LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN LAS AULAS. Mª Angeles Casiello.

El presente trabajo fue realizado como alumna de la Asignatura de Educación Especial en la UNED.

Cómo intentamos mejorar la convivencia en las aulas?

Cómo intentamos mejorar la convivencia en las aulas?

  1. “Descripción  de Problemas de Indisciplina y Falta de Convivencia más frecuentes en el Aula.”

Introducción:

El presente trabajo se encuadra dentro de la asignatura de Educación Especial y  su principal objetivo es abordar los Problemas de Indisciplina y la Falta de Convivencia en el Ámbito Escolar a través de diferentes estrategias de investigación educativa, para así obtener una cosmovisión desde diferentes aspectos, no sólo pedagógico, sino también jurídico; a nivel nacional e internacional. Tratando de ahondar integralmente un problema que requiere la atención de todos los que conforman el sistema educativo, en virtud del compromiso social asumido y el desafío de encontrar soluciones acordes a las demandas del presente siglo XXI en post de una educación plural y de calidad.

Las faltas de indisciplina en la escuela se traducen en claros comportamientos que podríamos catalogar como  “incívicos”, ejemplos de ellos se ven reflejados en la destrucción del espacio o del mobiliario escolar, la falta de respeto entre iguales o hacia un superior, que impiden el desarrollo normal de un curso académico, estas son sólo algunas de las situaciones a las que los docentes y alumnos deben hacer frente hoy en día.

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El profesor Bernad Charlot, Profesor de la Universidad de París, distingue: “entre la violencia propiamente dicha, “que se manifiesta por golpes, injurias graves, por hechos que ante la justicia constituirían delitos penales”. La indisciplina, en cambio, “es un desacato al reglamento interior”, mientras que lo que llamamos incivilidades son ataques a las buenas maneras, como cerrar la puerta ante las narices del profesor o de un alumno”. El último fenómeno que no es menos grave, es  “una especie de indiferencia hacia el que enseña, a veces tontería, que causa una angustia creciente entre los docentes”… [1]

b. Análisis de Encuestas:

“Una encuesta de la OCDE   remarca que los alumnos españoles están a la cabeza de Europa en indisciplina   • Sin embargo, los profesores de secundaria están entre los más formados.
— El 75% de los profesores consultados a nivel internacional creen que   faltan medidas para incentivar la calidad de la enseñanza.”[2]

Opiniones de los Alumnos:

Hemos escogido al azar a 10 alumnos de Educación Secundaria, pertenecientes al sector público de la Provincia de Valencia.

En el siguiente gráfico reflejamos las respuestas del Cuestionario, en la que podemos apreciar las conductas más relevantes en opinión de los mismos:

  1. a.      Conductas procedentes de los PADRES:Vemos como a criterio de los alumnos las conductas que más se repiten son:

la difamación (14,15%) y los insultos que coinciden en porcentaje; le siguen las amenazas con un 13, 21%. Siendo mayoría, las faltas de respeto por parte de los padres a los docentes con un 17, 92%.

Creemos que estos resultados, lejos de ser estadísticamente significativos por tratarse de una muestra muy pequeña, nos reflejan que el colectivo docente, es poco valorado por los padres de sus alumnos. ¿Qué podemos esperar de sus hijos -alumnos?

Bien sabemos que los niños copian muchas veces las conductas de sus modelos adultos más próximos y por ello os invitamos a preguntaros: ¿cuánta responsabilidad tenemos como educadores de las conductas que hoy reflejan nuestros hijos en las aulas?

La imagen que los alumnos tienen de la actuación de sus padres frente al docente creemos que deja mucho de sí y que son a veces un claro ejemplo negativo.

b. Conductas procedentes de los PROFESORES:

Con el gráfico siguiente, queremos remarcar, el alto porcentaje de conductas de rechazo de los Profesores a algún estudiante (20,37%). Así es como perciben los alumnos a los profesores, lejos de ser un porcentaje bajo, lo vemos como altamente preocupante.

Ed.b

La mayoría de los alumnos reconocen que sus profesores tienden muchas veces a amenazarlos e insultarlos (17, 59%). La suma de ambas conductas alcanza el 35,18%.

c. Conductas procedentes de los ESTUDIANTES:

ED.c

Las conductas que alcanzan a nuestro entender mayor notoriedad son:

    • Alboroto que impide el normal desenvolvimiento que  impide el normal funcionamiento de la clase (6,33%);
    • poner apodos a los profesores (5,68%); poner motes  (apodos) por los estudiantes a otros estudiantes (5,46%). Esta conducta,  independientemente que la víctima sea alumno o profesor ha alcanzado casi  idéntico porcentaje.
    • Insultos a profesores por los estudiantes (5,24%);  insultos de los estudiantes a otros estudiantes (5,02). Como vemos ocurre   prácticamente lo mismo que en el caso anterior.

Opiniones de los Profesores:

El 70% de los que respondieron el cuestionario fueron mujeres; el 99% son profesores en la escuela pública.

El 40% de los participantes son Alicantinos y el 60% Valencianos.

Hemos logrado la participación de los siguientes sectores:

Ed.d

Los profesores   atribuyen los conflictos en las aulas a la permisividad de los padres   Publicado por alumnos on martes 3 de noviembre   de 2009 Etiquetas: actualidad

Un estudio realizado entre   padres, profesores y alumnos de todas las comunidades autónomas indica que   los problemas en el aula se deben a las conductas de un grupo minoritario de   alumnos. Todos los sectores implicados coinciden en pedir más “mano dura” con   los responsables. Los expertos, por su parte, aconsejan mayor participación y   diálogo entre las partes implicadas, así como medidas sociales comprometidas   con la educación.[3]

  1. a.      Conductas procedentes de los PADRES:

Los porcentajes a destacar en este caso son: a. falta de respeto de los padres a los profesores (15,98%); b. desprecio de los padres a los profesores (14,79%); c. insultos a profesores por los padres. Estas 3 conductas suman el 44,97%.

Ed.e

Esta gráfica intenta demostrarnos, las conductas más negativas percibidas y vividas por los docentes de diferentes sectores.

b. Conductas procedentes de los PROFESORES:

Ed.f

Coincidentes con la opinión de los alumnos, vemos que los profesores concurren con la apreciación de sus alumnos en cuanto que estos son frecuentemente rechazados por los primeros. Alcanzando en este caso un 21,70%.

Los insultos por parte de los profesores a sus alumnos ocupan el 2º lugar – al igual que en las respuestas dadas por los alumnos – con un 16,98%.

Amenazas y difamación o calumnias por los Profesores han obtenido el mismo porcentaje del 16,04%. La suma de estos 4 ítems representan =69,76%.

c. Conductas procedentes de los ESTUDIANTES:

Ed.g

Como podemos apreciar, las conductas que perturban la convivencia en las aulas se dan en un porcentaje mayor entre pares, es decir entre estudiantes.

A título de ejemplo citamos: a. poner motes por los estudiantes a otros estudiantes (5,59%); b. desprecio de los estudiantes a otros estudiantes (5,43%); c. alboroto de los estudiantes que impide el normal funcionamiento de la clase (4,93%); y compartiendo el mismo porcentaje (4,77%), agresiones físicas e insultos de los estudiantes a otros estudiantes. Parece ser que la apreciación de los profesores en esta instancia no coincida con la de los alumnos (ver Pág. 4).

Opiniones de los Padres:

  1. a.      Conductas procedentes de los PADRES:

Hemos cogido al azar una pequeña muestra de padres de Valencia. En su gran mayoría “madres”; cuyos hijos van a la escuela pública. (Hemos intentado que sean de primaria, secundaria y bachillerato).

Los porcentajes idénticos denotan que se sienten capaces de realizar todas las conductas citadas en el cuestionario.

Ed.h

b. Conductas procedentes de los PROFESORES:

Ed.i

En cuanto al rechazo por parte de los profesores hacia los alumnos es algo en lo que cabe destacar la coincidencia entre los 3 sectores participantes del cuestionario – alumnos, profesores y padres-.

Si ello es algo que se plasma diariamente en la realidad de los Centros escolares es altamente preocupante, porque bien sabemos que el rechazo en extremo genera xenofobia, racismo, etiquetas con las que los alumnos deben cargar a lo largo de toda su etapa educativa.

Si como docentes no somos capaces de aceptar la diversidad y la heterogeneidad de nuestros alumnos, muy poco podremos exigir y esperar de quienes deben ser el co-protagonista del proceso educativo.

  1. a.      Conductas procedentes de los ESTUDIANTES:

Ed.j

El presente gráfico refleja la frecuencia con que los alumnos realizan las conductas citadas en el cuestionario según el criterio de los padres, dentro de las que cabe destacar: la falta de respeto entre estudiantes.

Significativamente parece que los padres no perciben aparentemente la realidad escolar de la misma manera que sus propios hijos o maestros.

Es evidente que los padres, no siempre están al tanto de todo lo que acontece a sus hijos y tal vez la principal causa sea la falta de comunicación.

Es necesario que padres, profesores y alumnos trabajen conjuntamente no sólo en los primeros años de escolarización sino también en los cursos superiores en donde parece que las distancias entre los 1º y los 2º se acrecientan.

Tres de cada cuatro padres españoles opina que los profesores han   perdido autoridad
Así lo pone de manifiesto un   estudio elaborado por el Gabinete de Análisis Demoscópico (GAD) para   MAGISTERIO. Existe prácticamente unanimidad de los padres, asimismo, en temas   como el Pacto de Estado por la Educación al que consideran esencial, la mayor   presencia de la violencia en el aula o su rechazo a que alumnos de   Bachillerato puedan pasar de curso con cuatro asignaturas suspensas.[4]

La relación   padres-profesoresDiversos estudios sobre la   participación de padres y madres en la vida escolar de los hijos coinciden en   señalar que cuánto más se implican los padres, mayor es la autoestima de los   niños y mejor rendimiento escolar tienen. Además, esto repercute en una mejor   relación padres-hijos. No obstante, la relación entre padres y profesores a   menudo resulta complicada, ya sea por la dificultad de sincronizar la agenda   laboral de los padres con el horario de las escuelas, o por la desconfianza   que muchos padres predisponen en las reuniones o tutorías con los profesores   de sus hijos-[5]

[5] “La relación padres-profesores.” Educared.

Valoración general del cuestionario-escala:

A nuestro parecer el presente cuestionario expone y presupone una desigualdad en el listado de conductas claramente desfavorable a los alumnos.

Creemos que tal vez, dichas conductas también deberían ser medidas entre profesores, porque ello también nos reflejaría el clima institucional dentro del cual estamos inmersos como profesionales de la educación o es que  debemos presuponer que TODOS los profesores siempre son respetuosos con todo el personal de la escuela?…¿es que ningún maestro pone apodos a sus compañeros de trabajo?

Al parecer, el título de profesor o maestro no alcanza para formarnos en futuros modelos de habilidades sociales a imitar; una prueba clara de ello es el alto porcentaje de falta de respeto para con nuestros alumnos que son los que deben lograr los objetivos actitudinales que nosotros “adultos profesionales”  queremos.

Sabemos que como seres humanos, somos perfectibles y a ello debemos aspirar, primero a nivel personal para poder educar y enseñar valores desde nuestro ejemplo.

MALCRIADOS. El mal comportamiento   provoca que 13% del tiempo de clase sea ocupado por los profesores en   preservar el orden en las aulas, en países como México (Foto: Archivo   ELUNIVERSAL )

[5]

2.a. Normativa Europea e Internacional.

2.a.1. Declaración Universal de Derechos Humanos:

Consideramos interesante transcribir una parte del Preámbulo que dice así:

LA ASAMBLEA GENERAL proclama la presente DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción” [9].

El artículo 26 de la misma que manifiesta:

“1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.” [8]

2. a. 2. Estatutos Europeos para los Centros Democráticos sin Violencia

“1. Todos los miembros de la comunidad educativa tienen derecho a un centro seguro y sin conflictos. Cada individuo tiene la responsabilidad de contribuir a la creación de un ambiente positivo que favorezca el aprendizaje y el desarrollo personal.

2. Todos tienen derecho a ser tratados y respetados por igual con independencia de sus características personales (sexo, raza, religión, etc…). Todos gozan de libertad de expresión sin riesgo de discriminación o represión.

3. La comunidad educativa garantiza que todos sus miembros conocen sus derechos y responsabilidades.

4. Cada centro educativo democrático posee un órgano de toma de decisiones elegido democráticamente y compuesto por representantes de los estudiantes, profesores, padres y otros miembros de la comunidad educativa según proceda. Todos los miembros de éste órgano tienen derecho de voto.

5. En un centro educativo democrático, los conflictos son resueltos en estrecha colaboración con todos los miembros de la comunidad educativa, de una manera constructiva y sin violencia. Todo centro educativo tiene personal y alumnos preparados para prevenir y solventar los conflictos a través de actuaciones de mediación y consenso.

6. Todo caso de violencia es investigado y tratado con la mayor prontitud posible, y es examinado en profundidad ya sean alumnos o cualesquiera otros miembros de la comunidad educativa los implicados.

7. El centro educativo forma parte de la comunidad local. La cooperación y el intercambio de información con otras entidades locales son esenciales para la prevención y la resolución de los problemas.” [7]

2.b. Normativa del Estado Español.

“19785 LEY 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educación y la cultura de la paz.”

“Artículo 2: Corresponde al Gobierno, para la realización de los fines mencionados en materia de cultura de paz:

1. Promover que en todos los niveles del sistema educativo las asignaturas se impartan de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz, y la creación de asignaturas especializadas en cuestiones relativas a la educación para la paz y los valores democráticos.

2. Impulsar, desde la óptica de la paz, la incorporación de los valores de no violencia, tolerancia, democracia, solidaridad y justicia en los contenidos de los libros de texto, materiales didácticos y educativos, y los programas audiovisuales destinados al alumnado.

3. Promover la inclusión como contenido curricular de los programas de educación iniciativas de educación para la paz a escala local y nacional.

4. Combinar la enseñanza dentro del sistema educativo con la promoción de la educación para la paz para todos y durante toda la vida, mediante la formación de adultos en los valores mencionados.

5. Colaborar con la Organización de Naciones Unidas, en la promoción de Institutos Universitarios Especializados.

6. Promover un incremento del conocimiento público y de la enseñanza del Derecho Internacional humanitario y de la legislación sobre Derechos Humanos.

7. Promover la formación especializada de hombres y mujeres en técnicas de resolución de conflictos, negociación y mediación.

8. Promover las tareas de construcción de la paz en áreas de conflicto con la participación de personal especializado.”[6]

Buenos   ´profes´ en aulas rebeldes

Maestros bien formados contra los alumnos más indisciplinados de la UE

· Uno de los países con mayores interrupciones durante las clases, así como absentismo e impuntualidad de los alumnos

·  El 27% de los maestros españoles han sufrido intimidación verbal
·  El 40% de los profesores se quejan de que sus alumnos son conflictivos
·  El uso o posesión de drogas y alcohol en las aulas españolas es del 20%, mientras que la media europea es un 11%
· Los profesores españoles dedican el 16% del tiempo lectivo a imponer orden en clase.

La mirada de Jokin. Bullying.”

La LOCE, establece entre otras cosas, los deberes y derechos de los alumnos y los padres y  los principios de calidad del sistema educativo.

LA   CAPACIDAD  DE LOS   ALUMNOS
RECONOCIMIENTO   DOCENTE
    FLEXIBILIDAD
RESPONSABILIDAD    Y ESFUERZO
EVALUACIÓN  =  PROCESO PERMANENTE
PARTICIPACION  DE LA  COMUNIDAD  EDUCATIVA
 CAPACIDAD DE ACTUAR
CAPACIDAD DE TRANSIMITIR  VALORES
   EQUIDAD
  LOCE  ART. 1

“Esta norma define desde su preámbulo cinco ejes sobre los cuales pretende fundamentar la reforma del sistema educativo a partir de su publicación a finales del año 2002. En síntesis son los siguientes:

1. El esfuerzo y la exigencia personales como valores básicos para la mejora de la calidad del sistema educativo.

2. Orientación más abierta del sistema educativo a los resultados de los alumnos, profesores, centros y del propio sistema.

3. refuerzo de un sistema de oportunidades de calidad transitable para todos.

4. Elevación de la consideración social del profesorado.

5. Desarrollo de la autonomía de los centros educativos y estímulo de su responsabilidad en el logro de  resultados en un marco de coordinación y acuerdo con la Administración.”[10]

2.c. Normativa de la Comunidad Autónoma Valenciana.

La Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana por Orden de 19 de octubre de 1998 creó el “Programa para el Fomento de la Convivencia en los Centros Educativos”. Entre sus objetivos están: a) La elaboración de estudios e informes dirigidos al conocimiento y evaluación de la actual, situación de las relaciones de convivencia en centros educativos. b) Programas de intervención y innovación psicopedagógica. c) Campañas de sensibilización. d) Programas de Formación del profesorado. e) Coordinación con fuerzas de Orden Público y Violencia Exterior.
En noviembre de 1999 se dio a conocer el informe del primer estudio de la violencia en la Comunidad Valenciana. Dicho informe se basó en un cuestionario dirigido a alumnos, profesores y directores de centros públicos, privados y concertados de Educación Primaria y Secundaria. Se pretendía determinar cuál es el concepto de violencia, la incidencia de la misma en los centros y en el caso de profesores y directores recoger sugerencias para la mejorar la convivencia y conocer su opinión sobre la eficacia de la normativa disciplinar vigente y funcionamiento de las comisiones de convivencia.

Las conclusiones las podemos sintetizar.a) Respecto a los profesores: En cuanto a los actos violentos están sometidos a frecuencia significativa de actos violentos psicológicos verbales mientras una pequeña frecuencia a actos violentos físicos. Se dan más la violencia en Secundaria y es ejercida mayoritariamente por alumnos de la ESO. Las conductas mas repetitivas son burlas e insultos acompañado por el entorpecimiento de su labor docente.) En cuanto a las relaciones entre alumnos, la violencia tanto verbal como no verbal obtienen unas frecuencias mayores que para lo profesores. Se da más en los centros que imparten 1º y 2º de la ESO. Es ejercida por alumnos varones.

A principio de curso 1999-2000 se crearon Aulas de Adaptaciones Curriculares sociales en unos treinta centros por iniciativa y petición de los equipos directivos. A finales de curso se hizo la evaluación de este programa de intervención siendo positiva. Al curso siguiente se amplió el número de centros con ducho programa. La diferencia de este programa con el de la Comunidad Catalana está que en valencia se montan las aulas por petición del Consejo Escolar del Centro y la evaluación es realizada por el equipo directivo de los centros.

Respecto a la eficacia de las medidas anunciadas y tomadas por las Administraciones Autonómicas de nuestro país debemos esperar a su plan de ejecución y a la evaluación correspondiente.

. Opiniones personales sobre las actuaciones que se proponen en el
documento de Gento, S. 2009. “Estrategias de Intervención educativa en
Problemas de Indisciplina y Falta de Convivencia en el Ámbito Escolar”.

ESTRATEGIAS PREVENTIVAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA

a. empleo del refuerzo positivo

b.  promoción de la Autoestima.

c. control de la situación.

d. obviar las recompensas y castigos.

e. actuar con firmeza y amabilidad.

f. promoción del respeto a los límites.

g. seguimiento de los procesos.

h. potenciación del sentido de pertenencia  y aprecio.

i. solución de problemas.

j. promoción del sentimiento de utilidad social.

“No es posible compromiso   auténtico, si al que se piensa comprometido la realidad se le presenta como   si fuera algo dado, estático e inmutable. Si mira y percibe  la realidad encasillada en departamentos   estancos. Si no la ve y no la capta como una totalidad, cuyas parcialidades   se encuentran en permanente interacción…Es transformando la totalidad como se   transforman las partes y no al revés. En primer caso, su acción, que estaría   basada en una visión ingenua, meramente “focalista” de la realidad, no podría   construirse en compromiso” (Freire, 1979).[11]

Creo que el planteo a simple vista,  parece un recetario de 10 Estrategias Preventivas de Intervención Educativa de muy fácil aplicación, pero no creo en las recetas en el campo Social y Educativo, ya que en la práctica se queman muchos papeles, sobre todo en sociedades donde abunda la violencia, la pobreza y la marginalidad,  donde los modelos reales como correctos se contradicen con la norma y hasta con la legislación.

He podido vivir desde dentro en zonas de riesgo y exclusión social, cómo aquellas cosas que quienes tenemos nuestras necesidades básicas cubiertas juzgamos con malos ojos porque contradicen nuestras leyes y muchas veces hasta nuestras buenas costumbres (ejemplo: mantener relaciones incestuosas; “trabajar” robando xxx cosas para sobrevivir…etc.).

Creo que sólo se educa con el ejemplo y con la convicción de que es necesario desterrar dogmatismos. Que al margen de la situación social en la que nos encontremos, la principal estrategia es la humildad de saber que no somos los únicos dueños del saber, que desde la repetición de métodos tradicionales, menoscabamos las ganas de aprender y la creatividad de muchas personas.

Coincido con el autor Palacios Gento en todas y cada una de las estrategias up supra mencionadas, y quizás peque de utópica como el escritor pero lo ideal sería que más que estrategias sean nuestro estilo de vida, porque las hemos aprehendido e incorporado y las hemos podido transferir  en diferentes situaciones de la vida. Tal vez agregaría  con igual orden de importancia el aprendizaje cooperativo y el feedback.

Recopilación de datos, conclusiones y propuestas:

Es   frecuente encontrarse con afirmaciones como la siguiente: “la disciplina   escolar será uno de los grandes retos del siglo XXI de todos los sistemas   educativos” (Ramo, Z. y Cruz, J., 1997: 14). Ello respondería a una percepción   bastante generalizada de que las actitudes violentas y los comportamientos   antisociales van ganando terreno en la vida diaria de los centros escolares.   Constituyen un problema que lastra el progreso de los aprendizajes y   deteriora gravemente el clima escolar, llegando incluso a crea una cierta   alarma social que se refleja habitualmente en los medios de comunicación   social.”[12]

La influencia del entorno.

La postmodernidad, influye en nuestra forma de pensar por el sólo hecho de que el hombre es un ser social. El surgimiento de nuevos valores en desmedro de otros, generan crisis en el entorno en que está inmersa la institución escolar y en el seno de la misma.

Propuesta: a partir de un análisis crítico de la realidad, propiciar la Calidad Educativa, ofreciendo respuestas alternativas de superación y mejora del entorno intercultural como desafío.

Desde una estructura escolar innovadora y con la participación democrática de sus miembros en la generación de proyectos colectivos que favorezcan la realización de cambios necesarios, ya sea en la organización de sus recursos (materiales y personales), en la cultura organizacional y en los mecanismos flexibles al cambio a través de la actuación centrada en el proceso – sistemático, crítico, contextualizado, atentos a las resistencias – para dar lugar así a la llamada Innovación Epistemológica e Institucional.

Influencia de la Familia:

“…es la institución educadora por excelencia y de la que depende en gran parte el perfil de generaciones futuras. Pero como profesionales de la educación, no podemos permitir que la familia delegue en la escuela toda la responsabilidad educadora para con sus hijos, inhibiéndose plenamente de ella, ya que la escuela por sí sola no puede alcanzar todos los objetivos educativos necesarios para “construir ciudadanos”. Debemos “formar personas” pero es una tarea claramente compartida con la familia. Si educamos con esta filosofía de vida basada en la pedagogía del ejemplo y en la colaboración con las familias, nuestros educandos, en un futuro, transmitirán a sus hijos los valores que han adquirido a lo largo de sus vidas.[13]

A continuación, citamos algunos de los posibles efectos perturbadores de la familia sobre sus hijos los cuales pueden repercutir en el ámbito escolar directa e indirectamente:

EFECTOS PERTURBADORES:

  • rechazo, abandono, incongruencia.
  • imposición de patrones de comportamiento desadaptados.
  • sobreprotección, dependencia.
  • falta de comunicación y diálogo.
  • exceso de autoridad/ permisividad.
  • disfunciones emotivas y afectivas.

Propuestas: Trabajar en primer lugar la PREVENCIÓN, para ello será necesario planificar la orientación familiar que se puede plasmar en la Escuela de Padres, con el objeto de abordar los procesos de desarrollo de sus miembros; realizar el contacto perfectivo.

Cuando el Origen del Problema está en el Profesor: Indisciplina y Falta de Aprendizaje:

La mejor forma de evitar que acontezcan estos tipos de problemas, es que el Profesor/maestro, tenga dominio de la asignatura que imparte; dominio de estrategias y técnicas; madurez y equilibro profesional.

Casos en que el profesor es el origen del problema:

  • escaso dominio y conocimiento insuficiente de técnicas.
  • clima inadecuado de trabajo.
  • falta de motivación y de interés.
  • conflictos mal resueltos o pendientes de resolución que generan más indisciplina.
  • indisciplina.

La Organización: fuente de Problemas derivados de la Estructura del Centro:

Son un claro ejemplo.

a. la falta de comunicación; b. la carencia de coordinación; c. la falta de precisión en la definición de roles y tareas; atribuciones y obligaciones, de todos y cada uno de los participantes; d. la burocracia; e. el miedo y/o la falta de creatividad; de innovación; de apertura y flexibilidad.

El problema más grave para mí es la falta de comunicación, ya que sin diálogo difícilmente las partes intervinientes lleguen aunar esfuerzos y transmitir mensajes de gran significación y compromiso para todos.

Originados en las relaciones personales (entre: directivos, jefes y subordinados; miembros de un mismo grupo). a. Verticales: relaciones de poder. b. Horizontales: entre iguales.

Frente a esta situación, proponemos Organizaciones Educativas Saludables e Integradas (opuestas a escuelas estratificadas).

Tanto el Proyecto Educativo de Centro, como el Proyecto Curricular y el Reglamento de Régimen Interno, deben ser coherentes en el Planteo Educativo; en la definición de estrategias de Intervención Educativa y el Orden de la práctica respectivamente.

El principal desafío como futuros “psicopedagogos”, es poder dar respuesta a este gran desafío que son los “Problemas de Indisciplina y Convivencia” en el ámbito escolar, los cuales trascienden el marco social.

El trabajo conjunto de padres, alumnos y profesores nos ayudará a superar los obstáculos que se nos presenten en nuestro quehacer diario.

Las normas consensuadas en grupo, desde el primer día de clase servirán como marco de referencia


[13] “Problemas de Disciplina y Aprendizaje en el Sistema Educativo”. Gento. Pág. 171.


[12] “Problemas de Disciplina y Aprendizaje en el Sistema Educativo”. Gento. Pág.34.

pilación de datos, conclusiones y propuestas.


[11] “Educación Especial”. Tomo I. Samuel Gento Palacios. Pág. 395.


[10] “Problemas de Disciplina y Aprendizaje en el Sistema Educativo”. Gento. Pág.27.

[9] “Declaración Universal de Derechos Humanos.”

[8] “Declaración Universal de Derechos Humanos.”

[7] Estatutos Europeos para los Centros Democráticos sin Violencia

[6] “19785 LEY 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educación y la cultura de la paz.”


[5] “El universal.com  –  KIOSCO SOCIEDAD”.


[4] “Aprendemas.com


[3] “Los problemas afectivos en el aula”.


[2] “La mirada de Jokin. Bullying.”


[1] “Mobbing Opinión.”

Acerca de casiellomariangeles

Soy una persona muy sociable que le gusta conocer gente y lugares nuevos. Disfruto de la lectura, la fotografía y el dibujo. Soy Licenciada en Psicopedagogía; Diplomada en Educación Infantil; Formadora Ocupacional y Directora de Tiempo Libre Infantil y Juvenil. Actualmente, busco insertarme en el mundo laboral en un trabajo acorde a mi perfil profesional. Ofrezco mi alta motivación hacia el trabajo, mi capacidad de aprender, flexibilidad y adaptabilidad. Soy responsable y organizada. Me gustan los desafío que me permitan crecer!!
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    Muy bueno este Articulo!! Realidad parecida a la que vivimos en argentina, el tema es encontrar un punto para empezar a encontrarnos, padres y docentes para que los niñas, niños y adolescentes que estan en las escuela y en los espacios de aprendizajes y convivencia común puedan empezar a a sentirse incluidos y a mirar a los adultos como verdaderos referentes y no botín de los conflictos entre ellos

  4. Muchas gracias Eli; ojalá entre todos encontremos ese camino en común. Un abrazo.

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