MI SÍNTESIS SOBRE: EDUCACIÓN DE LOS MÁS CAPACES. Bibliografía Base: Diagnóstico y Educación de los más Capaces. Carmen Jiménez Fernández. Editorial UNED– Pearson. Madrid, 2010.

EDUCACIÓN DE LOS MÁS DOTADOS:

“EN UN MISMO ALUMNO, DE CUALQUIER ESCUELA DE ESTE PLANETA O DE OTROS DISTANTES SUELEN IR UNIDOS UN CORAZÓN, CON UNA ENERGÍA CREATIVA DESBORDANTE Y UN TALENTO INTELIGENTE. TODO  ESTUDIANTE DEBE CULTIVARLOS Y HACERLOS CRECER POR RESPETO A SÍ MISMO Y AL MUNDO QUE LE TOCARÁ CONSTRUIR.”1

1. Julián Betancourt Morejón. “Alumnos  Superdotados y Talentosos.” Identificación, Evaluación e Intervención. Una perspectiva para docentes. Manual Moderno.

ALUMNO SUPERDOTADO:

Sobredotado; biendotado; muy capaz, alta capacidad; son sinónimos. Según Gagné la superdotación refiere a áreas amplias que requieren una estructura cognitiva compleja; es multipotencial. Es distinto del TALENTO que se concreta en ámbitos o aptitudes específicos, campos profesionales más determinados culturalmente.

Refiere a un grupo heterogéneo porque según Passow: algunos sobresalen significativamente con referencia a un criterio aplicado; otros en algo extremadamente raro; muy dotados o genios en un área o en prácticamente todas; los hay muy motivados o no; con alto rendimiento y rapidez para absorber información; son básicamente consumidores de información precoces o no. (pág 28 y 29).

DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO.

Conocer la objetividad de las NEE de cada alumno, equivale tener un patrón para planificar la enseñanza; dirigir el proceso educativo y evaluarlo como proceso y como resultado.

Implica valorar:

PROCESOS y RESULTADOS

de FORMA CONTINUA, FLEXIBLE y REVERSIBLE.

Por MEDIO de CRITERIOS MÚLTIPLES.

CAPACIDADES y TALENTOS.

y SABER que la alta capacidad puede manifestarse a cualquier edad y en cualquier área.

Su identificación, especialmente la de los alumnos poco convencionales y en situaciones de riesgo, produce cambios positivos en su conducta y sobre su motivación y da al profesor información valiosa para individualizar el proceso de enseñanza aprendizaje.

DIAGNÓSTICO DE LA ALTA CAPACIDAD.

En la evaluación diagnóstica las decisiones van encaminadas a prever problemas escolares en el alumno y a estimular el desarrollo de su potencial capacidad mediante una educación más individualizada.

El proceso diagnóstico, debe guiarse  por una triple finalidad: 1. Descubrir indicadores de alta capacidad a través de fuentes de información complementarias; 2. Analizar y precisar las características propias de los más capaces respecto del grupo ordinario; 3. Ofrecer a los alumnos una enseñanza adaptada a sus capacidades y recursos.

El diagnóstico implica  especificar recursos singulares de cada uno de los alumnos ya identificados como de alta, media o baja capacidad.

Es un proceso amplio y preciso y es parte sustancial del proceso educativo.

DESARROLLO DISINCRÓNICO:

Hace referencia a desequilibrios entre los distintos planos de desarrollo del alumno y tiene su principal campo de aplicación en educación especial (más o menos dotados).

Según Ferrasier refiere a los ritmos heterogéneos del desarrollo en el interno del propio sujeto (disincronía interna) y en su relación con el medio circundante (disincronía social).

DISINCRONÍA

 

INTERNAInteligencia y Psicomotricidad:   el desarrollo intelectual es más precoz que el desarrollo motor. Ejemplo:   leen antes de escribir.Lenguaje y Razonamiento:   la capacidad de razonamiento va por delante de la capacidad verbal.Inteligencia y Afectividad: el desarrollo de su   inteligencia, le permite captar información con fuerte carga emocional pero   que no puede asumir normalmente porque el desarrollo emotivo sigue un ritmo   más lento, más próximo a los chicos de su edad. Este desfase puede   desencadenar en reacciones de miedo, angustia e intelectualización extrema de   sus actos aparentando frialdad cuando en realidad es una máscara defensiva.

La oportunidad e arriesgarse es la mejor   prevención. El aburrimiento en el niño, es una depresión infantil (s/ Coriat).

EXTERNA

o SOCIALEl NIÑO Y LA ESCUELA:

  •   Tiene que ver   con la organización de la escuela.
  •   Deben convivir   con sus iguales en edad cronológica; que en algunos casos puede significar   una distancia de varios años de edad mental.
  •   Muchos aprende a   aburrirse o a trabajar por sí mismos; los más indefensos encubren su   capacidad.

EL NIÑO Y SUS PADRES:

  •   Los padres   suelen ser pronto conscientes de que su hijo es inteligente, pero ello no   significa que le otorguen la atención adecuada que implica: conocerlo,   apoyarlo y darle oportunidades de expresión y realización.
  •   Los niños   procedentes de ambientes empobrecidos, la disincronía social, pone a estos   niños en desventaja; si la escuela no los atiende, sus necesidades educativas   perpetúa la desigualdad de oportunidades.

EL NIÑO Y SUS COMPAÑEROS:

Se ven obligados a   convivir con niños de su misma edad cronológica, cuando para determinadas   actividades desearían trabajar con niños de su misma edad mental; es decir   IGUALES EN TÉRMINOS INTELECTUALES.

Sumado a su gusto   por trabajar de forma individual y autónoma ha dado pie a falsas creencias de   que son poco sociables.

INDICADORES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS DE LA ALTA CAPACIDAD.

Indicadores Primarios:INTELIGENCIA – COGNICIÓN –   METACOGNICIÓN

  •   Aprenden con   rapidez y facilidad cunado están interesados.
  •   Capacidad   excepcional para aprender y utilizar conocimientos.
  •   Alta capacidad   para solucionar problemas. Son un reto.
  •   Lenguaje oral   alto, avanzado y estructurado.
  •   Gran capacidad   para comprender ideas abstractas.
  •   Indagación   personal sobre temas que le interesan.
  •   Alta capacidad   para manejar símbolos, ideas y relaciones entre conceptos, sucesos o   personas.
Indicadores secundarios: Aspectos: MOTIVACIONALES –CREATIVOS –   RELACIONES SOCIALES.

  •   Capaz de   producir ideas, objetos, soluciones nuevas.
  •   Amplia gama de   intereses.
  •   Desde de   conocer, comprender y dominar temas problemáticos que le atraen.
  •   Disfruta de la   autoexpresión a través de medios hablados, escritos, artísticos.
  •   Pide explicación   de los límites y hechos no deseados.
  •   Perfeccionista,   autocrítico y deseos de sobresalir, aspira al alto rendimiento.
  •   Fuerte   conciencia de sí y de los otros.
  •   Interés por   problemas perennes de la humanidad. Puede ser poco tolerante con la debilidad   humana.

AGRUPAMIENTO POR CAPACIDAD o CLASE ESPECIAL:

 1º caso. CLASE ESPECIAL:

No se cuestiona su aplicación en la enseñanza no obligatoria; pero sí cuando se aplica en la enseñanza obligatoria. Consiste en distribuir a los alumnos según su rendimiento de enseñanza. Es decir que implica distribuir a los alumnos según su rendimiento anterior.

 

2º caso.  Cuando se forman grupos atendiendo a su capacidad de aprendizaje:

Con carácter fijo: dentro del aula ordinaria o aula especial dentro del centro ordinario o en su forma externa que implica acudir al agrupamiento en centros Especiales o agrupamiento por capacidad, combinado con otros modelos de agrupamiento.  Los centros especiales para alumnos con alta capacidad prácticamente no existen al menos en la escolaridad obligatoria. Tienen sentido como centros de enriquecimiento paralelo o para saberes especializados que no se ofrecen en el currículo ordinario (danza, música, idiomas, etc.). Los valores imperantes rechazan este tipo de centros en edades tempranas.

 

 

VALORACIÓN DE LOS MODELOS DE EDUCACIÓN DE LOS MÁS CAPACES:

A continuación se presenta un esquema con los modelos de agrupamiento con los que el rendimiento mejora significativamente en los más dotados:

AGRUPAMIENTO  POR   CAPACIDAD PARA TODOS LOS ALUMNOS 
  1. A.        Clases separadas según   capacidad: los resultados obtenidos benefician al final a los más capaces   siempre.
  2. B.        Agrupamiento por capacidad   dentro del aula ordinaria. Las ganancias son mayores cuando es 1 profesor   diferente el que enseña a las clases homogéneas y las heterogéneas.  Lo mismo ocurre cuando el grupo es fijo.
  3. C.      Plan Joplin o agrupamiento por capacidad   multicurso.
SEPARADOS SÓLO PARA LOS MÁS CAPACES
  1. A.        En aula de apoyo: implica un rendimiento superior y mejora la   autoestima.
  2. B.        Dentro del aula ordinaria.
  El   rendimiento académico mejora con cualquiera de estos agrupamientos y   especialmente con la aceleración, frente al heterogéneo.Se   sabe menos de los aspectos no cognitivos pero aun así son menos perjudiciales   que el agrupamiento heterogéneo. (pág 171-173)

TEORÍA IMPLÍCITA DE STERNBERG:

Sternberg da dos visiones distintas del mismo fenómeno y habla de las t. Implícitas y T. Explícitas.

Las T. Implícitas: reflejan el concepto de superdotado que tienen las personas que toman decisiones diarias sobre la educación.

Es un conocimiento intuitivo y sociocultural, de consulta obligada para las T. Explícitas.

Se tratan de definiciones hechas por personas profanas o expertas sobre lo que entienden por personas superdotadas. Son útiles o inútiles para la práctica educativa pero NO PUEDEN SER EMPÍRICAMENTE PROBADAS (Ej: las T. de Renzulli, Gagné, Tanmbbaun).

Las T. Explícitas son hechas por expertos probadas científicamente.

EL MODELO DE STANLEY  EN EL ESTUDIO PRECOZ DE LOS DOTADOS PARA LAS MATEMÁTICAS:

                       

Dicho autor se ciñe a un campo determinado: las matemáticas. Para ello elabora un Programa denominado SMPY o Estudio del talento matemático Precoz (1971).

Su finalidad: conducir una investigación que sirviera para ayudar a los estudiantes intelectualmente capaces en el campo matemático, identificando los factores que contribuyen  a su óptimo desarrollo académico  y vocacional.

Los participantes: se identifican mediante la “Búsqueda de Talentos” para ello aplican test de Nivel Superior (ideado para alumnos de mayor edad, aplicados a los chicos precoz y extremadamente dotados).

Aplica un estudio longitudinal de varias cohortes de  alumnos seleccionados a la edad de 12-13 años de edad.

La amplitud de la alta capacidad:   los alumnos situados por encima del percentil 97, tiende a tener capacidad similar. Ello es diferente en el SMPY: que nos demuestra que los superdotados son un grupo heterogéneo.

Fases de selección y diagnóstico:

Fase a) selección de alumnos  de 12-13 años quehan obtenido un percentil superior ao igual a 97 en los test estandarizados según baremos nacionales propios de su edad. Los alumnos del 3% superior pueden ser candidatos al SMPY.

Fase b): se aplica a los candidatos el SAT-M o test de Evaluación de la Capacidad Matemática versión propia de los alumnos de 16 y 17 años.

3% superior es de por sí altamente selecto.

El SMPY ha abierto el campo de investigación al Talento Verbal SAT-V. (subtest de razonamiento verbal) aplicando la misma estrategia de selección y diagnóstico.

La batería SAT se aplica a los alumnos  en EEUU en clases regulares al final de la secundaria.

EL ENRIQUECIMIENTO COMO MODELO EDUCATIVO:

Concepto: se refiere tanto al modelo organizativo o de provisión de servicios cuanto al contenido y método de enseñanza.

Su finalidad es ofrecer aprendizajes ricos y variados modificando en profundidad y extensión el contenido y la metodología según las características de los alumnos para los que son diseñadas. Implica un plan sistemático para enriquecer el aprendizaje.

Encierra diferentes formas de enseñanza como aceleración o agrupamiento por capacidad.

Puede plantearse dentro del aula ordinaria, o en el aula especial a tiempo parcial.

En primaria es el modelo por antonomasia.

3 formas de enriquecimiento orientados a:

El contenido (1 o más áreas del currículum).

El proceso: habilidades de alto nivel de pensamiento.

El producto: real y significativo con impacto en la audiencia.

ALTA CAPACIDAD Y  MAL RENDIMIENTO ESCOLAR.

HACIA   LA REVERSIBILIDAD DEL MAL RENDIMIENTO

PASOS:

  1. Evaluación   Diagnóstica: recursos y deficiencias del alumno.
  2. Establecer   comunicación con el alumno.
  3. La   adaptación de la escuela al alumno. El currículo.
  4. Corrección   de las deficiencias.
  5. Modificación   del sistema de refuerzos: escolar – familiar.
Incluye a niños y adolescentes con problemas de   rendimiento, procedentes de  distintas   clases sociales y distintos medios geográficos.Inadaptación escolar = relaciones deficientes entre el   sujeto y su medio.

Refuerzo consciente o no de pares,   profesores y familiares

La RECONDUCCIÓN               tener en cuenta a todos los   participantes en el origen y mantenimiento del problema.

  1. Evaluación Diagnóstica: inteligencia general (Cattell – Raven- Wechter); creatividad; aptitudes diferenciadas; características de personalidad; medidas subjetivas.
  2. Comunicación con el alumno: seguridad y afecto; pertenencia y respeto; comunicación y autorealización; valorar si los padres están dispuestos a asumir el seguimiento.
  3. La adaptación de la escuela y el alumno: en relación con el profesor; la función de los iguales; características del currículo.
  4. Corrección de las deficiencias: dependencia es diferente de la falta de capacidad.
  5. Modificación del sistema de refuerzo: ESCOLAR Y FAMILIAR.

ALTA CAPACIDAD Y  MAL RENDIMIENTO ESCOLAR. PERSPECTIVA FAMILIAR.

Perspectiva Familiar

Ámbito natural donde el Sujeto   recibe

        apoyo emocional y físico.

 MODELOS

OPORTUNIDAD

EXPECTATIVAS

 

Relación inmadura

PADRE-HIJO

Bajo Rendimiento

Se trata de una relación que absorbe la mayor   parte de la energía del hijo que poco a poco se consagra a satisfacer las   necesidades insatisfechas del adulto querido, olvidando su propia identidad y   sus necesidades de crecimiento y apoyo.    En los casos extremos necesitan intervención psiquiátrica.

 

ESTRUCTURA

  •   Tamaño 2,5   hijos.
  •   Orden de   nacimiento (más de la mitad son primogénitos).
  •   Sexo (más   varones).
  •   Edad y N. de   educación de los padres (maduros, no divorciados y con educación superior).
  •   La única   diferencia entre los de Buen y Mal rendimiento es que los 1º desarrollan capacidades   especiales.
CLIMA

Carecen   de:

  •   Organización   familiar
  •   Intereses   personales elevados
  •   Estilo educativo   mixto.
  •   Buenas   relaciones familiares.
VALORES

  •   Orientados al   rendimiento del hijo.
  •   Mantienen   expectativas razonables.
  •   Enriquecimiento   temprano.

La perspectiva familiar ejerce su influencia sobre la socialización y futuro de los hijos a través de los modelos y oportunidades que ofrece y de las expectativas que establece hacia sus miembros.

Los alumnos con buen y mal rendimiento coinciden generalmente en la estructura familiar en cuanto a las características de la misma pero se diferencian en que el 20% de los de mal rendimiento NO HAN DESARROLLADO SINGULARIDAD ALGUNA.

Clima   Familiar
Buen   rendimiento:

  •   Centrado en el   niño.
  •   Existen   intereses elevados a Nivel Personal.
  •   Ofrecen soporte   emocional.
  •   Estilo educativo   mixto: liberal y conservador; consistente y no autoritario.
  •   Buenas   relaciones.
  •   Organización   familiar coherente.
Mal   rendimiento:

  •   Bajos intereses   personales.
  •   Estilo liberal;   pero luego cambia y es inconsistente y amenazante.
  •   2/3 de   relaciones buenas y el resto malas.
  •   Discordia entre   los miembros.
  •   Relación   familiar manipulable por el propio superdotado.
Valores

  •   En ambos grupos   son similares: se orientan hacia el rendimiento del hijo.
  •   Sus padres están   insatisfechos con sus ocupaciones personales y/o profesionales. Mantienen   relaciones erráticas con el colegio o son conflictivas o se desentienden.
  •   La autonomía   personal, es un aprendizaje conflictivo en algunos casos y pesados en otros.   La mejor garantía es la sana independencia personal.

MODIFICACIÓN DEL CURRÍCULO Y ESTRATEGIAS DE

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE PARA LOS MÁS CAPACES.

Implica actuar sobre estos 4 factores interdependientes sustentados en los principios de INDIVIDUALIZACIÓN.

MODIFICACIÓN

DEL CONTENIDO

  •   Debe ser más   complejo; con mayor nivel de abstracción; ritmo más rápido y menso   repetitivo.
  •   Relacionado con   problemas de la vida real y de la humanidad.
  •   Centrados más en   las ideas que en los hechos.
  •   Vías de acción: ABSTRACCIÓN-COMPLEJIDAD-VARIEDAD-   ECONOMÍA – ESTUDIO DE PERSONAJES REALES.

MODIFICACIÓN DEL PROCESO

  •   Se debe hacer   hincapié en el trabajo autónomo, en las habilidades de aprender a pensar; en   el empleo de las técnicas de investigación de alto nivel cognitivo; la   experimentación; la resolución creativa de problemas.
  •   Se trata de   tender puentes para facilitar la transferencia de lo aprendido y lograr   aprendizajes funcionales y significativos.
  •   La gestión del   proceso se guiará por: niveles superiores de pensamiento; flexibilidad;   descubrimiento; evidencia de razonamiento; libertad de elección; actividad   para la interacción en grupo; ritmo y variedad.

MODIFICACIÓN    DEL PRODUCTO

  •   Exigirles   trabajos complejos y/o creativos con el fin de que desarrollen su personalidad   y su capacidad, a través de desafío estimulantes, teniendo en cuenta la   calidad del producto.
  •   Los parámetros   que deben contemplarse para valorar el producto: PROBLEMAS REALES- PÚBLICO   REAL- EVALUACIÓN Y TRANSFORMACIÓN.

MODIFICACIÓN DEL AMBIENTE DE TRABAJO

  •   Un aparente   desorden o desorden ordenado es un ambiente que propicia un aprendizaje de   calidad de todos los alumnos.
  •   Centrados en el   estudiante;  INDEPENDENCIA- ABIERTO-   ACEPTACIÓN-  COMPLEJO – ALTO NIVEL DE   MOVILIDAD.

ALUMNOS EXTREMADAMENTE SUPERDOTADOS:

Son la expresión más nítida del desarrollo ASINCRÓNICO.

Son niños cuya puntuación en los tests de CI se sitúan 3 o 4 desviaciones típicas por encima de la media o niños prodigio en un campo determinado.

Definición fenomenológica: reflejan precocidad extrema. Se combina capacidad cognitiva precoz con un alto desarrollo para dar lugar a experiencias internas y a conocimientos que son cualitativamente distintos de la norma.

La disincronía aumenta cuanta más alta es la capacidad intelectual.

Son vulnerables y ello implica una modificación en la conducta de los padres, profesores y orientadores para colaborar con el desarrollo.

Se trata de un grupo muy poco estudiado.

Se encuentran segregados académica y socialmente.

Es una desventaja para ser seleccionados en programas específicos para superdotados.

Se saben rechazados por sus compañeros.

Tienen más dificultades para vivir satisfactoriamente  en este mundo pensado para la media.

PERFECCIONISMO Y SÍNDROME DEL IMPOSTOR:

Según Horner: MIEDO AL ÉXITO es un factor que afecta a niñas y mujeres brillantes – a una parte de ellas – pues temen ser demasiado competentes en su trabajo y como consecuencia merecer el rechazo de sus compañeros y no resultar atractivas a sus parejas. Puede que implique la pérdida de confianza en la propia capacidad. Esto puede ser modificado al estar relacionado con las expectativas de éxito, confianza, el valor, incentivo de la tarea, características ligadas a mujeres brillantes.

El perfeccionismo y el síndrome del impostor parecen afectar a la población femenina más capaz.

EL PERFECCIONISMO: implica el establecimiento de metas muy altas en los campos de la vida e invierten una considerable energía en intentar destacar como estudiantes, amigas, hijas, atletas, gestoras, etc.

El sistema de premios y castigos, la crisis de confianza, entre otros factores les lleva a esforzarse para tener buen éxito y cuando los  logran puede sobrevenir el SÍNDROME DEL IMPOSTOR – considerar la mediocridad como un desviador propio y el rechazo de una oportunidad como un fracaso.

IMPOSTORA: implica ansiedad permanente de que la propia fachada de la competencia sea descubierta e implique humillación y fracaso.

ENCUBRIMIENTO DE LA ALTA CAPACIDAD:

Hay un grupo que enmascara su alta capacidad por ejemplo: las chicas en la adolescencia por temor a perjudicar su imagen femenina.

Ambos sexos: que rinden por debajo  de su capacidad – aparentemente sin problemas emocionales – que simplemente son  escasamente productivos.

Otro pequeño núcleo – conscientes de su superioridad intelectual, lo ocultan por su propio beneficio.

Motivación: el ABURRIMIENTO o el usarla para influir ocultamente sobre las acciones de los otros. La manipulación o mal uso de la propia capacidad puede adoptar tres formas:

  1. Reducir al máximo el tiempo que deben pasar en las ocupaciones asignadas por los adultos (padres, profesores, etc.).
  2. Como medio de diversión personal: gastar bromas a los adultos y así despertar la admiración de los pares.
  3. Para manipular a otros, liderando acciones ilícitas en las que aparentemetne no está implicado.

EDUCACIÓN, ALTA CAPACIDAD Y GÉNERO:

La educación de las chicas con alta capacidad: la evolución real va por delante de nuestra reflexión científica. Recientemente están eligiendo carreras profesionales en casi al misma proporción que los chicos brillantes y con notables rendimientos.

El miedo al éxito o a la ansiedad ante las matemáticas: muchas de ellas no lo manifiestan actualmente.

Las actitudes y expectativas del papel sexual.

En la vida adulta, el género masculino está significativamente más representado que el femenino en los puestos de alta responsabilidad científica y social.

Sociedades desarrolladas, las mujeres trabajan fuera de casa. Implica ambivalencia entre su nivel de aspiraciones (super woman), de los efectos del cuidado no maternal de sus hijos y del interés de la diferencia entre los sexos a nivel biológico.

Las mujeres desean hablar sobre estudios de género con el fin de que ambos grupos asuman la singularidad y complementariedad de los análisis y perspectivas: implica: toma de desiciones conjuntas.

CARACTERÍSTICAS METACOGNITIVAS

La METACOGNICIÓN es el conocimiento que se tiene sobre los propios procesos cognitivos. Implica recursos, control y auto-regulación de los propios recursos cognitivos: codificar, almacenar o recuperar información.

METAMEMORIA: son más rápidos en el almacenamiento y recuperación de la información de la MLP.

EFICAZ SOLUCIONADOR DE PROBLEMAS: tienden al control interno de la conducta, al aprendizaje rápido de nuevas estrategias que transfieren a otras situaciones; organizan mejor la información, atienden de forma más sostenida.

AUTO-REGULACIÓN ACTIVA y CONSCIENTE: conocimiento de los proceso cognitivos y planifican la conducta en tareas de aprendizaje de dificultad media o media-alta.

LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y LA ATENCIÓN DE LOS MÁS CAPACES.

  1. ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR. DEL CONTENIDO; EL PROCESO; EL PRODUCTO.

TEST O PRUEBAS CON TECHO BAJO:

El efecto techo de una prueba significa que sus elementos o preguntas son demasiado fáciles o demasiado difíciles para la población a la que se destina; y los resultados obtenidos en ella tienden a dar curvas asimétricas más o menos respectivamente. Implica que un alumno no puede obtener máxima calificación que podría obtener dado que las cuestiones del test se quedan en un nivel bajo de dificultad para su capacidad: es decir que la PRUEB TIENE UN TECHO BAJO.

Este tipo de test no están baremados pensados en chicos de alta capacidad sino en chicos de capacidad media.

Se el techo de la prueba es demasiado bajo, implica asumir indebidamente que todos los chicos que puntúan por encima de un percentil determinado (por ej. 95) tienen prácticamente la misma capacidad, y ello es un supuesto que no se sostiene.

 AGRUPAMIENTO HOMOGÉNEO.

 

AGRUPAMIENTO   POR CAPACIDAD PARA TODOS LOS ALUMNOS CLASES   SEPARADAS PARA LOS ESTUDIANTES DE DISTINTA CAPACIDAD: 3 grupos- alto, medio y bajo.POR CAPACIDAD DENTRO DEL AULA ORDINARIA: 2 clases.   Una heterogénea y otra homogénea. Los beneficios son mayores cuando el   profesor es distinto en cada clase y si el agrupamiento es fijo.PLAN JOPLIN o AGRUPAMIENTO POR CAPACIDAD   MULTICURSO:SEPARADO   SÓLO PARA LOS MÁS CAPACESLos alumnos   seleccionados participan de un programa de enriquecimiento durante una parte   de la jornada escolar.. ello implica grupos homogéneos en capacidad y   rendimiento.AGRUPAMIENTO DE LOS MÁS CAPACES EN AULA DE   APOYO: favorece el rendimiento y la autoestima.EN AULA ORDINARIA: el   resultado era más favorable en grupos homogéneos frente a los heterogéneos.

EL RENDIMIENTO MEJORA CON LA ACELERACIÓN Y CON ESTOS AGRUPAMIENTOS.

MODELOS JERÁRQUICOS DE LA CAPACIDAD INTELECTUAL.

Difieren de los modelos factoriales en la valoración desigual que dan a los factores. Establecen un orden  de mayor a menor importancia o generalidad y proceden  a subdividirlos.

Modelo de VERNON: 4 factores.
  1.   “G” o de   Inteligencia general.
  2.   De grupo:   Verbal Numérico Educativo. Vinculado al Aprendizaje Escolar.

KM: Kinestésico Mecánico. Inteligencia Práctica.

  1.   Menores de   grupo.
  2.   Específicos.

Modelo de Catell   o Inteligencia Fluida:

1º Orden:   Factores mentales primarios.

2º Orden:   INTELIGENCIA

FLUIDA: relación   Inducción – Memoria.

Libre de la influencia cultural.

Capacidad innata.

Juega un papel importante en el   rendimiento del sujeto.

Se desarrolla hasta los 14/15 años.

CRISTALIZADA:  

Capacidades cognitivas desarrolladas a través del   aprendizaje previo.

Continúa desarrollándose después de los 15 años.

Vinculado al aprendizaje escolar.

EL MODELO DE GADNER EN EL DIAGNÓSTICO Y EDUCACIÓN DE LOS MAS CAPACES.

Teorías de Inteligencias Múltiples.

Está dirigido a alumnos de prescolar y primaria desde la teoría de Inteligencias Múltiples; las integran dentro de las actividades diarias de la clase y acuden a tareas y estrategias  que miden las habilidades de pensamiento y son evaluadas por referencia criterial.

Las denomina test auténticos porque forman parte del trabajo normal del aula.

Los resultados en dichas actividades  son la base para enriquecer o individualizar  el currículo y crear un ambiente que permita a todos los niños descubrir y explorar sus especiales intereses y capacidades.

El proyecto SPECTRUM para niños de edad prescolar, basa el diagnóstico  en el examen de 7 campos cognitivos:

LENGUAJE, MOVIMIENTO, MÚSICA, NÚMEROS, ARTES VISUALES, RELACIONES SOCIALES Y CIENCIAS Y EN AL EXPLORACIÓN DE LOS ESTILOS DE TRABAJO.

El diagnóstico se encamina a observar la capacidad y habilidades del alumno en uno o más campos postulados por al teoría de las inteligencias múltiples y trata de identificar la fuerza absoluta del sujeto o su propio perfil de capacidades cognitivas, y la fuerza relativa  o situación del alumno en relación con una muestra amplia de pares.

Ha elaborado una estrategia diagnóstica que pretende mostrar la validez del constructo de las inteligencias múltiples, emplea instrumentos propios formados por listas y cuestionarios de observación y por una selección estructurada de juegos y actividades tendentes a mostrar los recursos cognitivos del alumno en los 6 campos citados.

Estos juegos o tareas dan un amplio margen de creatividad  a los alumnos; se desarrollan como actividades normales de clase y dan al profesor la ocasión de familiarizarse significativamente  con el perfil de cada alumno antes, durante y después de trabajar.

En principio este programa busca mayor equidad en el diagnóstico y apoyo  deltalento de los alumnos , pues comienza a observarlos en edades tempranas.; utiliza instrumentos contextualizados; y tienen una concepción amplia de la sobredotación.

PRESIÓN HACIA LA MEDIA. EL EFECTO DE LA ESCUELA:

La presión escolar hacia los estándares es muy fuerte, se ejerce por parte de los compañeros, profesores y la institución. El hecho de que un sujeto de alta capacidad realice trabajos de menor esfuerzo que el que requiere sus iguales, pueden ser vistos por estos y el profesor como algo que excede en calidad y cantidad los resultados a esperar del grupo. Hacer otro tipo de trabajo, requeriría a los demás un esfuerzo excesivo. Ante esta situación se produce un ajuste unidireccional o bidireccional. O bien el alumno adapta su conducta a las expectativas de los profesores y compañeros; o bien estos ejercerán desde sutiles abiertas presiones para someterlo a la media del grupo.

Los más capaces que saben hacerse perdonar, la capacidad, que encuentra respaldo en al familia a sus intereses y tienen el privilegio de dar con un maestro sensato salen adelante con un rendimiento bueno o normal, pero sin dañar a su personalida.

BOBLIOGRAFÍA RECOMENDADA.

Alumnos Superdotados y Talentosos. Identificación, Evaluación e Intervención.  Una perspectiva para Docentes.

Mª. De los Dolores Valdez Sierra; Julián Betancourt Morejón; Mª. Alicia Zavala Berbena. Editorial: Manual Moderno. Mexico , 2006.

Alumnos de Altas Capacidades. Identificación e Intervención Educativa. Beatríz Álvarez Gonzalez. Editorial: Bruño. Madrid, 2000.

Desarrollo y Educación de los Niños Superdotados. Yolanda Benito Mate (Coord.) Amarú Ediciones. Salamanca, 1996.

Diagnóstico y Educación de los más Capaces. Carmen Jiménez Fernández. Editorial UNED– Pearson. Madrid, 2010.

Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica. Volumen II. María Elena del campo Adrián. Editorial: Sanz y Torres. Madrid, 2002.

Educación Infantil y Respuesta educativa a la diversidad. Gema Paniagua y Jesús Palacios.

Evaluación psicológica en la Infancia y la Adolescencia. Victoria del Barrio (Coord.). Editorial UNED. Madrid, 2002.

La Creatividad: Diagnóstico, Evaluación e Investigación.  Autor: Ricardo Marín Ibañez. Editorial: UNED. Madrid, 1995.

La realidad de una diferencia: Los Superdotados. Diagnóstico, asesoramiento, atención escolar, integración social. Autores: Susana Arroyo, Mercè Martorell, Sandra Tarragó. Editorial terapias Verdes. BCN, 2006.

Niños Superdotados. Amparo Aceredda Extremiana. Editorial Pirámide. Grupo Anaya S:A.—Madrid 2000-2002.

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