“EL JUEGO ES SALUD”. Autora: María de los Ángeles Casiello.

“El Juego como agente preventivo y transformador”.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Utilizar el juego como estrategia que propicia la salud y la prevención.
  • Comprender y aplicar conceptos básicos del ámbito de la SALUD y  vincular el JUEGO como agente preventivo de enfermedades; como terapia   alternativa;  como medio para  diagnosticar posibles trastornos y  enfermedades (terapia de juego; danza-terapia; riso-terapia, estimulación temprana, etc.).
  1. ¿Qué entendemos por SALUD?

Según  la Organización Mundial de la SALUD  (OMS) ES:

“Un ESTADO de completo BIENESTAR  FÍSICO, MENTAL y SOCIAL y NO simplemente una AUSENCIA de ENFERMEDAD” 1947.-

Esta definición implicó un avance para la época.

Actualmente la OMS la define cómo:

“La CAPACIDAD  de desarrollar el propio POTENCIAL PERSONAL y RESPONDER de FORMA POSITIVA a los RETOS del AMBIENTE” 1984.

  1. ¿Cómo INFLUYEN  nuestros HÁBITOS  y  COMPORTAMIENTOS en nuestra SALUD?

2.a.  CULTURA SANITARIA:

“Conjunto de ACTITUDES y HÁBITOS de la POBLACIÓN frente a los PROBLEMAS de SALUD, resultantes del conjunto de conocimientos y valores que en cada momento histórico, tienen las poblaciones sobre esos problemas.”

Ejemplos de creencias en determinadas zonas marginales sobre: frenillo = flequillo; anticonceptivos: cómo se deben tomar – cómo curar el mal de ojo…

2. b. HÁBITOS PERSONALES y COMPORTAMIENTOS:

Uno de los objetivos  del quehacer de un Monitor Sociocultural es la PROMOCIÓN de la SALUD y la mejora de la CALIDAD de VIDA. Para ello, debemos trabajar en la incorporación de HÁBITOS y ESTILOS SALUDABLES e ir modificando poco a poco aquellos que sean NOCIVOS o PERJUDICIALES.

 

  1. ¿Cuáles son los FACTORES de RIESGO más importantes que ALTERAN el equilibrio de nuestra SALUD?

TIPOS DE FACTORES:

INTRÍNSECOS: son  aquellos relacionados con las características biológicas del individuo, tales como: edad, sexo, herencia,     constitución.

EXTRÍNSECOS:   vinculados con: El medio natural o ambiental. 

SOCIALES: Trabajo, alimentación, cultura, y educación, ocio y vivienda.

Entendemos la SALUD, como un concepto positivo, y no la mera ausencia de enfermedad, de ahí la importancia de la PREVENCIÓN como fundamento de la intervención.

ÁRBOL QUE CRECE TORCIDO… ¿JAMÁS SU TRONCO ENDEREZA?”

Le pregunté a mi preciosa hija que curioseaba sobre lo que yo estaba escribiendo, sobre qué pensaba ella alrededor de la duda con la que inicié este artículo: “Árbol que crece torcido ¿jamás su tronco endereza?”, y ella muy segura y rápida me contestó: “jamás, por casa de Dora hay un arbolito que siempre que yo paso sigue jorobado”. Creo que tiene algo de razón, creo que lo mejor es evitar que llegue a nacer torcido.

“Una sociedad en condiciones de abordar el peldaño preventivo en toda su plenitud (social, medio ambiental, personal) supondría una madurez tal que, en una escala de Maslow, de la satisfacción de las necesidades colectivas, podría denominarse de Autorrealización social “(Niño J, 1996, Pág. 75). Este podría ser sin duda el motivo fundamental de la dedicación de todo trabajo que aborde la prevención en salud.

 

“MÁS VALE PREVENIR QUE TENER QUE LAMENTAR”.

Una inadecuada utilización del concepto de prevención, podría ser el centro de múltiples confusiones que en el nivel de nuestras prácticas de salud han estado presentes.

 

  1. ¿En qué consiste la  PREVENCIÓN?

La   palabra   prevención,   proviene   del   verbo   PREVENIR,   es   definida   como “preparación, disposición que se toma para evitar algún peligro. Preparar con anticipación una cosa” (Larousse, 1950, Pág. 755).

Es una ACCIÓN de CARÁCTER ANTICIPATORIO. Pero tendríamos que preguntarnos, lógicamente”, ¿a qué nos anticipamos? Si es anticiparnos AL PELIGRO, o si es anticiparnos a que las COSAS PUEDAN SER MEJOR de lo que son. Puede incluso que la anticipación sea tan solo un ALERTA.

Siguiendo a Foucault, que la prevención es el “ARTE DE CORREGIR”, que es un medio de “BUEN ENCAUZAMIENTO”… El buen encauzamiento de la prevención es lo que nos puede definir su legitimidad, es lo que puede evitar una posible “perversión” de la prevención.

 

  1. ¿Cuáles son las FUNCIONES más importantes de la EDUCACIÓN para la SALUD?
    • Conocer y aplicar hábitos y costumbres SALUDABLES.
    • Modificar pautas de comportamiento NO SALUDABLES.
    • Proponer ACCIONES educativas y preventivas concretas y PROGRAMAS de INTERVENCIÓN, enfocados al desarrollo de actitudes y       comportamientos saludables a NIVEL SOCIAL e INDIVIDUAL.
  2. ¿Cómo construimos y percibimos el mundo?

Desde el primer VÍNCULO MATERNO-FILIAL,  el ADULTO ES UN “MAESTRO” que transforma por ejemplo, el instinto de  “comer”  según su capacidad para alimentar  y  su dependencia con  las costumbres y tradiciones del medio.

El APARATO SENSO-PERCEPTOR  del  recién nacido, preparado para satisfacer sus necesidades se adapta y condiciona a las posibilidades del medio que lo está “criando”.

Según Erikson:

“La INFANCIA es el período en el cual el niño aprende – de un modo no verbal – si el mundo es un lugar bueno y satisfactorio: CONFIANZA BÁSICA, o en cambio, si es una fuente de dolor, desdicha, frustración e incertidumbre: DESCONFIANZA BÁSICA. “

Algo semejante ocurre con el “EDUCANDO ”. El niño siempre explora los porqué para INTENTAR COMPRENDER (al menos lo que siente) y construir un pensamiento que le permita “SER – HACER” en su territorio existencial (particular).

El MEDIO AMBIENTE a su vez intenta amarrarlo a un MUNDO “REGLADO” por ADULTOS generalmente alejados de los INTERESES INFANTILES.

J. Piaget explicó que los NIÑOS necesitan acudir al SIMBOLISMO cuando no pueden utilizar el lenguaje. Las palabras están relacionadas con los “conceptos”- más que a las emociones. Si el docente pudiera RESCATAR EL ESPACIO DE “JUGAR” para enseñar, al margen de la metodología exigida, se lograría “ALFABETIZAR”  con más facilidad.

  1. ¿Cómo influyen los MEDIOS de COMUNICACIÓN en el CONSUMO SALUDABLE?

Es necesario tener en cuenta  la participación de los MEDIOS DE COMUNICACIÓN que se hacen cargo de la “IN-FORMACIÓN  en franca competencia con los  contenidos y procesos  educativos de padres y maestros.

Son los EMPERADORES DE LOS SENTIDOS que aliados a los mercaderes del CONSUMO operan sobre todo lo que se ve, oye, palpa, gusta o se “siente” y necesitan seres “ADIESTRADOS” y “HABITUADOS” a depender de lo que les conviene vender.

Para Jacques Delors la educación se basa en cuatro pilares:

1)      APRENDER A CONOCER. “la cognición siempre consiste en interpretar  o representar el mundo como si fuera de cierta manera y por otra parte existe la hipótesis de que un sistema actúa sobre la base de representaciones internas” (Francisco Varela). Al mundo lo predefinimos los adultos, los niños aprenden lo que subrayamos  en el cuaderno de nuestros gestos.

2)      APRENDER A HACER y transformar el entorno

3)      APRENDER A CONVIVIR COOPERANDO con los demás.

4)      APRENDER A SER en base a otros ítems o escala de valores.

S/Gregory Bateson

El PANÓPTICO es una arquitectura con forma de anillo periférico subdividio en cubículos, jaulas o celdas, donde se ubican los presos, enfermos, alumnos o  ciudadanos sometidos y en el centro una gran torre permite a un vigilante CONTROLAR A TODOS.  El sistema de ventanas para la entrada de luz permite observar lo que dentro de cada cubículo está pasando…Todavía hay maestros que continúan diciendo: “TENGO OJOS EN LA NUCA PARA VERLOS”. Celestin Freinet – escuelas cuarteles.

El sistema “EDUCATIVO”  en realidad es DOMESTICADOR, utiliza penas o castigos, premios y aplausos tal como aprenden los mamíferos con su limitado sistema adaptativo.

El cerebro humano tiene la CAPACIDAD de APRENDER A APRENDER, de REFLEXIONAR, de CRECER y desarrollar nuevas maneras de INVESTIGAR salidas para cada circunstancia.

  1.   Qué es el OBJETO TRANSICIONAL:

Winnicott, en su libro “Realidad y Juego”,  se refirió a este último – el JUEGO,  como  espacio que transita entre la FANTASÍA y la REALIDAD y el uso del “OBJETO TRANSICIONAL”  creado para la defensa de la ansiedad que genera el proceso de crecimiento.

  1.  RATAS LISTAS y TONTAS, NO SON LO QUE PARECEN.

En 1958 Cooper y Zubek demostraron que las RATAS TONTAS del experimento de Tryon, no eran tales, si eran criadas en un AMBIENTE ENRIQUECIDO – en jaulas con juguetes y elementos de exploración – al alcanzar la madurez mostraban un nivel de ejecución en el laberinto indistinguible de las RATAS LISTAS.

En verdad las RATAS LISTAS lo hacían mejor no por ser más inteligentes, sino por SER MENOS ASUSTADIZAS.

  1. CONCLUSIONES:

Utilizar el juego como estrategia que propicia la salud y la prevención… implica saber que:

…es una actividad que estimula nuestros sentidos y contribuye al desarrollo de nuestras habilidades sociales e intelectuales. Nos permite adaptarnos e integrarnos en un contexto determinado.

Como herramienta terapéutica, disminuye el estrés; estimula la plasticidad sináptica por medio de juegos de estimulación temprana.

Evita enfermedades como el sedentarismo a través de juegos psicomotores a la vez que genera un hábito saludable (Ejemplo: correr, saltar; jugar a la pelota).

Permite la integración de personas con diferentes capacidades ejemplo: a través de la danzaterapia.

BIBLIOGRAFÍA:

Pasar la Antorcha. Una pedagogía lúdico-creativa. S.Sandri. Editorial Pasar la Antorcha.

Dificultades de aprendizaje e intervención Psicopedagógica. Volumen 1.María Elena del Campo Adrián. Editorial: Sanz y Torres.

Intervención Psicológica y Salud: control del estrés y conductas de riesgo. J.Ma. Buceta; A. Ma. Bueno; B. Mas. Editorial: Dykinson-Psicología.

Manual del Monitor de Tiempo Libre.V. J. Ventosa – Escuela de Animación. Editorial CCS.

Jugar es cosa seria. Estimulación temprana. Clemencia Baraldi. Editorial Homo sapiens.

Ponencia: Jugar para aprender la realidad. Dra. Mirta Guelman.de Javkin.

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4 comentarios en ““EL JUEGO ES SALUD”. Autora: María de los Ángeles Casiello.

  1. Hola María de los Angeles: Soy Mirta Guelman de Javkin y como alguien en el consultorio comentó que había detectado frases mías en un artículo tuyo y así ingresé. Quiero decirte que me gustó mucho. Tengo casi 71 años y encontrar que alguien como vos haga posta con algo de lo que intento compartir, ayuda a sentir que no transitamos en vano el ciclo vital.
    Cariños
    Mirta

    1. Querida Mirta: hemos trabajado juntas hace muchos años atrás. Conjuntamente con Silvana Méndez en la Cooperativa de Trabajo Docente Vivir y Convivr. Tuve la suerte de aprender muchísimo al lado de Ustedes y si bien no he tenido el placer de leer tus libros, si puedo decir que te escuchado hablar en varias ocasiones. Gracias por ser un modelo a seguir. Con cariño, POPI.

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