LA IMPORTANCIA DEL PERÍODO DE INTEGRACIÓN- ADAPTACIÓN A LA ESCUELA INFANTIL.

Español: niño jugando

Español: niño jugando (Photo credit: Wikipedia)

Fundamentación

CONCEPTO DE ADAPTACIÓN:

Se dice que un organismo está adaptado cuando los intercambios con el medio favorecen su funcionamiento normal y que está inadaptado cuando lo obstaculiza.

En un niño en desarrollo, su funcionamiento normal implica poder ejercitar su curiosidad, poner a prueba sus fuerzas y sus posibilidades de actuar con los objetos y personas de su entorno. Aventurarse a ensayar las transformaciones que puede ejercer sobre el mundo que lo rodea, aceptar y enfrentar los desafíos o las dificultades que se le presentan en la vida cotidiana.

En el libre ejercicio de su actividad vital, la aparición de circunstancias inesperadas producen incoherencias en la organización psicológica del niño, desequilibrios en la relación con su entorno, sentimientos de insatisfacción, que desencadenarán secuencias de conductas que conducirán a reorganizaciones innovadoras. Se produce así un proceso de adaptación al pasar de un  equilibrio menos estable a uno más estable entre el sujeto que nos ocupa y su medio. Esta estabilidad durará poco tiempo. Ya que un niño vital en relación con un mundo cambiante, encontrará continuamente desafíos que rompan su momentáneo equilibrio y que sean disparadores de sus comportamientos de reequilibración para conducir a nuevos momentos de adaptación.

EL INGRESO AL JARDÍN DE INFANTES O ESCUELA INFANTIL.

El ingreso al Jardín de Infantes rompe en el niño, el equilibrio más o menos estable que había logrado con su entorno, formando predominantemente por la casa y su familia. Esta misma situación se produce con el pasaje con el pasaje a la E.G.B.

En el nuevo ámbito se encuentra con otros espacios y materiales, con otras personas que tienen con el nuevos códigos de comunicación, con otros rituales, con otros límites, así como con distintos permisos de esta ampliación de posibilidades. Situación total que trae consigo la ruptura parcial con aprendizajes anteriores.

Deberá pasar tiempo para que se desarrolle un verdadero proceso de adaptación en el que pueda sintetizar lo anterior con lo nuevo, como resultado del cual pueda diferenciar sus modos anteriores de acercarse a los objetos, a las situaciones, a las personas, acomodándose a las nuevas propuestas del medio.

En la búsqueda de perfeccionamiento de sus comportamientos el niño utiliza variedad de estrategias y procedimientos intentando lograr éxitos adaptativos, donde el error es una de las posibilidades en el camino de construcción de una conducta exitosa.

En un niño sano y libre, con permiso para actuar y jugar con su entorno, con permiso para equivocarse en sus búsquedas los comportamientos adaptativos van mucho más allá de un simple ajuste de eficacia o supervivencia.

Sus conductas están guiadas por el afán de conocer los objetos y acontecimientos, hecho que produce una enorme variedad y multiplicidad de interrogantes y por lo tanto de acciones que realiza para superarlos.

La actividad natural en que el niño pone en acto toda esta potencia es el JUEGO.

Jugando, el niño investiga la realidad, la somete a prueba. Es decir que jugando se atreve a buscar las causas y significaciones de todo lo que sucede y se prepara para descubrir lo oculto. Mientras juega, habilita su capacidad para crear, para encontrar caminos propios en su búsqueda de comprensión de la realidad, para inventar nuevas combinaciones que éste le presente es decir: se entrena para pensar y actuar con autonomía.

Esto requiere por parte de la propuesta educativa una apertura y una flexibilidad que permita esta actividad exploratoria y lúdica.

Aceptar el conflicto, la duda, el error como componente del proceso de desarrollo, supone que la propuesta educativa acepte su propio conflicto, su error, como componentes necesarios de su desarrollo.

En nuestra realidad, el niño más activo y curiosos suele aparecer como inadaptado, ya que es frecuente que se confunda adaptación con sometimiento pasivo.

LA ESCUELA TAMBIÉN SE PUEDE  Y DEBE ADAPTAR.

La escuela tiene que acompañar el proceso de adaptación del niño. Debe adaptarse, aceptar la contradicción y el desequilibrio dentro de sí y modificarse en consecuencia. Es decir, que la adaptación debe ser un ajuste mutuo.

De modo que para seguir funcionando, como institución resolvedora de problemas, el Jardín de Infantes y la Escuela en general, deben dejar de lado los modelos, que ya no son útiles que funcionan como formas muertas, vacías de significados.

Deben en cambio tomar como eje el sentido, los valores que sustentan las metas y las acciones, que podrán funcionar como núcleo integrador de las potencias creadoras de una comunidad educativa. Con una variedad eventual de formas organizativas o de procedimientos pero con la fuerza estructural y la seguridad que da la fe en lo valores compartidos.

Esta separación inicial que vive la familia y el niño y especialmente el modo en que se resuelva es condicionante de los futuros aprendizajes.

ES NECESARIO TENER EN CUENTA EN ESTE PROCESO:

  • El conflicto que le genera al niño la separación de su entorno y cómo deberá resolverlo en este proceso.
  • La necesidad de respetar el tiempo del niño para elaborar y recomponer su mundo afectivo.
  • La importancia de favorecer y aceptar todas y cada una de las manifestaciones de este conflicto.
  • La necesaria lectura por parte del maestro de las expresiones del niño  ej: alteraciones en el sueño, llanto que a veces será de pena o de rabia contenida, sus miedos, constituyen manifestaciones normales y sanas de este conflicto personal que será necesario analizar conjuntamente con la familia.

El conflicto, como dijimos, lo es también para la familia, fundamentalmente para la madre que ha de comenzar ha establecer una necesaria relación de confianza y comunicación con la maestra e influirá de forma decisiva en la integración del niño.

CRUITERIOS PARA FAVORECER LA INTEGRACIÓN:

  • Atención a las diferencias individuales. Cada niño es único en sus características individuales, en su desarrollo y crecimiento. Cada uno elaborará y resolverá de forma personal el sentimiento de ocupación de los espacios propios y ajenos.
  • Atención a su mundo emocional. El Jardín o Esceual Infantil,  favorecerá el desarrollo emocional facilitando la expresión de sentimientos y emociones mediante aptitudes de comprensión y valoración manifestada por los integrantes del plantel docente y no docente.

Le corresponde al Jardín o escuela infantil, la adecuación del ambiente de manera que se convierta en elemento facilitador de la integración.

Será necesario brindar un ambiente que aporte: calidez, cercanía y que posibilite el mutuo reconocimiento.

“Es necesario que nuestro hacer no sea el mero  resultado de modalidades establecidas y mantenidas por el peso de la   ostumbre, más que por una real lectura de las necesidades actuales de todos  los actores de la situación educativa. Es durante el desarrollo de actividades significativas que los niños podrá ir construyendo un sistema de códigos compartidos, vínculos afectivos y sentidos de pertenencia”.

OBJETIVOS DEL PERÍODO DE INTEGRACIÓN

  • Aceptar la separación del ambiente familiar.
  • Aceptar a su maestra y pares.
  • Identificar la sala y los elementos que la componen.
  • Conocer las dependencias de la institución y el personal del mismo.
  • Adaptar su comportamiento a las normas de la Escuela adquiriendo hábitos y pautas que promuevan su seguridad y equilibrio emocional.
  • Participar de las actividades y juegos propuestos por la docente.
  • Explorar libremente el espacio total.
  • Cantar canciones.
  • Explorar su cuerpo libremente.
  • Participar en situaciones de interés grupal.
  • Utilizar libremente el lenguaje cotidiano.

SUGERENCIAS PARA EL INGRESO DE LOS NIÑOS A LA ESCUELA INFANTIL

  • El ingreso de los niños se realizará en pequeños grupos para facilitar la relación entre ellos y la maestra.
  • Se permitirá la presencia de algún familiar durante la adaptación.
  • La duración de la jornada será más breve.
  • Se incluirán las actividades cotidianas cuando la maestra lo considere oportuno.
  • Se irán incorporando gradualmente elementos y materiales atractivos para los niños.
  • La maestra determinará la duración de este período y el momento de comenzar el desarrollo de las unidades didácticas de acuerdo a la edad del grupo y el éxito de la adaptación.

BIBLIOGRAFÍA

VOCACIÓN NIVEL INICIAL – TOMO 9 – CAPÍTULO: ADAPTACIÓN UN AJUSTE MUTUO PAG. 1.409 – Autora: ANA MARÍA SCIANCALÉPORE. – ESTUDIO DE JUEGO – BS. AS. ARGENTINA.

PROPUESTA CURRICULAR PARA EL PRIMER CICLO NIVEL INICIAL – GOBIERNO PROVINCIAL DE SANTA FE.

LA ADAPTACIÓN EN EL JARDÍN DE INFANTES – ALICIA SPARZA – AMALIA PETROLI.

NUEVA GUÍA PRÁCTICA PARA LA MAESTRA JARDINERA – MARGARITA M. DE MENDONCA – ISABEL SAENZ DE SANTA MARÍA – EDITORIAL HORIZONTE. – 1.996.

DISEÑO CURRICULAR JURISDICCIONAL – NIVEL INICIAL – GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE – MINISTERIO DE EDUCACIÓN – PRISE / PRODYMES – VERSIÓN 1.996 /  1.997.

About these ads

Acerca de casiellomariangeles

Soy una persona muy sociable que le gusta conocer gente y lugares nuevos. Disfruto de la lectura, la fotografía y el dibujo. Soy Licenciada en Psicopedagogía; Diplomada en Educación Infantil; Formadora Ocupacional y Directora de Tiempo Libre Infantil y Juvenil. Actualmente, busco insertarme en el mundo laboral en un trabajo acorde a mi perfil profesional. Ofrezco mi alta motivación hacia el trabajo, mi capacidad de aprender, flexibilidad y adaptabilidad. Soy responsable y organizada. Me gustan los desafío que me permitan crecer!!
Esta entrada fue publicada en EDUCACIÓN INFANTIL, PSICOPEDAGOGÍA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s