“La Oralidad del Lenguaje: su importancia en Educación Infantil”. ¿Cómo trabajar la oralidad en niños de 4 años?

“La Oralidad del Lenguaje: su importancia en Educación Infantil”. ¿Cómo trabajar la oralidad en niños de 4 años?

La oralidad del lenguaje. La capacidad de leer y el pasado oral.

Los seres humanos se comunican de innumerables maneras, valiéndose de todos sus sentidos: el tacto, el gusto, el olfato y particularmente la vista, además del oído. La comunicación no verbal, es sumamente rica, un ejemplo claro de ello es la gesticulación.

Parece ser que la regla es que donde haya seres humanos, tendrán un lenguaje, y en cada caso uno que existe básicamente como hablado y oído en el mundo del sonido.

Los lenguajes gestuales son sustitutos del habla y dependen de sistemas orales del mismo.

El lenguaje, entendido como sonido articulado, es capital. La comunicación y el pensamiento se relacionan de un modo enteramente propio con el sonido.

A partir de Saussure, la lingüística ha elaborado numerosos estudios sobre fonología, es decir, la manera como el lenguaje se halla incrustado en el sonido. Así Henry Swet, arribó a la conclusión de que las palabras no se hallan compuestas de letras sino de unidades funcionales de sonidos o fonemas.

La expresión oral es capaz de existir, sin ninguna escritura, pero, nunca ha existido escritura sin oralidad.

Es decir que a la escritura, le es inherente la palabra hablada. Los textos escritos, están de una u otra manera, vinculados con el mundo del sonido.

El habla es inseparable de nuestra conciencia; ha fascinado a los seres humanos y provocado reflexión de sí misma desde las fases más remotas de la conciencia, mucho antes de que la escritura llegara a existir.

Haciendo un análisis de las diferentes culturas orales podremos agruparlas en 3 grupos con rasgos particularmente distintivos:

a. Oralidad primaria: son aquellas culturas  donde los hombres no tienen conocimiento ni contacto con la escritura. Ejemplo: el hombre primitivo.

Los seres humanos que pertenecen  a esta cultura oral primaria, aprenden mucho, poseen y practican gran sabiduría, pero NO ESTUDIAN. Aprenden por medio del entrenamiento, por discipulado, escuchando; por repetición de lo que oyen; mediante el dominio de proverbios; por participación en una memoria corporativa.

b. Oralidad secundaria: cultura de alta tecnología, en la cual se mantiene una nueva oralidad mediante el teléfono, la radio, la televisión.

No tienen conocimiento de la escritura, pero si tienen contacto con ella.

Oralidad terciaria: son aquellas culturas que poseen contacto y conocimiento de la escritura.

Diversas investigaciones coinciden en señalar que el aprendizaje de la lengua oral se realiza a través de la experiencia, es decir, cuando el sujeto se ve obligado a participar en variadas situaciones comunicativas.

LA ORALIDAD  DEL LENGUAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL:

En este Nivel de escolaridad es conveniente iniciar al niño en el descubrimiento de cómo funciona el lenguaje, entendiendo que el mismo es instrumento de desarrollo cognitivo.

Sabemos que las características del lenguaje que traen los niños al Jardín tienen la impronta de sus experiencias personales. El Jardín, debe aceptar estas diferencias ligüísticas, darles un lugar dentro del aula; pero además debe ofrecer situaciones nuevas que le permitan vivir otras experiencias enriquecedoras con el objeto de prepararlo para actuar, en otros ámbitos diferentes de los de su entorno de origen.

Si bien es cierto que hablando se aprende a hablar, la apropiación de los usos formales de la lengua, así como el desarrollo de la oralidad secundaria, es un proceso lento y difícil en el que no es suficiente brindar a los alumnos oportunidades para dialogar.

Las actividades lúdicas con el lenguaje abordadas desde la oralidad, que exigen operaciones tales como relacionar, comparar, clasificar, etc, están orientadas al desarrollo de una competencia lingüística y de procesos de pensamiento relevantes para la construcción de aprendizajes significativos.

Los niños, van construyendo el lenguaje en contacto con los otros, a medida que van madurando. Cuanto más oportunidades tengan de hablar, escuchar y ser escuchados, hablarán más fluidamente y podrán transmitir mejor lo que piensan, quieren o sienten.

En la primera infancia hacen muchas preguntas. Es la época de los “por qué”. Por eso se deben aprovechar las preguntas para conversar.

Aunque la “media lengua” nos resulte graciosa, nosotros debemos aprovechar para:

  • Decir bien las palabras,
  • Incorporar nuevos vocablos,
  • Aclarar significados.
  • Aprovechar las actividades cotidianas para dialogar.

La familia es fundamental, pues ella tiene la llave  de la comunicación inicial, pero no es la única, ya que el niño convive con los vecinos, el jardín y la comunidad.

Hoy sabemos que la lecto-escritura es un complejo proceso del pensamiento que va mucho más allá de adiestrar la mano para dibujar letras. Aprender a escribir es una técnica que además les permitirá a los chicos abrir muchas puertas.

Por lo antes expuesto, decimos que la Educación Infantil es la vía de acceso al proceso de alfabetización, por eso, debe garantizar un contacto permanente y variado con las prácticas de lectura y escritura.

Debemos tener en cuenta que la curiosidad, el deseo de conocer y la gran capacidad de aprendizaje están presente en la mayoría de los niños, de allí que, es obligación de quienes tienen a cargo la educación de los mismos, desarrollen estas capacidades al máximo.

En los primeros años de vida de todo hombre, la forma básica de conocer es a través de los sentidos: tocando, mirando, escuchando, sintiendo diferentes olores, sabores y sensaciones. Así un niño va reconociendo el mundo que lo rodea y poco a poco conoce más las características de las cosas y de las personas.

Va diferenciando: lo grande, lo chico, lo duro, lo blando, etc.

No hay fórmulas mágicas. Los niños avanzarán en sus logros a medida que estén maduros para hacerlo y no conviene apurar este proceso.

Es importante reconocer que el aprendizaje es una construcción, se necesita para aprender a hablar, a contar, a leer… hay que colocar con anterioridad muchos andamios.

Así se aprende… Así se puede estimular…
Se aprende a través de los SENTIDOS Viendo, tocando, oyendo,   oliendo, probando diferentes sabores.
Se aprende IMITANDO Hacer juegos de imitación: a la   mamá, a los animales, a la lluvia, etc.
Se aprende por ERROR No retarlo cuando se equivoca,   alentarlo a que pruebe otro camino.
Se aprende RESOLVIENDO PROBLEMAS Presentar juegos con algunas   dificultades: jugar a las adivinanzas, a escribir su nombre, a buscar algo   escondido, etc.

 SI LAS NIÑAS Y NIÑOS PUEDEN DESARROLLAR   SU CURIOSIDAD, SE   ENRIQUECERÁN CADA VEZ MÁS.

ALENTAR A LOS CHICOS ES FUNDAMENTAL, PERO  NO HAY QUE FORZARLOS, NI HACER LAS COSAS POR ELLOS.

Ahora: ¿Cómo abordamos la Oralidad terciaria  por ejemplo a los 4 años?

Nuestros objetivos serán:

  • Participar en diversos intercambios comunicativos en los que comprende y es comprendido.
  • Transmitir mensajes dados en el hogar, el barrio y en la escuela.
  • Conocer las funciones sociales de la lectura y de la escritura y las diferencias entre la lengua escrita y otras formas de representación.
  • Realizar anticipaciones sobre el contenido de un texto.
  • Iniciarse en la identificación de portadores de texto.
  • Tomar contacto con los valores culturales y estéticos que se transmiten a través de cuentos, leyendas, poesías, etc.
  • Ser capaces de disfrutar el mundo de lo imaginario de la literatura y distinguir gradualmente entre el mundo real y el imaginario.
LENGUA JE  ORAL
Contenidos Actitudinales

  • Valoración de la palabra como expresión adecuada de la        realidad que se nombra y como manifestación del pensamiento.
  • Actitud de confianza en su capacidad para comunicarse.
  • Actitud de diálogo para la resolución de conflictos.
  • Actitud de escucha atenta y respeto por las intervenciones        del interlocutor.

 

Contenidos   Conceptuales Contenidos   ProcedimentalesDesarrollo de   actividades mentales y de acciones que el permitan:

Situación comunicativa (quién habla,   qué dice, a quién, dónde).

Identificación del “yo” como   locutor y del “otro” como interlocutor.

El intercambio comunicativo y   la localización espacial.

Códigos lingüísticos y   paralingüísticos  gestos expresiones,   señalamientos; tonos y variaciones de la voz.

Distinción entre códigos   lingüísticos y paralingüísticos.

Interpretación del significado   de gestos, expresiones y señalamientos.

Identificación de las   variaciones de la voz y de los distintos tonos y la comprensión de sus   manifestaciones significativas en interrogaciones, exclamaciones, dudas,   enojos, afirmaciones, etc.

Registros.

La identificación de las   variaciones en la forma de hablar de acuerdo con la edad del interlocutor y   el grado de conocimiento y confianza de los mismos. Así como el lugar en el   que se desarrolla el intercambio.

Fórmulas sociales de saludo y   cortesía.

La distinción de las fórmulas   sociales cotidianas de saludo para iniciar y cerrar una conversación y de   fórmulas de cortesía para realizar pedidos, demandas, agradecimientos, etc.

Turnos de intercambio.

El reconocimiento de turnos de   intercambio en la conversación espontánea mediatizada y no mediatizada.

Conversación espontánea.

El saber situar y situarse,   gesticular, controlar las variaciones de los tonos de la voz, ceder y tomar   turnos, en suma: saber actuar en un intercambio conversacional.

Instrucción: la receta, las   reglas de juego, la realización de una tarea.

La realización de una serie de   acciones guiadas por un itinerario de instrucciones y la construcción de   indicaciones ordenadas para indicar la realización de una determinada tarea,   juego, receta, etc.

Narración: el relato de experiencias   vividas, el relato de procesos y la narración ficcional.

La construcción de un relato de   acontecimientos vividos u observados dentro o fuera de la escuela y de   relatos ficcionales en los que ordena secuencialmente las acciones de una   manera lineal, recrea personajes, los localiza, y discrimina entre ficción y   realidad.

La reconstrucción de un relato   de procesos en los que explicita los pasos llevados a cabo para la realización   de una determinada tarea.

La re narración de un relato en   la que ordena las secuencias, nombra a los personajes y los sitúa en un   lugar.

Argumentación.

La iniciación en la práctica de   fundamentaciones de puntos de vista contrapuestos y de interpretaciones de   hechos ocurridos u observados.

EL LENGUAJE ORAL Y LA AMPLIACIÓN DE   CONCEPTOS

Descripción global de objetos,   animales y personas.

La construcción de una   descripción en la que denomine los elementos que integran el objeto, el   animal o la persona y les atribuya las cualidades que los caracterizan.

Definición por atributos, por   función, por género y por diferencia.

La construcción de definiciones   en las que incluya al objeto descripto dentro de una categoría genérica,   reconozca los atributos, determine su función y lo compare con otros   elementos.

 ESCRITURA

Funciones sociales y personales   de la escritura. El reconocimiento de las   funciones sociales y personales de la escritura: escribir para comunicarse   con el exterior, escribir para imaginar, escribir para conservar la memoria.
Formas convencionales de la   escritura: el nombre propio y otros nombres significativos. La exploración de escrituras   convencionales y no convencionales.
Parámetros o contexto de la   situación de producción: a quién le escribo, qué le escribo, con qué   propósito. La iniciación en estrategias de   escrituras:

  • Planificación colectiva del proceso de escritura.
  • Escritura: directa o mediatizada por el adulto.
  • Revisión del texto, leído por el maestro para        transformarlo o mejorarlo en función del propósito, del destinatario y        de las exigencias del tipo de texto.
REFLEXIÓN A CERCA DEL LENGUAJE
Contenidos   Actitudinales

  • Actitud de curiosidad por conocer el funcionamiento de la        lengua para mejorar su uso como garantía de una comunicación eficaz.
  • Actitud de respeto por las variedades lingüísticas.

 

Contenidos   Conceptuales

Contenidos   ProcedimentalesDesarrollo de   actividades mentales y de acciones que el permitan:
Convenciones básicas de la   escritura.

  • Fonemas.
  • Grafemas.
  • Palabras.

 

El reconocimiento intuitivo de   algunos fonemas y grafemas y la correspondencia entre ellos.La iniciación en el   reconocimiento del trazado de algunos grafemas. Ejemplo: las del propio   nombre.La identificación de la palabra   en una oración o texto.
Aspectos morfosintáctico y   semántico:

  • Noción de nombre, cualidad y acción.
La construcción de las nociones   de nombre, cualidad y acción.
LITERATURA
Contenidos   Actitudinales

  • Valoración de la lectura de textos literarios como fuente  de placer, recreación y transmisión de la cultura.
  • Actitud de interés y curiosidad por la lectura de textos  literarios de diferentes géneros.
Contenidos   Conceptuales  Contenidos   ProcedimentalesDesarrollo de   actividades mentales y de acciones que el permitan:
Los textos literarios. La escucha comprensiva y la   lectura convencional y no convencional de textos literarios.La exploración de formas de   organización y de recursos expresivos en cuentos, poesías y textos   dramáticos.
El texto narrativo: narraciones   folklóricas, regionales, nacionales. La recuperación de la temática de los cuentos. Sus   constituyentes característicos: personajes, espacio, organización.
La poesía: nanas, rondas,   juegos y canciones, adivinanzas, trabalenguas… La construcción y   reconstrucción de rimas, juegos de palabras, adivinanzas, trabalenguas.
La expresión teatral. El contacto con diversas   expresiones teatrales ( títeres, marionetas, representaciones…)La imitación de personajes a   través de la mímica, la improvisación y la participación en juegos dramáticos   en los que actúa para otra persona.
De lo que se trata es de enseñar   destrezas generales de comunicación y habilidades para pensar y reflexionar   sobre las experiencias. Por ello el lenguaje no es un objetivo curricular   más, sino el propósito central de la educación, a través del cual se cumplen   todos los otros objetivos.     

Toug,   1.982

BIBLIOGRAFÍA:

ORALIDAD Y ESCRITURA. Tecnologías de la palabra. – Walter J. Ong. – Fondo de Cultura Económica – México – Primera reimpresión 1.993. Argentina.

JUGAR Y LEER. Guía para padres y animadores. – Mabel Condemarín G. Neva Milicic M. – Editorial del Nuevo extremo S.A. – Primera edición 1.998. Buenos Aires – Argentina.

LA TEORÍA DE PIAGET EN LA PRÁCTICA – H. G. Furth / H. Wachs – Editorial Kapelusz. 1.978 – Argentina.

DISEÑO CURRICULAR JURISDICCIONAL – Nivel Inicial.

Gobierno de la Provincia de Santa Fe – Ministerio de Educación. Versión 1.997 – Argentina.

CONSULTOR DE PSICOLOGÍA INFANTIL Y JUVENIL – El desarrollo del niño. – Tomo 1 – Editorial Océano – España.

Documento de desarrollo curricular – Tercer Ciclo E.G.B _ ORIENTACIONES DIDÁCTICAS – Lengua – Gobierno de Sta. Fe _ Ministerio de educación – 1. 997.

1º Manual niñas y niño en sus primeros años de vida – IGUALES PERO DIFERENTES – INICEF Argentina – PROMIN – Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación.

ARTICULACIÓN ENTRE EL JARDÍN Y LA E.G.B – Alfabetización expandida – María Elena Duhalde; Ma. Teresa Cuberes; Ana Ma. Borzone de Manrique; Elena Stapich – Editorial AIQUE

TRASTORNOS DEL LENGUAJE – Autores: Azcoaga y otros.

TALLERES DE MI JARDÍN – Lectoescritura e iniciación literaria – Mirta Ludueña; Itatí Rolleri – Ediciones Docentes Argentinas.

JUGAR ES COSA SERIA. Estimulación temprana …antes de que sea tarde – Clemencia Baraldi – Serie Psicoanálisis – Editorial Homo Sapiens – Edición 1.999.

La escritura no ha muerto ¡ VIVA LA ESCRITURA ! – Autora: Guadalupe Henestrosa –  REVISTA CABAL – Enero/ Febrero 2.000 – Bco. Credicoop. Ltdo. Pag. 59.

MI JARDINCITO. SALITA DE 3 – Autoras: Mirta Ludueña / Adriana Montobbio – Ediciones Docentes Argentinas. S.A.

ARTÍCULOS DE INTERNET:

  1. EN BUSCA DE UN NIÑO LECTOR – AUTORES: Sergio Andricaín / Antonio Orlando Rodríguez.  http://www.geocities.con/Athens/Forum/2867/52.htm.
  2. LECTOESCRITURA / NIVELES DE ESCRITURA – http://216.23.128.147/nivelinicial/lectoescritura.html
  3. EXPERIENCIA DEL LENGUAJE ORAL – MA. VICTORIA RIESCO   http://www.pntic.mec.es/recursos/infantil/comunicacion/lenguaje_oral.htm.

Acerca de casiellomariangeles

Soy una persona muy sociable que le gusta conocer gente y lugares nuevos. Disfruto de la lectura, la fotografía y el dibujo. Soy Licenciada en Psicopedagogía; Diplomada en Educación Infantil; Formadora Ocupacional y Directora de Tiempo Libre Infantil y Juvenil. Actualmente, busco insertarme en el mundo laboral en un trabajo acorde a mi perfil profesional. Ofrezco mi alta motivación hacia el trabajo, mi capacidad de aprender, flexibilidad y adaptabilidad. Soy responsable y organizada. Me gustan los desafío que me permitan crecer!!
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3 respuestas a “La Oralidad del Lenguaje: su importancia en Educación Infantil”. ¿Cómo trabajar la oralidad en niños de 4 años?

  1. Teresa de Jesús Crespo dijo:

    el escrito está muy interesante y completo, lo tomaré en cuenta para apoyar mi práctica docente, FELICIDADES

  2. Elena Sotelo dijo:

    Me parece muy significativo el artículo, lo voy a considerar cuando éste año coloque la bibliografía para la cátedra.Soy docente de lengua y me interesa que nos comuniquemos.
    María me gustaría mucho ponerme en contacto. No sé si es oportuno el comentario con semejante curriculum como no estás en alguna Institución terciaria????

    • Muchas gracias!!!! Llevo desde el 2002 viviendo en España y como muchos, estoy abriéndome camino.
      Actualmente, estoy estudiando psicología en la Universidad de Educación a Distancia (UNED) y ayudando como Vocal -voluntaria – en la Asociación de familiares y enfermos de Alzheimer de Alcalá de Henares. Toda etapa en la vida es lucha y crecimiento y Yo siempre estoy abierta a las oportunidades que la ella me da. Me gusta compartir lo que he aprendido de grandes maestros y profesores. Gracias por formar parte de mi red social. mi email es angelescasiello@gmail.com

      Un abrazo,

      María de los Ángeles Casiello.

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