EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN… “UNA ESCUELA PARA PENSAR”

FUNDAMENTOS:

“UNA ESCUELA PARA PENSAR”

Las actividades para el pensamiento, ¿ son importantes para grupos de niños pequeños, para niños en el Nivel Inicial? Por supuesto que estas ideas básicas se aplican a todas las edades, pero la particular naturaleza de una atmósfera para pensar es desde el punto de vista del desarrollo, es más conveniente para niños que tienen entre 4 a 10 años de edad.

A pesar de que reconozcamos grandes diferencias individuales en todas las edades, y no nos parezca dañino darles ocasionalmente a niños de cuatro años algunos juegos específicos para pensar – especialmente si a éstos les gustan -, veremos que generalmente el conocimiento del niño de 4 años no está arraigado en un marco lógico, y por lo tanto su mundo está naturalmente lleno de equivocadas concepciones “infantiles”. La teoría de Piaget describe esta condición como una etapa de transición en el desarrollo normal del período sensorio motor del niño preverbal, al período de las operaciones concretas del niño de preescolar.

El niño de tres años a cuatro se interesa fácilmente por los sucesos simples de todos los días, pero no está aún preparado para las explicaciones lógicas; le interesa el juego de representación, más que las reglas que lo rigen; se concentra en la construcción de una hermosa casa de ladrillos, y no realiza reflexiones conscientes sobre las relaciones matemáticas implícitas en las variadas formas  y tamaños de bloques; es probable que juegue con sus amigos pero no que coopere con ellos en una actividad común.

La “escuela para pensar”, de acuerdo con Piaget, acepta la etapa del desarrollo espontáneo del niño. La diferencia entre proporcionar oportunidades psicológicamente convenientes e insistir en una determinada actuación impuesta por el adulto es lo que hace que un ambiente escolar sea intelectualmente saludable o no lo sea.

Reconocemos que los niños de los grados inferiores, comienzan a entrar en la etapa de las operaciones concretas, es decir , que están comenzando a desarrollar las primeras estructuras del pensamiento que les permitirá tener conceptos estables y tomar conciencia de las reglas de conocimiento.

Precisamente, porque los niños están por adquirir esta capacidad madura de razonar, es adecuado dedicar tiempo  suficiente a los juegos reglados que se centran en esta nueva capacidad – niños no menores de 5 a 6 años -. A estos niños les gusta tomar conciencia de esta capacidad intelectual; y por lo tanto no hay riesgo de aburrirse  al indagar en las explicaciones causales de ciertos sucesos, al realizar los juegos de permutaciones, de dramatizaciones sociales o de la perspectiva visual. Los niños están preparados para esto y disfrutan de la oportunidad de utilizar sus poderes intelectuales recientemente descubiertos.

Para construir una ESCUELA NUEVA PARA PENSAR, se debe contar con la suficiente contribución constructiva de las partes interesadas, los niños, padres, maestros y  directivos, dado que requiere el apoyo activo de todos.

Los niños en “UNA ESCUELA PARA PENSAR” tienen oportunidad de autogobernarse hasta donde es posible. Este aspecto es el más importante, dado que la escuela aspira a formar niños que puedan  tomar decisiones inteligentes y responsables.

El objetivo de esta escuela es:

  • Ayudar a desarrollar en los niños una inteligencia y personalidad lo suficientemente madura y articulada para que están en condiciones de llevar a cabo un aprendizaje basado en la lectura.
  • Que los niños a lleguen a ser capaces de concentrarse en el aprendizaje de un determinada materia experimentando placer por dicha actividad.
  • Que el adecuado desarrollo del pensamiento les permita hacer uso en forma inteligente del lenguaje verbal.
  • Que sus capacidades y talentos individuales afloren al servicio del grupo.
EL LENGUAJE ES…..

PENSAMIENTO

REFLEXIÓN

COMUNICACIÓN

EXPRESIÓN

CULTURA

 

  • Es PENSAMIENTO, porque el “hablar” presupone el “pensar”, “conocer”, establecer relaciones intencionales con la realidad.
  • Es REPRESENTACIÓN, porque permite al hombre configurar al mundo que lo rodea, los conocimientos, las categorías, las relaciones y la estructuración de los mensajes orales y escritos.
  • Es COMUNICACIÓN, porque el ser humano en la medida en que se relaciona con otras personas intercambia ideas, afectos, visiones del mundo, decisiones.
  • Es EXPRESIÓN, porque por medio de él el individuo manifiesta los valores que conforman la trama de interacción social.
  • Es CULTURA, porque la palabra es la síntesis de la experiencia no sólo del individuo, sino de la comunidad entera, su historia, sus costumbres, proyectos, creencias, aspiraciones. Contribuye a la formación de nuestra identidad.
El LENGUAJE es una   actividad compleja.

Es un medio   operativo para representar un conocimiento.

Regula conductas   propias y ajenas.

Es comunicar.

El lenguaje refiere  ante todo, a la realidad captada por la inteligencia.

El   lenguaje es un proceso social, en la medida en que la persona no concibe una   realidad separada o aislada del sistema semántico cultural en el cual se   halla codificada esa realidad.

La comunicación humana se realiza en cuatro esfera de la actividad del hombre:

INTRAPERSONAL: comunicarse con uno mismo.

INTERPERSONAL: comunicarse con otra persona.

SOCIAL: comunicarse con otras personas.

MASIVA:  un emisor se comunica con un público amplio, disperso, heterogéneo y anónimo.

Si hablamos de la enseñanza de la LENGUA, diremos que ésta se inscribe en un proceso que presupone el desarrollo del lenguaje, como los lingüísticos y paralingüísticos propios de las diversas situaciones de comunicación.

Prof. María de los Ángeles Casiello

Un pensamiento en “EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN…”UNA ESCUELA PARA PENSAR”.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s