“LA IMPORTANCIA DEL APEGO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA”.

¿Qué significa  APEGO? ¿Qué importancia tiene en la generación de vínculos afectivos?

LOS NIÑOS CRECEN CON AFECTO

El hombre es un ser social por naturaleza. Sus vínculos afectivos generados en la infancia, marcarán todo su desarrollo emocional.

Este concepto “APEGO”, es definido por Bowlby, como la relación basada en el afecto que se crea entre el niño/ña y su cuidador – madre, padre, hermano..-Los adultos, están biológicamente programados para responder a las señales de los niños creando así un vínculo único y mutuo. Como podemos ver, se trata de un lazo afectivo de carácter duradero entre dos personas. Generalmente quien desempeña este rol sumamente importante es su madre, ya que es quien se ocupa de sus primeros cuidados e irá ORGANIZANDO LA PSIQUIS DEL NIÑO. Como podemos ver, su rol no se limita ha alimentar e higienizar a su hijo, sino que sentará las bases del DESARROLLO EMOCIONAL de su cría.

De ahí la envergadura de procurar una relación basada en la seguridad, el cariño y la contención o refugio en donde sentirse contenido frente a las situaciones ansiógenas, o de tristeza o temor.

Como bien sabemos, somos una especie altamente vulnerable que necesita los cuidados de los progenitores para poder sobrevivir. Y como bien dice María José Ortiz, “los niños nacen programados para vincularse. Su configuración facial y el repertorio de expresiones y señales sociales innatas, activan la conducta protectora y la interacción positiva de sus cuidadores, sus ritmos biológicos favorecen la sincronía interactiva, conductas como la succión o el aferramiento permiten el contacto y le brindan seguridad, la preferencia por los estímulos sociales le posibilitan una identificación precoz con sus cuidadores, etc.”

La relación de apego se construye a partir de las interacciones entre el niño y su cuidador = figura de apego, basada en la experiencia afectiva y cognitiva. Es a partir de los ocho meses, cuando el niño frente a una situación de separación o pérdida de la/s figura/s de apego manifiesta ansiedad, dolor, angustia – ANSIEDAD POR SEPARACIÓN.  De la misma manera podríamos hablar de seguridad, bienestar, alegría, fruto de la interacción con las figuras de apego.

Percibimos el mundo físco-.social a partir de este vínculo afectivo altamente significativo. Las tendencias exploratorias del espacio y de la realidad circundante, se activan positivamente ante la figura materna  favoreciendo el desarrollo motor y disminuyen  o se inhiben en ausencia de esta.

No podemos decir que todas las madres transmiten seguridad, ya que esta es una variable subjetiva que varía en relación con la distancia de la figura de apego y la calidad del vínculo.

Podemos hablar de diferentes ESTILOS DE APEGO.

  1. Apego seguro: se da en los casos en que frente a una situación de ausencia de la madre, la actividad exploratoria por parte del niño decae debido a su angustia. Pero son niños fácilmente consolables y capaces de recuperar la exploración. Se ponen contentos cuando ven que su madre vuelve y manifiesta su conducta de apego hacia esta.
  2. Apego ansioso-ambivalente: son aquellos niños que en presencia de su madre no exploran o lo hacen de forma escasa. Suelen manifestar grandes sentimientos de angustia frente a la ausencia de su madre. Pero cuando esta vuelve, su sentimiento es ambiguo, ya que procuran mantenerse cerca de esta, pero si la madre inicia un contacto reflejan oposición. Son niños difíciles de consolar.
  3. Apego evitativo: son aquellos niños que manifiestan escasa o nula ansiedad ante las situaciones de separación de la figura de apego y evitan el contacto cuando ésta vuelve. Frente a extraños, no muestran inquietud. Suelen exteriorizar una ausencia de ansiedad por separación y de conductas de apego.

¿Existen predictores de la CALIDAD DEL APEGO?

Niños SEGUROS.Capaces   de controlar los intercambios socio-afectivos y de regular sus propias   emociones.Exploran   activamente el medio. Madres RESPONSIVAS.   Se   caracterizan por ser expresivas, y facilitadoras de la actividad exploratoria   de sus hijos. Promueven la curiosidad.
Niños ANSIOSOS-AMBIVALENTES.El   niño no puede desarrollar expectativas de protección. Por lo que su seguridad   depende de sí mismo.Escasa   exploración del medio. No suelen alejarse de la madre. Madres   que fracasan a la hora de interpretar las señales de los niños y de   establecer sincronías basadas en la interacción con los mismos.Por   momentos se muestran RESPONSIVAS o   IRRESPONSIVAS. Según su propio estado de ánimo.
Niños EVITATIVOS.El   niño aprende a falsear o a reprimir la expresión del afecto negativo por   medio de conductas y emociones claramente evitativas. Se muestran pasivos. Las   Madres se caracterizan por IRRESPONSIVIDAD   y RECHAZO. Son poco pacientes ante las necesidades de sus hijos por lo   que bloquean el acceso de estos.
Uno   de los factores que sin duda influye en el establecimiento de la relación de   apego es LA DEPRESIÓN MATERNA.

 

POEMAS DEL ALMA:

http://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-12818

 

Mi madre no entiende que yo no quiero dinero, Necesito su afecto,

Yo puedo vivir sin pesos, mas no sobrevivo sin besos

Y entonces la encuentro,

Ella también necesita un poco de afecto,

Nos conocemos, nos entendemos, yo solo quiero comermela a besos

Y ahora.. Mi madre echa de menos el cariño que yo ya no le ofrezco,

Se arrepiente, llora, y se compadece,

Todo lo que yo necesitaba era su afecto!

Ahora yo te digo; madre mía,

Ya la tengo a ella, por favor no me alejes de sus besos.

 

 

 

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO: TEORÍA Y PRÁCTICAS. Antonia M. González; Mª. J. Fuentes; Mª. L. de la Morena y C. Barajas. Ediciones Aljibe. Málaga, 2006.

ENLACES VINCULADOS CON EL TEMA:

SLIDESHARE.NET

http://www.slideshare.net/noemisotelo/apego-6862038

NSW SLASA.COM  ESPACIO DE SALUD MENTAL

http://www.nswslasa.com.au/main/page_spanish_estilos_de_apego_y_su_influencia_en_el_desarrollo_infantil_.html

EL RINCÓN DEL VAGO. DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO

http://html.rincondelvago.com/desarrollo-socioafectivo.html

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Acerca de casiellomariangeles

Soy una persona muy sociable que le gusta conocer gente y lugares nuevos. Disfruto de la lectura, la fotografía y el dibujo. Soy Licenciada en Psicopedagogía; Diplomada en Educación Infantil; Formadora Ocupacional y Directora de Tiempo Libre Infantil y Juvenil. Actualmente, busco insertarme en el mundo laboral en un trabajo acorde a mi perfil profesional. Ofrezco mi alta motivación hacia el trabajo, mi capacidad de aprender, flexibilidad y adaptabilidad. Soy responsable y organizada. Me gustan los desafío que me permitan crecer!!
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