MODELO DIAGNÓSTICO DE UN CASO DE DISLEXIA. Por Mª Angeles CASIELLO

Català: la dislexia

Català: la dislexia (Photo credit: Wikipedia)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. DISLEXIA

1.1 INTRODUCCIÓN
Las instituciones escolares aun no han permitido que podamos prestar una atención individualizada a todos y cada uno de nuestros alumnos y con frecuencia nos encontramos con numerosos discentes que presentan dificultades en el aprendizaje de las materias instrumentales que son esenciales y necesarias para desenvolverse en la sociedad en la que vivimos y para poder integrar aprendizajes posteriores.
El acto lector para que sea eficaz, es decir, para que de él obtenga el sujeto lo que pretende, debe tener una relación adecuada entre el dominio lingüístico del lector, el texto y la finalidad de la lectura. El dominio lingüístico del lector, supone que el texto y el lector coinciden en el código usado a todos los niveles.
Las dificultades en la lectoescritura pueden ser debidas a varias causas como: baja capacidad intelectual, déficit sensorial, deprivación sociocultural, problemas emocionales, desmotivación o retardo madurativo en alguna de las variables que intervienen en el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura. La única diferencia entre el retraso y el lector normal es el grado de desarrollo y no los patrones lectores, que son idénticos.
En este caso concreto nos encontramos ante un caso de una niña de 9 años de edad que presenta dificultades para el aprendizaje de la lecto-escritura debido a lo que creemos es una posible dislexia.
La dislexia es un trastorno de aprendizaje que da lugar a la aparición de dificultades importantes de lectura.
La dislexia evolutiva viene caracterizada en el DSM-IV (American Psychiatric Association, 1994) por un déficit notable en el desarrollo de las habilidades para reconocer las palabras y comprender el texto que se lee, no explicable por un retraso mental o por una escolarización insuficiente y que tampoco se debe a un defecto visual o auditivo ni a un trastorno neurológico. Los sujetos que lo padecen presentan una lectura oral lenta y con numerosas omisiones, distorsiones y sustituciones de palabras y con frecuentes claudicaciones o bloqueos, y una pobre comprensión lectora. Frecuentemente se asocia al trastorno del calculo y de la expresión escrita.

1.2 OBJETIVOS
GENERALES  
1. Estudiar la lectura como componente básico de la comunicación para afianzar aprendizajes posteriores que abocarán el éxito lector y escolar.

ESPECÍFICOS

1.2. 1 Integrar el diagnóstico, la orientación y el tratamiento de los problemas que impiden alcanzar un buen aprendizaje lector.
1.2.2 Dominar el vocabulario usual y el de los conceptos básicos de la lengua. O

 

1.3 DESARROLLO DEL PROCESO DE EVALUACIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

Señalar que ante casos de este tipo hay que tener cuidado de no confundir la existencia de una dislexia con la presencia de retraso o problemas en el aprendizaje escrito, o a diversas variables del individuo, como una deficiente agudeza visual o auditiva, o a un limitado funcionamiento intelectual general o un desarrollo insuficiente de determinadas habilidades cognitivas, etc., o a una combinación de ambos tipos de condicionantes.
L.G.B presenta las siguientes dificultades a la hora de leer:

Adiciones, omisiones, repeticiones, inversiones, cambios de línea, lectura con falta de ritmo, ausencia de puntuación y entonación, dificultades en sílabas compuestas, inversas, palabras largas o nuevas, o con acumulación de dificultades de pronunciación, dificultades con la g y la j, con la c y la z, confusiones en letras simétricas: d/b, p/q, d/p, letras de pronunciación similar: m/n, m/p, b/p, b/m…
También señalar que el sujeto presenta:
-Continuos errores en la lectura, lagunas en comprensión lectora.
-Forma extraña de escribir, por ejemplo con omisión de letras o de alteraciones del orden de las mismas.
-Desorganización en casa y en escuela.
-Dificultad para copiar cuidadosamente en la pizarra y en el cuaderno.
-Dificultad para seguir instrucciones orales.
-Aumento de la falta de autoconfianza y aumento de la frustración.
-Problemas de comprensión del lenguaje oral e impreso.
-Problemas conductuales: impulsividad, corto margen de atención, inmadurez.
Lo cual hace pensar que con toda probabilidad nos encontremos ante un caso claro de dislexia evolutiva.
Para evaluar a L.G.B utilizaré algunos recursos como:
• Instrumento de cribado de la Dislexia (Coon, Polk y Waguespak, 1994)
• Evaluación de la Dislexia y Programas de lectura de Jordan (Jordan, 2000)
• Pruebas de lectura; como por ejemplo “Baterías de prueba del lenguaje” de Bartolomé.
• “T.A.L.E.” de Cervera y Toro.
• “Lectura Oral” de la Cruz.
Test de dictado “Entender y hablar” de Monfort.
Por otra parte también evaluaré el proceso lector y sus dificultades mediante una serie de pruebas específicas en los procesos de lectura para evaluar los procesos perceptivos, del proceso léxico, del proceso sintáctico, del proceso semántico y de la memoria a corto plazo y de trabajo.
Previamente hemos establecido, además del historial personal, médico y pedagógico del alumno su C.I. y las características de su perfil.
Tendré en cuenta su edad cronológica, física y mental, el nivel sociocultural en que se ha desenvuelto y el grado escolar que cursa, para adaptar el examen a estas características.
Para la exploración psicológica contaré con una serie de datos proporcionados por la familia y el colegio. Como: la entrevista familiar (que incluirá datos físicos, psíquicos, ambientales). Informe del colegio (valora la integración, anomalías observadas por el profesor, rendimiento académico…) y evaluaré su nivel mental para descartar retraso intelectual como causa de los problemas en la lectura que presenta dicha alumna, para ello le pasaré el siguiente test de inteligencia: el Wisc: (Escala de inteligencia de Wechsler para niños).
La razón por la cual le pasaremos este test de inteligencia y no otro es la siguiente: generalmente se admite que en el WISC los niños disléxicos puntúan más alto en la escala manipulativa que en la verbal.

En las pruebas de Dígitos, Información, Aritmética y la de Claves están asociadas a los problemas de dislexia, los niños con este problema puntúan bajo en ellas por cuanto las habilidades que se exigen en ellas tienen que ver con la memoria a corto plazo.

1.4 METODOLOGÍA

Para poder diagnosticar a L.G.B hemos utilizado como instrumentos necesarios para abordar el caso y poder recopilar información para un diagnóstico eficaz los siguientes: observación, entrevista, cuestionario, aplicación de pruebas estandarizadas y no estandarizadas. Todos estos instrumentos lo utilizaremos además para descartar cualquier tipo de alteración como: defectos de visión, defectos de audición, un C.I. inferior a lo normal, la existencia de una perturbación emocional primaria, que el problema sea debido a mera falta de instrucción, que haya problemas de salud graves que mediaticen el aprendizaje, que no se den lesiones cerebrales diagnosticables y que puedan afectar al área del lenguaje, que pueda darse el diagnóstico de algún retraso grave de desarrollo.

Hay que tener especial cuidado en estar seguro que cualquier alteración de las mencionadas anteriormente no es la causante del problema de aprendizaje.
Entre las pruebas no estandarizadas que hemos aplicado al sujeto estarían las siguientes: Evaluación de los procesos perceptivos, evaluación del proceso léxico, del proceso semántico, del proceso sintáctico y de la memoria de trabajo y a corto plazo. Estas pruebas se realizaran con la intención de evaluar las dificultades en la lectura:
Para evaluar los procesos perceptivos, los cuales nos especifican si el trastorno es perceptivo o lingüístico, la niña realizará: tareas perceptivas (se utilizan signos gráficos, dibujos y letras), emparejamiento de figuras, discriminación de figuras…., tareas de asociación grafía-sonido (sólo letras escritas en mayúscula o minúscula, que identificará nombrando su sonido) y de deletreo oral (lee la palabra y después la deletrea).

Para evaluar el proceso léxico, en el cual se evalúa las dos rutas de acceso léxico (visual y fonológico) y se ve que tipo de déficit se presenta mediante los errores que presente el sujeto (omisión, adición, repetición,….), en los siguientes ejercicios: ejercicios con homófonos (se presentan las palabras y el sujeto nos dice su significado, o se da la definición y el elige la palabra), ejercicios con pseudopalabras homófonas (se le dan palabras que se pronuncian igual que la palabra real y el sujeto elige si son o no son palabras que existe en el castellano (por ejemplo cavayo), ejercicio con palabras extranjeras (neologismos, palabras que le son familiares a la niña, y que esta indica su significado, (por ejemplo pub,…), ejercicios de lectura de palabras de distinta categoría (palabras de contenido con significado propio, palabras funcionales como preposiciones,… y por último palabras abstractas, ejercicios de lectura en función de la longitud de las palabras (se utilizan listas de palabras cortas y largas para ver donde se producen más número de errores), para analizar el tipo de errores (se leen palabras que contengan grafemas a los que les correspondan varios fonemas. (Para la ruta fonológica: un déficit en esta ruta es el que presentan la mayoría de los sujetos, porque pueden leer bien palabras familiares, pero en cambio presentarán dificultades en palabras desconocidas o pseudopalabras). De lectura de pseudopalabras (leerá una serie de pseudopalabras, y si presenta dificultades en esta lista entonces posiblemente tiene afectado la ruta fonológica). De lectura en función de la frecuencia de palabras (se presentan al sujeto una lista de palabras de alta y baja frecuencia, si la niña utiliza la ruta fonológica no aparecerán dificultades, pero si utiliza la ruta visual tendrá dificultades en palabras de baja frecuencia), ejercicios para evaluar el tipo de errores (lectura de palabras con afijos “comiendo”, lectura de palabras de baja frecuencia), que cambiará por palabras de alta frecuencia “rala por rata”, y por último el funcionamiento inadecuado de la ruta fonológica llevará al niño a la transformación de la lectura de pseudopalabras porque las lee por ruta visual (leerá camisa por carrisa); también se dan errores de transformación de palabras en pseudopalabras, por una aplicación incorrecta de las reglas (gerra por guerra).

Para evaluar el proceso sintáctico es necesario una serie de frases, para comprobar si L.G.B presenta dificultades en la combinación de palabras para formar la estructura sintáctica. Tendrá que realizar los siguientes ejercicios: ordenar palabras (consiste en leer y ordenar palabras o grupo sintácticos que se presentan desordenados, que se pueden ayudar con la ilustración de una serie de dibujos que presenten la estructura sintáctica), Realizar categorías de palabras (una utilización es cambiar las palabras funcionales en una oración, y otra posibilidad es leer frases en las que falta una palabra funcional y se le dan diversas opciones al sujeto y tendrá que elegir la correcta), realizar oraciones complejas (relaciona el dibujo con una oración manipulando los tipos de subordinación), ejercicios de corrección de oraciones (se le presenta al sujeto mal y bien construidas sintácticamente), ejercicios en los que tenga que utilizar los signos de puntuación y cierre gramatical (ITPA).
Para evaluar el proceso semántico se puede utilizar tareas de comprensión lectora por ejemplo: extraer las ideas principales de un texto, elegir finales incompletos, ejecución de órdenes escritas, detección de elementos distorsionantes, elegir dibujos que estén relacionados con el texto, responder a preguntas acerca de información no explicitada en un texto u otro material escrito y que es necesaria para su completa comprensión, detectar información contradictoria, localizar una palabra que no concuerda con el texto, diferenciar palabras de no palabras,..) y para evaluar la memoria a corto plazo y de trabajo realizará pruebas que miden la amplitud de la memoria a corto plazo, y otras pruebas que miden la memoria operativa a la vez que debe retener la información mientras está operando sobre ella.

En relación a las pruebas estandarizadas señalar que hemos utilizado las siguientes:
• Instrumentos de cribado de la Dislexia (Coon, Polk y Waguespack, 1994)
• Evaluación de la Dislexia y Programa de lectura de Jordan (Jordan, 2000)
• Pruebas de lectura; como por ejemplo “Batería de pruebas de lenguaje” de Bartolomé.
• “T.A.L.E.” de Cervera y Toro
• Test de dictado “Entender y hablar” de Monfort.
• Wisc: (Escala de Inteligencia de Wechsler para niños).

Tras realizar las pruebas podemos concluir que L.G.B presenta Dislexia evolutiva, ya que como hemos mencionado en el punto anterior la paciente presenta los siguientes errores: Adiciones, omisiones, repeticiones, inversiones, cambios de línea, lectura con falta de ritmo, ausencia de puntuaciones, acentuación y entonación, dificultades en sílabas compuestas, inversas, palabras largas o nuevas, o con acumulación de dificultades de pronunciación, dificultades con la g y la j, con la c y la z, confusión en letras simétricas: d/b, p/q, d/p, letras de pronunciación similar: m/n, m/p, b/p, b/m….
También señalar que el sujeto presenta:
* Continuos errores en la lectura, lagunas en la comprensión lectora.
* Formas extrañas de escribir, por ejemplo con omisión de letras o de alteraciones del orden de las mismas.
* Desorganización en casa y en la escuela.
* Dificultad para copiar cuidadosamente en la pizarra y en el cuaderno.
* Dificultad para seguir instrucciones orales.
* Aumento de la falta de autoconfianza y aumento de la frustración.
* Problemas de comprensión del lenguaje oral e impreso.
* Problemas conductuales: impulsividad, corto margen de atención, inmadurez.

Tras la evaluación del sujeto pondremos en marcha un programa de intervención en los cuales propondremos los siguientes ejercicios.
• Emparejar estímulos (misma forma, misma forma y distinto tamaño).
• Discriminar estímulos.
• Igual – diferente.
• Igualar según la muestra.
• Buscar el elemento diferente.
• Completar según la muestra.
• Copia de elementos según una muestra.
• Ejercicios de distinción figura fondo.
° Presentar palabras relativas a un tema, para que las pronuncie.
° Lotos autocorrectivos, asociar la imagen con la palabra.
° Juego con barajas, la mitad serán imágenes y la otra mitad sus correspondientes palabras.
° Bingo, se presenta una ficha con todos los dibujos y sus correspondientes palabras.
• Ruta fonológica.- la mayoría de los problemas se refieren a la dificultad para utilizar las reglas de conversión grafema-fonema.
• Segmentación de oraciones en palabras, las palabras en sílabas y éstas en fonemas.
• Al trabajar con fonemas se partirá de las vocales y se continuará con las consonantes.
• En cuanto a los fonemas, tener en cuenta su posición (inicial o final) y el tipo, los oclusivos son más difíciles, por su dificultad de pronunciación.
• Actividades orales y después escritas.
• Palabras concretas, más familiares y que se pueden representar acompañadas de sus dibujos.
• Ejercicios de aislamiento y reconocimiento de sonidos, emitir y reconocer sonidos, prolongar fonemas iniciales, medios y finales de palabras para distinguirlos.
• Segmentar en sílabas y fonemas, señalar, encadenado, juego de disparate, formar palabras con elementos sueltos,….
• Tareas de identificar fonemas y sílabas, identificar los sonidos comunes que tienen dos palabras, presentar dibujos y decir los nombres, separar las palabras en sílabas.
• Tareas de añadir o suprimir fonemas, si suprimimos o añadimos un sonido a una palabra la convertimos en otra.
• Inversión de segmentos, decir palabras rápidamente, elegir una palabra y dividirla en sílabas.
• Ejercicios de emparejamiento dibujo- oración.
• Ejercicios para separar los elementos de las oraciones (lectura de frases en donde los grupos sintácticos se encuentran marcados, formar oraciones que tengan relación con dibujos presentados).
• Automatización de los signos de puntuación (lectura de frases, realizar teatro leído, puntuar frases y textos).
• Ejercicios para aumentar la comprensión, identificar ideas importantes, con subrayado por ejemplo, acompañar los textos con dibujos alusivos, realiza resúmenes.
• Ejercicios para relacionar la información con sus conocimientos, lectura de textos, textos sencillos y familiares al niño/a como cuentos.
• Dar textos incompletos que explican un hecho sucedido y los sujetos deben imaginar lo que ha sucedido.
• Presentar textos de manera fragmentada.
• Dar varios elementos de una secuencia de actividades y que los resuman en una frase que los incluya.

PROCEDIMIENTO

El procedimiento que se ha utilizado para llegar al diagnóstico del caso que se nos presenta es el siguiente:
• Instrumentos para detectar el problema de aprendizaje: observación, entrevista, cuestionario, aplicación de pruebas estandarizadas y no estandarizadas.
Como ya hemos mencionado las pruebas estandarizadas utilizadas son las que se enumeran a continuación:
• Instrumento de cribado de la Dislexia (Coon, Polk y Waguespack, 1994)
• Evaluación de la Dislexia y Programa de Lectura de Jordan (Jordan, 2000)
• Prueba de lectura; como por ejemplo “Baterías de pruebas de lenguaje” de Bartolomé.
• “T.AL.E” de Cervera y Toro.
• “Lectura oral” de la Cruz.
• Tests de dictado “Entender y hablar” de Monfort.
• Wisc: (Escala de inteligencia de Wechsler para niños).

Se han recogido la información general para conocer los datos académicos, socio-familiares.

En la recogida de datos ha sido muy importante la observación y los trabajos facilitados por la tutora. No obstante no podemos limitarnos a nuestra información e informes tutoriales y comprobaremos con pruebas estandarizadas los errores concretos y la magnitud de los mismos.

Mediante la observación que se ha realizado, se ha podido detectar:
Errores que comete al leer y al escribir, problemas que presenta en comprensión lectora y si estos son debidos a su forma de leer, problemas conductuales…

La detección de estos problemas son vitales para poder determinar la gravedad de los mismos y su posible tratamiento.

No se ha programado ningún tiempo predeterminado considerando que el sujeto no esté cansado, nervioso, con prisas, etc…, para recoger datos con la mayor fiabilidad posible.

Cuando se ha detectado un error, se han utilizado varias maneras de contrastar que el error se mantiene.

Se le hará leer con la menor tensión posible, a fin de que no produzca más errores por la situación de angustia que le pueda producir saber que está siendo evaluado y que conoce que tiene errores.

 

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

 

Para poder elaborar el informe hemos tenido que realizar una observación exhaustiva no sólo del sujeto que presenta dificultad de aprendizaje, sino también de su contexto, las relaciones que mantiene con él y las personas que están a su alrededor.

 

Hay que tener en cuenta el contexto en el que vamos a realizar la intervención así como el tiempo que le vamos a dedicar a las sesiones, los instrumentos y recursos que vamos a utilizar, así como el seguimiento del caso y las dificultades que se pueden tener para el seguimiento del mismo.

 

CONCLUSIONES

Tras la evaluación del caso con los diferentes instrumentos podemos diagnosticar que el niño posee una dislexia evolutiva y recomendaremos una modalidad educativa ordinaria aunque es necesario y con carácter urgente que se ponga remedio a los problemas lectores que L.G.B presenta, ya que le está afectando de forma muy negativa en el aprendizaje de otras materias y presenta un retraso considerable respecto a sus compañeros, lo que a su vez afecta de manera directa a su integración dentro del aula.

Este análisis de resultados nos ha ayudado tanto para la elaboración del informe como para el programa de intervención.

 

 

Acerca de casiellomariangeles

Soy una persona muy sociable que le gusta conocer gente y lugares nuevos. Disfruto de la lectura, la fotografía y el dibujo. Soy Licenciada en Psicopedagogía; Diplomada en Educación Infantil; Formadora Ocupacional y Directora de Tiempo Libre Infantil y Juvenil. Actualmente, busco insertarme en el mundo laboral en un trabajo acorde a mi perfil profesional. Ofrezco mi alta motivación hacia el trabajo, mi capacidad de aprender, flexibilidad y adaptabilidad. Soy responsable y organizada. Me gustan los desafío que me permitan crecer!!
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