Curso de Monitor Sociocultural. Diseño de un Programa Formativo elaborado por: M.A. Casiello.

“…La ocupación favorita y más intensa del niño es el juego. Acaso sea lícito afirmar que todo niño que juega se conduce como un poeta, creándose un mundo propio, o, más exactamente, situando a las cosas de su mundo en un nuevo orden, grato para él.
(…) Toma muy en serio su juego y dedica en él grandes afectos. La antítesis del juego no es gravedad, sino realidad. El niño distingue muy bien la realidad del mundo y su juego, a pesar de la carga de afecto con que lo satura, y gusta de apoyar los objetos y circunstancias que imagina en objetos tangibles y visibles del mundo real. Este apoyo es lo que aún diferencia el “jugar” infantil del “fantasear.”
S. Freud

  1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo, se enmarca dentro del itinerario formativo del Sistema Educativo Español de Formación Ocupacional, que como hemos expuesto en el Trabajo Práctico Nº1, se enmarca en el ámbito de la Formación No Reglada. Más específicamente, hablaremos del Curso de “MONITOR SOCIOCULTURAL”, el cual actualmente se encuentra dentro de los Programas de cursos del SERVEF SIN CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD: llamadas Guías Didácticas.

Dentro del marco de Formación No Reglada, las instituciones autorizadas a dictar el presente curso son: el SERVEF y Centros Homologados por dicho organismo.

La Guía Didáctica actualde este curso, posee a mí entender, muchas carencias y defectos, por ello he realizado un Programa Formativo, el cual expondré en el presente Trabajo.

  1.   ORGANIZACIÓN FORMATIVA

Como hemos expresado anteriormente, el curso de Monitor Sociocultural, puede sólo puede ser dictado dentro de este ámbito, en los Centros de Formación del SERVEF o en los Centros Homologados para tal efecto.

Según la página oficial del SERVEF, podemos extraer los siguientes parámetros que debemos tener en cuenta a la hora de  elaborar el Programa Formativo excepto los Módulos Formativos (punto 1.5.):

1.1.       DATOS DE LA OCUPACIÓN:

Familia Profesional: SERVICIOS SOCIOCULTURALES y a la COMUNIDAD.

Área Profesional: ASISTENCIA SOCIAL.

Denominación: “MONITOR SOCIOCULTURAL”

Código: SSCS20

1.2.       REQUISITOS del PROFESORADO:

Nivel Académico: Titulación universitaria (diplomados o licenciados), o capacitación profesional equivalente en la ocupación relacionada con el curso.

Experiencia Profesional: Deberá tener 3 años de experiencia en laocupación.

Nivel Pedagógico: Será necesario tener formación metodológica y experiencia docente.

1.3.       REQUISITOS de ACCESO del ALUMNO:

Nivel Académico o conocimientos Generales: Graduado escolar.

Nivel Profesional o Técnico: no se requieren conocimientos específicos.

Condiciones Físicas: ninguno en especial, salvo aquellos que impidan el normal desarrollo de la actividad objeto del curso.

1.4.       NÚMERO de ALUMNOS: 15 alumnos.

1.5.       RELACIÓN SECUENCIAL de  MÓDULOS FORMATIVOS:

1. EL PERFIL DEL MONITOR SOCIOCULTURAL.

2. DESTINATARIOS DE LA INTERVENCIÓN SOCIOCULTURAL.

3. LA PEDAGOGÍA  LÚDICO-CREATIVA.

4. EL JUEGO ES SALUD.

5. LA CONEXIÓN CREATIVA.

6. LA EVALUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIOCULTURAL.

1.6.       DURACIÓN:

CONTENIDOS PRÁCTICOS: 170 horas.
CONTENIDOS TEÓRICOS: 100 horas.
EVALUACIONES:  30  horas.
DURACIÓN TOTAL: 300 horas.

Procuraremos elaborar un Programa Formativo abierto, flexible; capaz de adaptarse a la realidad diversa y heterogénea; procuraremos brindar herramientas – no recetas – que puedan permitir la transferencia de los aprendizajes significativos en diferentes contextos.

“Surgen así, dentro del ámbito de la Animación   Sociocultural nuevos ámbitos de intervención   educativa haciendo que   la tradicional actuación formativa formal se convierta en no formal.”[1]Miguel Calvo Verdú
2. OBJETIVOS y MÓDULOS FORMATIVOS
 “En la gran variedad de aspectos que abarcan las   relaciones humanas, es posible advertir un espacio que no está sujeto a los   intereses materiales ni a las coacciones del poder. Tal espacio existe en el   juego. Son los poderes lúdicos que animan a los seres humanos, los que   inciden en su autonomía y liberación”[2]Jean Duvignaud

Objetivo General del Curso:

“Participar en el diseño de las actividades socioculturales, las campañas de promoción; la coordinación de trabajo y supervisión de las mismas.”

Fundamentación Teórica:

Muchas son las posibles evocaciones   que surgen en forma espontánea al hablar del JUEGO; pero no todas nos dicen   con precisión el real sentido del mismo y su importancia dentro del análisis   social.  Prestigiosos  autores como Johan Huizinga en su libro   “Homo Ludens Homo Sapiens”, consideran que    es anterior a la cultura, en otras palabras, es la conducta humana más   primitiva y creativa que ha permitido al hombre crear y transformar  su entorno natural.  A mi parecer, la actividad lúdica crea un   clima de distensión en donde todas las personas intervinientes   independientemente de la edad, raza, sexo, religión y capacidad, se sienten   protagonistas y por lo tanto partícipes capaces de “hacer” y de “ser”.EL   JUEGO: es un Estilo de Vida; es animarse y animar a Ser uno mismo,   propiciando  Autogestión, Comunicación,   Cooperación, Integración,  y Libertad   de Expresión en todos sus sentidos, etc.

 Los valores up supra mencionados nos parecen   inalcanzables, o sumamente utópicos, pero he podido vivenciar con gran   satisfacción de que no es así;  pues   los niños y los adultos,  si tienen la   oportunidad de desarrollar su capacidad creadora en el quehacer diario, son   capaces de transformar en verdaderas obras de arte lo que la naturaleza y el   hombre acostumbran a deshechar; son verdaderos artífices transformadores de   una realidad en constante cambio.

 El juego propicia el desarrollo de las   funciones físicas, afectivas, sociales e intelectuales. Es por medio de él   que el niño se adecua e integra al medio. Es un agente conservador de la “Salud Mental” de   todas las personas independientemente de la edad que tengan, porque: coloca a   las personas que participan a la misma altura; reduce las tensiones, el   estrés; nos devuelve la sonrisa; permite que nos conozcamos tal como somos,   haciendo de esta manera más sólidos los vínculos socio – afectivos.

 

María de   los Angeles Casiello

 

MÓDULO 1: “EL PERFIL DEL MONITOR SOCIOCULTURAL DESDE UNA PERSPECTIVA COMUNITARIA”

 

Objetivo general:

“Comprender el significado del Ocio en el marco de la Animación Sociocultural y elaborar el perfil del monitor, teniendo en cuenta sus funciones, habilidades y competencias en un medio determinado.”

Duración: 20 horas (aproximadamente).

Objetivos Específico:

  • Conocer el significado del Ocio en el ámbito de la animación sociocultural.
  • Comprender la competencia del Monitor Sociocultural y sus áreas de intervención.

Unidades Formativas:

  • Ocio. Tiempo Libre. Juegos y juguetes.
  • El monitor como educador y animador sociocultural. Funciones y competencias.
  • El trabajo comunitario: el estudio del medio. Aspectos pedagógicos, desajustes, inadaptación marginación.
Contenidos teóricos Contenidos Prácticos
Ocio y tiempo libre. Juegos y juguetes.El   monitor como educador y animador sociocultural. Funciones y competencias. a. Intervenir en juegos de presentación  (mi identidad; mis deseos y mis   miedos);  b.  Construir juguetes sencillos.c. Lluvia de ideas; d. Construir grupalmente el   retrato del monitor sociocultural.  e.   Juego de cierre: el tren de despedida.

 

 

 

 

 

 

        “Si la animación es, fundamentalmente, como su nombre lo indica,   animar, dar vida, infundir entusiasmo, coherentemente con esta idea, la   primera cualidad que ha de poseer un animador – sin lugar a dudas – la más   importante para cualquier tarea dentro de su trabajo – es la capacidad de   infundir vida.”[3]E. Andrer-egg

 

MÓDULO 2: “DESTINATARIOS DE LA INTERVENCIÓN SOCIOCULTURAL.”

Objetivo general: “Proponer estrategias de acción relacionadas con las  características más importantes del desarrollo evolutivo de: niños, adolescentes, adultos y 3º edad, aplicadas a las prácticas del trabajo con estos grupos, y fomentar la  igualdad e integración  de todos.”

Duración: 30 horas (aproximadamente).

Objetivos Específico:

  • Conocer las características psicológicas de los destinatarios y ofrecer actividades acordes a los intereses de los mismos.
  • Aplicar estrategias que propicien la igualdad e integración.
  • Valorar la riqueza que nos ofrece la heterogeneidad de los grupos (raza, sexo, religión, cultura, etc.)

Unidades Formativas:

  • Psicología evolutiva.
  • Educación para la integración y la igualdad.
Contenidos teóricos Contenidos Prácticos
Psicología   Evolutiva. Características de los destinatarios.Educación   para la integración y la    igualdad. Juegos cooperativos versus juegos competitivos. Representación   corporal: el juego en las distintas etapas de la vida.Proponer   en pequeños grupos juegos cooperativos y juegos competitivos para una jornada   lúdica: a. con niños; b. con adolescentes y c. con adultos. Transformar   juegos competitivos en cooperativos.

 

MÓDULO 3: “LA PEDAGOGÍA  LÚDICO-CREATIVA.”

Objetivo general: “Establecer diferencias y semejanzas entre: rincones, talleres y ludotecas, para programar acciones de intervención sociocultural desde una pedagogía lúdico-creativa.”

Duración: 60 horas (aproximadamente).

Objetivos Específico:

  • Analizar los elementos que caracterizan el trabajo por rincones, talleres y ludotecas.
  • Planificar rincones, talleres y ludotecas.

Unidades Formativas:

  • Pedagogía lúdico-creativa (rincones, talleres y ludotecas).
  • Planificar planificando (Objetivos, contenidos, actividades, metodología, recursos y evaluación).
Contenidos teóricos Contenidos Prácticos
La Pedagogía Lúdico-creativa. Fundamentos. Trabajo en rincones; talleres y   ludotecas. Conceptos. Diferencias y semejanza.La   planificación y sus fases: Objetivos, contenidos, actividades, metodología,   recursos y evaluación. a.   Jugamos al reportero (preguntas y respuestas). b. Vivenciar el trabajo en   rincones; en un taller y en una ludotecas y a partir de la misma confeccionar   un cuadro comparativo en pequeños grupos.c.   Dinámica grupal: Las cartas de la planificación.

MÓDULO  4: “EL JUEGO ES SALUD.”

Objetivo general: “Actuar como agente de salud, propiciando la prevención, aplicando los medios de seguridad para evitar posibles riesgos y buscando la  ayuda necesaria de las personas competentes en casos de emergencia.”

Duración: 60 horas (aproximadamente).

Objetivos Específico:

  • Utilizar el juego como estrategia que propicia la salud y la prevención.
  • Saber actuar en situaciones de emergencia.

Unidades Formativas:

  • El juego como agente preventivo y transformador.
  •  Normas de prevención y seguridad.
Contenidos teóricos Contenidos Prácticos
El   juego como agente preventivo y transformador: Terapia de juego. Estimulación   temprana. Deprivación sociocultural.El   juego para una mejor sexualidad.Educación   para el consumo (alimentación, drogadicción, etc).Normas   de prevención y seguridad. El botiquín. a.   Los alumnos en pequeños grupos buscarán actividades y programarán una jornada   de 2 horas  para un taller de: 1.   Riso-terapia; 2. Danza-terapia y 3. Estimulación temprana. b. Ver un vídeo de   danza-terapia y comentar. Participar en juegos tales como: puentes y   encastres;  de roles; con máscaras,   Juegos de conquista y seducción.

MÓDULO 5: “LA CONEXIÓN CREATIVA.”

Objetivo general: “Planificar, crear y emplear una amplia variedad de técnicas, recursos y juegos para motivar a los destinatarios  según sus características e intereses.”

Duración: 80 horas (aproximadamente).

Objetivos Específico:

  • Planificar y aplicar diferentes técnicas de grupo, teniendo en cuenta la edad de los destinatarios.
  • Crear recursos para diferentes áreas de expresión.

Unidades Formativas:

  • El grupo. La motivación.
  • Las técnicas de grupo.
  • La conexión creativa.
Contenidos teóricos Contenidos Prácticos
El   grupo: trabajo en pequeños y grandes grupos. Ventajas y desventajas.Técnicas   de grupo. Dinámicas de presentación; cooperación; conflictos; confianza;   agrupamiento; etc. La   conexión creativa: buscar, seleccionar, planificar y crear: recursos, juegos   y actividades para abordar cada una de las siguientes áreas de expresión:   lingüística; teatral –títeres-; corporal; musical, matemática; tecnológica;   ecológica.  Construir un dossier de   recursos. Por grupos organizar un taller para llevar a cabo con sus   compañeros de clase.

MÓDULO 6: “LA EVALUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIOCULTURAL.”

Objetivo general: “Construir y aplicar herramientas de evaluación para verificar el logro de los objetivos de la intervención sociocultural, e interpretar la información que nos suministran los mismos.”

Duración: 50 horas (aproximadamente).

Objetivos Específico:

  • Construir herramientas sencillas de evaluación para corroborar los logros de la intervención sociocultural.
  • Interpretar y crear los instrumentos de evaluación.

Unidades Formativas:

  • La Evaluación de la Intervención Sociocultural.
  • Tipos de Instrumentos y obtención de la información.
  • Tipos de Evaluación e interpretación.
Contenidos teóricos Contenidos Prácticos
La   Evaluación de la Intervención Sociocultural: ¿Cómo? ¿Para qué? y   ¿Con qué? evaluamos.Tipos   de instrumentos y de evaluación. a.   Lluvia de ideas. b. Crear una guía para realizar una evaluación: diagnóstica;   de seguimiento y de  resultado final.   Comentar, argumentar en pequeños grupos y exponer ante el gran grupo.
3. MÉTODOS y TAREAS COMPARTIDAS

METODOLOGÍA:

“la elaboración de un método didáctico…exige una   clara visión de los fines…, una adecuación de los medios proporcionados a   tales fines…y así mismo, una plástica adecuación a la psicología del   discente.”[4]Titone, 1970, 477

Al hablar de metodología y siguiendo la clasificación de las diferentes actividades expuestas en el Capítulo IV, de Didáctica general, por J.L.G. Ortega y F.S. Mata, hablaremos de:

Actividades de iniciación: a través de las mismas iremos generando, como grupo de aprendizaje, interés y motivación por el/los temas abordado/s. Procuraremos generar un clima en el que cada participante, explicite sus ideas previas en torno a los contenidos de trabajo.

Actividades de desarrollo tales como: introducción; aplicación de conceptos y procedimientos; elaboración e interpretación de representaciones gráficas; resolución de problemas; realización de trabajos prácticos; etc. todas ellas con el fin de lograr que lo aprendido tenga un valor significativo.

Actividades de acabado: esquemas, síntesis, mapas conceptuales, evaluación de aprendizajes del alumno.

Estrategias   referidas al profesor
Preparar el ambiente de aprendizaje
  1.   Moverse a través de la clase.
  2.   Dirigirse a los alumnos de la zona marginal.
  3.   Cambiar de sitio con frecuencia a los alumnos.
  4.   Modificar la disposición de la clase: en U o en círculo   o en equipos de no más de 5 personas.
Informar sobre los objetivos
  1. Explicitar  los objetivos de forma clara y precisa y   relacionarlos con las tareas    realizadas.
  2. Comunicar lo que se   pretende y cómo hacerlo.
  3. Emplear ejemplos e   información redundante para clarifica conceptos.
Centrar y mantener la atención
  1.   Utilizar el buen humor como estímulo y hacer uso de las   experiencias o referencias personales.
  2.   Proponer los    temas con creatividad y como novedad.
  3.   Valerse de los recursos didácticos disponibles.
Presentar la información
  1. Promover el   conocimiento significativo y el protagonismo por parte del alumno.
  2. Evitar la pérdida   de información, vinculado la misma con los conocimientos previos de los   destinatarios.
  3. Reforzar y   verificar la comprensión a través de la comunicación verbal, gestual y   paraverbal.
Organizar los recursos
  1.   De forma creativa y novedosa.
  2.   Que sirvan para estructura la realidad, así como   también para transmitir valores.
  3.   Diversificar las vías de presentación: oral, táctil;   visual; auditiva.
Diseñar las relaciones de comunicación.
  1. Enseñanza directa o   explícita, secuenciada según necesidades del grupo. Realización de prácticas   guiadas y sistemáticas.
  2. Enseñanza   recíproca: mediante el diálogo discente-docente y la guía del razonamiento a   través de preguntas con el objeto de lograr relaciones lógicas entre la   información nueva y un conocimiento anterior.

Ver punto 5. Intención y comunicación.   Página

Estrategias referidas al alumno:
Cognitivas Resolución   de problemas Sus   pasos son: identificar el problema; comprenderlo; identificar una solución;   aplicarla y por último evaluarla.
Auto instrucción El propio alumno   se dice a sí mismo cómo debe actuar. En esta habilidad inciden dos variables:   los conocimientos que posee el aprendiz y su capacidad lingüística
Autogestión   del aprendizaje Permite   que el sujeto controle su conducta de aprendizaje; ello implica: autocontrol;   autoevaluación y auto-refuerzo.
Pensamiento en voz   alta El alumno describe   verbalmente los procesos mentales implicados en la resolución de problemas.
técnicas

Para   obtener y elaborar informaciónPlan   de trabajo.Estrategias   de lectura (inferencia, predicción, comprobación de hipótesis, aplicación del   conocimiento adquirido y meta-comprensión.

Estrategias   de escucha: tomar notas (de los puntos esenciales; orden y secuenciación de   ideas; relaciones entre datos y conclusiones).Para fijar y   retener informaciónPara memorizar:   usar acrónimos y acrósticos; asociación de palabras.Para repetir lo   aprendido, sin el soporte textual.

Para repasar lo   aprendido, transcurrido un cierto tiempo.Para   reproducir o exponer informaciónRealizar   un esquema.Exponer   en orden las ideas; relacionarlas, deduciendo nuevas aportaciones.

Plantear   conclusiones personales.

4. MEDIOS DIDÁCTICOS
“…cualquier   recurso que el profesor prevea emplear en el diseño o desarrollo del   currículum  – por su parte o la de los   alumnos – para aproximar o facilitar los contenidos, mediar en las   experiencias de aprendizaje, provocar encuentros o situaciones, desarrollar   habilidades cognitivas, apoyar sus estrategias metodológicas o facilitar o   enriquecer la evaluación”.[5]

El equipo y material que se exponen a continuación son los estipulados como obligatorios en la Guía Didáctica:

4.1.            EQUIPO y MATERIAL:

Equipo de vídeo completo. Fotocopiadora. Agendas
CDs. Telefax. Proyector de diapositivas.
1PC para cada alumno. Teléfono. Folletos informativos.
Proyector de diapositivas. Ofimática. Informes de necesidades.
Retroproyector. De cocina. Instancias.
Pantalla de Proyección. Informes. 1PC para cada alumno
Cámaras fotográficas. Cadena musical.

 Herramientas y utillaje

  • Se utilizaran de los necesarios y cantidad suficiente para realizar las prácticas por los alumnos de forma simultánea.

Material de consumo:

  • Se dispondrá de los materiales en cantidad suficiente para la correcta realización de las prácticas del curso.

Material didáctico:

  • A los alumnos se les proporcionará los medios didácticos y el material escolar, imprescindibles, para el desarrollo del curso.

Elementos de protección:

  • En el desarrollo de las prácticas se utilizarán los medios necesarios de seguridad e higiene en el trabajo y se observarán las normas legales al respecto.

Ejemplo: Barras de maquillaje; máscaras; disfraces; pelotas, sogas, cuerdas, pañuelos; témperas; instrumentos musicales; envases descartables; papeles de diferentes texturas; restos de telas; pegamentos; témperas; lanas, elásticos; varas de bambú etc.

4.2.            INCLUSIÓN de NUEVAS TECNOLOGÍAS:

  • Se aplicarán todos los recursos tecnológicos que puedan mejorar las prácticas y que estén disponibles en el Centro de Formación Ocupacional.
5. INTENCIÓN y COMUNICACIÓN
La Interacción Didáctica: “la coimplicación   existencial y social que se establece entre los agentes del proceso   educativo, determinado por el escenario del aula, centro y entorno, la   biografía y las expectativas de aquellos, que mediante el empleo de diversos   códigos, pretende contribuir a la formación integral de los estudiantes”.[6]

Medina 1988

Todo proceso de enseñanza aprendizaje, implica un proceso de comunicación o encuentro comunicativo en la que se incluyen: objetivos, procesos y sujetos.

Es en virtud de la diversidad de factores intervinientes es necesario hacer compatible la dimensión comunicativa con la informativa. De ahí que la exposición pura deba complementarse con el diálogo y la enseñanza recíproca. En esta dimensión es indispensable atender a la utilización adecuada de  los lenguajes verbal, gestual y práxico.

En el presente curso emplearemos la comunicación como eje central del  proceso de enseñanza-aprendizaje de los futuros monitores.

Se emplearán diferentes formas de agrupamiento, con el fin de atender a las necesidades del alumnado a nivel Cognitivo y afectivo, a saber:

Agrupación graduada o agrupamiento de los participantes en función de la edad y su capacidad de aprendizaje. Las propuestas tenderán a ser “abiertas”, permitiendo el protagonismo, el cual se traducirá en la elección de actividades, el modo de expresarse (por medio del arte; la música; la expresión corporal y/o teatral; etc.), el aprendizaje realizado en el trabajo grupal. Favoreciendo al autoevaluación y el feed-back. También, el profesor, diseñará actividades con diferentes grados de complejidad (propuesta de actividad múltiple).

Agrupamientos flexibles: homogéneos en el nivel de aprendizaje alcanzado.

Agrupamientos heterogéneos en edades y niveles.

Nos valdremos de la complementariedad de métodos (socrático; demostrativo; expositivo y por descubrimiento) procurado que sean adecuados a la finalidad, al alumno, al contenido y al contexto.

6. ORGANIZACIÓN de ESPACIOS y TIEMPOS

6.1     La importancia de la distribución de la clase.

La organización física de la clase ¿nos refleja la forma de pensar del profesorado? Criticamos con facilidad los métodos tradicionales, pero seguimos en muchos casos, repitiendo modelos de enseñanza que no propician la comunicación cara a cara como podría hacerlo una distribución circular o en forma de “U” o en equipos pequeños, donde se permita una interacción activa de los participantes.

No hace falta una tarima para seguir marcando las distancias entre alumno-profesor, ni tampoco una forma de organización del aula flexible, sino un cambio en la actitud del discente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

No obstante proponemos, para este curso de Monitores Socioculturales, una organización de la clase flexible, adaptable según los contenidos, los destinatarios y los contextos.

6. 2.    INSTALACIONES (obligatorias según la Guía Didáctica):

Aula de Clases Teóricas:

Superficie: el aula tendrá un mínimo de 30 m2 para grupos de 15 alumnos (2 m2 por alumno).

Mobiliario: estará equipada con mobiliario docente para 15 plazas, además de los elementos auxiliares.

Instalaciones Prácticas: 

  •  Se deberá contar al menos con un aula para realizar ejercicios de dinámica de grupos con espacio suficiente.
  • El acondicionamiento eléctrico cumplirá con las normas de baja tensión y estará preparada de forma que permita la realización de las prácticas.

    Otras Instalaciones: 

  • Un espacio mínimo de 50 m2 para despachos de dirección, sala de profesores y actividades de coordinación.
  • Una secretaría.
  • Aseos y servicios higiénicos-sanitarios en número adecuado a la capacidad del centro.
  • Los centros deberán reunir las condiciones higiénicas, acústicas, de habitabilidad y de seguridad, exigidas por la legislación vigente, y disponer de licencia municipal de apertura como centro de formación.

Tiempos = duración. Están detallados dentro de cada uno de los módulos.

7. MODELOS y PRUEBAS de EVALUACIÓN

Vamos a realizar una evaluación diagnóstica, al inicio del curso,  con el objeto de conocer los intereses, temores y expectativas del alumnado a nivel individual y grupal, por medio de una entrevista sencilla y de una charla grupal en donde cada uno podrá manifestar sus inquietudes.  También le daremos una ficha en la que deberá completar sus datos personales; su experiencia profesional y formación vinculada con el curso; sus hobbies; entre otros. La evaluación diagnóstica individual servirá para conocer las habilidades y destrezas en diferentes áreas de expresión; así como sus hobbies y su experiencia profesional en el sector sociocultural.

La evaluación de actitudes; conocimientos y habilidades y destrezas se realizarán en forma permanente por medio de la observación directa de la conducta de cada uno de los participantes a lo largo de todo el curso: el comportamiento en clase; los procedimientos o estrategias que emplea para llegar a determinados resultados; la actitud en el tiempo libre (descansos) y en clase; en la realización de trabajos prácticos y en su compromiso con cada una de las tareas.

Valoraremos también la creatividad, sustentada en la originalidad de las producciones. Su  significación y/o mérito está dado en cuanta expresión del sujeto (alumno) y/o en cuanta transformación de una realidad existente.

Es importante que los alumnos se vean implicados en las diversas fases de la evaluación, con el objeto de permitirles hacer las rectificaciones necesarias y sobre todo para que sean conscientes del recorrido que están haciendo, por lo que también se realizará autoevaluación.

La evaluación final, se basará en la realización de una programación semestral de un taller la que deberá realizarse siguiendo una guía de trabajo, la que incluirá entre otras cosas un dossier de recursos didácticos.

La evaluación será formativa atendiendo a  los procesos y desarrollo de la actuación grupal e individual en los diferentes talleres y actividades. La evolución en la capacidad de improvisar; de actuar con mayor seguridad y soltura.

También será sumativa ya que se tendrán en cuenta los resultados: las producciones literarias; artísticas; musicales;  los instrumentos musicales hechos con material reciclado; etc. Las respuestas a las situaciones prácticas; su participación en clase y su actitud en las mismas. Permitiendo un Feed back entre docente y discente.

EVALUACIÓN de PRÁCTICAS:

“Una sesión de Taller de 2 horas de duración”

Nombre del Alumno:
Fecha:
Área elegida: (ej. plástica; teatro; etc)

Con esta plantilla fijaremos los parámetros a tener en cuenta a la hora de realizar una PRÁCTICA de TALLER de las diferentes áreas de EXPRESIÓN.

Para cumplimentar la misma, las casillas se rellenarán con una cruz, señalando la respuesta adecuada.

Contiene una escala que va de 1 a 5, siendo 1 el valor más negativo y 5 el más positivo.

1     =      Nada adecuado
2     =      Poco adecuado
3     =       Adecuado
4     =       Bastante adecuado
5     =       Muy Adecuado
            ORGANIZACIÓN: 1 2 3 4 5
Del  espacio
Temporalización de las actividades
Los materiales o recursos
De los destinatarios
CONTENIDOS: 1 2 3 4 5
Adecuados al tipo de Taller
Secuencialización
Creativos, novedosos
Responden a las expectativas
METODOLOGÍA: 1 2 3 4 5
Adapta  los contenidos del   Taller
El tratamiento del o los temas
Promueve  el trabajo en grupo
Divide la tarea
Aclara  dudas
Improvisa cuando se precisa
Permite la participación
Delega el rol de coordinador

 

 

 

 

ACTIVIDADES
  1. A.       de introducción
1 2 3 4 5
La cantidad
El grado de dificultad
Adaptadas  al tiempo
Adaptadas  a los destinatarios
Adaptadas  a los materiales   disponibles
Adaptadas  al espacio
Permiten  la aplicación de los   contenidos
Facilitan el logro de los objetivos

 

  1. B.        de desarrollo
1 2 3 4 5
La cantidad
El grado de dificultad
Adaptadas  al tiempo
Adaptadas  a los destinatarios
Adaptadas  a los materiales disponibles
Adaptadas  al espacio
Permiten  la aplicación de los   contenidos
Facilitan el logro de los objetivos

 

  1. C.      de   cierre
1 2 3 4 5
La cantidad
El grado de dificultad
Adaptadas  al tiempo
Adaptadas  a los destinatarios
Adaptadas  a los materiales   disponibles
Adaptadas  al espacio
Permiten  la aplicación de los   contenidos
Facilitan el logro de los objetivos

 

otros parámetros: 1 2 3 4 5
Puntualidad
Participación Individual
Participación en relación al grupo
Grado de interés
Implicación en la tarea
Grado de satisfacción personal
Imagen personal

OBSERVACIONES:……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

EVALUACIÓN ACTITUDINAL

Nombre del Alumno:
Fecha:

Con esta plantilla fijaremos los parámetros para evaluar aspectos ACTITUDINALES.

Para cumplimentar la misma, las casillas se rellenarán con una cruz, señalando la respuesta adecuada. Nos basaremos en la  escala que va de 1 a 5, siendo 1 el valor más negativo y 5 el más positivo.

1     =      Nada adecuado
2     =      Poco adecuado
3     =       Adecuado
4     =       Bastante adecuado
5     =       Muy Adecuado
actitud   en el trabajo 1 2 3 4 5
capacidad de adaptacion acepta nuevas propuestas          
trabaja con distintos equipos          
se adecua a contextos variados          
procura ser polivalente          
cumple las normas seguridad          
capacidad de comunicacion expresa sus ideas con claridad          
escucha activa          
muestra empatia          
capacidad de iniciativa inventa procedimientos          
busca fuentes de informacion          
emprende tareas          
demuestra flexibilidad          
participa    en el proceso de aprendizaje          
resuelve situaciones          
organizacion secuencia las actividades          
temporalizacion de actividades          
recursos materiales          
recursos humanos          

 

 

 

 

 

actitud   en el trabajo 1 2 3 4 5
responsabilidad cuida y ordena el material          
cumple el horario          
se implica en las tareas          
finaliza las tareas          
entrega trabajos puntualmente          
capacidad de trabajo en equipo motiva y estimula el aprendizaje          
anima al grupo a conseguir los objetivos          
gestiona la participación de otros expertos          
se adapta a las necesidades del grupo          
intenta regular los posibles conflictos          
cohesiona los intereses del grupo          

OBSERVACIONES:……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

PRUEBA  OBJETIVA y de ELABORACIÓN de CONTENIDOS

 

Completa el siguiente texto con una palabra según corresponda:

 

PREGUNTA 1:

  1. El monitor debe organiza, así como planificar y gestionar la acción que se pretende.
  2. Establecer para cada acto los objetivos partiendo de las necesidades del grupo.

c. Seleccionar y secuenciar los contenidos así como las actividades y los recursos más apropiados.

d. Evaluar los procesos y los resultados conjuntamente con los participantes.

Contesta VERDADERO o FALSO redondeando la respuesta:

 

PREGUNTA 2:

V      / F

La destreza en el manejo de métodos técnicas y recursos es una habilidad.

 

PREGUNTA 3:

V  /     F

La capacidad de adaptación, flexibilidad y comunicación es una cualidad cognitiva o cognoscitiva.

 

PREGUNTA 4:

V  /     F

Tener amplios conocimientos de la materia a impartir es una cualidad actitudinal.

Selecciona con un círculo la respuesta correcta

PREGUNTA 5:

El grupo en el que el tiene que pertenecer forzosamente para sobrevivir sin perjuicios, se denomina:

a. Terapéutico.

b. Natural.

c. De Seminario.

PREGUNTA 6:

Los grupos informales, se basan en elecciones interpersonales voluntarias y en procesos de consentimiento mutuo que determinan su composición y reciben el nombre de grupos de formación…

a. Deliberada.

b. Externa.

c. Espontánea.

PREGUNTA 7:

Si hablamos de roles activos y roles pasivos, nos referimos a la clasificación de Tipologías de Roles según:

a. Birkenbihl.

b. M. Berlin.

c. Zander y Cartwight.

Elige con un círculo la MEJOR RESPUESTA:

PREGUNTA 8:

La COMUNICACIÓN es:

a)      …una forma de establecer contacto con los demás, a través de las ideas; opiniones; hechos; pensamientos o conductas buscando a veces la respuesta del que recibe el mensaje.

b)      …es un proceso social que sirve para intercambiar ideas y sentimientos, de forma tal que el interlocutor intenta influir en el otro.

c)      …es un proceso en el que 2 o más personas intercambian conocimientos a través de un medio efectivo, (palabras o escrito o  signos) en un contexto y con posibilidades de obtener feedback.

Ante la siguiente serie de opciones de respuesta, escoge las CORRECTAS.

 

PREGUNTA 9:

Son indicadores NO VERBALES:

  1. Tono de voz alto con inflexiones.
  2. 2.             La postura corporal.
  3. El timbre de voz.
  4. El volúmen y el ritmo.
  5. 5.             La mirada.
  6. 6.             La proximidad espacial.
  7. 7.             La expresión facial.

 

PREGUNTA 10:

Existen determinadas BARRERAS que hacen poco viable que se produzca la comunicación y que se plasman en distintos campos a saber:

1. La experiencia.

2. La falta de motivación.

3. Dificultades de comprensión.

4. La emisión.

5. La utilización de distintos códigos.

6. La recepción.

 

PREGUNTA 11:

Dentro de las pautas a seguir para mejorar la comunicación en el grupo está la PREPARACIÓN DEL MENSAJE que implica:

1. Tener claro lo que va a comunicar.

2. Poseer una actitud abierta ante el sujeto.

3. Considerar el contexto donde se va a efectuar la comunicación.

4. Retroalimentar el proceso con su escucha activa.

5. Utilizar el lenguaje adecuado para comunicarlo.

Asocia, con una línea, cada técnica según sea su aplicación en GRAN GRUPO o  PEQUEÑO GRUPO.

PREGUNTA 12:

Panel
Debate dirigido
                    PEQUEÑO GRUPO Seminario
Simposio
Chuchicheos
Proceso del incidente
Del grupo nominal
GRAN GRUPO Estudio de casos
Mesa redonda
Discusión de gabinete

Une, con una flecha, cada DINÁMICA con su ejemplo correspondiente:

PREGUNTA 13:

          De Presentación El termómetro.
          De Conocimiento La silla.
     De Confianza Dos rondas se saludan.
          De Comunicación El juicio.
De Resolución de conflictos Té para dos.
De Cooperación El muñeco de Trapo.
De Evaluación Barrera del sonido.

Analiza el siguiente caso práctico y contesta en la misma hoja:

En un albergue de verano, se organiza una actividad   programada que consiste  en un   itinerario para conocer los alrededores de la zona con un grupo de 20   niños/as de 12 años de edad. Para ello se utilizan bicicletas de montaña,   previa contratación de una empresa de servicios.

PREGUNTA 14:

  1. Redacta la notificación y permiso que solicitarás a los padres para realizar dicha actividad.

a.1. Redacción.

a.2. Ortografía.

a.3. Datos solicitados:

  • padre/ madre o tutor (Apellido y nombre; DNI o NIE).
  • alumno /a (Apellido y nombre; DNI o NIE).

a.3.1.  De la ACTIVIDAD:

  • Descripción (fecha, lugar, gastos: de transporte si implica el traslado al albergue, de alojamiento…etc.).

a.4. Autorizaciones solicitadas:

  • De la actividad general – traslados y estancia en el albergue – y en particular  – por la actividad de ciclismo.

PREGUNTA 15:

  1. La actividad propuesta ¿se adecúa al grupo destinatario? Fundamenta tu respuesta.
  • Características Psicológicas. Gustos e intereses.
  • Desarrollo motriz o motor.

 

PREGUNTA 16:

  1. ¿Es una actividad de gran grupo o de pequeño grupo? ¿Por qué? Argumenta.

De gran grupo porque reúne las siguientes características:

  • Se realiza con 20 personas o más;
  • Se aplican al grupo de clase completo, desde el inicio de la misma.
  • Sirve para la integración y convivencia.
  • Se plantean actividades similares al fogón o velada ya que trata de un encuentro grupal para presentar dramatizaciones, canciones, chistes, etc. acerca de un tema libre o previamente acordado.

PREGUNTA 17:

  1. ¿De que otra forma podrían haber efectuado el itinerario? Haz una breve propuesta.

d.1. Adecuación:

  • A los destinatarios.
  • Al número de participantes.
  • Al lugar.

d.2. Creatividad y Originalidad.

 Bibliografía

Desarrollo e Innovación del Currículum en las Instituciones Educativas. Tomo I. Autores: A. Medina Rivilla, J.L. Rodriguez Diéguez, Mª L. Sevillano García. Editorial Universitas, S.A.  Mayo 2008.

Didáctica General.  Autores: A. Medina Rivilla, F. Salvador Mata. Editorial: Pearson Educación, Madrid, 2009. UNED.

Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. BOE, 2009.

Formador Ocupacional. Formador de Formadores. Formador Profesional   Ocupacional (F.P.O). Autor: Miguel Calvo Verdú. Editorial MAD. Sevilla,   2005.

Formación para el Empleo. Catálogo de Servicios 2009. Generalitat   Valenciana, Conselleria d’ Economía, Hisenda i Ocupació; SERVEF; Unió Europea   -Fons Social Europeu.

Certificados   anteriores. http://www.2.inem.es/sggfo/ciudadano/formacion/analisisFO/leyes0.htm

Sistema de   Cualificaciones y Formación Profesional. http://www.mepsyd.es/educa/incual/ice_ncfp.html

Servef. http://www.ocupacio.gva.es:7017/portal/web/home/centrosservefformacion

“Monitor Sociocultural. Formación Profesional Ocupacional (FPO)” Miguel Calvo Verdú. Madrid 2005. Editorial MAD.

“Manual del Monitor de Tiempo Libre” Victor J. Ventosa,  Madrid, 2009. Editorial CCS. Madrid, 1998.

“Dinámica de Grupos en formación de formadores: Casos prácticos” Ma. José Pérez de Villar Ruiz, Carmen Median, Barcelona 2007.

“Perfil del Animador Socio-Cultural” Ezequiel Ander-egg. Alicante-España, 1987. Editorial Hvmanitas – Instituto de Ciencias Sociales Aplicadas.

“Pasar la Antorcha. Una pedagogía lúdico-creativa”. Silvana Sandri Méndez. Argentina 1999. Editorial Pasar la Antorcha.

Imágenes de Francesco Tonucci: http://images.google.es/images?hl=es&source=hp&q=tonucci+con+ojos+de+ni%C3%B1o&oq=tonuc&um=1&ie=UTF-8&ei=yQWZS6D1JISX_QbmkfDGCw&sa=X&oi=image_result_group&ct=title&resnum=4&ved=0CCEQsAQwAw

“Juego y vida. La conducta lúdica en el niño y el adulto” Hilda Cañeque. Buenos Aires – Argentina 1998. Editorial y librería: El Ateneo.

“Jugar es cosa seria. Estimulación temprana…antes que sea tarde” Clemencia Baraldi. Ediciones Homo Sapiens. Rosario – Argentina, 1999.


[1]“ Monitor Sociocultural”. FPO. Miguel Calvo Verdú.

[2] “Pasar la Antorcha”. Silvana Sandri de Mendez.

[3] “Perfil del Animador Socio-cultural” Ander-egg. Pág. 39

[4] “Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum.” Pág. 435.

[5] Didáctica General. A. Median Redivila. Pág. 201.

[6] A. Medina Revilla, Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum en las Instituciones Educativas –Tomo I. Cap.XII. pág. 515. Editorial Universitas, S.A. Madrid 2008.

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