ATENCIÓN: “LA DIVERSIDAD EN JUEGO”. Por María de los Angeles Casiello – VIII Congreso Internacional Tratamiento Educativo de la Diversidad.

Título: “ATENCIÓN: LA DIVERSIDAD EN JUEGO”

Autora: María de los Angeles Casiello

Instituciones: Federación Latinoamericana de Ludotecas. FLALU – Cooperativa de Trabajo docente Vivir y Convivir (Rosario/ Argentina). Centro de día de Niños Parke. Kolectivo de Jóvenes Parke Massanasa II. (Valencia/ España).

Email: angelescasiello@yahoo.es

Resumen:

A través de un análisis jusfilosófico, en donde se entrelazan las cuestiones de poder, la realidad social y su reflejo en el ámbito escolar, pretendemos generar una conciencia crítica, superadora del abordaje educativo tradicional.

Valiéndonos del Juego, como un estilo de vida, partimos de la realización de trabajos de integración y reconquista de los espacios públicos  – plazas, playas, zoológicos, etc – como gestoras de cultura, hasta su introducción en espacios más cerrados – escuelas, casa de la mujer, facultades de medicina, psicología… – con un único objetivo, abrir puertas para la creatividad, el desarrollo de valores cooperativos, democráticos, que respeten la diversidad y la riqueza que la vida misma nos ofrece.

Para flexibilizar la formación de distintos profesionales vinculados con la educación y la salud, creamos el curso de Formación de Ludotecarios, donde todas las artes y las ciencias se ponen en juego para aprender a partir de la vivencia; venciendo inhibiciones y plasmando en nuestro cuerpo los conceptos aprehendidos.

Años de experiencia, basados en el intercambio, la comunicación verbal, gestual y corporal, superando prejuicios a través del juego con personas de cero a 100 años y una única propuesta “ANIMARSE”  y “ANIMAR” aceptando y respetando la heterogeneidad, las distintas capacidades, porque queremos educar desde la libertad, estimulando la capacidad de elegir desde los primeros peldaños educativos.

Y CREAR, CREANDO, lazos afectivos que se propagan desde Rosario/ Argentina, hasta el Centro de Día de Niños PARKE – Kolectivo de Jóvenes Parke Massanasa II/ Valencia.

Palabras claves: integración, diversidad, heterogeneidad, juego, ludotecas, animación, democracia, respeto, creatividad, afectividad, educación, pedagogía, capacidades, FLALU, Cooperativa, trabajo, docente, vivir, convivir, federación, latinoamericana, Kolectivo, jóvenes, Parke, Massanasa, Argentina, Rosario, Valencia, centro, día, niños, adultos, necesidades, especiales.

“ATENCIÓN: LA DIVERSIDAD EN JUEGO”

Hoy quiero hablar de los que no tienen voz, hoy quiero contar una historia que ya pasó;

Hoy quiero ver el presente con OJOS de NIÑO, porque lo esencial a veces se me vuelve INVISIBLE.

Hoy quiero venerar a mis padres, hermanos, amigos y maestros, a quienes me enseñaron a PENSAR que otra realidad es posible, que los SUEÑOS EXISTEN y que entre TODOS, ellos son POSIBLES…

Hoy hablaré de las Instituciones en las que trabajé y de todas ellas, admito que algo me llevé: LA EXPERINCIA de VIVIR y CONVIVIR de JUGAR, CREAR, de DISFRUTAR de la HETEROGENEIDAD por eso hoy son parte de mi discurso: la Cooperativa de Trabajo Docente Vivir y Convivir de Rosario; la FLALU, Federación Latinoamericana de Ludotecas y el Centro de Día de Niños Parke Massanasa II de Valencia)…

Las instituciones:

El porqué de la Cooperativa de Trabajo Docente:

Cooperativa: elegimos como persona jurídica sociedad cooperativa, porque sus cimientos se fundamenta en valores como: autogestión, autonomía, libertad, creatividad, respeto, cambio, mutación, solidaridad, cultura, que coinciden con nuestra forma de trabajo, con nuestro estilo de vida.

Trabajo: porque conocemos el mundo al intervenir en él, contra él, e intentar vencer su inercia. Así descubrimos todo lo que nos interesa del mundo, también lo que nos interesa a nosotros mismos, “somos lo que no deja en paz las cosas, lo que combate incesantemente contra ellas: nuestra raíz es  esencialmente polémica.”(Invitación a la ética, F. Savater)

Docente: porque como operadores culturales,  entendemos que la cultura no se hereda ni emerge como algo instintivo, sino que se aprende en un proceso de transmisión y reconstrucción continuo.

La cooperativa,  está dedicada desde hace muchos años a actividades educativas. Dicha institución, que en su larga trayectoria ha legado a nuestra ciudad hasta la creación de una escuela en la que incluye niños de diferentes capacidades,  ha sido generadora de nuevas actitudes y conceptos entorno a la educación y a la práctica docente.

En la actualidad su tarea se concentra en seminarios de actualización y formación de docentes y profesionales de la salud, desde donde propiciamos una pedagogía lúdico creativa;  como también se está gestando la creación de una nueva escuela”.

 

¿Que hace la Ludoteca Vivir y Convivir?

Nuestra actividad se ubica dentro de la educación no formal, y dentro de ella, en la educación por el arte y lúdico expresiva. Pero lo que vincula a todos nuestros talleres y los fundamenta, es el Juego. Desde esta perspectiva ha gestado numerosos proyectos de integración en zonas marginales de la ciudad de Rosario; ha abordado los espacios públicos y privados, tales como: parques, plazas, playas, escuelas, clubes; museos, zoológicos, psiquiátricos, centros de drogodependientes, con un único objetivo, integrar desde la aceptación de la diversidad. Invitando a todos a Jugar, más allá de la raza, el sexo, las capacidades…

La creación del curso de Formador de Ludotecarios, destinados a profesionales de la educación y de la salud, con una metodología basada en la experiencia y vivencia de situaciones lúdicas como punto de partida para abordar todas las artes y todas las ciencias. El cual contó siempre con el auspicio del Ministerio de educación de la Provincia de Santa Fe y de la Municipalidad de Rosario. Todo el curso se solventó con la cuota de los participantes, sin subvención de ninguna entidad pública o privada, sin más recursos humanos que aquellos que luchan por la innovación educativa y el abordaje comunitario desde el protagonismo activo de todos.

¿Qué es el juego ?

El juego como dice Huizinga, es anterior a la cultura, es lo primero que el hombre ha hecho para poder construir todo lo que hoy nos rodea.

El juego no debe ser entendido como una técnica o un método, sino como  parte de la vida cotidiana. Que nos permite ser libres, desarrollando la creatividad, entendida como la capacidad de salirse de los estereotipos externos, valorando el propio criterio.

El estimular la propia capacidad lúdica, posibilita al individuo entrar en relación con los demás en las diversas situaciones que presenta la vida.

La persona que juega construye un pensamiento creativo, que descarta prejuicios para manejar sus cuestiones vitales en forma imaginativa y audaz.

Por eso pensamos que todo aprendizaje, se realiza a través del juego, y que no será juego si no permite el desarrollo de la creatividad, capacidad esencial de todo individuo libre.

Por todo ello formamos parte de: La Federación LatinoAmericana de Ludotecas – FLALU

[1]Las Ludotecas son un espacio de expresión lúdica creativa; de niños, jóvenes y adultos. Tienen la principal y global finalidad de favorecer el desarrollo de la persona en una dinámica de interacción lúdica. Específicamente, estimula el proceso de estructuración afectivo-cognitiva del niño, socializa creativamente al joven y mantiene el espíritu de realización en el adulto.

En centros de barrios, es una actividad que aglutina familias y vecinos que se re-encuentran en una alegría de vivir, de expresarse, y de sentirse con ánimos para emprender tareas solidariamente: desde inventar juegos, hacer juguetes hasta proyectar mejoras en las condiciones de vida personal y colectiva.

Se originaron a mediados del siglo XX en Europa (Dinamarca – Suecia – Suiza), ensayada en Estados Unidos; en un símil a las bibliotecas: para prestar juguetes a los niños “desposeídos” en un periodo de modernización industrial. (Ludo = juego; teca = ordenamiento). Pero, luego en el III Congreso Mundial de Ludotecas, realizado en Bruselas, en Mayo de 1984, presentamos una nueva concepción de las ludotecas, inspirados en nuestras experiencias pedagógicas latinoamericanas.

Después, en Uberaba, en febrero de 1986, en el Circo do Povo, con representantes de Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay se fundó la FLALU confirmando la nueva concepción de ludotecas, resaltando el protagonismo de los niños que juegan, quedando en enésimo plano el ordenamiento y préstamo de juguetes según las edades infantiles. Posteriormente hemos compartido esta propuesta con colegas de todos los continentes.

[2]“Según la etimología,  la palabra ludoteca viene del Latín “ludos” que significa juego, fiesta, la cual fue unida a la palabra “theca” que significa caja o local para guardar algo. No obstante la ludoteca no es apenas un local donde se guarden juegos  y juguetes.  Realmente no puede ni debe ser un simple depósito de juguetes, pues su objetivo principal es estimular al niño y su familia a jugar ofreciéndoles un espacio y juguetes pre-clasificados, propuestas de diversos juegos y actividades de entretenimientos, a través de personas (animadores, recreacionistas, artesanos, educadores, ludotecarios) que deberán ser preparados para estas funciones.”

 

¿Por qué el Centro de Día de Niños PARKE?

Porque su función eminentemente social, en donde a la salida del colegio, asisten niños de entre 6 y 12 años, evitando estar solos en la calle, van en forma totalmente voluntaria a este espacio que consideran suyo. Es un lugar donde pueden jugar, merendar, hacer los deberes en compañía de adultos de los cuales algunos lo hacen de forma voluntaria. Ellos gestan sus normas, organizan en conjunto la jornada, los paseos, las actividades. Todo es consensuado en las asambleas, donde todos tienen voz y voto. Es un proyecto basado también en la autogestión.

Asisten aproximadamente 30 niños – con distintas capacidades, inmigrantes, gitanos, niños con problemas de conducta, con déficit de atención, con problemas de aprendizaje; de enuresis; hijos de adictos…

Análisis jusfilosófico de las instituciones.

La evolución de las sociedades, se han medido desde el aspecto jurídico, por la sustitución  de la fuerza y la violencia, por la utilización de la palabra y el respeto por el cuerpo jurídico normativo (tratados, constituciones; leyes, etc.).

Ello, nos ha permitido perfeccionar nuestra capacidad de comunicarnos y de organizarnos,  para mantener la paz y abordar nuestras diferencias a partir del diálogo, la resolución de conflictos a través de la  mediación o la intervención de un tercero.

La justicia por propia mano, es propia de personas y sociedades que aún no han logrado comprender que hay otros medios para afrontar la realidad que no nos gusta.

Históricamente, el hombre se ha batido en guerras por cuestiones netamente de PODER, y lo ha fundamentado, muchas veces en una marcada no aceptación de la diversidad, del diferente, del que perturba o no respeta lo mío. Ejemplo claro de esto ha sido la 2º Guerra Mundial, la política del nacional socialismo hitleriano que no dejó a nadie impávido; las políticas dictatoriales en América Latina; las supuestas democracias con tintes “nacionalistas”; los atentados terroristas…

Toda esta realidad histórica y política con intereses claramente de PODER, de CONTROL, no han quedado fuera de la escuela. Dentro de ella podemos ver reflejada las dos caras de una misma moneda: los docentes y escuelas que siempre buscan un cambio para mejor y los docentes y escuelas que acostumbrados a obedecer, descargan su PODER sobre el alumnado o el más débil.

Así hablaremos desde un análisis netamente jusfilosófico, de ¿quienes reparten? o ¿Quiénes toman las decisiones? Y ¿cuál es el procedimiento a seguir para la obtención de las mismas?

La idea de repartidor tiene su origen, en principio en la NORMA, pero dicha idea en la práctica es mucho más rica, por ejemplo: una norma del Ministerio de Educación establece que el encargado de repartir (funciones, ordenes, atribuciones, deberes, derechos) tanto en el ámbito público como el privado, es el Director de la escuela o de una determinada institución. Pero en la práctica, en las escuelas privadas el que realmente reparte es el Representante Legal (que suele ser el que ha puesto el dinero y lo administra), o que se excusan en el ámbito privado para excluir a determinados colectivos, como si las obligaciones sólo pertenecieran a un determinado sector.

Mi propuesta hoy, pretende que vayamos más allá de la normativa y con una actitud crítica analicemos nuestra parcela de realidad y seamos capaces de proponer alternativas.

Yo les invito a pensar, en ¿qué creen que pasaría si los cargos directivos fueran rotativos? He podido conocer la escuela Las Lengas de Ushuaia – Tierra del Fuego, desde dentro. Aquí los cargos son rotativos, las decisiones son todas mancomunadamente, por medio de un sistema de votación. La misma forma en la que los miembros de la Cooperativa de Trabajo Docente Vivir y Convivir, entendíamos la educación formal y no formal y coincidentemente con la forma de trabajo del Kolectivo Jóvenes Parke Massanasa II de Valencia.

Esto nos permite visualizar otro tipo de instituciones democráticas, cuyo objetivo a la hora de decidir es dar voz y voto a las partes implicadas, se trata de un PROCESO que nos permite el desarrollo del valor Cooperación, por medio de la Negociación  o Adhesión. Estamos ante una propuesta nítidamente opuestas al verticalismo, donde sí importan las jerarquías y rangos y donde las decisiones la mayoría de las  veces son tomadas unilateralmente, sin escuchar la opinión de quienes realmente están implicados en el proceso educativo.

¿Por qué la norma no establece los cargos rotativos? ¿Qué mejor manera de vivir la EMPATÍA que poder  cambiar de rol? ¿¿Maestro alumno?; ¿el alumnos es el maestro?? ¿¿Porqué no?? ¿Cuántos somos los que realmente admitimos que hemos aprendido de nuestros pares y/o alumnos con independencia de la edad? ¿Qué importa más la calidad de las experiencias o la cantidad? ¿a la hora de incluir o no un niño con una determinada discapacidad se tiene en cuenta la opinión de las partes intervinientes?

¿Quiénes reciben o son los destinatarios de las decisiones?

Los recipiendarios son las partes sobre las cuales recaen los efectos de las decisiones tomadas. Es decir que no alude solamente a quienes promueven la misma y obtienen una respuesta inmediata, sino también, él o los posibles sujetos pasivos.

Los destinatarios, son los docentes que deben ejecutar esas decisiones, los cuales se convierten en verdaderos sujetos activos, comprometidos con la tarea – por ser conscientes del grado de participación en la toma de decisiones.

Otras veces, son los mismos niños, que en virtud de sus capacidades y del poder de decisión otorgado por el estilo educativo del maestro, podrá ser más o menos activo.

Tenemos que tener en claro que puede hacer un niño, considerado jurídicamente incapaz en virtud de su edad, habrá que tener en cuenta para qué cosas realmente es INCAPAZ. Con ello me refiero que no debemos subestimar la capacidad de nadie y dar oportunidades para hacer…para elegir.

¿De qué manera se manifiesta el contrato entre escuela y sociedad?

La manera en que se expresa el contrato entre escuela y sociedad es el currículum. Para muchos él constituye un verdadero organizador, un factor de cotidianeidad escolar sobre el que los equipos directivos, estructuran la actividad institucional.

En otras palabras, “el Currículum Prescripto, es la propuesta oficial que constituye la normativa estructurante de las instituciones educativas, delimita todo aquello de lo que la institución debe hacerse cargo y puede y debe entenderse como un compromiso”.

Sobre esta urdimbre, se articula el programa oficial de contenidos a través de todo el ciclo estimulando la investigación individual y el trabajo grupal. Así como de una geometría no métrica, se pasa a una geometría métrica, de la historia y geografía de lugares, relatos, viajeros y cartas, se pasa a una historia del tiempo. En otras palabras, el Currículum Prescripto, en la escuela – como espacio formal e instituciones de educación no formal, sufre las modificaciones necesarias tratando de no hacer hincapié en las cosas, sino en brindar oportunidades que permitan al niño y al maestro, descubrir, por medio de la experiencia el mundo de las relaciones entre las cosas y las conexiones profundas que tienen con la propia vida.

¿Cuál es el perfil docente a nivel profesional y personal?

Los docentes y monitores además de poseer título habilitante, deben perfeccionarse y por ende estudiar siempre, haciendo de su trabajo una verdadera profesión.

Los mismos se reúnen diariamente después de la jornada de trabajo para hablar de las actividades del día, como así también de los problemas a resolver y de las posibles soluciones  o alternativas. Lo recién expuesto permite visualizar la capacidad de diálogo requerida por el plantel que lo conforma.

La selección del personal se realiza en forma conjunta entre todos los que integran el plantel permitiéndole conocer el P.E.I. y el funcionamiento real de la cooperativa o del centro de día de niños,  a través de la  convivencia en la tarea diaria, no como mero observador sino desde un rol netamente participativo.

Esta forma de selección del personal, tiene en cuenta el grado de preparación profesional del postulante, su rendimiento y su capacidad para trabajar en el equipo que pretende integrar.

La decisión de ser personal de dicha institución es una tarea compartida que tiene en cuenta no sólo los antecedentes del postulante sino el aspecto humano cuyo eje central está dado por una serie de Valores a saber: la AUTOGESTIÓN, la SOLIDARIDAD, la LIBERTAD, la CREATIVIDAD. Por lo tanto en el trabajo diario importan tanto los PROCESO como los RESULTADOS. El docente no es una máquina capaz de producir, sino que es una persona capaz de interactuar dentro de una comunidad educativa.

[3]“En todas las edades,  adulto es un mediador entre el mundo de los objetos y el niño, poniéndoselos a su alcance, velando por evitar riesgos o ayudándole a categorizar la realidad. Entre los más mayores, los compañeros van a ser una fuente insustituible de iniciativas, contraste de opiniones, etc.”

Hoy en tiempos tan competitivos, la simple mención de estos Valores parece una utopía. Pues creo que en la mayoría de las Escuelas que funcionan como empresas importan el juego de la oferta y la demanda que desarrolla la COMPETITIVIDAD, la RIVALIDAD, entre las partes intervinientes y la  CAPACIDAD  de TRABAJO se mide en relación a los RESULTADOS obtenidos y no en virtud de los procesos. El docente aquí es perfectamente comparable con una máquina que produce lo que ordena el que toma las decisiones.

Creemos que  [4]“es importante la inclusión de profesores de varios orígenes raciales y culturales en el cuerpo docente. Reconociendo así, que el elemento fundamental es la valorización de las culturas de origen y la creación de nuevos instrumentos pedagógicos.

Ya es hora de reconocer el valor propio de toda lengua como medio de expresión y de organizar la escuela para que no constituya más una barrera de sanción social a través de la exigencia de subordinación a una lengua particular. La finalidad de la escuela es muy distinta de aquella de imponer una única lengua. Sobre todo que con el uso de la lengua se transmite o se ignora toda una serie de valores culturales. Compete a cada sociedad valorizar los símbolos semánticos de sus culturas populares y asociar otras poblaciones “olvidadas” a la creatividad cultural.”

Los profesorados, encargados de la formación de los maestros, no pueden repetir en sus aulas, los modelos que nos enseñan a criticar. Deben proponer nuevas estrategias, basados en el aprendizaje cooperativo, lúdico y creativo, que permita y promueva la verdadera innovación de las instituciones educativas.

¿Cuál es el número de alumnos? Y ¿por qué es importante tener en cuenta la cantidad de alumnos por grupo? Índice de repitencia.

Los grupos se componen de un número máximo de 15 alumnos. Lo que permite un trato familiar entre alumnos y docentes, donde cada uno conoce las potencialidades y limitaciones.

El trabajo en pequeños grupos facilita el diálogo entre los participantes, permitiendo conocer los distintos puntos de vista, el escuchar y ser escuchado.

Hay un acercamiento que propicia las relaciones cara a cara, el trabajo en ronda, el feedback. El índice de repitencia en esta escuela en particular no existe, ya que no se trata de una escuela expulsiva.

Las relaciones se dan en un plano horizontal que desarrolla el valor ejemplaridad y las normas son impuestas por el grupo y no por el docente o director de turno. Vemos una diferencia con respecto  de las relaciones verticales que desarrollan el valor autoridad y los repetidores son a veces el reflejo del incumplimiento a las órdenes impartidas por la autoridad.

En las ludotecas el número de participantes no tiene límites, sobre todo cuando se desarrollan en espacios abiertos. Aquí todo el que quiere puede participar, con la única condición de respetar a los compañeros, el espacio y los materiales que son responsabilidad de todos.

En el Centro de Día, la decisión de formar parte de él es del niño al margen de la opinión de los adultos. Es él el que tiene que decidir asistir voluntariamente y comprometerse con las normas del centro. Actualmente hay una lista de espera de 40 niños, pero en virtud del espacio y de la cantidad de personal no se pueden admitir más. No obstante, en todas las actividades al aire libre, son invitados a participar.

¿Cómo es el edificio arquitectónicamente? ¿Qué características presenta?

“…No existen aulas, ni bancos, ni cortinas que oculten lo que ocurre fuera de la escuela; sólo hay alfombras  para que los niños y maestros se sienten en ronda cerca del pizarrón. Todos comparten el mismo espacio. Sólo los dividen las pequeñas rondas que arman por edades. La armonía parece reinar en el desarrollo de las clases. Docentes y niños emplean para comunicarse un semitono. Nadie grita a los efectos de permitir un cálido desarrollo de las clases (aproximadamente 150 personas conviven en un bellísimo salón).El espacio al aire libre para jugar es un bellísimo bosque de “Lengas”… Si esto existe, en la escuela Las Lengas de Ushuaia, la que podido conocer y ver en un viaje por el sur argentino.

En las ludotecas el espacio sufre las transformaciones que los participantes consideren necesarias, son lugares flexibles.

En el Centro de Niños es un gran salón con un espacio para compartir y trabajar en grupo, con las adaptaciones arquitectónicas necesarias.

Las escuelas cuarteles ubican a sus niños sentados uno atrás del otro, lo único que visualizan de sus pares son sus nucas, la comunicación se da sólo entre el docente que dirige la clase y los alumnos que este elige. Por lo tanto no se propician las relaciones cara a cara y el centro del saber está en el docente que es el encargado de desplegar su autoridad – con rasgos de autoritarismo -. Las divisiones en el espacio son tajantes y reflejadas en el levantamiento de paredes,  puertas, rejas. En muchos casos el salón de clases permite que los niños caminen en un solo sentido por el escaso espacio y el exceso deseo de control. Por lo tanto se dan situaciones de agresividad constantes, dadas desde el espacio físico, la ubicación predeterminada de los bancos, las rejas,  etc. y el rol que impone el docente de turno. Célestin Freinet al analizar las escuelas cuarteles habla de las enfermedades escolares que estas traen aparejadas y repercuten tanto en los niños como en los adultos. Lo peor de todo que más allá de la estructura arquitectónica seguimos repitiendo aún hoy en pleno siglo XXI esta forma de educación.

¿Qué materiales didácticos posee? 

En la escuela no se trabaja con materiales expresamente hechos para la enseñanza, tales como: libros de lectura, manuales, ediciones adaptadas o simplificadas. Gran parte del material es elaborado por los mismos maestros. Cada escuela cuenta con una biblioteca que utilizan maestros y alumnos.

El material de canciones, cuentos e imágenes que utiliza el maestro es de la mejor calidad y es el que él mismo ha conocido como alumno del Magisterio. Su capacidad como maestro para orientarse y seleccionar su propio material dependerá del desarrollo de su sensibilidad artística.

Los materiales están al alcance de niños y adultos y todos son responsables por el cuidado de ellos. No hay porteros por lo tanto la limpieza y el mantenimiento del edificio corre por cuenta de todos.

Estamos muchas veces convencidos de que sin material didáctico comprado en una importante juguetería no podemos o no tenemos nada que enseñar. Yo no creo que esto sea así, pues por el contrario la única forma de lograr sentimientos profundos de pertenencia, respeto y libertad, es permitiendo al niño o al adulto a construir su propio juguete, su propio espacio.

¿Cuánto cuesta en valores de afectividad el hecho de que mi propia mamá o mi tía o mi abuela o quien quiera que sea, hayan hecho para mí, así sea con un restito de tela un pequeño títere de dedo?  A los ojos de muchos adultos parecería ser algo totalmente insignificante, pero si lo miramos con los ojos del Principito, diremos “que lo esencial es invisible a los ojos”.

Son muchos y variados los elementos que los docentes y padres de la cooperativa y del centro de niños han construido. A continuación haré mención de alguno de ellos:

Carpeta de láminas con fotos de revistas para el taller de expresión verbal: para la formación de la misma se les explicó a los padres los criterios de selección a tener en cuenta, por qué, para qué, cómo emplearla a la hora de jugar con los niños o con sus propios hijos; posibles variantes que dicho recurso ofrecía y cómo graduar la complejidad de las actividades atento a las edades de los participantes;

Selección de cuentos, rimas, adivinanzas, poesías y disparates aportados por todas/os los participantes. Su importancia para potencializar en los niños la atención, la memoria, la capacidad de escucha, etc;

Instrumentos musicales: sonajeros; chapiteros; raspadores; toc toc; manoplas musicales; maracas; instrumentos de percusión; etc. Propuesta de posibles actividades a partir de los mismos como por ejemplo: reconocer el origen de la fuente sonora; jugar al eco melódico; armar una orquesta; sonorizar un cuento; marcar el ritmo, el pulso o el acento; etc.

Todos y cada uno de estos elementos han sido posibles construir en la medida en que los docentes, niños y padres se sintieron realmente comprometidos y capaces de hacer con sus propias manos, algunos de los materiales anteriormente nombrados.

Si profundizamos sobre los contenidos que a partir de esta transformación de la basura, se trabajan y se pueden trabajar de manera placentera, nos daremos cuenta de la riqueza que poseen las cosas que diariamente la gente deshecha.

Cuantas veces tiramos a la basura cajas, corchos, restos de tela, papeles,… es que aún no nos dimos cuenta de lo útil que puede ser para otros y de lo valioso o significativo que tienen las cosas a la hora de jugar y de aprender.

Creo importante destacar que el Centro de Niños, al hacer refuerzo escolar y al ayudar a hacer los deberes, necesariamente se ve en la obligación de trabajar con el material que establece la escuela. Es aquí donde vemos que muchas veces los libros son pensados para grupos homogéneos y que muchos niños fracasan en la escuela, porque esta no da respuesta a sus necesidades, ni se basa en sus conocimientos previos.

El libro es una herramienta útil e interesante pero debemos plantearnos como maestros si realmente es bueno utilizarlo desde el primer día de clase con fichas que no se ajustan a la realidad de sus destinatarios. Hay otros portadores de textos tan útiles que pueden servirnos como punto de partida y me refiero a diarios, revistas, envases, botellas, etiquetas, que pueden ser los primeros en acercarnos al mundo de la lectura y escritura, ya que de hecho forman parte de nuestra cotidianeidad. La propuesta de trabajar la alfabetización desde la basura, puede ser poco atractiva, sin embrago, como educadora infantil en escuelas privadas, he partido siempre desde aquí, haciendo que el niño construya su propio libro-cuaderno, para luego pasar al libro de trabajo convencional. En zonas marginales de Rosario, cuando trabajaba en el Programa Materno Infantil y Nutrición de la Nación, como capacitadora supervisora, la construcción de material didáctico y la formación de las madres y maestros se hacían en base a la basura.

El no tener medios económicos, no puede paralizar nuestro trabajo y no todo los materiales que compramos son realmente útiles para nuestros alumnos.

Obviamente no descartamos las nuevas tecnologías, lo que ocurre que en virtud de la realidad económica de determinadas zonas, esto es prácticamente impensable y ello nos trae aparejado los analfabetos tecnológicos – nuevos excluidos – en donde la informática se impone como requisito necesario en la mayoría de los trabajos.

¿De qué manera se imparten las clases? ¿Cuál es el grado de participación otorgado a los niños?

Los temas a desarrollar son arribados en primer lugar por medio de interesantes juegos.

Al hablar con los docentes y solicitarles que caractericen su forma de enseñar dijeron lo siguiente: se respetan los contenidos de los programas vigentes en cada lugar. Nos interesa que el aprendizaje sea significativo, por lo que procuramos asegurar la motivación y la curiosidad además de ir graduando el nivel de complejidad.

La convivencia de los chicos de distintas edades en el mismo espacio, despierta intereses en los menores y propicia en los más grandes una actitud de responsabilidad y cuidado, ayudándoles a apreciar y aceptar la compañía de los que no tienen la misma edad. En distintas oportunidades los padres  han dado testimonio de los beneficios que esta actitud ha posibilitado entre los hermanos.

En todos los casos importa que la atención no se concentre puntualmente en las cosas para que el chico y el maestro también descubran en la experiencia el mundo de las relaciones entre las cosas y las conexiones profundas que tienen con la propia vida.

La propuesta de actividades lúdicas para iniciar una clase parece a veces poco académica. Sin embargo a mi parecer demuestra todo lo contrario ya que se requiere de una buena formación científica para ayudar a los niños a plantear hipótesis, a argumentar su postura frente a un determinado fenómeno, a efectuar preguntas, a resolver problemas sin temor a equivocarse.

Además, todos sabemos que la principal actividad de los niños es el JUEGO, a través de él explora el espacio que lo rodea, conoce el mundo de los otros, pero principalmente  descubre y aprende  de manera placentera.

El juego implica por parte del docente emplear no sólo su cabeza sino todo su cuerpo, lo que refleja un mayor compromiso que va más allá de las palabras. Para muchas esta actitud del adulto frente al niño, implicaría perder autoridad, pues al contrario, a través del la actividad lúdica se evitan conductas cargadas de autoritarismo, se desarrollan valores como la AUTONOMÍA, LIBERTAD e INDEPENDENCIA.

Sabemos que para integrar la información que recibimos, hace falta que lo que estamos experimentando, observando, haciendo, y escuchando, tenga relación con nuestros esquemas y conocimientos previos, es decir que tenga sentido y significado para el sujeto a quien va destinada dicha información. De esta manera realmente logramos aprendizajes altamente significativos.

Si el centro de interés, los marcase una editorial, o los contenidos a dar, se suelen convertir en auténticos temarios  que se repiten con escasas variaciones año tras año: el cuerpo humano; el otoño; la navidad; el carnaval…

Es importante hablar del AUTOCENCPTO ¿quién soy? ¿cómo me llamo?¿dónde vivo y con quien o quienes vivo?¿qué cosas son las que más me gustan? Y de la AUTOESTIMA: ¿qué pienso de mí mismo? ¿cómo me valoro? ¿quién son personas importantes en mi vida? [5]“Es esencial que la escuela contribuya  a una autoestima positiva, reforzando las iniciativas de los niños y de las niñas, reconociendo sus conquistas y valorando de forma sincera y respetuosas los distintos estilos personales”.[6]”Reconocer  algunas limitaciones, tolerar pequeñas frustraciones, aprender a esforzarse en algunas actividades, son elemento clave en la vida de cualquier niño.”

¿Qué participación se les otorga a los padres?

El respeto mutuo, entre la institución y las familias es imprescindible.

Ambos tienen el compromiso de educar y contribuir a la formación integral de los niños. Por lo tanto, es un requisito indispensable trabajar conjuntamente.

Desde mi experiencia, muchas veces invitado a los padres a participar dentro del aula, facilitando el período de integración en educación infantil; otras veces, aproveché su saber como por ejemplo: un padre, profesor de la cátedra de odontopediatría fue invitado para venir al aula con sus alumnos a realizar un trabajo de prevención en odontología, enseñar a cepillar los dientes, etc. una mamá médica a enseñarles como cuidar su cuerpo; otra a contar cuentos. Así, hasta comprometerlos con la fiesta del día del niño en la que los padres, tras meses de trabajo, realizaron una obra de teatro, la escenografía, los disfraces, las canciones y la comida para compartir en familia y con amigos.

Es indispensable coordinar esfuerzos para poder atender mejor las necesidades de los educando.

Invitar a los padres a compartir situaciones lúdicas no sólo con sus hijos, sino también con otros padres.

[7]“En la alfabetización como proceso de iniciación cultural, la labor pedagógica está relacionada con las situaciones de la vida, es decir inspirada en los hechos  cotidianos de la comunidad: lo que ocurre en la casa familiar, en la plaza pública, en el circo, en la feria de legumbres, en la excursión…organizando así el maestro, tanto las notas y esquemas como también haciendo los apuntes de ciencias,…inclusive, en algunas oportunidades, dando intervención a los padres, a los abuelos, sobretodo cuando estos pueden mostrar una especialidad profesional o artesanal.”

Conclusiones:

“La educación es un proceso para que el niño pueda desarrollar todas su potencialidades; eso se puede hacer armónicamente cuando hay una relación entre los aprendizajes de los niños y los valores culturales de los padres y de la comunidad. Si los contenidos que estamos proponiendo están referidos a otra cultura foránea provocamos un conflicto en el niño que tiene que escoger entre la adhesión al universo del maestro, o a los principios de la comunidad; y después queremos aún invitar a los padres para una integración ¡qué incongruencia! La variable cultural, es parte esencial de los contenidos y de las metodologías, tanto en educación como en enseñanza, ella es la referencia al proceso de afirmación o ella es un medio de alineación.”

La escuela y las instituciones en general, pueden educar para la LIBERTAD, LA AUTOGESTIÓN, LA CREATIVIDAD, rescatando y valorando cada uno de los talentos que los niños tienen, pero a la vez pueden producir los efectos totalmente contrarios basados en la domesticación del individuo, cercenando sus capacidades hasta anularlo.

Los docentes ocupan un lugar de poder sumamente importante, que no sólo está dado por la información o formación que poseen, sino también porque deben ser consciente de que con su actuar prepara a personas para que se desenvuelvan dentro de la sociedad.

Se debe tener en claro cual es el ideario de la escuela en que se desempeña, cómo se ejercen los roles, qué grado de participación se le otorga a la comunidad educativa, etc., para saber cuál es perfil de hombre que propone y con qué valores.

No podemos permitir por acción u omisión el  desarrollo de conductas cargadas de AUTORITARISMO, que cercenan día a día el ejercicio de la democracia en las pequeñas instancias de la vida civil; que tiende a manejar al hombre como autómata.

Sabemos que la aceleración de los avances científicos y la invitación permanente al mundo del consumo parecen no dejarnos ver aquellos valores que a lo largo de la historia el hombre ha conquistado.

El educador que se mantiene aletargado en actualización, investigación y estudio, se conforma fácilmente con este desfasaje. Pero los niños reaccionan, viven y piensan, con una gran avidez mental difícil de captar, porque crecen a la par de estos cambios. Por eso muchas veces el niño, no comprende lo que dice o explica el maestro porque ambos manejan códigos de comunicación distintos. Pero todos sabemos que esto no debe ser un impedimento, pues ambos niño – maestro deben nutrirse sin imposiciones, para arribar en conjunto a aprendizajes realmente significativos. Por lo expuesto vemos que resulta evidente que la escuela no puede seguir empleando las mismas técnicas de 1.900, con la intención de preparar al niño para su vida del 2.000. Además los padres buscan constantemente una escuela que se actualice acorde a los tiempos que corren y no se dedique únicamente a tomar exámenes cuya inutilidad perciben y cuya práctica y objetivos habría que reconsiderar con urgencia.

Los que hacen de la docencia su PROFESIÓN, no se conforman con este estancamiento ni esta decadencia y buscan en su interior actuar como filósofos, es decir, amantes de la sabiduría; reconocen que todo no lo pueden saber, pero tienen la humildad de no sólo reconocer esta limitación sino que navegan en el mundo del conocimiento eliminando supuestos.

Estamos en un siglo donde la tecnología y las ciencias, a través de los medios masivos de comunicación nos hacen ver sólo una parte de la realidad de la cual formamos parte. La gran prensa, atenta muchas veces contra nuestra formación, parcializando o recortando o lo que es peor desdibujando la información, y lo que es aún más grave sigue muda para todo lo que atañe a la educación de los niños, como si nadie estuviese relacionado con ella.

Creemos que el fracaso escolar respecto a la atención de la diversidad se debe básicamente a:

  1.   la sobrecarga de las clases con un ratio de alumnos por maestro excesivo;
  2.   los locales escolares, en su gran mayoría inadaptados para el normal desarrollo de sus funciones;
  3.  los programas y los exámenes que por lo general no responden a la realidad  que les toca vivir;
  4. la desactualización del docente;
  5. la inadecuación de los métodos y técnicas de trabajo.
  6. las instituciones encargadas de formar al profesorado basado en métodos tradicionales de escuchar y repetir.

Por todo ello, defendamos con eficacia nuestra escuela laica y pública, haciendo de ésta un lugar eficiente que consagre los valores humanos; denunciemos las enfermedades que padecemos; aportemos a nuestros niños la alegría; devolvamos a los maestros el placer por ejercer la docencia.

Si bien la infancia corre peligro, la escuela no es la única responsable de ello, pues ella está inmersa en una civilización donde la evolución del mundo transcurre aceleradamente hacia una mecanización, con su cortejo de ruidos, imágenes, sonidos y espectáculos que caracterizan esta sociedad. Lamentamos profundamente, el deterioro de  las familias, pero sobre todo las consecuencias de deshumanización que ello trae aparejado y que muchos subestiman sin darse cuenta de que el niño pierde poco a poco sus raíces, sin poder recuperarla. Sumado a esto el afán de muchos de someter a los infantes a la escolarización precoz, o al enfrentamiento de situaciones que no están preparados por sus cortas edad.

Las aulas aglutinan niños de diferentes capacidades, con distintos niveles de desarrollo, con intereses diversos. [8]“La tolerancia de la diversidad también tiene que ver con las actitudes y la ideología del profesorado más allá del mundo de la educación: la aceptación de distintas formas de ser y de pensar de los demás, la tendencia o no a encasillar a la gente en estereotipos, la posición vital ante el género, las ideas sobre minorías y población inmigrante, etc.”

Las propuestas educativas uniformadoras, reflejan  una baja tolerancia a la diversidad, ya que se pretende que todos al mismo tiempo estén haciendo y logrando las mismas cosas, y donde se vivencia como gran dificultad que diferentes niños alcancen distintos niveles de aprendizaje.

Promovemos la escuela inclusiva, superadora del modelo integrador, en la que se procure dar respuesta  no sólo a las necesidades educativas especiales, sino también a cualquier tipo de diferencia que un alumno presente, ya sea en el ritmo de los progresos evolutivos y de aprendizaje, de estilo personal o cultural.

Dicha escuela, requiere de un cambio en la actitud de los profesionales intervinientes en la educación basada en el respeto y valoración de las características individuales, que se refleja no sólo con palabras sino también en su conducta.

[9]

Bibliografía

“Educación Infantil. Respuesta educativa a la diversidad.”Gema Paniagua; Jesús Palacios.  Alianza Editorial. España, 2008.

“Educar a la pantera .Comprender y corregir la conducta antisocial de los más jóvenes.” Ignacio García – Valiño. España, 2010.

“Estimulación temprana, importancia del ambiente para el desarrollo del niño”. UNICEF-Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial (CEDEP). Año 1978.Santiago de Chile.

“Desarrollo normal de la conducta del niño”, M.Jesús Mardomingo Sanz. Año 1980. Madrid.

“Expresión lúdico creativa.” Raimundo Dinello. Editorial Nordan Comunidad. Montevideo, 1990.

“Jugar es cosa seria. Estimulación temprana…antes de que sea tarde.” Clemencia Baraldi. Editorial Homa Sapiens. Rosario, 1999.

“Los niños crecen con afecto”.A.Muñoz – F.Molina. Año 1989, Chile.

“Estimulación temprana e intervención oportuna”. J.Tallis – G.Tallis y otros.

“Manual del crecimiento y desarrollo del niño”. Organización Panamericana de la Salud. Año 1986.

“Ética para Amador”. Fernando Savater. Barcelona, 1991.

“El mundo de Sofía”. Jostein Gaarder. Madrid, 1994.

“Manual de juegos para los más pequeños”. G.B.de Vila- M.Müller. Ed.Bonum, 6ta.edición.

“Manual para niños y niñas en sus 1ros.años de vida” (iguales pero diferentes) . UNICEF- Ministerio de salud y  Acción social de la Nación, República Argentina.

“Con ojos de niño”- Francesco Tonucci. Editorial Barcanova Educación. Argentina, 1987.

¿enseñar o aprender?” – Francesco Tonucci. Editorial Losada. Argentina, 1996.

“Niño se nace”. Francesco Tonucci. Editorial Barcanova. Argentina, 1989.

 

Enlaces de Internet.

Junta de Extremadura. Orientación y atención a la diversidad.

http://rincones.educarex.es/diversidad/

Mundo Docente. Las Ludotecas.

http://weblog.mendoza.edu.ar/m_docente/archives/012012.html

FUNLIBRE: Las ludotecas un espacio comunitario en acción.

http://www.redcreacion.org/documentos/congreso6/REBautista.htm

EDUCAMADRID. Atención a la diversidad.

http://www.educa.madrid.org/portal/web/diversidad/atencion?c=an

Atención a la diversidad. Materiales, recursos, varios.

http://jcpintoes.en.eresmas.com/index04.html

 


[3] Educación Infantil. Respuesta educativa a la diversidad. Gema Paniagua – Jesús Palacios. Pag. 21

[4] Expresión Lúdico Creativa. Raimundo Dinelo. Pág  197.

[5] Educación Infantil. Respuesta educativa a la diversidad. Gema Paniagua – Jesús Palacios. Pag 125.

[6] Educación Infantil. Respuesta educativa a la diversidad. Gema Paniagua – Jesús Palacios. Pag 126

[7] Expresión Lúdico Creativa. Raimundo Dinelo. Pág  167

[8] Educación Infantil. Respuesta educativa a la diversidad. Gema Paniagua – Jesús Palacios. Pag 177.

[9] FRATO. Francesco Tonucci.

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