¿Por qué enseñar Ciencias Sociales en Educación Infantil? Autora: Mª. de los Angeles Casiello

¿Cómo se construye este abordaje?

Por qué enseñar Ciencias Sociales en Educación Infantil?

El mundo de los demás es el de la familia y las relaciones con los padres; es el mundo de los hermanos y hermanas; es el mundo de los niños aparte de la escuela; es la clase y el profesor, el mundo de la escuela y finalmente es el mundo de los adultos y el de los imperativos sociales. Este mundo es vivenciado a través del conocimiento y razonamiento, pero en especial sobre el modo afectivo.

Las reacciones afectivas tienen siempre una repercusión sobre las actitudes y sobre la personalidad del niño.

La autonomía afectiva va acompañada de la autonomía corporal y en la relación del niño con el mundo de los demás y la educación con el objeto de ayudar al niño a integrarse al mundo de los demás y respetar al otro; pero a la vez ayudarlo a adquirir su independencia con relación al mundo que lo rodea, a ser libre.

La educación debe tener en cuenta la realidad individual y la realidad social y debe favorecer en forma simultánea:

  1. El desarrollo del YO del niño.
  2. El desarrollo de ese YO frente al mundo de los objetos.
  3. El desarrollo de ese YO frente al mundo de los demás.

Para ello es necesario que el docente tenga en cuenta las etapas del desarrollo psico – biológico:

ETAPAS

EL NIÑO EN EL MUNDO

 

 

 

 

 

2 a 3 años

REALIDAD INDIVIDUAL REALIDAD  SOCIAL
 

2 años iniciación de la integración al mundo.

Aprehensión y conocimiento por la acción global y lo vivenciado.

5 años: edad de la gracia.

 

Fin del período maternal.

 

 

Inicio de la educación colectiva.

 

 

Primeros imperativos sociales.

LA ACCIÓN EDUCATIVA

ACTITUD

EDUCATIVA

 

INTENCIONES

 

MEDIOS

 

SER AUTÉNTICO Y PRESENTE.

 

Favorecer el desarrollo exterior y la diferenciación YO – mundo exterior.

 

El diálogo corporal (educ. global del esquema corporal) y de los diferentes aspectos del YO frente al mundo.

 

ETAPAS

EL NIÑO EN EL MUNDO

 

4 – 5 a 7 años

REALIDAD INDIVIDUAL REALIDAD INDIVIDUAL
 

Período de transición:

 

El niño pasa de lo vivido a la representación y el análisis.

 

 

Constitución del YO.

 

El contexto familiar es el grupo más importante.

 

Aparición de los necesarios aprendizajes escolares.

LA ACCIÓN EDUCATIVA

ACTITUD

EDUCATIVA

 

INTENCIONES

 

MEDIOS

 

ESTAR PRESENTE SIN IMPONERSE.

 

Facilitar el desarrollo de todos los aspectos del YO.

 

Preparar la integración al mundo de los demás.

 

Favorecer los aprendizajes escolares.

 

 

Diferenciación progresiva de la acción educativa:

Educ. psicomotriz.

 

Aprendizajes escolares.

 

Actividades de juego y expresión.

 

ETAPAS

EL NIÑO EN EL MUNDO

REALIDAD INDIVIDUAL REALIDAD

SOCIAL

7 A 11 – 12

años

 

Toma de posesión del mundo por el gesto intencionado.

Inteligencia concreta.

 

Interés por la vida social.

 

Afirmación del YO.

 

 

Dos polos esenciales:

el grupo familiar

y

el grupo de clases.

LA ACCIÓN EDUCATIVA

ACTITUD

EDUCATIVA

 

INTENCIONES

 

MEDIOS

CONFIANZA Y REPARTO DE LAS RESPONSABILIDADES Dar al niño los medios de la autonomía:

 

Favoreciendo el desarrollo del YO en relación con el mundo de los demás.

 

Enseñando al niño a aprender.

 

Diferenciación bien determinada de la actividad de juego – actividad de trabajo.

 

3 tipos de actividad:

educación psicomotriz;

actividades escolares; liberación a través de los diversos medios de expresión.

 

ETAPAS

EL NIÑO EN EL MUNDO LA ACCIÓN EDUCATIVA
Después de 11 – 12 años  

Principio de la diferenciación biológica.

 

Búsqueda del diálogo de seguridad con el adulto y el grupo.

 

Organización progresiva del saber.

 

Desarrollo y conquista de la autonomía.

ACTITUD

EDUCATIVA

CONFIANZA Y REPARTO DE LAS RESPONSABILIDADES

En la educación infantil, el niño tiene una visión global y asistemática de la realidad, de la cual llega a percibir la totalidad sin poder establecer nexos de unión entre los elementos que la componen. Estas características hacen necesario que las Ciencias Sociales conjuntamente con las Ciencias Naturales y Tecnología conforme un área integrada sobre la realidad, permitiendo así conocerla, interpretarla e intervenir en ella.

Las Ciencias Sociales brindan al alumno la posibilidad de indagar sobre las fenómenos que acontecen a su alrededor, conocer a las personas de su entorno, sus ocupaciones, sus roles, etc. Estos saberes sociales se van construyendo primariamente en su medio familiar.

En otras palabras:

Las   Ciencias Sociales descubren cómo viven, qué hacen, cómo piensan las  personas en el presente y cómo la hacían en el pasado, en los diferentes  espacios, para poder insertarse satisfactoriamente en la comunidad.

Marco filosófico epistemológico:

El objeto de esta ciencia es la REALIDAD SOCIAL, donde el hombre es el actor de los procesos que se desarrollan en un contexto témporo – espacial determinado.

Es el conjunto de miradas posibles sobre un mismo objeto, una totalidad integradora capaz de generar una interdependencia de las disciplinas que la componen, en donde la resolución de un problema o la comprensión de un fenómeno, hecho o suceso demanda el aporte de todas ellas. Esto debe ser entendido como un proceso de construcción y reconstrucción conceptual que le permite al alumno comprender el mundo en que vive y posicionarse dentro de él de manera crítica y responsable. Para lograr esto el niño debe asimilar significativamente las categorías conceptuales integradoras de estas ciencias verbigracia: el tiempo, el espacio, el proceso, la causalidad, la multicausalidad, las relaciones sociales.

Las categorías conceptuales, más importantes, que estructuran el área son:

EL ESPACIO SOCIAL: constituido por las cosas, los objetos (naturales y artificiales), construido por los hombres a lo largo del tiempo inmerso en un contexto determinado. Es el ESPACIO VIVIDO en el que la subjetividad adquiere relevancia y el conocimiento del territorio favorece el ARRAIGO y la construcción de la IDENTIDAD.

EL TIEMPO HISTÓRICO: coordenada que sustenta los procesos históricos, dentro de los cuales el sujeto se desarrolla dentro de la sociedad. Comprender la temporalidad significa apropiarse de la reconstrucción del mencionado proceso histórico.

LA SOCIEDAD ORGANIZADA: se conforma en base a las relaciones que se establecen entre los hombres a nivel político, económico, social y cultural, con sus respectivas instituciones en proceso constante de transformación.

Desde el modelo pedagógico y didáctico:

El docente es el que tendrá que seleccionar los contenidos teniendo en cuenta las situaciones próximas a la realidad del alumno, generando a partir de ellas situaciones interesantes y problematizadoras.  Todo ello con el objeto de brindar al niño las herramientas necesarias que permitan desarrollar competencias intelectuales, sociales y prácticas (ej.: comprender procesos, resolver problemas, anticipar soluciones, evaluar resultados).

LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA ESCUELA INFANTIL:

El objeto de dicha ciencia es el estudio de la realidad que el alumno tiene al alcance de su percepción, comprensión y experiencia. Esta visión en estos primeros años de vida se sustenta en una visión globalizadora en la que se entrelazan no sólo vivencias cognitivas sino básicamente vivencias afectivas.

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