MODELOS PARENTALES, PODEMOS Y DEBEMOS EVALUAR A LA FAMILIA?

¿Debemos evaluar a la Familia? SÍ;  ¿por qué?

            Porque como bien sabemos, es dentro de  la familia donde los niños van aprendiendo hábitos, valores, actitudes y creencias que están en consonancia con las normas de la sociedad en la que viven. Es en virtud de ello que los expertos consideran que la socialización que se da en el seno familiar es un proceso fundamental para el desarrollo social, emocional y cognitivo del hombre. Podríamos decir que la familia es, uno de los principales agentes de socialización y el que más influye en las conductas posteriores del individuo al ser la primera fuente de información y probablemente la más significativa.

Todas las escuelas psicológicas, han establecido la importancia de la familia en el proceso educativo del niño, pero cada una subraya su punto de vista particular.

Las funciones en las que se apoyan los padres para realizar la función socializadora son dos:

  • Control: identificada con las exigencias      paternas y a veces con la ausencia de afectividad para con el niño.
  • Apoyo: relacionado con el tipo de      comunicación basado en el razonamiento, el cariño y la comprensión.

Cada una de estas dimensiones cruzadas entre sí origina distintos tipos de modelos de crianza: Autoritario – Equilibrado – Permisivo.

El empleo por parte de los padres de cada uno de estos modelos tiene repercusiones o efectos diferentes en la conducta social y emocional del niño.

Diferentes marcos teóricos  han impulsado instrumentos para evaluar las relaciones padres-hijos o familiares.

 

MODELOS EDUCATIVOS PARENTALES

Modelo autoritario.

Conductas parentales propias entre las que destacan:

  • Establecimiento de normas rígidas.
  • Exaltación del valor y la obediencia, el respeto a la autoridad, al trabajo, a la tradición y al orden.
  • Escasa o nula independencia e individualidad.
  • Uso frecuente del castigo.
  • Ausencia de recursos emocionales.

Es norma en este modelo:

  • Exceso de control.
  • Disciplina, agresividad y hostilidad.
  • Castigo físico y psíquico.
  • Supervisión.
  • Sobreprotección.
  • Amonestaciones o críticas.
  • Rechazo.
  • Déficit de afectividad, apoyo y compromiso parental. 

Estos padres se caracterizan por:

  •  Impedir o restringir las iniciativas y las actividades del niño, de forma que éste raramente se enfrenta a situaciones nuevas con lo cual tiene pocas oportunidades de aprender.
  • Marcar las metas y los medios, mediante la imposición de normas rígidas y límites estrictos que hacen cumplir a sus hijos.

¿En qué familias se da con más frecuencia este modelo?:

  • Familias desorganizadas, caóticas.
  • Con problemas económicos y de salud mental.
  • Que habitan en barrios marginales, considerados conflictivos o de alto riesgo.
  • El número de miembros es elevado.

Posibles consecuencias negativas para el niño tales como:

  • Bajo rendimiento escolar.
  • Agresividad y consumo de drogas.
  • Síntomas psicosomáticos, incluida anorexia
  • Baja interacción social.
  • Depresión.

Todas ellas pueden afectar a su desarrollo adaptativo.

  

BAUMRIND, cree que los padres que usan estas técnicas son ineptos por varias causas:

  1. Ven a sus hijos como dominados por fuerzas antisociales que hay que reprimir.
  2. No atienden ni escuchan las necesidades del niño.
  3. No hacen peticiones a sus hijos para que se adecúen a su nivel de desarrollo.
  4. Usan en exceso técnicas coercitivas poco adaptativas.

Modelo permisivo.

Para algunos autores es el que produce más efectos negativos y se caracteriza por:

  •  Inexistencia de normas dentro de la familia.
  • Ausencia de supervisión o monitorización de la conducta del niño.
  • Falta de apoyo continuado o inconsistencia.

Los padres que emplean este estilo de educación:

  • Transmiten mensajes difusos de interacción carentes de sistematización y de coherencia.
  • Se muestran irritados y descontentos con los hijos.
  • Atienden más a sus propias necesidades que a las del hijo.
  • Dejan que sus hijos hagan lo que quieran para que no los molesten. Este es tristemente su lema.
  • A veces manifiestan sentimientos de cariño hacia sus hijos, pero normalmente son poco afectuosos y con bajos niveles de compromiso.

El ambiente familiar se caracteriza por:

  • Ausencia de normas y fines, cuando se quiere obtener algo no se saben establecer secuencias de medios orientados a fines y se produce la frustración de padres y de hijos.
  • El tiempo está ausente, al niño no se le controla ni supervisa su conducta.

¿Qué problemas de conducta en el niño genera este modelo?

  • Aumento de agresividad hacia los padres y otros miembros de la familia.
  • Son impositivos y exigentes.
  • Poco tolerantes a la frustración
  • Irritables, desconfiados y poco afectuosos.
  • Bajo desarrollo intelectual y escaso rendimiento escolar, a pesar de que aquí los padres no presionan para que alcance logros y éxitos académicos como en el autoritario.

 

Modelo equilibrado. 

Características:

  • Sensibilidad hacia las necesidades del niño y su aceptación como ser diferente.
  • Existencia de normas y su cumplimiento dentro de la familia.
  • Comunicación entre todos los miembros de la familia.
  • Apoyo instrumental de los padres.
  • Uso del poder (control y sanciones) sólo en caso necesario.
  • Fomento de la independencia y la individualidad del niño.
  • Uso del razonamiento y el diálogo
  •  Altos niveles de afectividad y apoyo emocional, manifestaciones de aprobación, alabanza y recompensas materiales hacia el niño.

Los padres que lo utilizan:

  • Crean una atmósfera familiar de respeto y consideración muto.
  • El ejercicio de su autoridad al estar combinada con la sensibilidad adquiere cualidades específicas.
  • Han de saber interpretar y dirigir a sus hijos, lo que produce una autoridad firme y razonada; esto se manifiesta en el establecimiento de normas básicas y claras y el refuerzo continuada de las mismas a través de la aprobación o la censura.

¿Qué consecuencias tiene este modelo en la conducta del niño?:

  • Propicia conductas adaptativas.
  • Niveles altos de iniciativa, imaginación y curiosidad.
  • Seguridad, independencia y competencia social.
  • Aumenta su autocontrol, facilitándole la internalización de las normas sociales.
  • Aumento del rendimiento escolar y de la competencia intelectual.

Rinden más en la escuela sin necesidad de supervisión, siendo, por otro lado, niños menos hostiles que los procedentes de familias con ambientes autoritarios.

¿Cómo Evaluamos a las Familia? ¿Con qué recursos o medios contamos?

La evaluación de las relaciones padres-hijos o familiares es necesaria para diagnosticar, prevenir o tratar cualquier problema de conducta, emocional o cognitivo en el niño. Podemos: a. Evaluar a cada miembro de la familia; b. Evaluar las relaciones padres-hijos y también en la diada esposo-esposa; c. Evaluar a toda la familia para conocer como se perciben y describen los unos a los otros.

Vamos a tratar los instrumentos de evaluación referidos a la dinámica familiar, en relación a las dimensiones de Control y Apoyo que son universales a cualquier cultura. La mayoría de los instrumentos se focalizan en el afecto, cariño o apoyo, y la disciplina parental.

Medidas cualitativas.

Uno de los supuestos básicos de esta metodología es: “que la forma en que las personas actúan, hablan, sienten y piensan, sobre ellos o sus familias, son datos esenciales para la investigación”.

Estos métodos se basan en la interpretación intuitiva y subjetiva del investigador, ya que llegan a conclusiones a través de inferencias.

Para recoger información utilizan como métodos:

  • La entrevista.
  • El análisis del material escrito (cartas, diarios, etc).

 

Medidas cuantitativas.

  1. Cuestionarios. Es una técnica de autoinforme mediante la que los padres y/o  los hijos aportan información sobre la experiencia o realidad subjetiva que tienen de su conducta o la del otro, en relación con la crianza. Es el propio sujeto el que responde a las preguntas mediante lápiz y papel, sin que sea necesaria la presencia del investigador. Permiten valorar las actitudes, creencias y las percepciones que padres e hijos tienen unos de otros; aportando información descriptiva referida tanto al presente o al pasado.

Se puede usar como informantes a los padres tiene la ventaja de que son los únicos que tienen acceso a ciertas conductas de los hijos difíciles de evaluar por otros medios, de ahí la importancia del autoinforme (entrevista y cuestionario) para obtener datos sobre las mismas.

Los niños son más difíciles de evaluar, ya que se distraen con frecuencia, son más lentos al responder y tienen más dificultades de comprensión que los adultos, por lo que se puede dudar de las respuestas que dan al autoinforme.

a.1. Cuestionarios de relaciones padres-hijos cuya fuente de información son los padres.

Parent-Child Relationship Inventory (PCRI, Gerard, 1994; Adaptación española del BARRIO y ROA, 1995). El cuestionario identifica aspectos de las relaciones padres-hijos que pueden ser causa de problemas. Puntuaciones altas indican un buen conocimiento de la función educadora y bajas lo contrario. Una excepción es la escala de Deseabilidad Social: puntuaciones altas sugieren que los padres están dando respuestas distorsionadas para describir las relaciones padres-hijo, es decir la respuesta se da de acuerdo con lo que es socialmente aceptable.

a.2. Cuestionarios de relaciones padres-hijos cuya fuente de información son los hijos.

 (a) Parent-Child Relationship Inventory (PCRI-N, Gerard, 1994; Adaptación española del BARRIO y ROA, 1995): Mide la percepción que el niño tiene sobre el estilo educativo que recibe de sus padres.

(b) Escala Socialización Familiar (SOC-30; Musitu et al, 1984, 1993)

Es una adaptación española del EMBU.  Evalúa la percepción que los hijos tienen del proceso de socialización de los padres. Ha sido usado es estudios donde se quiere comprobar la relación existente entre percepción de la crianza y autoestima.

 (c) Escala de estilos de Socialización Parental en la adolescencia (EPSA29; Musitu y García Pérez, 2001) Mide los estilos de socialización de los padres a través de las dimensiones de Aceptación /implicación y Coerción/Imposición. Los adolescentes evalúan en el mismo cuestionario posibles respuestas de cada uno de los padres.

a.3. Cuestionarios de relaciones maritales.

Diseñados para evaluar las relaciones matrimoniales, usándose en la evaluación del clima familiar en relación a la educación de los hijos.

(a) Spanier’s Dyadic Adjustment matrimoniales, Sapnier 1978. 32 items. Aportan información el/la esposo/a. Evalúa calidad de relaciones.

(b) O’Leary-Porter Scale (OPS) Porter y O’Leary 1980. 10 items. Informa de la frecuencia de conflicto matrimonial en presencia de los hijos.

a.4. Cuestionarios sobre funcionamiento global dela familia.

Se  centran en características generales familiares que se dan dentro de la familia, entre familias, y los sistemas extrafamiliares que la influencian.

(a) Family Envtroment Scale (FES, Moos y Moos, 1976, 1981). Mide el funcionamiento familiar

(b) The McMaster Family Assessment Device (Mfad, Epstein et al, 1983).

  1. b.    Técnicas Observacionales.

Sus partidarios aseguran que es más fiable que los cuestionarios o entrevistas, pero con frecuencia proporcionan al investigador un sentido de objetividad poco fiable.

Los investigadores que usan la observación directa están interesados en observar las conductas en una situación concreta y actual (casa, ambiente familiar) y en el laboratorio, en situaciones no reales a través de la realización de tareas muy estructuradas.

Instrumentos para observación de la interacción familiar.

(a) Family Observation Schedule (FOS, Dadds, Schwartz y Sander 1987)

Aquí la familia es observada y filmada en vídeo realizando alguna actividad conjunta, siendo este codificado por observadores independientes y muy entrenados

 (b) Home Observation for Measurement of the Enviroment Short Form (HOME-SF, Caldwell y Bradley 1984) Es una combinación de informe materno y entrevista-observación. Se diseñó para identificar y describir aquellos ambientes, dentro de la casa, que pueden ser de riesgo para el desarrollo de bebés y niños muy pequeños. El ambiente del hogar ha sido asociado con déficit en el desarrollo cognitivo y con bajo rendimiento escolar.

Técnicas Multimétodo.

Implica estudiar la interacción familiar a través de distintos tipos de técnicas de valoración, lo que redunda en la validez de los resultados.

  1. a.    The Darlingthon Family Assessment System (DFAS; Wilkinson 1993) Basado en la idea de que la valoración familiar no puede realizarse sólo con un método, este autor desarrolló un instrumento basándose en una entrevista estructurada construida para entrenar a los clínicos a valorar a la familia. La entrevista trabaja 4 niveles familiares distintos: Perspectiva del niño; Perspectiva de los padres; Perspectiva de ambas fuentes y Perspectiva de la familia como un todo padre-hijo.

Mediante la entrevista y la observación, se consigue obtener el funcionamiento familiar a distintos niveles.

Bibliografía Base:

Evaluación Psicológica en al Infancia y la Adolescencia. Coordinadora: Victoria del Barrio. Editorial: UNED. Madrid, 2002.

Enlaces recomendados:

Manual de Apoyo para la formación de competencias parentales.

http://es.scribd.com/doc/33387135/Manual-Apoyo-Formacion-Competencias-Parentales

Apego seguro; Vínculos Parentales; clima familiar e Inteligencia Emocional: socialización; regulación y bienestar

http://www.uned.es/dpto-psicologia-social-y-organizaciones/paginas/profesores/Itziar/IE_AEstres06.pdf

Imágenes de google

http://www.google.es/search?q=fotos+%2B+relaciones+parentales&hl=es&qscrl=1&nord=1&rlz=1T4RNRN_esES415ES418&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=fjRXUIrPLoeHhQfKpIG4Bg&ved=0CCAQsAQ&biw=1600&bih=696

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2 comentarios en “MODELOS PARENTALES, PODEMOS Y DEBEMOS EVALUAR A LA FAMILIA?

  1. Fco.Javier Bravo

    Hola Mariangeles estoy haciendo el curso de aplicaciones informaticas en Femxa, Soy Comercial y tambien estoy buscando trabajo, vi tu blog y me parece muy instructivo y didactico, recomenda-
    ria que entraran y descubrieran la cantidad de información positiva que aqui se encuentra, un
    saludo Fco.Javier Bravo

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