CASIELLO, María de los Angeles. Licenciada en Psicopedagogía. Maestra de Educación Infantil. Ludotecaria.

“El hombre no deja de jugar porque se vuelve viejo: se vuelve viejo porque deja de jugar”.

Bernard Shaw – Premio Nobel de Literatura, 1925.

“…para poder aprender un niño necesita construir su cuerpo y habitar su palabra. El cuerpo se construye siempre mediado por Otro. Este encuentro en el cual la madre es capaz de adjudicarle un sentido a su llanto, un decir al niño, es el inicio del lenguaje, el comienzo de un diálogo, la inscripción a un código.

Este primer tiempo, el momento del armado del cuerpo, es en el que se aprende sin saber que se aprende. No hay búsqueda del saber. El sujeto no está consolidado en tanto tal. Se es para el Otro. Es el momento del YO SOY.

La construcción de la falta en el Otro – por ejemplo cuando a un interrogante de un niño el adulto responde no sé  – es la que permite el pasaje del YO SOY al YO PIENSO. Es aquí que el niño aprende sabiendo que aprende. Aquí hay sujeto y por lo tanto palabra.”

Jugar es cosa seria. Estimulación temprana…antes de que sea tarde.” Clemencia Baraldi. Pag. 104 y ss.

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