] “DESARROLLO Y EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS SUPERDOTADOS”. Yolanda Benito Mate (coord.). Amarú Ediciones. Salamanca, 1996. pág. 127.

En Estados Unidos poseen una gran experiencia en la educación de superdotados. No obstante llevan alrededor de 20 años publicando programas educativos. Actualmente el modelo más aceptado es el creado por el doctor Joseph Renzulli, del Instituto de Investigación para la educación de los Alumnos Superdotados (Research Institute for Gifted Education, University of Connecticut, USA).

Este especialista establece el modelo de los tres anillos donde se analizan las características que el individuo superdotado debe poseer para ser considerado tal.

Capacidad intelectual superior a la media

Aunque no tienen porqué ser extraordinariamente inteligentes. Está demostrado que la mayoría de las personas productivas no poseen puntuaciones de coeficiente intelectual elevados.

Los expertos educativos que tratan con niños superdotados proponen que el mayor peso sobre el pronóstico de la habilidad intelectual de un alumno se produzca con la evidencia de un alto nivel de rendimiento en el colegio (rendimiento demostrado durante un período de tiempo junto con los resultados de las correspondientes pruebas académicas)

Un alto grado de dedicación a las tareas

Dedican más energía para resolver un problema concreto o a una actividad específica que cualquier otra persona.La perseverancia es una característica significativa común a la mayoría de los superdotados.

Normalmente, esta característica no se detecta en el colegio, porque las tareas que se realizan no obligan a estar mucho tiempo concentrado en algo concreto. Los padres, sin embargo, tienen muchas oportunidades de observar este tipo de comportamiento y aportar numerosos ejemplos.

Altos niveles de creatividad

Suelen ser personas originales, ingeniosas, y poco corrientes. Si bien, normalmente, estamos de acuerdo acerca de las cosas que connotan creatividad, la dificultad ha sido siempre cómo medirla. Los test específicos que se dedicaban a cuantificarla no han sido muy satisfactorios ni subjetivos.
Sin embargo, el tipo y la naturaleza de los trabajos de esos estudiantes superdotados (mapas, poesías, experimentos científicos, juegos, bailes, disfraces, etc.) son indicadores mucho más fiables de la existencia de creatividad.”[1]

“Los argumentos aducidos dice Albert (1983), sugiere que el genio no es un don, ni un peligro, ni un suceso casual; tampoco es un rasgo, un evento o una cosa. Más bien es y siempre ha sido un juicio aplicado sobre valores fluctuantes. El genio se ha basado siempre en algo más sólido: la conducta. Se funda por encima de todo en la conducta creativa, la cual, aunque muy personal, se hace pública y puede influir durante muchos años y, a menudo, en forma imprevista. Siendo a la vez ambas cosas, productiva e influyente, esta conducta puede medirse, rastrearse en su influjo y dejar entrever los factores que la sostienen. De todas las cualidades atribuidas a las personas geniales, las más destacadas, junto a la sensibilidad perceptiva, son la continuidad, la constancia, la productividad y la repercusión.”[2]

Genio y talento:

“Tanto si se generaliza la inteligencia como si la noción de genio se desdibuja y distancia, quedan fuera de órbita aspectos de corte más actual, como la creatividad, la perseverancia, la memoria y rasgos de personalidad acaso tan importantes como los cognitivos”.[3]

““Las reseñas retrospectivas y los sondeos más recientes indican que la eminencia en varios campos requiere niveles mínimos de inteligencia; pero por encima de estos niveles, que pueden variar de un nivel a otro, el grado de eminencia alcanzada es independiente de la inteligencia o está levemente asociado a ella, puesto que la perseverancia, la oportunidad y otros factores pueden llegar a  ser relativamente más importantes”(Walberg, Rasher y Hase,1978).”[4]

Análisis del talento: Rasgos generales.

“Las características comunes a los más altos genios pueden considerarse, según nuestro análisis de los datos de Cox, en las siguientes:

1. Inteligencia: Profundidad y originalidad de ideas.

2. Memoria: Capacidad y fuerza de recuerdo.

3. Carácter: Energía personal, en general.

4. Persistencia: Fuerza de voluntad y perseverancia, proyectos a largo plazo, adherencia al trabajo pese a los obstáculos o al mero deseo de cambio.

5. Autoestima: Confianza en la propia capacidad, afán de destacar en el trabajo o en otra actividad.

6. Expansividad: Autoexpresión a través de la acción y no sólo del pensamiento.

7. Nivel de Juego: Nivel intelectual de aficiones, distracciones e intereses culturales.[5]

Rasgos geniales:

“Sin ánimo de generalizar y atendiéndonos a las dimensiones resultantes del análisis, se pueden poner de manifiesto siete grupos de características, distintamente compartidas por las clases de ingenio consideradas por Terman y colaboradores:

1. Sensibilidad estética y afectiva, que comprende por una parte la imaginación, la capacidad de ficción, el sentido estético, la agudeza de observación, etc.; y por otra, la excitabilidad emocional, la amistad tanto con personas del toro sexo como del propio y el gusto por la compañía de grupos, compatible con la tendencia a la intimidad e, incluso, introversión.

2. Ascendiente: Mezcla de seguridad, actitud confiada y conducta influyente: certeza de la propia capacidad, mella producida en el círculo de íntimos, amplitud de la influencia, deseo de mandar, afán de liderazgo, responsabilidad corporativa.

3. Perspicacia, criterio sensato y razonable. No sólo denota rapidez de captación, congruencia de acción y pensamiento, sentido común e interés por el estudio y la reflexión, sino que implica cierta reticencia, cuando no desvío, respecto a los sentimientos de sus asociados y una velada tendencia a supeditarlos al argummento del trabajo.

4. Conllevanza, mezcla de moderación de la ira, y de convencionalidad y acatamiento de las normas, opuesta a la prontitud de genio, a la pura excitabilidad instantánea y a la espontaneidad emocional.

5. Lealtad personal y corporativa. Fidelidad al amigo y a la causa, espíritu corporativo junto a entereza personal y alguna dosis de desinhibición de las reacciones, refrenadas en el rasgo anterior.

6. Acción, arrojo y deportividad. Se expresan más mediante la acción que de pensamiento, lo que se asocia a la afición por los deportes y el atletismo, al disfrute del ejercicio corporal, a la bravura física y a frecuente desgana por el estudio y el trabajo mental.

7. Elevación mental, humana y religiosa principalmente. Amabilidad en principio, intereses religiosos, altas metas, lealtad al amigo y a la causa, como asomos de conciencia misional, firmeza en las convicciones y en la propia capacidad, y necesidad de dirigir e influir en  los demás.”[6]

Talentos:

“… ¿De qué forma los siete rasgos describen a los once tipos  de personalidad genial deslindados por Terman y Cox?….

a) La sensibilidad estética y afectiva sería una característica de los escritores, músicos y artistas pero, sobre tod, de los hombres de Estado, quizás por el lado afectivo.

b) Los tipos de eminencia que mejor personifican el ascendiente y el afán de mando serían los hombres de Estado, los políticos revolucionarios, los jefes religiosos y los militares.

c) Los científicos destacan en perspicacia y empleo de la razón, seguidos de los filósofos.

d) El conformismo y el hábito de inhibición  no suelen ser notas del genio. Más bien al contrario: si invertimos el sentido del rasgo, se acusa desinhibición y aún cierta insolencia y cinismo, sobre todo, en literarios y líderes revolucionarios. Es por más notoria en los  grandes reformadores religiosos la censura airada de las costumbres y el menosprecio del “qué dirán”.

e) La lealtad al amigo, al grupo  y a la causa común, es rasgo relevante en los líderes revolucionarios y, más aún, en los militares de oficio. Los religiosos entran también en esta categoría.

f) La polaridad acción pensamiento enfrenta a determinados tipos de talento: los militares se distinguen por la acción, los filósofos se singularizan por el pensamiento y, con mayor fuerza de contraste todavía, los escritores serios.

g) La alteza de miras parece específica de líderes y apóstoles religiosos eminentes, como demuestra el dato de ser los únicos presentes en la categoría.”[7]

Dimensiones de la genialidad:

Según Eiduson (1962) “…al principio se pensó que la inteligencia superior era un requisitos para el científico sobresaliente. Sin embrago se ha observado que científicos muy capacitados y creativos mostraban una dispersión de capacidad que se extendía desde los valores medio-alto hasta las categorías geniales en los test de inteligencia”.[8]

“Terman (1943)… “El que alcanza la cima del genio es un individuo cuya capacidad privilegiada pudo haber sido descubierta por los test de inteligencia…; pero no podemos concluir que cualquier niño de puntuación alta en los tests será genial. No basta la aptitud relevante; hace falta la persistencia del motivo y del esfuerzo, confianza en esa capacidad, gran energía y fuerza de carácter.””[9]


[1] UNIVERSIA.ES. RED DE UNIVERSIDADES. RED DE OPORTUNIDADES.

http://contenidos.universia.es/especiales/superdotados/ninos-superdotados/index.htm

[2] “DESARROLLO Y EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS SUPERDOTADOS”. Yolanda Benito Mate (coord.). Amarú Ediciones. Salamanca, 1996. pág. 126.

[3] “DESARROLLO Y EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS SUPERDOTADOS”. Yolanda Benito Mate (coord.). Amarú Ediciones. Salamanca, 1996. pág. 127.

[4] “DESARROLLO Y EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS SUPERDOTADOS”. Yolanda Benito Mate (coord.). Amarú Ediciones. Salamanca, 1996. pág. 127.

[5] “DESARROLLO Y EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS SUPERDOTADOS”. Yolanda Benito Mate (coord.). Amarú Ediciones. Salamanca, 1996. pág. 128.

[6] “DESARROLLO Y EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS SUPERDOTADOS”. Yolanda Benito Mate (coord.). Amarú Ediciones. Salamanca, 1996. pág. 129.

[7] “DESARROLLO Y EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS SUPERDOTADOS”. Yolanda Benito Mate (coord.). Amarú Ediciones. Salamanca, 1996. pág. 129 y 130.

[8] “DESARROLLO Y EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS SUPERDOTADOS”. Yolanda Benito Mate (coord.). Amarú Ediciones. Salamanca, 1996. pág. 136.

[9] [9] “DESARROLLO Y EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS SUPERDOTADOS”. Yolanda Benito Mate (coord.). Amarú Ediciones. Salamanca, 1996. pág. 138.

Ahora se ponen de relieve los factores motivacionales: interés por estímulos intelectuales, atención a lo nuevo o insólito, percepción no gastada, deseo de estructurar la realidad, interés por la fantasía, atención a imprevisiones sensoriales llamativas…Configura la ciencia de modo que resalten signos individuales en lo convencional y lógico, en el pensamiento racional y en las elaboraciones personales. Se han subrayado como notas del pensamiento científico, el gozo de la fantasía, la apelación a recuerdos de la niñez, la aplicación del pensamiento analítico a las experiencias infantiles, la tolerancia de la ambigüedad…junto con la comprensión verbal, la fluidez, la flexibilidad y la facilidad para pensar en abstracto y simbólico…Suele destacarse el relajamiento y holgura de los controles intelectuales así como la regresión sin excesiva ansiedad ni peligro de desorganización, circunstancias que permiten la aparición de los “escapes paranoicos” aludidos por Kierkegaard, propios del pensamiento revolucionario, que retoma la realidad en su punto de partida”(Eiduson, 1962).”[1]

La CREATIVIDAD:

“habría razones para entender   esta tercera dimensión de la genialidad como una especie de creatividad   lúdica, de expansión imaginativa y emocional, en sus primeras fases; y severa   en las últimas, donde se mantiene en equilibrio tensional las pulsiones   opuestas y se disciplina la fantasía en un proceso de verificación rigurosa”.[2]

Qué es la Creatividad?  Concepto y Marco Legal

En España, la Ley de Educación de 1970, en educación preescolar en su Art.14.2 dice: “los métodos serán predominantemente activos para lograr el desarrollo de la espontaneidad, la creatividad y la responsabilidad; Los métodos didácticos en Educación General Básica habrán de fomentar la originalidad y la actitud creadora.”“La ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE, 1990) en su articulo 2.3. dice: “La actividad educativa se desarrollará atendiendo a los siguientes principios…d) el desarrollo de las capacidades creativas y del espíritu crítico.”[1]

Según Stein, M.I. (1967), “La creatividad es aquel proceso que tiene por resultado una obra personal, aceptada como útil o satisfactoria por un grupo social en un momento determinado.”[2]

“McKinnon (1977) La verdadera creatividad requiere tres condiciones: 1) implica una respuesta o una idea que es nueva o al menos es infrecuente estadísticamente; 2) que se adapta a la realidad en cuanto resuelve un problema; y 3) es evaluada, elaborada, desarrollada y aplicada. Así concebida la creatividad es un proceso, que envuelve originalidad, adaptación y realización, que parte de un problema y termina en cuanto el problema está resuelto, y esto se aplica tanto a la creatividad artística como a la científica y tecnológica. La esencia de la creatividad es la solución de un  problema de manera original, en otras palabras, es la solución creativa de problemas.”[3]

Guildford; Löwendfeld, Torrance coinciden en algunos rasgos fundamentales que sirven para diagnosticar las realidades creativas.

INDICADORES DE LA CREATIVIDAD:

  • Sencibilidad para resolver problemas.
  • Fluidez- Productividad.
  • Flexibilidad mental.
  • Originalidad.
  • formular hipótesis.
  • Redefinir (usos inusuales).
  • Mejora del producto.
  • Establece relaciones remotas.
  • Elaboración, síntesis, abstracción, análisis.
  • Comunicación y expresión.

Investigaciones sobre: Creatividad y Sobredotación.

Citamos algunos estudios e investigaciones que han unido Creatividad y Sobredotación:

“Terman (1943)… “El que alcanza la cima del genio es un individuo cuya capacidad privilegiada pudo haber sido descubierta por los test de inteligencia…; pero no podemos concluir que cualquier niño de puntuación alta en los tests será genial. No basta la aptitud relevante; hace falta la persistencia del motivo y del esfuerzo, confianza en esa capacidad, gran energía y fuerza de carácter.””[1]

Según Eiduson (1962) “…al principio se pensó que la inteligencia superior era un requisitos para el científico sobresaliente. Sin embrago se ha observado que científicos muy capacitados y creativos mostraban una dispersión de capacidad que se extendía desde los valores medio-alto hasta las categorías geniales en los test de inteligencia”.[2]

““Las reseñas retrospectivas y los sondeos más recientes indican que la eminencia en varios campos requiere niveles mínimos de inteligencia; pero por encima de estos niveles, que pueden variar de un nivel a otro, el grado de eminencia alcanzada es independiente de la inteligencia o está levemente asociado a ella, puesto que la perseverancia, la oportunidad y otros factores pueden llegar a  ser relativamente más importantes”  (Walberg, Rasher y Hase, 1978).”[3]

Valadez (2004), al estudiar los niños con altas capacidades encontró que los que tenían un C.I. = a 130 o superior, obtuvieron también resultados muy altos en el test de Abreacción de la Creatividad (TAEC). El principal indicador que correlacionó positivamente con la inteligencia fue la originalidad. Siguiendo esta línea de pensamiento MI, Guilford, encontró que la originalidad propia del pensamiento divergente, creativo, puede aparecer en todas las edades y adquiría una mayor calidad si iba acompañada de un C.I. superior a 60 y que crecía aproximadamente hasta el 130.  a partir de este momento avanzaban de forma independiente creatividad e inteligencia. Mackinnon, consideró que la relación entre ambas variables desaparece a partir del C.I. de 120.

Holland analiza 72 variables e incluye las valoraciones de los padres y profesores para aproximarse así, a las características de los adolescentes creativos, diferenciándolos de los que obtienen buenos resultados docentes. Arriba a la conclusión de que hay una pequeña correlación entre aptitudes y logros creativos sobresalientes. Que hay un grupo de alumnos excepcionalmente talentosos y que no existe casi relación entre inteligencia y ejecuciones creativas o los logros docentes.

Torrance, comprobó que el grupo de alta inteligencia, tenía el mismo rendimiento que el grupo de alta creatividad y propuso como explicación de ello la Teoría del Umbral, es decir que cuando el C.I. está por debajo de (115-129) la creatividad se encuentra limitada. Pero si se sitúa por encima de ese límite la creatividad llega a ser una dimensión independiente.

“Ahora se ponen de relieve los factores motivacionales: interés por estímulos intelectuales, atención a lo nuevo o insólito, percepción no gastada, deseo de estructurar la realidad, interés por la fantasía, atención a imprevisiones sensoriales llamativas…Configura la ciencia de modo que resalten signos individuales en lo convencional y lógico, en el pensamiento racional y en las elaboraciones personales. Se han subrayado como notas del pensamiento científico, el gozo de la fantasía, la apelación a recuerdos de la niñez, la aplicación del pensamiento analítico a las experiencias infantiles, la tolerancia de la ambigüedad…junto con la comprensión verbal, la fluidez, la flexibilidad y la facilidad para pensar en abstracto y simbólico…Suele destacarse el relajamiento y holgura de los controles intelectuales así como la regresión sin excesiva ansiedad ni peligro de desorganización, circunstancias que permiten la aparición de los “escapes paranoicos” aludidos por Kierkegaard, propios del pensamiento revolucionario, que retoma la realidad en su punto de partida”(Eiduson, 1962).”[4]


[1] “DESARROLLO Y EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS SUPERDOTADOS”. Yolanda Benito Mate (coord.). Amarú Ediciones. Salamanca, 1996. pág. 138.

[2] “DESARROLLO Y EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS SUPERDOTADOS”. Yolanda Benito Mate (coord.). Amarú Ediciones. Salamanca, 1996. pág. 136.

[3] “DESARROLLO Y EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS SUPERDOTADOS”. Yolanda Benito Mate (coord.). Amarú Ediciones. Salamanca, 1996. pág. 127.

[4] “DESARROLLO Y EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS SUPERDOTADOS”. Yolanda Benito Mate (coord.). Amarú Ediciones. Salamanca, 1996. pág. 136.

“habría razones para entender esta tercera dimensión de la genialidad como una especie de creatividad lúdica, de expansión imaginativa y emocional, en sus primeras fases; y severa en las últimas, donde se mantiene en equilibrio tensional las pulsiones opuestas y se disciplina la fantasía en un proceso de verificación rigurosa”.[1]

VALORACIÓN PERSONAL:

Desde el aspecto legal, obtenemos las herramientas necesarias para justificar nuestra labor profesional, tomando las mediadas necesarias según las NEE del niño sobredorado, pudiendo hacer las adaptaciones curriculares pertinentes, flexibilizando el currículum y dando respuesta a las necesidades de estos alumnos excepcionales.

Teniendo en cuenta que definir palabras como Creatividad y Sobredotación, no es tarea fácil, y que muchas veces se confunden con otras que forman parte indiscutible de este entramado consideramos necesario tener en cuenta los indicadores y características que nos ayudan a detectar los alumnos con Sobredotación y/o Altamente Creativos y porque no tal vez Geniales. Pero al releerlos y analizarlos, vemos puntos de contacto entre ambos; indicadores comunes que sirven para identificar a personas creativas y/o sobredoradas tales como: CREATIVO. FORMAS NUEVAS DE HACER LAS COSAS – HABILIDAD PARA CONCEPTUALIZAR, ABSTRAER Y SINTETIZAR -ABIERTO A NUEVAS EXPERIENCIAS – CURIOSIDAD, MOTIVACIÓN INTRÍNSECA- ESTABLECER RELACIONES REMOTAS. Por lo tanto no se trata de un diagnóstico sencillo.

Estos trabajos poseen ambigüedades conceptuales y semánticas a la hora de definir creatividad e inteligencia.

Son estudios se basan en una medición cuantitativa en detrimento de un análisis cualitativo, o lo que hubiese sido  mejor basado en la complementariedad de métodos.

La inteligencia por sí sólo no explica la Sobredotación; pues se requiere de factores motivacionales, de personalidad y del ambiente.

Tanto la Creatividad como la Sobredotación, se manifiestan  en diversas áreas de la conducta humana. Las propuestas citadas, hacen hincapié en las aptitudes sobresalietes que pueden revelarse en múltiples áreas: ciencia, arte, tecnología, etc.

La importancia del contexto social y legal, permiten (o cercenan) el desarrollo de las capacidades individuales; depende de la concepción e importancia otorgada; de los recursos disponibles y de la política educativa.

CONCLUSIONES PERSONALES:

Tomando como punto de partida la normativa, vemos cuán plural es un país, la forma de distribución del poder, no permite saber si educar es sinónimo de desarrollo de las potencialidades humanas con un sentido crítico, creativo y de calidad o simplemente busca la subordinación y domesticación ciudadana, en donde la Creatividad y la Sobredotación es algo sumamente peligroso que atenta contra la estabilidad del sistema.

Nuestro desafío es generar espacios alejados de visiones reduccionistas, basados en el respeto y la riqueza de la heterogeneidad.  Las propuestas educativas uniformadoras, reflejan  una baja tolerancia a la diversidad, ya que se pretende que todos al mismo tiempo estén haciendo y logrando las mismas cosas, y donde se vivencia como gran dificultad que diferentes niños alcancen distintos niveles de aprendizaje.

La escuela y las instituciones en general, pueden educar para la LIBERTAD, LA AUTOGESTIÓN, LA CREATIVIDAD, rescatando y valorando cada uno de los talentos que los niños tienen, pero a la vez pueden producir los efectos totalmente contrarios basados en la domesticación del individuo, cercenando sus capacidades hasta anularlo. [2]“La tolerancia de la diversidad también tiene que ver con las actitudes y la ideología del profesorado más allá del mundo de la educación: la aceptación de distintas formas de ser y de pensar de los demás, la tendencia o no a encasillar a la gente en estereotipos, la posición vital ante el género, las ideas sobre minorías y población inmigrante, etc.”

Promovemos la escuela inclusiva, superadora del modelo integrador, en la que se procure dar respuesta  no sólo a las necesidades educativas especiales, sino también a cualquier tipo de diferencia que un alumno presente, ya sea en el ritmo de los progresos evolutivos y de aprendizaje, de estilo personal o cultural. Dicha escuela, requiere de un cambio en la actitud de los profesionales intervinientes en la educación basada en el respeto y valoración de las características individuales, que se refleja no sólo con palabras sino también en su conducta.

 

 


[1] “DESARROLLO Y EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS SUPERDOTADOS”. Yolanda Benito Mate (coord.). Amarú Ediciones. Salamanca, 1996. pág. 136.

[2] Educación Infantil. Respuesta educativa a la diversidad. Gema Paniagua – Jesús Palacios. Pag 177.


[1] “La CREATIVIDAD: diagnóstico, evaluación e investigación.” Ricardo Marín Ibáñez. Educación Permanente. Editorial UNED. Madrid, 1995. Pág. 33.

[2] “La CREATIVIDAD: diagnóstico, evaluación e investigación.” Ricardo Marín Ibáñez. Educación Permanente. Editorial UNED. Madrid, 1995. Pág. 38.

[3] “La CREATIVIDAD: diagnóstico, evaluación e investigación.” Ricardo Marín Ibáñez. Educación Permanente. Editorial UNED. Madrid, 1995. Pág. 38.


[1] “DESARROLLO Y EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS SUPERDOTADOS”. Yolanda Benito Mate (coord.). Amarú Ediciones. Salamanca, 1996. pág. 136.

[2] “DESARROLLO Y EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS SUPERDOTADOS”. Yolanda Benito Mate (coord.). Amarú Ediciones. Salamanca, 1996. pág. 136.

 

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Un pensamiento en “Sobredotación y Creatividad. Autora: María de los Angeles Casiello”

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