Supuesto caso de Dificultades de Aprendizaje por Hiperactividad

DIFICULTADES DE   APRENDIZAJES DE TIPO ATENCIONALES:

1.1.1. Introducción:

La atención es un pre-requisito para el acceso a cualquier aprendizaje; por ello, es indispensable que el sujeto disponga de un desarrollo y dominio básico acorde a su nivel madurativo.

Los niños que ven reducida la capacidad atencional se caracterizan por su disminución de estrategias cognitivas, por su desconexión con el aprendizaje, reflejándose en dificultades.

Para fijar la atención, es necesario que los sujetos atiendan selectivamente a un estímulo en concreto para que lo pueda procesar.

Por ello, la atención a de dirigirse individualmente al mundo de intereses de la persona, con el fin de que quede gravado el aprendizaje.

La atención como habilidad, es susceptible de mejora por medio de entrenamiento.

La creación de automatismos contribuye a su potenciación.

¿Qué es el déficit de atención?

“es una alteración en el desarrollo de la atención, la impulsividad y la conducta gobernada por reglas (obediencia, autocontrol y resolución de problemas), que se inicia en los primeros años del desarrollo; es significativamente crónica y permanente en su naturaleza y no se puede atribuir al retraso mental, sordera, ceguera, o algún déficit neurológico mayor o a otras alteraciones emocionales más severas como por ejemplo la psicosis o el autismo (Barkley)[1]

En educación infantil entre sus rasgos más característicos cabe mencionar:

  • Son muy activos e inquietos.
  • Les cuesta adquirir hábitos.
  • Suelen ser desobedientes.
  • Son propensos a tener accidentes.
  • Sus juegos reflejan inmadurez.
  • No cooperan en actividades de grupo.
  • Poseen una interacción negativa madre-hijo.

1.1.2. Objetivos:

Generales Específicos Niveles
Estudiar la importancia de la atención y su   repercusión en el aprendizaje. Explicitar las causas de los problemas atencionales. C
Reconocer los problemas en los que su déficit sea   responsable de la dificultad de aprendizaje. O
Indicar los tratamientos más usuales para los   problemas atencionales. A

C= Conceptual. O=Operativo. A=Aplicado.

1.1.3. Desarrollo del proceso de evaluación, diagnóstico y tratamiento:

XXX de 3 años y 6 meses de edad, está cursando el 1º año de E.I en la Escuela Pública de AXX.

En virtud del primer informe elaborado por su tutor y la preocupación de los padres ante el mismo, se solicita la intervención del Psicopedagogo y del Maestro de Apoyo del Centro. Los padres y el Centro coinciden en que XX, exterioriza las siguientes conductas.

  • No suele guardar los juguetes.
  • Le cuesta centrar la atención y quedarse quieto en su lugar cuando la actividad lo requiere.
  • Su grado de participación cuando las actividades no son de su interés es nulo o escaso. Por ello hay que estimularlo para que las realice.
  • Prefiere el juego libre y se dispersa con facilidad.
  • No suele ser ordenado; no guarda sus trabajos, ni los materiales salvo que se le insista; etc.

Las conductas up supra citadas, hacen pensar que Victor quiere llamar la atención o bien presenta algún problema físico y/o psíquico que le impide prestar atención. Por lo que se hace indispensable la intervención del Psicopedagogo y de otros especialistas (informe del pediatra, neurológico, etc).

La recogida de información se realizará por medio de:

  • La observación en distintas situaciones de aprendizaje y diferentes contextos (familiares o no).
  • Entrevista con los padres y profesores.
  • Utilización de pruebas estandarizadas.
  • Informes de otros profesionales.
  • Análisis de las producciones del alumno.

Todo ello con el objeto de poder hacer un análisis de resultados y arribar a conclusiones que nos permitan diagnosticar teniendo en cuenta las necesidades de XXX y proponer el tratamiento más adecuado.

Haremos una valoración funcional de los datos obtenidos en las siguientes áreas: cognitiva, nivel de adaptación personal y social, lenguaje y comunicación, desarrollo sensoperceptivo-motriz, autonomía personal, aprendizajes básicos.

Confeccionaremos las orientaciones familiares, escolares y personales, así como, el programa de intervención.

1.1.4. Metodología:

Procedimiento:

El procedimiento que se ha utilizado para realizar el diagnóstico con el caso que se nos presenta es el siguiente:

Hemos recogido información general para conocer datos académicos-socio-familiares por medio de cuestionarios y entrevistas.

Se han utilizado una serie de instrumentos que nos permiten la detección de problemas de aprendizaje que pudieran ser la causa de su bajo rendimiento a nivel escolar.

Comenzamos con la observación de las producciones del alumno en el ámbito escolar; posteriormente aplicamos pruebas no estandarizadas. Estos datos, nos han permitido detectar los errores que comete, permitiéndonos intuir que son ocasionados por una falta de atención.

Para conformar esta hipótesis aplicamos pruebas estandarizadas que nos permitan confirmar o refutar el diagnóstico (WPPSI-R).

Por medio de la observación, se ha podido detectar que sus problemas no se deben a una falta de capacidad cognitiva. Las faltas atencionales y de concentración se producen en determinadas tareas escolares (ejemplo: grafico-plástica; narración de cuentos), que no parecen ser de su interés.

Su desinterés ante algunas propuestas de aprendizaje produce falta de atención y concentración.

No se ha programado ningún tiempo predeterminado, en virtud de la edad cronológica de Victor, procurando que éste no esté nervioso, ansioso, sin prisas, etc. todo ello con el objeto de poder recoger los datos con la mayor fiabilidad posible.

Cuando hemos detectado un error, hemos procurado por diferentes medios de contrastar si el mismo se mantiene.

Con las pruebas no estandarizadas y la variedad de actividades propuestas, hemos intentado diferenciar motivación y dificultad.

Hemos solicitado informes médicos con el objeto de descartar posibles daños cerebrales.

El funcionamiento sensorial se presenta normal según la audiometría (vía auditiva) y la evaluación de Minesota (vía visual).

Recogida de Información:

MODELOS DE ANAMNESIS (*)
1. Datos personales:Apellidos: XXXNombre: XXXFecha de nacimiento: 28-09-2006 Sexo: masculino.Fecha actual:31-03-2010

Edad cronológica: 3 años y 6 meses.

Dirección: XXX

Teléfono: XXXXX

Derivado por: su tutor Oscar X.

2. Situación escolar:Centro escolar actual: C.P.Modalidad educativa: Ordinaria.Nivel escolar: 1º de 2º ciclo de infantil.Colegios anteriores: E.I. XXX

Repitió: no.

Resultados académicos: inferiores a sus capacidades.

Opinión del colegio: expectativas positivas. No   atiende.

Actitud ante los estudios: inquieto.

Relación entre iguales: adecuada y positiva.

3. Historia laboral del sujeto:Actividad laboral   actual___________________________________Profesión______________________________________________Titulación   académica____________________________________Empresa o centro de trabajo   actual_________________________

Características del   trabajo_________________________________

Horario   laboral_________________________________________

Actitud ante el   trabajo____________________________________

Opinión de los   compañeros_______________________________

4. Contexto laboral y socioeconómico familiarNombre del padre: AXX.Edad: 36 años.Profesión: ingenieroEstudios: grado superior.

Situación laboral: desocupado.

Empresa:-

Nombre de la madre: OXX.

Edad: 34 años.

Profesión: ingeniera.

Estudios: grado superior.

Situación laboral: precaria – empleo ocasional o   temporal

Empresa: XXX

Número de hermanos: –

Gemelo, mellizo: –

Lugar que ocupa: es el primer y único hijo.

Otras personas que conviven: ninguna.

Observaciones familiares: la abuela está gravemente   enferma de cáncer.

Motivo de la valoración: atención lábil.
Valoraciones anteriores: ninguna.
7. Proceso evolutivo del alumnoEmbarazo: normal y a término.Parto: natural. Empleo de ventosa.Peso: 4 kilos, 320 gramos.Medicación durante el embarazo: ninguna.

Hijo deseado: sí

Marcha: desarrollo normal.

Lenguaje: adquisición y desarrollo normal.

Enfermedades: propias de la infancia

Ataques, jaquecas: no.

Enuresis, encopresis: no.

Zurdera: no.

Problemas sensoriales y físicos: no.

Trastornos del sueño: no.

Trastornos de la alimentación: no.

Estado actual.   Nada que destacar.
9. Descripción de conductas emocionales y socialesALEGRE-SOCIABLE-/HABLADOR-CARIÑOSO-

ATENTO-DISTRAÍDO/ACTIVO-DECIDIDO

LIMPIO-DESORDENADO-INQUIETO- EMOTIVO

Análisis de Resultados:

De las entrevistas con los padres hemos detectado que les cuesta ponerle límites; que en ocasiones le dejan hacer lo que quiere; no suelen exigirle hábitos de orden.

De la entrevista con el maestro de clase y el de apoyo y de los informes aportados por los mismos, vemos que le cuesta terminar aquellas actividades que no son de su interés y que en ocasiones ni si quiera intenta hacerlas. Le cuesta aceptar órdenes y cumplirlas. No tiene hábitos de orden.

El aula de clase, presenta excesivos estímulos al alcance de los niños (todas las paredes están revestidas de carteles; juegos y juguetes en diferentes rincones, varios móviles, etc).

En cuanto a la información obtenida de las producciones de XXX, podemos decir que las fichas están incompletas o no a cumplido la consigna estipulada; o no ha querido hacer nada.

El resultado obtenido en las pruebas estandarizadas reflejan que: obtiene un C.I. general dentro de la media que por edad cronológica le corresponde (test: WPPSI-R)

En las actividades que son de su interés su grado de atención y concentración es muy bueno. En las que NO, se logra captar la atención con estímulos novedosos – no rutinarios – cambios de voz, con una actitud lúdica y positiva (observaciones realizadas en la escuela y en el hogar).

Conclusiones:

XXX presenta capacidades intelectuales sin ninguna alteración, dentro de los niveles medios de su edad.

Sus principales problemas se centran en la falta de atención y concentración para la realización de tareas que no son de su interés pero que sí son necesarias para la evolución de su capacidad de aprendizaje.

Se deben reforzar los hábitos de orden de elementos y del espacio de juego-trabajo.

No se detecta ninguna alteración que deba ser tratada excepto los problemas anteriormente citados, los cuales pueden ser abordados dentro del ámbito escolar en el que actualmente se desenvuelve. Ser solicita el refuerzo y la colaboración de los padres.

La modalidad educativa que ser recomienda es la “ordinaria” con apoyo para resolver sus problemas.

No es pertinente debido a su corta edad hablar de hiperactividad.

1.1.5. Elaboración del Informe:

  1.   1. DATOS PERSONALES (*)

Apellidos: XXX

Nombres: XXX Sexo: Masculino.

Fecha actual:31-03-2010 fecha de nacimiento:   28-09-2006

Edad cronológica: 3años y 6 meses.

Nivel: E.I. Centro Escolar: C.P. Aldaia.

Petición de: familia y centro.

Valoraciones anteriores (Profesional/Organismo):

1)__________________________fecha_______________________

2)__________________________fecha_______________________

3)__________________________fecha_______________________

Tratamientos recibidos, desde diferentes ámbitos:

Medicación actual: ninguna.

  1.   2. MOTIVO DE   VALORACIÓN: demanda realizada por los padres y el   colegio por la falta de atención de XXX.
  2.   3. HISTORIA PERSONAL

Antecedentes familiares: ninguno digno de mención.

Datos evolutivos: desarrollo normal.

Historia clínica: enfermedades propias de la infancia.

Antecedentes escolares: escuela infantil desde el 1º   año de vida.

Tratamientos específicos: ninguno.

  1.   4. ASPECTOS   SOCIO-FAMILIARES

Composición familiar: se compone de 3 miembros,   padre 36 años, desocupado, estudios de grado superior. Madre 34 años, trabaja   de costurera en su casa y XXX 3 años y 6 meses.

Situación socio-económica: nivel cultural alto, pero   la situación económica actual es inestable y precaria.

  1.   5. PROCEDIMIENTO DE   VALORACIÓN

Técnicas y pruebas aplicadas:

  • Entrevista familiar
  • Entrevista con el tutor y la maestra de apoyo.
  • Información aportada por el colegio.
  • Informes médicos (audiometría, evaluación de  Minesota, neurológicos).
  • Pruebas estandarizadas: WPPSI-R.
  • Pruebas no estandarizadas (entrevistas, cuestionarios).
  • Análisis de producciones del alumno.
  • Observaciones en el ámbito escolar y familiar.

Conducta durante la exploración:

Si el espacio es nuevo para él, explora, toca todo   lo que ve y hace preguntas, busca límites.

En espacios familiares como el escolar le cuesta   estar sentado, cumplir órdenes sencillas, así como terminar una determinada   tarea.

  1.   6. VALORACIÓN   FUNCIONAL DE LOS DATOS OBTENIDOS

Área cognitiva.   Su capacidad cognitiva es normal, dentro de la media esperada para su edad,   por lo que los resultados escolares no son atribuidos a falta de capacidad.

Las pruebas realizadas que miden los aspectos   cuantitativos y cualitativos de la inteligencia general de Victor, obtiene un   CI general dentro de la media que por edad cronológica corresponde.

La puntuación en la escala manipulativa, es   ligeramente inferior. En su garabatos predomina una gran descarga motriz   circular y lineal, llegando en algunos casos a romper la hoja.

Área verbal:   a) vocabulario: tiene fluidez en su lengua materna (el ruso), se expresa con   bastante corrección en castellano y en valenciano; b) comprensión: emplea el   juicio práctico y el comportamiento social de forma eficaz; c) utiliza   procesos de pensamiento asociativo y establece relaciones de agrupación.

En la resolución de rompecabezas sus resultados son   muy buenos (es capaz de armar puzles de más de 20 piezas) tanto en   coordinación visomotora, como en organización perceptual y en relaciones   espaciales.

En las pruebas aplicadas los resultados más bajos   son en aspectos como: atención y concentración, sobre todo en actividades   gráfico –plásticas y narración de cuentos – que no suelen ser de su interés y   ello repercute en los aprendizajes escolares.

En la escala de observación de la atención se   recogen múltiples indicadores que confirman que ante una tarea de de su   interés sube su eficacia y no ocurre lo mismo en las que no lo son, donde su   rendimiento es escaso o nulo.

Nivel de adaptación personal y social:

Posee estrategias de relación social con los adultos   de su entorno y con sus pares.

Está bien integrado en el aula y en las actividades   extraescolares que realiza (natación).

Área de lenguaje y comunicación:

Presenta buena intención comunicativa. Expresa sus   ideas y sentimientos con facilidad.

Se expresa con frases sencillas.

Su vocabulario en valenciano es más restringido que   en castellano y ruso.

Desarrollo sensoperceptivo-motriz:

No se detecta ninguna dificultad en ésta área.

Sus movimientos son coordinados y precisos.

Su motricidad fina es acorde a la edad (coge los   elementos grafico-plásticos correctamente –lápiz, rotulador, tijera, etc).

Autonomía personal:

Debe mejorar e incorporar hábitos de orden y cuidado   de sus pertenencias y de los elementos del grupo.

Su autonomía en general es acorde a su edad (come   sólo, pide ayuda para vestirse; va sólo al baño).

Aprendizajes básicos/Nivel de competencia   curricular:

El nivel de competencia en las áreas básicas del   currículo es inferior a sus capacidades reales.

Estilo de aprendizaje y motivación para aprender:

La entrada sensorial es preferentemente visual y   táctil (a esta edad los niños necesitan explorar el material concreto).   Cuando se le propone una tarea le cuesta estar en su lugar y centrar la   atención, sobretodo, si ésta no es de su interés, en cuyo caso necesita que   se lo estimule para que lo intente.

Se muestra curioso por saber lo que a él le   interesa.

  1.   7. CONCLUSIONES Y   MODALIDAD EDUCATIVA RECOMENDADA

Diagnóstico:

XXX refleja una capacidad cognitiva normal, dentro   de la media esperada para su edad.

Sus estrategias sociales y de relación son adecuadas   y eficaces.

Expresa sus ideas y sentimientos espontáneamente. Se   detectan dificultades de atención y planificación de tareas.

Modalidad recomendada:

Se recomienda que continúe en la modalidad educativa   “ordinaria”, trabajando en el ámbito familiar y escolar, los aspectos   deficitarios detectados.

  1.   8. ORIENTACIONES:

Escolares:

  • Que el Tutor y la maestra de apoyo comprendan la dificultad que tiene XXX.
  • Ubicarlo en el aula en un lugar adecuado:  tranquilo, lejos de estímulos en frente de él.
  • Darle órdenes simples y breves.
  • Establecer contacto visual.
  • Darle encargos uno a uno, una vez que haya realizado el anterior.
  • No permitir que deje las cosas a medio hacer.
  • No se le puede exigir todo a la vez, por ello, se debe fraccionar la conducta a modificar en pequeños pasos y reforzar   cada uno de ellos.
  • Alternar el trabajo en la mesa con otras  actividades que le permitan moverse y levantarse (como correr, danzar,  jugar a la pelota).
  • Enseñarle y exigirle que mantenga el orden en   la mesa.
  • Darle ánimos con una sonrisa o un abrazo o una  palmada en el hombro.
  • Es imprescindible el refuerzo positivo.
  • Evitar humillarlo y procurar no insistir en las cosas que hace mal.
  • Tener entrevistas con los padres e informarles   de sus progresos.

Familiares:

  • Establecer normas claras y precisas.
  • Organizar las rutinas (sueño, comidas, higiene,  etc).
  • Propiciar un ambiente ordenado y organizado,sereno, sin gritos.
  • Reconocer el esfuerzo realizado por XXX con  el fin de aumentar su autoestima.
  • Evitar ser sobreprotectores y no dejarse  manipular por sus caprichos.
  • Cumplir siempre los castigos y las recompensas  ante sus acciones.
  • Otorgarle pequeñas responsabilidades.
  • Aceptarle tal y como es.
  • Exigirle mucho en poco, porque el trabajo es  mucho y requiere de constancia y perseverancia.
  • Fomentar sus puntos fuertes, sus facultades.

Personales:

  • Debe asumir responsabilidades propias de su   edad.
  • Implicarle con una actitud positiva en su  aprendizaje y requerirle un poco más de esfuerzo.

María de los Angeles Casiello

Fecha y firma

1.1.6. Programa de Intervención:

Muchos problemas de aprendizaje tienen su origen en la falta de desarrollo de la atención, de ahí su importancia.

Los ejercicios que proponemos a continuación, tienen como principal objetivo incrementar dicha capacidad y el desarrollo integral madurativo de XXX y que están íntimamente unidos a la atención, tales como, observación, percepción, concentración, motricidad y coordinación oculomanual.

  • Completar figuras.
  • Detectar absurdos.
  • Encontrar diferencias en dibujos sencillos.
  • Dar un modelo de dibujo y buscar más dibujos iguales.
  • Realizar lectura de colores.
  • Ordenar secuencias temporales (antes y después).
  • Leer con las manos (percepción táctil).
  • Jugar a escribir (con plastilina, plastimasa, lanas, lápiz).
  • Trabajar con diferentes portadores de textos (cuentos, periódicos, envases, carteles).
  • Juegos dramáticos con títeres, gestos, sonidos onomatopéyicos.
  • Realizar construcciones en el plano bidimensional y tridimensional.
  • Hacer enhebrados, encastrados y ensartados.
  • Trozar, recortar, abollar, plegar y pegar, empleando diferentes texturas.
  • Efectuar juegos con música: rápido – lento- quieto. Ruido- silencio.
  • Introducir las actividades de forma lúdica, creativa y novedosa (romper la rutina).
  • Armar rompecabezas.
  • Agrupar objetos y trabajar las constantes de los mismos tales como color, tamaño, textura, forma. (regletas, bloques de dienes, etc). trabajar con material concreto.

1.1.7. Bibliografía:

“Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica”. Tomo I, II y libro de prácticas. M.E. Campos Adrian, I. Colinas Fernandez y J. Gil de Gomez Rubio. Editorial Sanz y Torres.

“Aprendiendo con los niños hiperactivos. Un reto educativo.” T. Bonet, Y. Soriano, C. Solano. Editorial Paraninfo.

“El niño muy movido o despistado” Chrstopher Green Kiy Chee. Editorial: Medici.

“Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Una guía práctica”. Ana Miranda Casas. Editorial Aljibe.

“Cómo vivir con un niño hiperactivo”. C. Ávila y A. Polaino-Lorente. Editorial Nareea.

“Diagnóstico en educación”. Daniel Anaya Nieto. Editorial Sanz Torres.

“Jugar y leer. Guía para padres y animadores de la lectura.”Mabel Condemarín G.Y. Neva Milic. Editorial Nuevo Extremo.

“Jugar y apreder: talleres y experiencias en Educación Infantil”. R. V.Valero; Mº Tomatesi; Ma Fernandez Garrido y otros. Editorial Octaedro.

“Planificar planificando. Un modelo para armar”. A. M. Encabo; N.Simon y A. Sorbasa. Editorial Colihue.

“Aprender a Atender (un enfoque aplicado).”Luis Álvarez Pérez; P. González Castro; E. Soler Vázquez y otros. Editorial: Ciencias de la Educación Preescolar y Especial.

Enlaces de interés:

www.monografias.com/trabajos25/hiperactividad

www.robertexto.com/archivo11/hiperactividad.htm

www.grupoalbor-cohs.com/

www.teaediciones.com/

www.eos.es

www.espaciologopedico.com

www.ive.edu.com

www.psicologoinfantil.com

www.opapex.org

www.psicologíacientifica.com

www.paidopsiquiatria.com


[1] “Aprendiendo con los niños hiperactivos. Un reto educativo.” Trinidad Bonet; Y. Soriano; C. Solano. Editorial: Paraninfo.

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