El Juego del Juego. Taller creado como miembro de la Cooperativa Vivir y Convivir. Mª Angeles Casiello

Título: TALLER VIVENCIAL: “EL JUEGO DEL JUEGO”

Autora: María de los Angeles Casiello.

Instituciones: Federación Latinoamericana de Ludotecas. FLALU – Cooperativa de Trabajo docente Vivir y Convivir (Rosario/ Argentina). Centro de día de Niños Parke. Kolectivo de Jóvenes Parke Massanasa II. (Valencia/ España).

Email: angelescasiello@yahoo.es

Resumen:
Esta propuesta, pretende rescatar el valor del Juego, para encontrarnos con nosotros mismos y con los otros a partir de la comunicación verbal, gestual y corporal. Permitirnos, por tan sólo un momento hacer un espacio en nuestra cotidianeidad, para ser “otro”, capaz de expresar nuestras emociones sin inhibiciones.

¿Qué es el juego?
Como dice Huizinga es anterior a la cultura, es lo primero que el hombre hace para poder construirse y construir su mundo.
No es una técnica o un método, sino una forma de abordar la vida que nos permite ser libres, desarrollar la creatividad, y capacitarnos para salir de los estereotipos externos valorando el propio criterio.
Pensamos que todo aprendizaje se realiza a través del juego, y que no será juego sino permite el desarrollo de la creatividad, capacidad esencial de todo individuo libre.

¿Cuáles son los objetivos?
• Propiciar un espacio lúdico-creativo, poniendo el énfasis en la relación dialéctica que se entabla entre los procesos de creación y las emociones que estos producen.
• Abordar un aprendizaje significativo, el que implica un compromiso personal en el acto de aprender.
• Buscar un reconocimiento de las propias emociones, sensaciones y límites.
• Facilitar la producción de conductas transformadoras.

Se les solicita a los participantes del taller, asistir con ropa cómoda.

Palabras claves: integración, diversidad, heterogeneidad, juego, ludotecas, animación, democracia, respeto, creatividad, afectividad, educación, pedagogía, capacidades, FLALU, Cooperativa, trabajo, docente, vivir, convivir, federación, latinoamericana, Kolectivo, jóvenes, Parke, Massanasa, Argentina, Rosario, Valencia, centro, día, niños, adultos, necesidades, especiales.

TALLER VIVENCIAL: “EL JUEGO DEL JUEGO”

¿Qué es el juego ?
Huizinga, historiador holandés, (1872-1945) en su libro Homo Ludens, nos dice: “…hace tiempo que ha ido cuajando en mí la convicción de que la cultura humana brota del juego como juego, y en él se desarrolla.”
“Para Martinez Mauriras Bosuquet, francesa, doctora en letras y ciencias humanas, “El Juego es deseo”: Jugar nos es pedir por un momento a la vida que sea otra cosa que lo que es, ni se tenga otra finalidad más que ello misma.
El Juego es deseo de aquello con que se juega, no deseo de algo que falta y que hay que conseguir, sino deseo de lo que está aquí y ahora, del instante que pasa y del que va a surgir. Dicho de otro modo, el Juego es puro apetito de vivir, no un determinado tipo de vida que la moda o la costumbre hacen deseable, sino la realidad tal cual es, la vida como viene.”

¿Por qué nos importa Jugar?
Porque el juego va más allá de cualquier utilidad que uno quiera adjudicarle. Lo concebimos como fundamental en sí mismo. Es un estilo de VIDA.
Si bien es cierto que jugar “sirve” también para muchas cosas, nos situamos más bien lejos de quienes lo piensan como un “medio para” – aprender, cambiar conductas…
El porqué o para qué del juego es una pregunta que privilegia lo que sirve. Pero el jugar no tiene porqué ni para qué. Y allí reside su mayor riqueza.
Quien juega puede crear y recrear incesantemente su experiencia, la relación con los otros, la lengua, los aprendizajes, los objetos. Así el niño, el joven y el adulto enriquecen una y otra vez su relación con el mundo.
El niño que juega podrá descubrirse a sí mismo, al otro, a armar los lazos más propicios con los cuales tejer su cuerpo, su historia…
Para San Agustín “el juego es eminentemente educativo en la medida en que es el resorte de nuestra curiosidad por el mundo y por la vida, el principio de todo descubrimiento y de toda creación.”
El juego no tiene como función propia el desarrollo de capacidades, estas se desarrollan por añadidura.
Según Clemencia Baraldi en su libro: “JUGAR ES COSA SERIA”, dice: “para poder aprender un niño necesita construir su cuerpo y habitar su palabra. El cuerpo se construye siempre mediado por Otro. Este encuentro en el cual la madre es capaz de adjudicarle un sentido a su llanto, un decir al niño, es el inicio del lenguaje, el comienzo de un diálogo, la inscripción a un código.
Este primer tiempo, el momento del armado del cuerpo, es en el que se aprende sin saber que se aprende. No hay búsqueda del saber. El sujeto no está consolidado en tanto tal. Se es para el Otro. Es el momento del YO SOY.
La construcción de la falta en el Otro – por ejemplo cuando a un interrogante de un niño el adulto responde no sé – es la que permite el pasaje del YO SOY al YO PIENSO. Es aquí que el niño aprende sabiendo que aprende. Aquí hay sujeto y por lo tanto palabra.”
Cuando el niño marca la hoja con su trazo, primer soporte de la escritura, puede después perder su cuerpo real para representarlo en la superficie de la hoja, el cuerpo real se desdibuja y su imagen se imprime sobre el papel. El cuerpo real sólo puede perderse si previamente fue construido, habitado, separado del Otro.
Luego para pasar a la escritura será necesario un nuevo desdibujamiento del cuerpo real; el pasaje a los signos requiere una nueva pérdida que permita la abstracción.”
El juego es también beneficioso para el adulto, constituyéndose en la actualidad como una manera alegre de sobrepasar el estrés, principalmente cuando las condiciones de vida nos son adversas y confusas. La actividad lúdica, nos brinda la oportunidad de convertirnos en otro; donde “este-ser-otro es también una posibilidad de ser uno mismo y hasta de tomar otras libertades de encuentro.” De esta forma, abrimos infinitas posibilidades de comunicarnos y expresarnos más allá de los prejuicios sociales.

El juego plástico
Mientras el sujeto “juega con sus manos” realiza un reconocimiento rápido de la realidad, sin utilizar los procedimientos deductivos más ligados al pensamiento lógico racional. Sino con unos pocos elementos y participando con sus emociones y su intuición, arriba a un pensamiento que no es sólo cálculo, sino que piensa y siente, permitiéndole lecturas más profundas y abarcadoras pero fundamentalmente más personales de su entorno.

El juego corporal
El hombre resuelve por acción, por drama…
Hay una teatralidad contenida en el ser humano, y a ella apela el juego corporal, respetando al participante como sujeto de su aprendizaje, permitiendo una relación vivencial espontánea en contraposición a las conductas estereotipadas.
El juego corporal por ser un juego de estímulo posibilita interaccionar afectos, emociones, sensaciones, etc.

El juego musical
La música, es uno de los elementos comunicacionales y expresivos más antiguos de la humanidad, que por su particular característica de afectar emociones y estados de ánimo, se transforma en un vehículo expresivo ideal para juegos creativos donde se deba comprometer los propios sentimientos. Permitiéndonos, mientras descubrimos la musicalidad de todo lo que nos rodea, reencontrarnos con la “musicalidad ancestral que todos llevamos dentro.
La música interior aflora moviendo nuestro cuerpo, creando ritmos y cantando.
Cantar hace bien, es saludable, al cantar se organiza un ritmo donde la ansiedad se regula y el pensamiento logra un encadenamiento lógico y simple.
En el canto grupal se percibe una coparticipación solidaria profunda, necesaria para lograr las coincidencias que llevan a un resultado armonioso.

El juego narrativo:
Nacido en la intimidad de una rueda alrededor del fogón, el cuento nos ha producido, desde siempre, una extraña sensación de pertenencia.
Los niños y los adultos lo reclaman como alimento para su imaginación.
El cuento, de por sí, establece una buena comunicación entre los miembros que componen una ronda. Es el alimento para el alma, nutre la imaginación; muestra la vida con realidad crítica; despliega el humor; caracteriza a los personajes según ciertos prototipos humanos.
En forma sencilla y descripta se refiere directamente a la naturaleza (animales, plantas, cielo, tierra y agua); usando equilibradamente realidad y juego.

“…La ocupación favorita y más intensa del niño es el juego. Acaso sea lícito afirmar que todo niño que juega se conduce como un poeta, creándose un mundo propio, o, más exactamente, situando a las cosas de su mundo en un nuevo orden, grato para él.
(…) Toma muy en serio su juego y dedica en él grandes afectos. La antítesis del juego no es gravedad, sino realidad. El niño distingue muy bien la realidad del mundo y su juego, a pesar de la carga de afecto con que lo satura, y gusta de apoyar los objetos y circunstancias que imagina en objetos tangibles y visibles del mundo real. Este apoyo es lo que aún diferencia el “jugar” infantil del “fantasear.”

S. Freud.
El poeta y los sueños diurnos

EL JUEGO DEL JUEGO, es simplemente una invitación a vivir un momento diferente en el que la única herramienta de comunicación y expresión es nuestro cuerpo.
A través de diferentes dinámicas lúdicas, poder trasmitir y compartir emociones en un espacio alejado de los prejuicios y de los estereotipos sociales.
Porque trabajar la inclusión y la atención a la diversidad, es explorar conceptos tan antiguos como el Juego, es partir de nuestra propia aceptación para estar abiertos a aceptar a otros tan diferentes, pero a la vez iguales a nosotros.

Bibliografía.

“Pasar la Antorcha. Una pedagogía lúdico creativa.” Silvana Sandri Méndez. Editorial Pasar la Antorcha. Rosario, 1999.
“Jugar es cosa seria. Estimulación temprana…antes de que sea tarde.” Clemencia Baraldi. Editorial Homo Sapiens. Rosario, 1999.
“Expresión Lúdico Creativa.” Raimundo Dinello. Editorial Nordan Comunidad. Montevideo, 1990.
“Juego y vida. La conducta lúdica en el niño y el adulto.” Hilda Cañeque. Editorial: EL Ateneo. Buenos Aires, 1998.

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