“LA EVALUACIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA. LECTURA Y VIDA EN EDUCACIÓN INFANTIL”

Ponencia:

“LA EVALUACIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA. LECTURA Y VIDA EN EL NIVEL INICIAL”

Introducción:

La alfabetización es un proceso de iniciación cultural, por eso la labor pedagógica está relacionada con las situaciones de la vida, en hechos cotidianos compartidos con la comunidad. Como vemos convivencia  e información se dan interrelacionadas, por eso antes de subestimar la capacidad de los niños, démonos la oportunidad de ver y oír, porque seguramente percibiremos que ellos ya están leyendo todo. La lectura de las realidades de la vida se traduce haciendo cálculos, narrando acontecimientos, aumentando el vocabulario y mejorando el lenguaje, insistiendo los niños ante el maestro con preguntas que reflejan el esplendor de la capacidad de asombro y de la CURIOSIDAD, cualidad esta última que se transformará poco a poco en instrumentalización cognitiva.

Evaluación: Concepto.

AUTOR de la viñeta:  FRANCESCO TONUCCI

FRATO

“Proceso con el que se delimita, obtiene y     proporciona información útil que permite tomar decisiones.”

La misma debe servir al evaluado y al evaluador. Uno de los motivos de la evaluación es la posibilidad de PLANIFICAR EL FUTURO a los fines de alcanzar el éxito y adecuar las estrategias de educación de acuerdo a las características del grupo que tenemos a cargo. Para ello las cuestiones que debemos abarcar son: cambios y diferencias conocidos o que se pueden anticipar; ideas de mejoras que se pueden incluir en el plan de trabajo; prioridades;  roles y cómo podría arribar el apasionante mundo de las letras.

De esta manera, este instrumento de investigación del docente, que a través de la intervención, obtención y tratamiento de datos, permite comprobar hipótesis de acción que nos permitirá confirmarlas o introducir modificaciones.  – S. Antúnez “Del proyecto educativo a la programación en el aula.”

Siguiendo a Antoni Zabala, diremos que:

“Desde una opción que contempla como finalidad fundamental de la enseñanza la formación integral de la persona, y según una concepción constructivista, la evaluación siempre tiene que ser FORMATIVA, de manera que el proceso evaluador, independientemente de su objeto de estudio, tiene que contemplar las diferentes fases de una intervención que deberá ser estratégica, es decir que permita conocer cuál es la situación de partida en función de unos objetivos bien definidos (evaluación inicial), una planificación de intervención fundamentada a la vez que flexible, entendida como una hipótesis de intervención, una actuación en el aula, en la cual las actividades y tareas y los propios contenidos de trabajo se adecuarán constantemente a las necesidades que se vayan presentando (evaluación reguladora), para llegar a unos resultados determinados (evaluación final) y a una comprensión y valoración sobre el proceso seguido que permite establecer nuevas propuestas de intervención”-“La práctica educativa. Cómo enseñar (1.995).”

En otras palabras diremos que la evaluación consiste en una actividad sistemática y continua que se desarrolla en el marco educativo, con el objeto de proporcionar la máxima información para mejorar el PROCESO de aprendizaje. Para ello el educador deberá:

  1. realizar los ajustes pertinentes de sus objetivos;
  2. revisar críticamente planes y programas – métodos y recursos; y
  3. facilitará la máxima ayuda y orientación de sus alumnos.

Por todo lo expuesto podemos decir que la EVALUACIÓN es un concepto más amplio que el de MEDICIÓN y por ende más complejo. Ello se debe a que no es sólo una interpretación de una medida en relación a una norma estadística preestablecida o en relación a unos objetivos o patrones de conducta , sino además, un juicio de valor sobre una descripción cualitativa.

Entre las funciones de la EVALUACIÓN caben citar:

De diagnóstico: con el fin de verificar hasta donde sean alcanzado los objetivos propuestos, pudiendo determinar así el grado de identificación o discrepancia entre estos y los resultados obtenidos.

De orientación de todo proceso, en su estructura y funcionamiento y en todos sus elementos a través de la retroalimentación de la información conseguida.

De pronóstico: de las posibilidades de los alumnos y los docentes como base para su orientación personal, escolar y profesional.

Sintetizando diremos que:

  • La EVALUACIÓN, al igual que el proceso educativo es una actividad sistemática y continua.
  • Es un subsistema integrado dentro del propio sistema de enseñanza.
  • Su objeto es recoger información fidedigna sobre el proceso en su totalidad para mejorar la calidad educativa y el rendimiento de los implicados en dicho proceso (alumnos y docentes).

Si tenemos en cuenta el contexto en el cual se debe evaluar diremos que:

  SISTEMA DE ENSEÑANZA    TIPO DE EVALUACIÓN        INSTRUMENTOS

Rígido y Selectivo                Sancionador y Restrictivo               El EXAMEN

Abierto y Democrático         Orientador y Crítico                     DIVERSIFICADO

En el sistema de enseñanza tradicional el niño está obligado a realizar simultáneamente la lectura y la escritura en los términos que indica el maestro. Y por ende en el examen deberá responder al patrón o modelo estipulado por la única fuente de saber.

Desde otro lugar, atendiendo más al acontecer de la vida social, el aprendizaje tiene otra forma de secuencia, caracterizada por la espontaneidad, con sorpresas y el placer de descubrir y descubrirse entendiendo y comprendiendo a partir de poder expresarse, comunicarse, realizar una lectura aproximada, escribir, pasando así de la curiosidad al entendimiento. Luego el maestro confirmará y reafirmará los conocimientos de la sistematización de los procedimientos cognitivos.

La alfabetización aquí es entendida como UN PROCESO A DESCUBRIR, DADO QUE EL NIÑO TIENE LA CURIOSIDAD PARA INICIARSE EN LA COMPREHENCIÓN. LA ALFABETIZACIÓN COMO COMPREHENCIÓN DEL UNIVERSO , COMO LENGUAJE DE COMUNICACIÓN.

Desde esta mirada, el maestro debe organizar el campo pedagógico en el sentido de descubrir y entender el universo que nos rodea, planear posibles evoluciones para las lecciones, pero no en el sentido de ir dominando el alfabeto – porque implicaría un reducción del entender al mundo que nos rodea –  lo que a mi criterio genera semi-analfabetos, porque creo que repitiendo mnemónicamente las formas del vocabulario no se consigue instrumentalizarse en la utilización del lenguaje.

En la práctica de las metodologías lúdicas y creativas, los niños descubren la dinámica social del aprendizaje e interactúan  entre ellos multiplicando las ocasiones de aprendizajes. EL MAESTRO DEJA DE INDICAR, PARA ENTRAR EN EL JUEGO CON LOS NIÑOS….

Antes de hablar de la evaluación de los proceso de la Lectoescritura, considero necesario conceptualizar que significa leer y escribir y la importancia de las actividades de preescritura y prelectura dentro del Nivel Inicial.

Todos sabemos que leer y escribir implican procesos sumamente complejos.

La acción de leer va más allá de convertir en sonidos las letras y las palabras; un ejemplo claro de lo que estoy expresando es por ejemplo la expresión: “tienes un e-mail”. Un niño y un adulto podrán repetir dicha frase oralmente, pero entender y comprender el verdadero sentido de esta expresión dependerá de su experiencia, de las posibilidades de acceder a una computadora que cuente además con un servidor de Internet o bien que dentro de su medio sean expresiones de uso corriente.

Leer, es construir el significado de un texto, es comprender, es poder desentrañar el sentido de las palabras, el cual dependerá de la experiencia  con el mundo.

Escribir no es copiar o transcribir, se trata de producir un texto en el marco de una situación comunicativa.

El niño construye su conocimiento a través del juego que le permite interactuar y explorar el medio que lo rodea e intercambiar con pares y adultos. Todo esto le irá acercando material para leer y escribir y así construirá una nueva manera de representar el mundo.

No podemos olvidar, que en tiempos atrás, el niño se cultivaba en la familia, en la calle, en el barrio y en la escolarización se confirmaba, se sistematizaba el conocimiento; hoy en día estos espacios se han perdido – los niños ya no pueden disfrutar como nosotros de esos espacios de juego – por eso tienen que encontrar en los Jardines de Infantes y en las Escuelas, esta iniciación cultural, como la instrucción y los principios de comprensión que llevan a la construcción de la inteligencia.

Por lo expuesto, el objeto del Nivel Inicial en materia de Lectoescritura será aprovechar y crear situaciones lúdicas que en primer lugar le permitan al niño ubicarse en el espacio tridimensional, para luego dominar el bidimensional. Es decir que el docente debe coadyuvar proporcionando al educando un conjunto de actividades de ejercitación previas al aprendizaje sistemático de la escritura, consistentes en ejercicios de manipulación, dominio del espacio-temporal, ejercicios perceptivos, etc. – que distan mucho del aprestamiento tradicional .-

Las actividades de preescritura tienen su ámbito más específico dentro de la educación preescolar y su aprendizaje suele ir asociado al de la prelectura, es decir a aquellos momentos previos a la adquisición del mecanismo lector, por lo que, didácticamente, estará orientada a verificar, promover y controlar todos aquellos factores que intervienen en el proceso de aprendizajes de la lectura y ver si se han alcanzado los niveles madurativos del aprendizaje en cuestión. No se trata de escolarizar al niño en forma precoz, es decir no se trata de exigirle al niño conductas para las que madurativamente no está preparado, porque de esta manera estaríamos generando un sentimiento de fobia y frustración, porque lo único que lograríamos sería producir el efecto contrario al realmente deseado.

La evaluación en este nivel se basa en la observación directa entendiendo por ésta al procedimiento básico de obtención de datos referidos al comportamiento exterior de los sujetos, es decir, al análisis de los productos del comportamiento. La misma puede efectuarse de dos maneras:

a.)  de la forma no estructurada, ocasional, o asistemática, en determinadas situaciones escolares; o

b.)  de la forma sistemática o formalizada, mediante instrumentos científicos especialmente diseñados a tal efecto, en función de las dificultades de control que ofrecen las situaciones como sentimientos, actitudes, pensamientos, etc. Algunos de estos instrumentos son: el registro anecdótico; los cuestionarios de observación; las entrevistas; etc.

Algunas de las estrategias que nos permitirán conocer la capacidad de LECTURA y ESCRITURA del niño serán por ejemplo:

  • Respetar el interés en cuanto a la selección de libros o revistas para mirar y escuchar;
  • Permitir la repetición – a veces incansable – de lo aprendido;
  • Permitir la espontaneidad que tiene la capacidad lúdica, libre y creativa;
  • Favorecer el esparcimiento y evitar la saturación de actividades que disminuyen la capacidad de aprender;
  • Valorizar y reconocer expresamente cada uno de los logros, a los fines de aumentar la confianza en sí mismo.

Evaluar al niño en las actividades de Lectoescritura implica por parte del docente una actitud de “escucha sensible” y una “mirada abierta”, acerca de las elaboraciones lúdicas espontáneas de sus alumnos. En la medida en que las pueda visualizar, registrar, analizar, contará con mayores herramientas para darse cuenta en que etapa del proceso de lectoescritura se encuentran sus alumnos. Las actividades deben ser pensadas con ojos de niño, haciendo que lo esencial no se torne invisible ante nuestro ojos.

Evaluar nos permitirá conocer qué saben nuestros alumnos y esto nos hará:

  • Comprender las producciones e interpretaciones de los niños;
  • Descubrir que hay detrás de las preguntas que hacen;
  • Determinar cuáles son los problemas que están en condiciones de sortear;
  • Seleccionar y organizar los conocimientos que son necesarios recontextualizar;
  • Entender que hay errores que no son tales, sino que muestran la búsqueda de la coherencia propia del conocimiento infantil.

Todo esto no significa que el adulto se centre en el error; pues por el contrario si a un niño le cuesta aprender porque no está maduro, no debemos descalificarlo o roturarlo, no debemos permitir que se  sienta ridículo, sí tendremos que estimularlo y contenerlo respetando sus tiempos.

“La prioridad de la evaluación debe terminar allí donde comienza la prioridad de la enseñanza. Cuando la necesidad de evaluar predomina sobre los objetivos didácticos, cuando – como ocurre en la enseñanza usual de la lectura – la exigencia de controlar el aprendizaje se erige como criterio de selección y jerarquización de los  contenidos, se produce una reducción en el objeto de enseñanza, porque su     presentación se limita a aquellos aspectos que son susceptibles de control.” Delia Lerner

Por lo tanto creo que: “La escuela debe ser considerada como un lugar privilegiado para que los niños puedan seguir el camino de apropiación individual de una construcción social. Para que dentro de ella puedan generarse situaciones en las que las prácticas de lectura y escritura se conviertan en contenido de enseñanza, y en las que el docente construya las condiciones para que sus alumnos avancen como lectores y escritores. Para ello tenemos que emprender el camino de una enseñanza que otorgue sentido a los contenidos escolares. No se trata de un camino lineal, por ende y en virtud de su dinamismo es un proceso complejo, por eso debemos saber reorganizar nuestra tarea en forma permanente y creativa.”

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Un comentario en ““LA EVALUACIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA. LECTURA Y VIDA EN EDUCACIÓN INFANTIL”

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